2.
Los que “reforman la educación” (en EEUU, pero también en México),
además de ser multimillonarios, son alcaldes de las principales
ciudades, gobernadores de decenas de estados y la misma Casa Blanca (con
Barack Obama y, anteriormente, con George W. Bush), buscan imponer un
modelo empresarial para evaluar a profesores y escuelas, debilitar los
sindicatos del magisterio y privatizar uno de los últimos sectores
públicos, que ahora es visto como un ámbito con enorme potencial para
los negocios. Todo en nombre, como dice su publicidad, del bienestar de
los niños. ¿No está claro acaso para que los maestros del SNTE y de la
CNTE salgan en unidad a la calle, luchen por sus intereses, para evitar
la imposición del modelo privatizador y empresarial que busca destruir
el sindicalismo y acabar con la contratación colectiva?
3.
De plano la acometida contra la educación pública es grande. Diane
Ravitch –antes alta funcionaria en EEUU- escribió: “Las escuelas
públicas de la nación y los profesores que trabajan en ellas han sido
sujetos a un asalto sin fin: los gobiernos han hecho un esfuerzo amplio y
bien financiado para sustituir las escuelas públicas con administración
privada y para responsabilizar a los maestros de los males de la
sociedad. Lo que ocurre ahora no tiene precedente. Por primera vez en
nuestra historia hay un esfuerzo concertado, encabezado por gente
poderosa, para minar la mera idea de escuelas públicas y
desprofesionalizar a aquellos que trabajan en este sector”. La campaña
ha sido muy exitosa para la iniciativa privada y algunos políticos, pero
su impacto real para una mejoría en la enseñanza ha sido nulo.
4.
Publica Brooks: El gran logro de los millonarios fue conseguir que su
agenda fuera adoptada por Bush y Obama encuadrando un debate nacional
en el cual los fracasos en la educación pública son responsabilidad de
los mentores y sus sindicatos. Pero no mencionan que, como negocio, la
enseñanza pública es una mina de oro. Por ejemplo, circula una
invitación que dice que en Nueva York habrá un excitante seminario sobre
cómo hacer ganancias invirtiendo en la educación y dicen: La inversión
en acciones de capital variable en la educación con fines de lucro está
incrementando de manera desmedida, y por buenas razones: los modelos
públicos y sin fines de lucro están profundamente descompuestos. Esta es
la razón por la cual la educación con fines de lucro es uno de los
mercados de inversión más grandes de Estados Unidos, actualmente
superando mil 300 millones (de dólares) en valor.
5.
Incluso anuncian estos hijos de su chingada madre: “Presidirá las
sesiones Harold Levy, ex alto funcionario de Educación de la ciudad de
Nueva York, quien ahora es socio de la firma de inversiones Palm
Ventures, así como Joel Klein, ex secretario de Educación de la ciudad
de Nueva York, donde está el sistema de instrucción pública más grande
del país, y quien impulsó la agenda de los reformistas ahora en boga por
todo el país, actualmente es director del mercado de educación en el
grupo empresal de Rupert Murdoch, el multimillonario dueño de Fox y el
Wall Street Journal, entre otras propiedades a escala global. Y son muy
claros: Las reformas implican enormes negocios para las empresas
dedicadas a proporcionar sistemas de cómputo y de acopio de datos, así
como exámenes y servicios de capacitación para las reformas y apoyo a
estudiantes, entre otros. Millones de dólares de las arcas públicas se
trasladan al sector privado en contratos de todo tipo para promover esos
cambios.
6.
La única cosa que las políticas empresariales de reforma educativa han
hecho exitosamente es traer la política de guerra de clases antilaboral a
las escuelas públicas. Los exámenes estandarizados (como se busca
imponer en México) son la lanza de esta reforma, al emplearlos no sólo
para diagnosticar el desempeño de estudiantes, sino medir la efectividad
y el valor agregado de los mentores. Las pruebas se emplean
supuestamente para detectar y expulsar a educadores y/o cerrar planteles
si no cumplen con mejorías predeterminadas en las calificaciones. Los
exámenes se usan para amenazar a directores y maestros, obligándolos
casi a sólo enseñar para el examen, anulando una amplia gama de rubros
claves, sobre todo artes, ciencias sociales y cultura, dicen profesoras
de primarias y preparatorias entrevistadas por La Jornada.
7.
Los legisladores oportunistas del PRI, PAN, PRD, se alistan para
aprobar las reformas en educación para quedar bien con el presidente
Peña Nieto. La masa de profesores del SNTE le importa un comino lo que
sucede a nivel nacional porque su nivel de pensamiento sólo alcanza ver
la punta de sus narices. La única esperanza es que la CNTE –la parte
consciente del magisterio- logre levantar un gran movimiento de lucha en
las calles que haga, que los mismo profesores dominados por los líderes
venales, y la mismo Esther Gordillo, se den cuenta que la batalla es
por la defensa de la educación pública contra todo ese proceso de
privatización que sólo favorece al sector empresarial. Todo lo publicado
por Brooks debe ser motivo de alarma y discusión. ¿Lo comprenderán los
maestros jóvenes? (16/X/12)
Consultar: http://pedroecheverriav. wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx
Pedro Echeverría V.
Consultar: http://pedroecheverriav.
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