Invitamos a todas las personas
que deseen opinar, entregar datos o reflexionar acerca de la Teletón,
que escriban a: prensa@elciudadano.cl
Chile: Detrás de las camaras y el show. (Texto publicado en el periódico El Siglo el 2 de enero de 2001. Por Luis Klener Hernández).
Entrar al edifico Teletón ubicado en la
estación de metro Ecuador, es como llegar a un consultorio de atención
primaria: la misma cantidad de personas esperando su turno y el mismo
olor a desinfectante de pisos que en las atenciones de urgencia de las
poblaciones y zonas rurales. La diferencia del lugar está dada por la
música ambiental y los anchos corredores flanqueados por las típicas
imágenes de ladrillo descubierto, de ventanas redondas y sillas de
ruedas de niños vacías y ordenadas en filas.
La Sociedad Pro-Ayuda del Niño Lisiado es la que organiza la Teletón.
Esta sociedad surgió por el año 1947 como una institución de
beneficencia sin fines de lucro y con el objetivo de rehabilitar a
discapacitados. Según información oficial de esta institución, la
historia comienza ya hace 50 años, aunque sólo desde 1978 se realizan
los eventos masivos televisivos. O sea, se pueden contar dos historias
separadas: la historia de la Sociedad Pro-Ayuda del Niño lisiado, que
tiene 50 años, y la de la Teletón propiamente tal que no tiene más de 22
años y que surgió en el periodo de consolidación de la dictadura y
cuando ésta se hacía fuerte con sus vínculos internacionales.
Dentro de los cincuenta años de esta
Fundación, se señala que han existido cuatro etapas tipificadas como una
“primera etapa voluntaria 1947-1965(1), una segunda etapa técnica 1965-
1980(2), una tercera etapa de crecimiento y expansión desde 1980 hasta
1990 y una cuarta etapa desde 1990 hasta la actualidad llamada de
incorporación de la comunidad a la rehabilitación”(3).
Es en la primera etapa cuando la
institución sienta sus bases de acción y para insertarse en la sociedad.
Logra la función de ser una respuesta ante las constantes epidemias de
poliomielitis, que copaban los hospitales y que dejaban como secuelas la
invalidez infantil. Desde entonces, la fundación incorpora dos
elementos: un primero, que desliga los problemas de salud pública y los
instala en un ámbito privado y además incorpora la movilización de las
mujeres o, como señala el documento corporativo, de una “legión de
señoras voluntarias”(4), desviando la atención respecto a las causas de
los problemas de salud en el país e instalando soluciones por medios
filantrópicos y de beneficencia.
Con estos ejercicios se anuló el
cuestionamiento respecto a causas y soluciones del caso particular de la
polio y de paso este tipo de Sociedades apareció en roles
“progresistas”, o sea, dando mayores posibilidades de desarrollo y
“libertad” a la mujer, y de que ellas aportaran a la prevención en temas
de salud de toda la población. Así, esta primera etapa está
caracterizada por el surgimiento de la institución bajo el alero del
Hospital Luis Calvo Mackenna (una entidad estatal) y la
participación de personas voluntarias(5) que hicieron estatutos.
Posteriormente, se trasladaron a una casa de mayor tamaño y crearon
programas técnicos de rehabilitación con médicos ortopedistas y
fisioterapeutas. Hacia 1956, una escuela que logró tener dicha sociedad
pasó al Ministerio de Educación y el centro de rehabilitación de la Sociedad Pro-Ayuda del Niño lisiado se trasladó a Huérfanos 2681.
LA SALUD PRIVADA, EL EMPRESARIADO Y LA VOZ DE EL MERCURIO
Según información de la institución, en el año 1978 la Sociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado fue invitada por Mario Kreutzberger (don Francisco), quien ofreció hacer una “telemaratón” en pro de la institución, al estilo de la que organizaba Jerry Lewis en Estados Unidos para la distrofia muscular progresiva(6) .
