Unos
400 manifestantes cortaron el flujo vehicular a manera de protesta en
la ruta 5 norte a la altura del sector Quebradilla de la comuna de La
Ligua. El hecho generó un taco de proporciones y dió paso al actuar de
Carabineros quienes en un número aproximado de 60 efectivos, las
emprendieron en contra de hombres, mujeres y niños que protestaban
pidiendo a la autoridad solución inmediata al conflicto.
La
convocatoria a manifestarse por soluciones a la grave sequía que
afecta a la provincia de Petorca pudo haber terminado en tragedia debido
al actuar represivo de Carabineros de Fuezas Especiales, pocas veces
visto en la zona, quienes fueron llevados a la provincia para efectos de
reprimir la manifestación.
La
protesta ciudadana encabezada por los alcaldes de La Ligua, Rodrigo
Sánchez, y de Petorca, Gustavo Valdenegro, concejales de estas comunas y
pequeños agricultores, pudo haber terminado en tragedia, ya que los
manifestantes no sólo debieron enfrentar los gases lacrimógenos y el
accionar de carros lanzaaguas sino que también una inusitada violencia
por parte de Carabineros hacia las personas, sin importar su condición.
La
dirigenta social de Petorca, Ondina Figueroa fue golpeada hasta quedar
inconsciente y luego arrastrada por más de 15 metros por efectivos de
FF.EE. Particulares que se encontraban en el lugar la trasladaron de
urgencia al Hospital de La Ligua donde fue atendida con diagnóstico de
contusiones múltiples.
El gobernador
provincial Andrés Leiva se comprometió con los dirigentes del
movimiento a iniciar una investigación con el objeto de determinar
responsabilidades ante el uso excesivo de fuerza por parte de
carabineros
Declaración pública
La
provincia de Petorca, V región, concretamente las comunas de la Ligua,
Cabildo y Petorca, son comunas con una marcada vocación agrícola, lo que
las sitúa como las comunas más importantes del país en producción de
Paltas, en rigor, Chile es uno de los principales productores de este
frutal de origen tropical.
En La
ligua, Cabildo y Petorca, el 90% de toda la superficie cultivada se
encuentra destinada a la producción de Paltas, del mismo modo, la falta
de instrumentos de ordenamiento territorial, permite que en el país y en
la provincia de Petorca en particular, se planten suelos de cerro,
suelos que no teniendo aptitud de cultivo, de igual forma se emplean
para colocar Paltos, los que son regados con sistemas de riego
tecnificado, es decir, suelos de secano, transformados en suelos de
riego.
Los caudales ecológicos de los
ríos Ligua y Petorca han sufrido enormes presiones, y como dicen los
campesinos, “hoy los ríos están para museo”, ya que ni una gota escurre
por ellos, las napas subterráneas se encuentran agotadas de tanto
bombear agua a los cerros, empresarios inescrupulosos han construido
drenes en las hoyas de los ríos para acarrear agua de forma impropia a
sus explotaciones, los organismos encargados de fiscalizar el buen uso
de las aguas, (que paradoja cuando las mismas son privadas) no son
capaces de cerrar los drenes ilegales, y además continúan concediendo
derechos de agua en cuencas agotadas, como ocurre con las cuencas de los
ríos Ligua y Petorca, en esencia, y parafraseando a los dirigentes
campesinos, en La provincia de Petorca “hay más árboles plantados que
agua disponible”.
La privatización
del principal recurso natural, el agua, indispensable para la vida y la
provisión de alimentos, el monocultivo como estrategia de desarrollo, el
uso irracional de recursos naturales finitos, agua y suelos, la falta
de instrumentos de ordenamiento territorial, la sobrequimización de los
medios de cultivo, son características distintivas del modelo de
producción agrícola Chileno, y reflejo de la condición actual de la
provincia de Petorca.
El modelo
imperante de producción agrícola en Chile, en un escenario de cambio
climático, concretamente en un escenario de sequía, irreversiblemente
hipoteca la vida de las personas, irreversiblemente hipoteca la vida de
las generaciones futuras.
La sequía
que ha afectado a la provincia de Petorca, sequía que producto de la
usurpación de aguas, ha multiplicado sus efectos en la vida de las
personas, ha provocado la pauperización de más de 7.000 pequeños
agricultores, más de 50.000 personas padecen de la carencia de agua para
Bebida y servicios higiénicos básicos, a pesar de las innumerables
denuncias realizadas, la usurpación de aguas no se detiene y la
institucionalidad pública es incapaz de fiscalizar y multar a quienes
infringen la ley.
