La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile convocó para hoy
jueves a una jornada de manifestaciones contra el sistema de educación
superior que, a juicio de la Fech, afecta a los estudiantes por la falta
de asistencia social, aumento del endeudamiento y los bajos resultados.
Su presidenta, Camila Vallejo, acusa al ministerio de trabajar en su
planteamiento en conversaciones “bajo la mesa”.
La Confederación de Federaciones Universitarias de Chile (Confech) convocó para hoy jueves a una jornada de manifestación estudiantil que cuenta con el apoyo de distintos planteles universitarios de todo el país. Acabar con el endeudamiento de los estudiantes, mejorar los estándares de calidad y financiamiento de la educación pública son parte de las principales exigencias que establece su petitorio.
La presidenta de la Fech, Camila Vallejo, participó del programa El Megáfono de Radio Universidad de Chile, donde se refirió a los problemas que hoy aquejan a los universitarios, los cuales son tratados como clientes en el actual sistema de educación superior, quien acusó al ministerio de Educación de plantear reformas sin la participación de actores relevantes en el tema.
“Hay una falta de claridad concreta respecto a la agenda que tiene la división de Educación Superior del ministerio. Por eso el Rector Víctor Pérez solicita mayor claridad respecto a las reformas que se quieren impulsar. El problema es que se está avanzando en reformas debajo de la mesa. Se dice que están las puertas abiertas y diálogo, pero se trabaja en forma paralela y lo que sabemos es que la reforma se anunciará a fin de año para evitar la manifestación y respuesta social, tal como ocurrió con la Ley de Calidad y Equidad que se discutió cuando no había capacidad de respuesta de organizaciones gremiales o sociales” señaló la dirigente.
Ante ello, Camila Vallejo indicó que el ministro Joaquín Lavín no ha mostrado un acercamiento efectivo con los estudiantes, siendo el jefe de la división de educación superior, Juan José Ugarte, quien ha recibido a los dirigentes sin que sus demandas sean acogidas en la práctica por el ministerio.
La dirigente estudiantil apuntó a las falencias desde el Estado por favorecer un sistema nacional de educación, ya que la brecha de desigualdad que existe entre el sistema particular y estatal es transversal a niveles básicos, medios y universitarios, situación que se extiende por los últimos 30 años.
Camila Vallejo fue enfática y argumentó que “el rol que ha asumido el Estado en los últimos 30 años no ha permitido crear un Sistema Nacional de Educación en todos sus niveles que responda a las necesidades del país. Vemos como el sistema público está desfinanciado y el sistema privado desregulado. Esto apunta a un aumento de cobertura, pero gracias al alza de aranceles, endeudamiento y mala calidad, ya que no se regula el nivel de profesionales que necesita el país en niveles de desarrollo”.
Los universitarios se reunirán en Plaza Italia y marcharán por calle Curicó o por Parque Forestal, debido a que esta manifestación no fue aprobada desde Intendencia. Vallejo indicó que son varios los planteles involucrados, el que incluye representantes de universidades privadas que se adhieren a esta movilización.
Vìa :
http://radio.uchile.cl/noticias/112237/
No hay comentarios:
Publicar un comentario