Al finalizar la marcha pacífica de los miles de estudiantes de enseñanza
media cambió su carácter de tranquilidad, debido a la intervención
represiva de las fuerzas especiales de Carabineros, quienes utilizando
el carro lanzaguas y los gases lacrimógenos hostigaron con violencia a
los millares de manifestantes que se congregaban en las cercanías del
ministerio de Educación.
Al finalizar la marcha pacífica de los miles de estudiantes de
enseñanza media cambió su carácter de tranquilidad, debido a la
intervención represiva de las fuerzas especiales de Carabineros, quienes
utilizando el carro lanzaguas y los gases lacrimógenos hostigaron con
violencia a los millares de manifestantes que se congregaban en las
cercanías del ministerio de Educación.
En la práctica más que medidas preventivas de parte de la policía
uniformada para evitar que se produzcan desórdenes públicos carabineros
atacó a los estudiantes que se encontraban ocupando parte de la Alameda
Bernardo O´Higgins esquina Manuel Rodríguez y otras esquinas cercanas al
Mineduc.
Un hecho que caldeó los ánimos esta mañana tiene que ver con el
anuncio del Gobierno de que iba a colocar carabineros de civil en medio
de la marcha de los escolares. En este sentido en algunos puntos del
centro de la capital se pudo ver a jóvenes con mochilas que conversaban
con efectivos de carabineros.
De esta manera, la represión policial se detenía por algunos minutos y
luego se atacaba de nuevo a los jóvenes que se encontraban en el sector
de la Plaza Los Héroes, quienes por esto se vieron impedidos de
desplazarse, por largo rato, fuera del perímetro que estableció la
policía a través del fuerte operativo represivo.
Esta mañana los secundarios llevaron a cabo una multitudinaria marcha
por las calles del centro de Santiago para insistir en sus demandas a
las autoridades del sector. Las movilizaciones ocurren en el marco de
una reunión entre los dirigentes de los estudiantes y el titular de
Educación, Joaquín Lavín.
La manifestación fue organizada por la Agrupación Coordinadora de
Estudiantes Secundarios (Aces) y la Federación Metropolitana de
Estudiantes Secundarios (Femes) que demandan, entre otras medidas,
estatizar los colegios municipales, mayores recursos, mejoramiento de la
infraestructura de los recintos educacionales, elevar el nivel de los
liceos técnico profesionales y la ampliación en el uso de la Tarjeta
Nacional Estudiantil (TNE).
Previo al inicio de la manifestación, uno de sus voceros y la
Intendencia Metropolitana se concentraron en reforzar respectivamente
demandas y advertencias ante eventuales desmanes como los registrados en
marchas anteriores.
El titular de Educación se reunió con los dirigentes estudiantiles
aunque no estaba previsto, antes de que empezara la marcha de los
jóvenes. La autoridad educativa entregó varias alternativas incluso la
posibilidad de inyectar recursos a los colegios.
Así, Lavín entregó una respuesta a la carta-petitoriio que habían
entregado los estudiantes agrupados en la Femes y en la Aces, pero no a
la totalidad de las demandas de los escolares.
En el primer punto la respuesta de la autoridad se refiere a las
alternativas de la municipalización donde se ofrece presentar un
proyecto antes del 30 de septiembre para buscar opciones a la
municipalización lo que no significa finalizar con este modelo
educativo.
Respecto a la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) el Gobierno señaló
que estudiará la posibilidad de dejarla gratis para todos los días del
año de una forma responsable. Se propone fijar plazos concretos para la
reconstrucción con una inyección de dinero.
Además, la educación técnica-profesional donde hay varios temas por
abordar como las condiciones en que se realizan las prácticas
profesionales, el equipamiento, la vinculación con actividades
productivas y las carreras que se imparten.
Estudiantes inconformes
Sin embargo, las propuestas del ministro no dejaron del todo
conformes a los representantes de los distintos establecimientos,
quienes señalaron que analizarían los distintos aspectos junto a todo
el alumnado para luego tomar una decisión, no obstante, descartaron
poner término a las movilizaciones.
Raúl Gamboa, del Liceo Igualdad de Valparaíso afirmó que existen varios aspectos que todavía quedan inconclusos.
“En ningún momento se habla de la estatización de la educación que es
nuestra meta principal como Asamblea Nacional. Se propone una inyección
de recursos a los colegios técnicos profesionales, pero de ninguna
manera se refiere a la sindicalización de estos mismos. Para nosotros es
un avance y se agradece el gesto político, pero esto se tiene que
analizar en la Asamblea Nacional y no por las cúpulas que dirigen”,
afirmó el dirigente estudiantil.
Una opinión similar manifestó el presidente del Centro de Alumnos del
Internado Nacional Barros Arana, Diego Mellado, quien afirmó que el
Ejecutivo no tomó en cuenta cambios estructurales como las
modificaciones a la Constitución.
“Evidentemente ellos no especifican esos términos y dicen que nos
tenemos que manifestar con el Ministerio y junto con los parlamentarios
porque el cambio constitucional es una medida muy grande, pero queremos
dejar en claro que ese el trasfondo educacional. No hay que seguir
haciendo cambios de superficie, sino que implementar un sistema nuevo”,
sostuvo Mellado.
En tanto, Freddy Fuentes, dirigente de la Federación Metropolitana de
Estudiantes Secundarios (FEMES), quien estuvo en la cita de esta mañana
con Lavín, señaló a la salida del encuentro: “El ministro nos dió la
respuesta a nuestras demandas, pero no se si es lo que esperamos, fue un
poco más específico respecto a lo que es una mesa de trabajo ya a nivel
nacional”.
Diego Mellado cifró en 500 los colegios que permanecen tomados como forma de exigir una respuesta satisfactoria a su petitorio.
En el otro lado de la vereda, las autoridades hicieron un llamado a
acoger los planteamientos del Ejecutivo y a evitar los abusos que se
podrán producir en algunos puntos del petitorio, como en el uso del Pase
Escolar.
“Existen registros de cómo se usa la Tarjeta Nacional Estudiantil.
Este es un beneficio y no deben existir abusos. Estamos dispuestos a
conversar en torno al uso del pase y ver cómo ampliarlo, pero no deben
existir abusos”, dijo la vocera de la Moneda, Ena Von Baer.
Por su parte, el subsecretario de educación, Fernando Rojas, concluyó
que “lo que queremos es que los jóvenes también canalicen toda esta
energía para mejorar la calidad de la educación. Creemos que el camino
para el trabajo se basa en las ideas y en la discusión de las distintas
alternativas para mejorar la calidad de la enseñanza y en ese contexto
tenemos la convicción de que las movilizaciones perjudican a la
educación pública. Es por eso es que esperamos que consideren nuestra
respuesta y que deponiendo las tomas nos podamos sentar en una mesa de
trabajo sin movilizaciones”.
Fuente, vìa :
http://radio.uchile.cl/noticias/120161/
http://radio.uchile.cl/noticias/120161/
No hay comentarios:
Publicar un comentario