CONSIDERACIONES Y PROPUESTAS
El
movimiento de defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección
del Medio Ambiente, MODATIMA de la provincia de Petorca, ha visibilizado
el conflicto de las aguas, concurriendo durante el año 2011 en tres
ocasiones a la comisión de Derechos Humanos de la cámara de Diputados, a
prestar testimonio acerca de los delitos de usurpación de aguas que
políticos y empresarios inescrupulosos cometen en los ríos Ligua y
Petorca, ríos declarados agotados el año 2004 y 1997 respectivamente.
Los días 8 de Agosto del 2011, y 9 de Febrero del 2012, los dirigentes
del MODATIMA asistimos a la comisión investigadora para el delito de
usurpación de aguas y áridos en los ríos del país, entregando todos los
antecedentes que confirman el robo de aguas, a pesar de todos los
esfuerzos realizados el robo de aguas continúa ante la permisividad de
las instituciones encargadas de fiscalizar el uso de los recursos
hídricos.
A propósito de todo lo anterior sostenemos:
1.-
El agua es patrimonio común de la humanidad y la naturaleza, el agua es
un bien común, y su acceso y uso deben estar bajo gestión pública.
2.-
El agua es esencial para la vida, y como tal constituye un derecho
humano básico, en este sentido es esencial que se proteja su calidad y
disponibilidad para las comunidades humanas y la conservación de los
ecosistemas.
3.- El agua no es, ni
puede continuar siendo una mercancía, el agua es un bien de uso y
servicio público, por tanto no debe continuar privatizada, ni dejada al
arbitrio de las especulaciones del mercado, o del afán de lucro.
4.-
Los derechos de agua concedidos por el Estado están amparados por las
garantías constitucionales respecto del derecho de propiedad. Proponemos
modificar la constitución, y por ende derogar el Código de aguas
vigente, para que sea el Estado quien tenga el dominio absoluto de todas
las aguas continentales de la Nación. El Estado debe ser el responsable
de la administración y asignación de los recursos hídricos.
5.-
La gestión de las aguas en Chile se caracteriza por una fuerte
dispersión de las funciones del Estado. Proponemos que la Dirección
General de Aguas, como órgano del Estado a cargo de la gestión del agua,
sea dotado de mayores competencias y recursos técnicos y humanos. Para
hacer eficiente sus funciones de administración y fiscalización de los
recursos hídricos, la Dirección General de Aguas debe transformarse en
la autoridad hídrica que el país requiere, y no estar subordinada al
Ministerio de Obras Públicas, ya que esto limita su autonomía y gestión.
6.-
Sostenemos que es fundamental derogar los derechos de aprovechamiento
de aguas concedidos en forma provisional, en cuencas previamente
declaradas agotadas.
7.- En la
asignación de los recursos hídricos, proponemos incluir criterios de
proporcionalidad con la superficie a regar, sustentabilidad ambiental,
equidad en el acceso y eficiencia en el uso.
8.-
Proponemos que la ley 18450 de fomento a la inversión de obras de riego
y drenaje, y de la cual se han beneficiado grandes empresas para
tecnificar sus sistemas de riego, sea reformada para incluir criterios
de acceso de acuerdo a las capacidades de uso de los suelos de cultivo.
9.-
Es fundamental restaurar los caudales ecológicos en los ríos de Chile,
para estos efectos, y donde exista disponibilidad de recursos hídricos,
proponemos transformar derechos de agua subterráneos en aguas
superficiales, lo que implica por parte del Estado revocar y otorgar
derechos. Del mismo modo, no se puede continuar concediendo derechos de
aprovechamiento de aguas en cuencas declaradas agotadas o en
restricción.
10.- Proponemos incluir
criterios de transparencia e información pública sobre el Estado actual y
la disponibilidad de aguas superficiales y subterráneas.
11.-
Proponemos recuperar los servicios de agua potable y saneamiento bajo
propiedad nacional pública, incluyendo diversos modelos de gestión.
12.-
La Asamblea General de Naciones Unidas Celebrada el 28 de Julio del año
2010, señaló que el acceso a las Aguas era un Derecho Humano esencial,
en Chile los que usurpan agua, cometen delitos de lesa humanidad, por
esta razón los que roban agua deben recibir por parte del Estado
sanciones reales y efectivas, hoy no es posible que el delito de
usurpación de aguas continúe en la más absoluta impunidad.
12.-
Finalmente sostenemos que es fundamental asegurar constitucionalmente
la soberanía nacional sobre nuestros recursos hídricos y los derechos de
las comunidades locales sobre el uso y manejo del agua, impidiendo su
enajenación y mercantilización.
¡A RECUPERAR EL AGUA PARA LOS CHILEN@S!
MODATIMA
Con información de PetorcaDigital.cl
El Ciudadano
http://www.elciudadano.cl/2012/02/25/48787/reprimen-a-manifestantes-que-luchan-por-defensa-del-agua-en-la-ligua/
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