jueves, 1 de septiembre de 2011

Grecia: avanzan las privatizaciones y los médicos han diagnosticado….un septiembre “caliente” ...CAS Madrid

Los médicos internos y los médicos privados presagian un septiembre “caliente” en el sector sanitario, en reacción a las fusiones de hospitales y a la inminente puesta en funcionamiento delServicio Único para la Prestación de Servicios Sanitarios (EOPYY) que el ministerio competente ha previsto para el 1 de septiembre.


El Colegio de Médicos de Atenas (ISA) amenaza con demandas contra presidentes y administradores de organismos de seguros que no han saldado deudas de decenas de millones de euros con los médicos, pero también con el amparo del Consejo de Estado, del Consejo de Europa y del Tribunal Europeo por la inconstitucionalidad por la cesión de la atención primaria a centros médicos externos (privados).


Eso se suscribe en una carta del presidente y del secretario del ISA (Y. Patulis y S. Tsucalu) a los miembros del colegio, en la que los médicos del Ática llaman a una concentración el próximo sábado para decidir nuevas movilizaciones, aparte de la huelga de los día 8 y 9 de septiembre. Los dirigentes del ISA señalan que “con criterios puramente contables los responsables políticos del Ministerio de Sanidad se encaminan a la “amputación” de las prestaciones de servicios sanitarios y a la desaparición de miles de médicos”.

Por otra parte sostienen que “con la inminente puesta en funcionamiento del EOPYY se cumple la demolición de la atención primaria, se intensifica el tormento de los asegurados, se envilece completamente la oferta del médico con emolumentos ridículos, etc…”.


Según el ISA, la política modernizadora viene acompañada por la “liberalización” del ejercicio de la medicina, que conducirá al caos, a enormes peligros y tendrá más amplias consecuencias en el campo de la Sanidad. Además, señala, la lista de injerencias no tiene fin, puesto que viene acompañada por reducciones de camas de hospitales públicos de hacia el 30%, hecho que conllevará una reducción de médicos y de personal sanitario que las atienden, de acuerdo con las condiciones del Memorándum. El ISA ha anunciado ya una huelga de cuarenta y ocho horas, los días 8 y 9 de septiembre, con su participación en la movilización convocada por el Colegio de Médicos Griegos.


Pero también participa en la huelga médica de cuarenta y ocho horas la Confederación de Asociaciones de Médicos Internos de Grecia (OENGE), como reacción a las fusiones de hospitales de funcionamiento simultáneo y a la supresión de la autonomía de las secciones en los hospitales. Según la Confederación, “guardias por sección significará automáticamente supresión del concepto de especialidad y vuelta a los hospitales con condiciones de países subdesarrollados de África”.


En relación con el EOPYY, la OENGE refiere que con los “contratos de 850 euros, sin derechos laborales y el incremento de una enorme carga laboral a los médicos contratados, no dignifica el ejercicio de la medicina en nuestro país”.
Traducido para CAS por Juan Merino
http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=2746&titulo=noticias 
Vìa :
http://www.kaosenlared.net/noticia/grecia-avanzan-privatizaciones-medicos-han-diagnosticado.un-septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario