Centro Nacional de Prevención de Desastres
En un desastre, la población, o parte de ella, sufre un daño severo de manera que la estructura social se desajusta y se impide el cumplimiento de las actividades esenciales de la sociedad afectando el funcionamiento vital de la misma.
Los fenómenos naturales se presentan cada año de diferentes formas y aunque algunos impactan en las comunidades más que otros, todos afectan a miles de personas.
Por otra parte, cada desastre ocurrido produce efectos perdurables, muchas vidas humanas se pierden; los daños a la propiedad, a los servicios y a la ecología son incontables y el precio lo pagamos todos, sobre todo las personas que viven en zonas de alto riesgo.
Los desastres se han clasificado dependiendo del agente perturbador que los origine:
-
Fenómenos
geológicos: son en los que intervienen la dinámica y los materiales del
interior de la Tierra o de su superficie. Entre ellos están los
sismos, el vulcanismo, los tsunamis o maremotos y los movimientos de
laderas y suelos.
-
Hidrometeorológicos: como son los ciclones, las inundaciones, granizadas, lluvia, nevadas, sequías.
-
Químicos:
Son los provocados por sustancias químicas como las explosiones,
intoxicaciones masivas, derramamiento de sustancias contaminantes y
dañinas en aguas.
-
Sanitarios: Son los que se ocasionan por la presencia de enfermedades: epidemias, endemias y pandemias.
-
Socio-organizativos: Son los provocados por grandes concentraciones de personas en espectáculos, marchas, mítines, etcétera.
Antes, porque las personas no consideran la posibilidad de que algún desastre pueda ocurrir o afectarles, aun después de haber sufrido durante alguno, al poco tiempo nadie parece recordarlo y no se piensa en que el evento podrá repetirse posteriormente.
Durante, porque en la mayoría de los casos, el miedo y la confusión del momento impiden que se tome la decisión más adecuada para resguardar la vida y la de la familia antes que nada.
Después, porque ante el desorden, temor, incertidumbre, desequilibrio y desgaste emocional, las personas pueden tomar decisiones que en lugar de beneficiarlos, afecten más su salud y seguridad y porque ante muchas situaciones las personas necesitarán ayuda médica, psicológica y económica, para poder salir delante de la situación.
La preparación ante un evento es mental, para saber qué hacer, y física para tener a la mano lo que se necesite para minimizar el daño.
Vía:
http://www.jornada.unam.mx/2013/07/29/eco-c.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario