sábado, 16 de febrero de 2013

Sociedad: Contra el chantaje mediático..Entrevista colectiva a Ignacio Ramonet sobre la importancia social de los medios de comunicación....Radio Mundo Real


Contra el chantaje mediático

Entrevista colectiva a Ignacio Ramonet sobre la importancia social de los medios de comunicación

Descargar: MP3 (22.7 MB)
El periodista y escritor Ignacio Ramonet, fundador y director durante varios años de la versión castellana de Le Monde Diplomatique se encuentra en Ecuador como parte de la misión internacional de observación a las elecciones que tendrán lugar el próximo domingo.
Analista crítico del papel central de los medios de comunicación en la construcción de sentido común y opinión pública, así como “constructores” interesados de “realidades”, Ramonet fue entrevistado en los estudios de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), en Quito, por un grupo de periodistas integrantes de la experiencia Enlace Medios, entre ellos Radio Mundo Real, la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), ALBA TV, Prensa Latina, entre otros.
La charla con el periodista europeo versó básicamente sobre el rol de los medios de comunicación en los procesos electorales, con un enfoque particular sobre la oposición que desde los monopolios mediáticos se lleva adelante contra experiencias de cambio vehiculizadas desde las organizaciones sociales o desde gobiernos progresistas.
En momentos en que se celebraba el Día Internacional de la Radio, coincidiendo con la fundación de la Radio Naciones Unidas, Ramonet señala que la misma es la primera y quizá principal “medio de la inmediatez” y la comparó con las redes sociales que han irrumpido en las opciones comunicacionales actuales con gran
influencia.
El caso del asilo político a Julian Assange por parte de Ecuador y el quiebre de paradigma que significó la información divulgada por la red que éste lidera, también fueron parte de las reflexiones entre los comunicadores latinoamericanos y Ramonet.
Leyes de medios de comunicación, observatorios de medios, medios de comunicación de movimientos sociales, medios públicos y otros conceptos son abordados en la charla de casi una hora entre comunicadoras y comunicadores de Ecuador, Cuba, Brasil, El Salvador, Venezuela y Uruguay con el autor de, entre otros, La explosión del periodismo (2011), ensayo que versa precisamente sobre la actualidad comunicacional global.
“Insisto en que hay que estar atentos a la función mediática en tanto hoy día es una fuerza reaccionaria contra las políticas de progreso que se están llevando a cabo”, dijo Ramonet.
Asimismo, calificó de “chantaje” el recurso a la defensa de la “libertad de expresión sin límites” que realizan los “grupos oligárquicos mediáticos” para preservar sus posiciones dominantes y neutralizar intentos de regulaciones sobre sus contenidos.
En otro tramo de la entrevista, Ramonet aborda el surgimiento de una nueva comunicación, facilitada por los medios digitales y redes sociales, que ha logrado perforar, por parte de movimientos y organizaciones sociales, la “dictadura mediática” y muchas veces agilizado cambios efectivos en las sociedades. “Las redes están creando una nueva forma de colectividad protestataria, una nueva forma de intervención política en el ámbito de la sociedad”, dijo Ramonet.
A su juicio, el papel de los medios en quiebres institucionales –exitosos o frustrados- por ejemplo en Honduras, Paraguay, Venezuela o Bolivia, indica que “estamos en un momento en que las posiciones en esta guerra mediática se encuentra muy radicalizada”.
“Desde finales del siglo XIX los periódicos han tratado de defender un modelo de la sociedad, el modelo burgués. Y hoy están cumpliendo la misma función pero hoy estamos más armados que nunca. Las sociedades no se manipulan tan fácilmente como creen los propietarios de medios o como piensan los dictadores”, aseguró Ignacio Ramonet.
Escuche la entrevista, que condujo Hugo Ramírez de ALER, en forma íntegra, en audio adjunto.
Foto: auladefilosofia.net
(CC) 2013 Radio Mundo Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario