lunes, 30 de abril de 2012

Mèxico : Urge esclarecer el asesinato de la periodista Regina Martínez....Cencos

 (Cencos).- Regina Martínez, fue asesinada el día de ayer, 28 de abril en su domicilio en la ciudad de Xalapa en el estado de Veracruz (Zona Golfo). La periodista fue corresponsal del Semanario Proceso a lo largo de una década y colaboró para diversos medios en Veracruz como Notiver y Canal 4, se especializó en la cobertura de temas de seguridad y narcotráfico. Según informó Proceso, Martínez fue encontrada muerta en el interior de su domicilio con varios golpes, la Procuraduría informó que probablemente la periodista murió por estrangulamiento.
Anteriormente, la periodista denunció haber sufrido amenazas por parte del gobierno de Fidel Herrera Beltrán ex gobernador de Veracruz debido a la cobertura y visibilidad que le dio al caso de Ernestina Ascencio en la sierra de Zongolica, aunque cabe aclarar, aún no se establece alguna relación de estas u otras amenazas con su asesinato.
Actualmente el caso está en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz inició una investigación ministerial, de igual forma ordenó a la Agencia Veracruzana de Investigaciones integrar un equipo especial para esclarecer los hechos.

En conferencia de prensa, el procurador Amadeo Flores Espinosa confirmó el inicio de la investigación ministerial 363/2012 en la Agencia Segunda Investigadora del Ministerio Público.
El deceso de Regina Martínez se suma al ambiente de inseguridad para la prensa en la entidad así como a la larga lista de asesinatos como los del periodista Noel López Olguín cuyo cuerpo sin vida fue localizado el 1 de junio, al de Miguel Ángel López y su familia el 20 de junio; Yolanda Ordaz de la Cruz el 24 de julio. Asimismo  al  creciente exilio de más de una decena de periodistas del puerto; a la vigilancia y el despido de varios reporteros por presiones gubernamentales; a la desaparición (aún no confirmada por motivo de su labor) del reportero Gabriel Fonseca Hernández y el ataque con explosivos al periódico El Buen Tono entre muchas otras agresiones.
El Centro Nacional de Comunicación Social, Cencos extiende sus condolencias a familiares y amigos; así como la solidaridad con la revista Proceso, frente a estos hechos.
Además, Cencos exige a las instancias responsables (autoridades federales y locales) llevar acabo las investigaciones para aclarar  los motivos de este asesinato así como establecer responsabilidades.
Nuevamente hacemos un llamado para que los gobiernos federal y locales construyan una política pública integral frente a los asesinatos, desapariciones y agresiones a periodistas: a los congresos de las entidades federativas que aún no han aceptado la reforma de la federalización de los delitos a periodistas; el fortalecimiento de la fiscalía especial de agresiones a la libertad de expresión así como a la LXI Legislatura de la  Cámara de Diputados a terminar el proceso legislativo de la Ley General de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos que ya esta en la orden del día en la Gaceta Parlamentaria.
Información adicional: Para mayor información favor de comunicarse con Daniela Hernández, Área de Educación e Investigación de Cencos, +52 (55) 55 33 64 75 / 76 Ext. 108   educacion@cencos.org
Cencos fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto.                                    Vìa:
http://www.cencos.org/node/28959

No hay comentarios:

Publicar un comentario