sábado, 28 de mayo de 2011

Honduras: El calvario del pueblo indígena Maya Chortí. Por Ollantay Itzamná

En el Consejo Nacional Indígena Maya Chortí (CONIMCH), se encuentran registrados más de 38 mil indígenas afiliados, distribuidos en los municipios del Departamento de Copán, Santa Rita, Copán Ruinas, Cabañas, El Paraíso y Dulce Nombre. Y en el Departamento de Ocotepeque, Sensenti y La Labor.
La existencia del pueblo Maya Chortí, en Honduras, expresamente fue negada por políticos y ganaderos de la región occidental del país, con el argumento de que eran extranjeros guatemaltecos pobres y ociosos asentados en la región.
La historia y la verdad terminaron derrotando esta mentira porque el pueblo Maya Chortí desde hace más de 8 mil años habita en buena parte de Meso América. ¿Quiénes construyeron, pues, el actual Santuario Arqueológico Maya Chortí, insólitamente llamada ruinas mayas de Copán?
De un tiempo a esta parte, mediante la organización y movilizaciones permanentes, las y los descendientes del aguerrido pueblo Maya Chortí, lograron arrancarle al Estado hondureño el compromiso de 14 mil hectáreas de tierras (1997), escuelas y centros de salud básica. Estas promesas fueron cumplidas en parte.
En la actualidad, las condiciones paupérrimas en las que sobre viven las y los chortís retuerce cualquier corazón sensible. Familias enteras en la miseria total. Sin maíz, ni frijol. Cubiertos de harapos. Niños y niñas con los estómagos hambrientos, hinchados de parásitos y sin ningún futuro. Así paga el Estado hondureño a los descendientes de una de las civilizaciones más importantes de su pasado legendario.
Mientras en el Santuario Arqueológico Maya Chortí, turistas y nacionales alardean de las huellas de grandeza dejadas por la civilización Maya Chortí, las y los indígenas chortís se encuentran recluidos en las montañas aledañas, asediados por terratenientes y políticos inescrupulosos, bajo la implacable tiranía del hambre y del analfabetismo.
En el pasado, los terratenientes y políticos les quitaron su cultura, su idioma, su espiritualidad, sus tierras fértiles. Ahora, pistola en mano, los patrones los persiguen para quitarles sus bosques y fuentes de agua dulce. ¿Habrase visto semejante ingratitud de un país para con sus raíces milenarias? Mientras esto le sucede a las y los chortís el pueblo hondureño mira sin ver, ni indignarse. ¿Habrase visto semejante indiferencia de una sociedad para con el sufrimiento de sus hijos?

Vìa :
http://servindi.org/actualidad/45537

1 comentario:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito comunicar al pueblo del mundo a través del pueblo de Guatemala y de la policía nacional civil de Guatemala de que mis antecedentes populares sexuales deben a que la gente de mi remoto pasado me adjudicó de taimado (hipócrita y astuto en calidad de pícaro) que por tal razón me sobornaron con la necrofilia voyeurista para calumniarme de violador sexual masoquista por mis conspiradores apologales de los vórtices virtuales desde el año de 1,992 bajo la calumnia inicial de prevaricador. Por ejemplo, Valle Dorado zona 8 de Mixco me decía en el año de 1,996: gases quiere, gases necesita; Valle de la Mariposa en Amatitlán me dijeron mis conspiradores apologales de los vórtices virtuales: no era osado, pedos en la carne, su diario vivir; que por consecuencia una vecina de tal sector me dijo: veme veme; y su séquito de amigos me dijeron: es un fósforo, es un fósforo; luego otra vez Valle Dorado zona 8 de Mixco en el nuevo milenio del año 2,000 me dijeron: pedarlo quiero (porque les confirmaba de que la gente era fabulista en creerme cínico); en San Lucas Sacatepéquez en los años 2,001 y 2,002 como tambien en el año 2,003 me dijeron: pedarlo ero, pedarlo e...; luego en la colonia CentroAmérica zona 7 de la ciudad de Guatemala me dijeron mis conspiradores apologales de los vórtices virtuales: vole, vole, vole, vole; como consecuencia la colonia Tikal 2 zona 7 de la ciudad de Guatemala me dijo: dela, al bat (delator al bat); y finalmente residenciales San José en San José Pinula me dijeron por mis conspiradores apologales como verdadera calumnia lo siguiente: violador, violadorazo, delincuentazo, delincuente. Entonces le dije a residenciales San José de San José Pinula de que la solucion son las secuaces pero no las bastardas de mi pasado y de mi colonia actual; pero los tales dijeron: tuelo, tuelo, tuelo. Entonces ahora me vuelven a coquetear las bastardas para involucrarme con la calumnia de violador sexual porque las tales esperan obsesionarme como sucedió en el pasado para nuevamente traicionarme.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar