1.
En Hecelchakán, Campeche -la escuela Normal Rural creada en 1930- los
profesores de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas, así
como padres de familia, en combativa asamblea de seis horas, con
alrededor de mil asistentes, unieron sus fuerzas para rechazar la
llamada Reforma Educativa que busca imponer el mal gobierno de la
República. Fue presidida por representantes de cada estado y por
dirigentes de la CNTE encabezados por Rubén Núñez, de Oaxaca, y Juan
José Ortega de Michoacán, así como los compañeros Pepe Toño y Ángel de
la Instancia Coordinadora.
2.
Chiapas ha sido parte de la vanguardia de las luchas de la Coordinadora
desde su fundación, pero los otros cuatro estados de la región no se
habían integrado de manera plena. (Recuerdo que en Yucatán, durante las
heroicas batallas magisteriales de 1989, no se reconocía el liderazgo de
la CNTE, pero cuando como delegado en la negociación llegué a la ciudad
de México, me encontré que el cien por ciento de los delegados
negociadores del país eran de la CNTE. Inmediatamente creamos la CNTE
en Yucatán, pero el miedo de los maestros yucatecos al “radicalismo” no
desapareció).
3.
Después de 24 años la conciencia ha cambiado mucho a favor de la
participación y la lucha unitaria. Quintana Roo –repoblado en los años
70 para convertirlo de Territorio a Estado- está más avanzado en sus
batallas; le sigue Campeche que –después del saqueo petrolero que ha
sufrido- no ha sido recompensado, y luego Yucatán que ha recomenzado
–con mucho trabajo- a luchar. En Tabasco la fuerte bronca
Madrazo-Gordillo de 2006 ayudó a un despertar magisterial y ahora se
está integrando a la CNTE. En conclusión: la Coordinadora se ha
fortalecido y tiene hoy el liderazgo nacional.
4.
En la gran asamblea de Hecelchakán, de los informes acerca de la
situación general de las batallas nacionales de la CNTE y de los
representantes de cada estado, se pasó a la discusión de los asuntos más
importantes y se sacaron resolutivos y tareas básicas tales como
fortalecer el plantón en la ciudad de México, impulsar una Convención
Nacional, intensificar el trabajo de brigadas entre la base magisterial,
organizar un plantón en cada estado, así como organizar un caravana
hacia el DF recorriendo las entidades que se encuentran en la ruta. En
cada estado los maestros analizarán los resolutivos.
5.
Los padres de familia y los estudiantes mantuvieron una importante
presencia en las polémicas que se desataron en la asamblea acerca de las
estrategias de lucha contra los políticas de firma de minutas
mediatizadoras a la que ha acudido el gobierno, tanto en la secretaría
de Gobernación como por los gobernadores de las entidades. Si bien estas
“minutas” han frenado la represión contra el movimiento también han
contribuido a frenarlo o apaciguarlo. Se acordó que ningún dirigente y
representante debe firmar nada sin la autorización de las asambleas de
base.
6.
El funesto gobierno encabezado por Peña Nieto y en la SEP por Emilio
Chuayffet han demostrado una enorme incapacidad para resolver los
problemas del país; sean estos de seguridad, energía, servicio de salud,
pero de manera particular, los problemas educativos. La CNTE ha
demostrado en sus encuentros educativos y en sus manifestaciones que
tiene toda la razón en sus luchas; por ello ha recibido el total apoyo
de los estudiantes, los padres de familia y de otras organizaciones de
trabajadores. ¡Que viva la CNTE! En pocos días ningún estado de la
República estará fuera de las batallas magisteriales. (28/X/13)
Pedro Echeverría V.
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