miércoles, 23 de marzo de 2011

Guatemala: El gobierno de Colom regresa a la época de la guerra. Miembros de la policía y soldados con gorras pasamontañas están aterrorizando a los campesinos para que dejen de defender sus derechos territoriales frente la imposición de la empresa italiana ENEL. CUC

Según testigos presenciales, durante la mañana del 18 de marzo llegaron mas de 500 miembros de la policía y soldados con gorras pasamontañas y están aterrorizando a los habitantes de la Comunidad de San Felipe Chenla y otras aldeas de Cotzal en la Región Ixil con el propósito de que dejen de defender sus derechos territoriales frente la imposición de la empresa italiana ENEL que está construyendo la Hidroelectrica PALO VIEJO en la Finca San Francisco del terrateniente Pedro Brol.  La Comunidad de San Felipe Chenla está rodeada por los policías y los soldados escondidos entre el bosque y 3 helicopteros han sobrevolado las montañas para meter atemorizar psicológicamente a la población.  La población se está en contra de la presencia de los policías y los soldados y  existe el riesgo es que los policías y los soldados actuen en contra de los pobladores del lugar, con resultado de muertos y heridos. El área ixil es una de las regiones más golpeadas por las mascres que realizó el ejército en el tiempo de la lucha armada.
La Empresa ENEL hizo convenio con el Alcalde José Chen actualmente prófugo de la ley porque se le acusa de haber incitado a la policía municipal de Cotzal a linchar un miembro de la Policía Nacional Civil el 1 de noviembre del año 2009 y quien no ha sido encontrado después de tres operativos policiacos con mas de 1000 policías y soldados cada vez.  Todo indica que la presencia de la policía y del ejército es para meter miedo a la gente para que no defienda sus derechos.
Es la misma política de terror y represión del Presidente Colom contra las Comunidades Indígenas para asegurar la inversión de las empresas multinacionales.  Lo mismo está ocurriendo en el Valle de Polochic en Alta Verapaz donde este mismo 18 de marzo fueron desalojadas 3 comunidades más: El Sauce, Paraná y Tinajas, para totalizar 11 comunidades desalojadas en el mismo municipio donde en 1978 se realizó la Masacre de Panzós. El total de las familias desplazadas por los desalojos, en la actualidad suman más de seiscientas.
Llamamos a mantener la atención sobre lo que sucede en el Municipio de Panzós, en el Valle del Polochic y en la región Ixil. Ambas regiones fueron azotadas por la represión contrainsurgente en los años pasados y ahora nuevamente están siendo golpeadeas.
NO MAS REPRESIÓN EN CONTRA DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y CAMPESINAS



LOS DESALOJOS CARECEN DE LEGITIMIDAD Y LEGALIDAD. CONIC (21/3/2011)

La elite empresarial controla al Estado guatemalteco, la familia Widman es una de ellas, llaman invasores a los pueblos indígenas cuando las tierras las tenemos en posesión histórica. España necesitaba de deshacerse de su criminales, presos, ladrones, gente inservible para la sociedad en aquel entonces, son ellos que llegaron a Guatemala y entre ellas la familia Widman. ¡Ellos si son los verdaderos invasores! Han comprado la justicia en Guatemala,  lamentablemente jueces, fiscales otros administradores de la justicia se han prostituido ante estos grandes empresarios y hasta Derechos Humanos que no se ha pronunciado   ante estos desalojos en serie.
Estas tierras que por historia  pertenece a las familias mayas q’eqchi’, tradicionalmente han cultivado la rivera del rio Polochic, lamentablemente han llegado funcionarios que se han aprovechado de sus cargos, uno de estos grandes ladrones es Carlos Arturo Wohlers Vega, tituló grandes extensiones de tierra, lo que aparece como primera inscripción en el registro general de la propiedad en el año 2006 con la inscripción folio 93, libro 91 finca 5096 de Alta Verapaz. Luego vendió lo robado al INGENIO GUADALUPE SOCIEDAD ANONIMA. Posteriormente CHABIL UTZAJ, con   el BANCO CENTRO AMERICANO DE INTEGRACION ECONOMICA obtienen un préstamo por Q47,105,150.00 para que pueda funcionar dicho ingenio.               
Los administradores de la justicia tienen que tener claro la legitimidad de la propiedad privada, porque se han dado los desalojos en serie, inclusive existen comunidades aun en tierras baldías, áreas que no son propiedad privada. Caso de la comunidad ocho de agosto se encuentra asentada en tierras nacionales, antes territorio maya q’eqchi.
El área conocido como el Sauce, una fracción es ocupada por la comunidad Teleman o punto quince, son considerados por el Fondo de Tierras como terrenos baldíos, lo mismo la comunidad Canlún que está asentada en la finca propiedad de la cooperativa Samilha, que corresponde con las inscripciones como finca número 19610 folio 99 número 82, así mismo la cooperativa es miembro de la Federación de Cooperativas de Alta Verapaz   y no son terrenos del Ingenio Chabil utzaj, sin  embargo la jueza Licda Ursula Magnolia Cristina Teyul Yat del Juzgado primero de primera    instancia penal narcoactividad y delitos contra el ambiente de Alta Verapaz, ha emitido órdenes de desalojo en aquellas comunidades, no sabemos cuánto recibió de dinero para mandar a matar nuestra gente, esta es la CORTE SUPREMA DE INJUSTICIA.
Un dictamen técnico de la Dirección de regularización del Área Técnica, Sección de Catastro, del Fondo de tierras, realizada a finales de diciembre del 2010. Destaca que los resultados obtenido de un estudio realizado en el área,  el área en litigio entre la comunidad “PUNTO 15” El área litigada, no tiene relación con la ubicación de las fincas de la Sociedad Chabil Utzaj, La comunidad “PUNTO 15” se localiza en el Rio Polochic, carece de inscripción registral, pudiendo considerarse como baldío.  
Esta situación muestra que la Sociedad Chabil Utzaj, S.A. quiere apoderarse de los terrenos de forma anómala, debido a que los dictámenes técnicos, consideran los terrenos baldíos. Ojalà que el gobierno con esta información real y objetiva, ordene desalojar a todos los ladrones terratenientes de las tierras mayas, porque no tienen ningún derecho de penetrarse en nuestros territorios mayas. 
La Coordinadora Nacional Indígenas y Campesina  “CONIC” ante esta situación demanda.
  1. La corte de constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia, deben de tener claro la legitimidad y legalidad de la propiedad privada antes de apoyar resoluciones de  desalojos, si es que no han caído en la corrupción.
  2. A la Sociedad Chabil Utzaj S.A. respetar los derechos de las personas que viven y cuenta con siembras.
  3. A las Autoridades velar para que la Sociedad Chabil Utzaj S. A. no continúe apoderándose de terrenos de forma anómala, en todo caso empezamos la lucha legal para demostrar que las tierras son nuestras hasta verlos algún día en la cárcel.
  4. Se debe de resarcir de inmediato a las víctimas de estos grandes desalojos en serie, equivalente a tierras arrasadas.
A TODAS LAS COMUNIDADES QUE LUCHAN POR LA TIERRA Y DEFENSA DEL TERRITORIO LOS CONVOCAMOS A PREPARNOS A UN LEVANTAMIENTO NACIONAL CONTRA EL MILITARISMO, CONTRA LA  OLIGARQUIA Y AUTORIDADES DE JUSTICIA CORRUPTAS.
POR LA VIDA, LA TIERRA, LA JUSTICIA Y LA PAZ
LA LUCHA SIGUE SIN DESCANSO.
 Vìa :
http://www.kaosenlared.net/noticia/guatemala-gobierno-colom-regresa-epoca-guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario