jueves, 28 de abril de 2011

Chile : Rector U. de Chile denuncia lobby de universidades privadas “poco transparente y antidemocrático” Paula Correa

La inauguración del año académico de nuestra casa de estudios estuvo cargada de una profunda reflexión sobre la educación superior en Chile. En la instancia el rector Víctor Pérez denunció el lobby de las universidades privadas e hizo un llamado al Gobierno a generar reformas que cuenten con la participación de la ciudadanía y que garanticen la educación pública en nuestro país.

Victor-Perez-Rector-UdeChile
Duras críticas a las actuales condiciones del sistema de educación superior realizó el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, en la inauguración del año académico 2011
La máxima autoridad de nuestra casa de estudios mostró su molestia por los compromisos de muchas autoridades que, en mayoría de los casos, sólo se han transformado en anuncios de prensa: “Estoy cansado de leer informes que sólo demuestran los resultados de las malas políticas públicas en educación, porque detrás de ellos hay condenas reales a jóvenes a los que el Estado chileno no les está garantizando ni siquiera el sueño de tener un futuro mejor”.
En este sentido, se refirió a los anuncios del Mineduc de un año de reforma a la educación superior, de la misma forma en que en 2010 se realizaron una serie de cambios en materia de educación básica y media.
“El actual ministro de Educación ha señalado a través de los medios de comunicación el compromiso de que este 2011 será el año de la reforma del sistema de educación superior. De ser así es una buena noticia. Sin embargo, y dado a que estamos casi en mayo y todavía no se ha dado a conocer cuáles son los ejes de esta trascendental reforma, sólo cabe suponer que lamentablemente, al parecer, esta nueva política de Gobierno se estaría desarrollando a oscuras, entre cuatro paredes y en un contexto que es preocupante”, sentenció el Rector.
Víctor Pérez criticó el lobby que realizan los establecimientos privados ante las autoridades y la falta de participación de las instituciones públicas en el desarrollo de las políticas de educación superior.
“Tenemos que reconocer que aquí hay un lobby que está trabajando día y noche para ocupar recursos públicos y así hacer más rentable el negocio de la educación superior. Quiero reclamar por esta práctica que no es transparente y que aparece como sospechosa y contradictoria con las prácticas democráticas”, dijo.
La autoridad manifestó además que “por lo mismo, no aceptamos que se pretenda fijar políticas para reformar el sistema universitario a espaldas nuestras que como ya hemos visto terminan en proyectos de ley enviados con urgencia en último minuto justo cuando los académicos y estudiantes están terminando el año docente y la ciudadanía está concentrada en sus fiestas navideñas”
Para Pérez los planteles privados están obteniendo recursos públicos sin control de la Contraloría General de la República a través de, por ejemplo, el Aporte Fiscal Indirecto. Mientras, los planteles públicos están sometidos a un complejo proceso burocrático, que las pone en una situación de desigualdad y desequilibra la balanza.
Por esta razón, el Rector exigió la creación de una nueva ley de educación superior, que garantice la existencia y desarrollo de las universidades estatales, financiando -al menos- un 50 por ciento de sus presupuestos. También solicitó mayor ayuda para los estudiantes, indicando que las becas y beneficios del Estado son “insuficientes y no alcanzan para cubrir los gastos de los alumnos”.
En la ceremonia de inauguración también se presentó el libro “Tesoros de la Universidad de Chile” a cargo de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Sonia Montecino y se rindió un homenaje al profesor Jorge May, quien tuvo un rol fundamental en la formación de nuevas generaciones de radioastrónomos e ingenieros chilenos y quien falleció en febrero pasado.
Vìa :
http://radio.uchile.cl/noticias/112265/

No hay comentarios:

Publicar un comentario