(AW) Sonia Sanchez, chaqueña, víctima y sobreviviente de las redes de prostitución, luchadora incansable contra la trata de personas, difundió una Carta Abierta dirigida al gobierno de Comodoro Rivadavia. Repudia el proyecto que intenta regular la prostitución en la región. "El proyecto de regular esta violencia hacia nosotras las mujeres niñas-os, en especial pobres, para divertimento de los varones que vivan y/o trabajan en Comodoro Rivadavia es promover el proxenetismo y el tráfico de personas para la explotación sexual." Sosotiene la compañera.-
CARTA ABIERTA DE SONIA SANCHEZ AL GOBIERNO DE COMODORO RIVADAVIA
de Cátedra Abierta De Género, el Martes, 24 de abril de 2012 a la(s) 19:42 ·
Carta abierta
Sr. intendente Néstor José Di Pierro:
Sras. concejalas:
Dubreuil, Marta Alicia; Almirón, Viviana Raquel; Pereyra, Sonia Mabel; Garcia, Silvia Beatriz; Navarro, Viviana Elizabet.
Sres. concejales:
Luque, Juan Pablo; Soto Mario Alberto; Vargas, Juan Carlos; Rey, Carlos Marcelo;
Espinosa, Néstor Darío; Gaspar, José Eduardo; Martínez, Pablo Alejandro:
Por la presente hago público mi más profundo y enérgico repudio a su proyecto de regular la violencia más antigua que sufrimos las mujeres, las niñas y niños: la prostitución.
Le pregunto Sr. intendente y Sras. y Sres. legisladoras/es ¿Saben lo que es la prostitución? ¿Saben lo que es una puta? ¿Saben lo que es un torturador- prostituyente? ¿Saben lo que se siente cuando se es traficada para ser puta?
Como mujer víctima y sobreviviente del campo de concentración que es la prostitución solo les diré un par de cosas: la prostitución no es un trabajo, es la violación de los derechos económicos, sociales, culturales, políticos y civiles.
Y esta no es solo una frase bonita, es una realidad violenta. Todos los sistemas y gobiernos como el suyo, que promueven el turismo desde la explotación y violación de miles de mujeres, promueven la pobreza y la vulnerabilidad y de esta manera se convierten en gobiernos-estados proxenetas, que viven de la explotación ajena. Por eso hoy el tráfico de personas para la explotación sexual es el segundo delito mundial.
El proyecto de regular esta violencia hacia nosotras las mujeres niñas-os, en especial pobres, para divertimento de los varones que vivan y/o trabajan en Comodoro Rivadavia es promover el proxenetismo y el tráfico de personas para la explotación sexual.
Para decirlo claro y fuerte: regular la prostitución es promover lo que es un delito en nuestro país y ustedes son cómplices de ello.
Cuando nos convierten a las mujeres en las putas de todos y todas, dejamos de ser sujetas de derechos para comenzar una vida violenta y cosificada.
Cuando a las mujeres nos convierten en las putas de todos y todas, nuestro cuerpo no nos pertenece, el torturador-prostituyente se lo alquila al fiolo o fiola, al y a la traficante de personas, o en este caso a la intendencia.
Cuando a las mujeres nos convierten en las putas de todos y todas ya no tenemos voz propia. Y las pocas mujeres que pudimos decir basta, sabemos que el silencio en la prostitución es vida.
Cuando a las mujeres nos convierten en las putas de todos y todas no tenemos decisión propia. En este campo de concentración una decisión siempre es coaccionada.
Los varones que van de putas se convierten en nuestros torturadores diarios, porque en la prostitución no existe las caricias, están sólo los manoseos. Los varones que van de putas no compran un servicio, pues las putas no somos un kiosco, un banco, un supermercado; no vendemos nada porque nada nos pertenece. Los varones que van de putas no compran sexo, practican la violencia como sexo.
Por ello Sr intendente: Néstor José Di Pierro ¿Por qué no promueve e incentiva a los varones de Comodoro Rivadavia a vivir una sexualidad no violenta?
Sr. intendente, Sras. y Sres. concejales: Argentina es un país abolicionista, por lo tanto ustedes deben trabajar en políticas públicas que erradiquen la prostitución.
Ustedes deben trabajar para promover:
La cultura del trabajo.
Un salario digno.
educación, salud y vivienda digna
Una sociedad no violenta hacia las mujeres, niñas y niños.
NINGUNA MUJER NACE PARA PUTA
Sonia Sánchez
Víctima y sobreviviente de la prostitución.
Villa Ángela-Chaco.
Mail: rosanegrachaco@yahoo.com.ar
Agencia Rodolfo Walsh
Mi mas enérgico repudio a la trata de personas.... Creo que es un delito excecrable el enriquecerse prostituyendo a otra persona, y lleva a formas de esclavitud NO ELEGIDA en las que el estado debe intervenir para poner orden e impedir la explotación... Pero si hablamos de prostitución, habria que hablar tb de otras formas mas comunes de prostitución, que muchas veces toman los nombres de matrimonio, pareja, concubinato, etc... Y en ese sentido, no creo que ningún estado pueda ni deba intervenir para impedir los convenios privados de partes que se sienten beneficiadas por el acuerdo logrado...
ResponderEliminarCreo que si bien el límite es complejo, da para problematizar realmente el tema... Yo me prostituyo cuando elijo entregarle mi tiempo y mi energía a un trabajo que no me interesa hacer mas que por la plata que me brinda... El rol del estado podría ser el brindarme oportunidades de desarrollo de mi capacidad de hacer en las áreas que me interesan, y la posibilidad de ganar dinero con eso, tal vez... Pero no de regular mis acuerdos privados, y decir cual esta bien y cual mal... (se estaria metiendo con mis derechos constitucionales!)
Interesantes reflexiones se abren en esa discusión... Y si bien no tengo demasiadas respuestas, (en verdad ninguna) si me interesa entregarles mis preguntas, para que las incorporen al cuestionario...
Obvio, no buscan ser respondidas... Solo buscan ser tenidas en cuenta, cuando nos preguntamos sobre este tema... Que, vuelvo a decirlo, es mas complejo que lo que veo planteado aqui...
Lo que digo es que la prostitución no está tan mal, considerandola como venta de un servicio. Si esta pésimo, la explotación... Del tipo que sea...
Abrazos