Tardó en prender el malestar que se suscitó con la decisión de la
Secretaría de Comunicaciones de La Moneda (Secom) de licitar el
monitoreo y vigilancia permanente de los comentarios que se emiten sobre
el gobierno en internet, pero ya saltó de las redes sociales al mundo
político.
La agencia alemana DPA fue la primera en difundir la noticia
a comienzos de este mes, tras entrevistar al asesor del gobierno Pablo
Matamoros. “El gobierno tiene la responsabilidad de escuchar lo que
sucede en las redes sociales digitales (…) No es algo facistoide”, dijo entonces.
Pero la polémica no encendió verdaderamente en Chile hasta que la revista Qué Pasa publicó una pequeña nota
sobre el concurso público que se inició en marzo pasado. Ahí detallaba
que la licitación fue adjudicada a la empresa Brandmetric, “que
ofreció, entre otros elementos, un sistema de localización geográfica,
una “línea de tiempo” para ver cómo se propagan los temas en las redes
sociales y un sistema de almacenamiento de la información “en la nube””.
Fuera de Chile, la noticia fue destacada por medios argentinos y
españoles, quienes lo relacionan con la preocupación del presidente
Piñera ante las masivas movilizaciones ciudadanas y de estudiantes,
realizadas durante los últimos meses. En el diario trasandino Clarín, que lo destacó el lunes como “polémica”, pasó ayer a ser catalogado como “escándalo” ante las reacciones de miles de cibernautas chilenos que han rechazado el monitoreo gubernamental.
El periódico español El Mundo alertó sobre la medida de La Moneda, luego de las declaraciones del grupo de hacker Anonymous, que anunció un ataque cibernético
en contra de la presidencia chilena y peruana. El mensaje de Anonymous
es categórico en manifestar su molestia por la medida: “Estos medios
que son, y deberán seguir siendo, utilizados para la libre expresión de
la gente no pueden ser usados para censurar, manipular o intimidar”,
afirman en su comunicado.
Blogueros chilenos, en portales y periódicos nacionales, también han analizado la iniciativa del Secom y sus motivaciones. En el Quinto Poder
destacan que la observación de comentarios en Internet, por parte del
organismos gubernamentales, no es novedosa y que la decisión de hacerla
pública es lo más llamativo de la polémica.
En el blog La Tercera,
Sergio Mujica justificó la licitación afirmando que “en esta era
digital es una responsabilidad y un deber del gobierno escuchar la
opinión de la gente expresada a través de redes sociales públicas”. En
el mismo medio, Matías Carrozzi defiende la decisión del gobierno
calificándola como “una herramienta más para saber hacia dónde mira y
qué opina la chusma. Pensar otra cosa es simple y rasca paranoia”.
En el mundo de las redes sociales, esa misma “chusma” ha levantado la voz. Radio Bío Bío destaca la manera irónica en que muchos se han tomado la vigilancia virtual del gobierno, mientras que Twitter y Facebook continúan llenándose de grupos que rechazan el monitoreo.
Fuente, vìa :
http://ciperchile.cl/radar/la-polemica-del-monitoreo-virtual/
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