Hacia esos primeros días de diciembre del 78, el diario El Mercurio
daba por noticias el estado de avance de el “Altar de la patria” y
mostraba un gran hoyo frente a La Moneda. En su editorial denunciaba “el
suministro de armas al Frente Sandinista en Nicaragua y el apoyo del
marxismo internacional”. Como noticias estaban la participación de Florcita Motuda
en la OTI, el conflicto por el canal Beagle, la solidaridad mundial de
los empresarios contra el boicot a Chile y, por miscelánea, una gran
cantidad de hojas con avisos de modas, cremas y perfumes, los resultados
del Hipódromo Chile, del fútbol y del tenis con Gildemaister(7).
El domingo 10 de diciembre recién terminada la primera Teletón, el
titular de El Mercurio señala que “La Teletón superó la meta”(8), más
adelante el diario hace un recuento de cómo fue la transmisión
televisiva, y de la participación de algunos artistas como Florcita
Motuda y su baile de cumbia, de las vedettes Pitica Ubilla y Maggie Lay en el casino Las Vegas, y de la animación de estas 27 “horas de amor” por parte de los conductores Javier Miranda, Gina Zuanic, Antonio Vodanovic y César Antonio Santis -éste último, en pijama.
Es indicativo que las informaciones y
fotografías de la Teletón aparecieron en la última parte del tradicional
cuerpo A, e inmediatamente en la primera página del siguiente segmento
se publicara un reportaje que destacaba las bondades de “la medicina en
busca de utilidades”(9). Allí se señala la aparición de las primeras 44
clínicas particulares y cómo ellas “atienden por Sermena a regañadientes
porque piensan que con esa tarifa ni siquiera cubren los gastos”(10).
Lo que ya decía El Mercurio es que la Teletón como institución privada
podía solucionar problemas de salud de todos los chilenos, es decir, era
una posibilidad y alternativa a la salud pública. Al mismo tiempo, las
clínicas privadas podían ser un negocio con gran rentabilidad.
En 1978, el proyecto de unión entre
medicina y empresa privada fomentado por la televisión ya estaba
andando. La primera meta que se fija la Teletón y que avala El Mercurio
es fijar plazos: “campañas similares seguirán en los próximos cuatro
años”(11). El tiempo dijo que en vez de 4 se hicieron 5 teletones
seguidas para continuar en el año 85 y luego en años saltados y
seguidos.
Hoy, la industria de la salud y la confluencia salud-mercado ya no es una novedad, es un hecho. El economista Hugo Fazio
tiene investigaciones que indican que “el negocio de la salud privada
no está al margen del proceso de concentración de la economía, ya que
actualmente tres Isapres controlan el 65% del total del mercado”. Ello
implica que se consolida la industria de la salud con un circuito
cerrado o de integración vertical: Isapres+HMO (Health Management
Organization) o salud administrada+entidad financiera. Allí los
esfuerzos por parte de grupos económicos y financieros, como la
asociación entre Fernández León y empresas Penta (12)
“implica que quienes tienen grandes capitales en clínicas, empresas y
bancos nacionales se han constituido de hecho en un grupo controlador
del flujo de capitales del país. Un mismo grupo puede ser dueño de estas
vitales áreas del país.
Bajo esta lógica empresarial, la
recolección por parte de la Teletón de 10 millones de dólares por evento
no es significativa, ya que según Hugo Fazio esta cantidad es menor
considerada con otros presupuestos públicos como podrían ser las sumas
propuestas para el fondo de desempleo. La apuesta empresarial apunta
hacia legitimar la injerencia de la empresa privada en el tema
sanitario. Por lo tanto, algunas operaciones que habría tras la Teletón
serían la legitimación de los sectores empresariales que saben que la
población cree y confía sin grandes críticas en los medios de
comunicación, ya que en buenas cuentas los aportes a la salud de la
Teletón no son tan grandes como se hace ver, sino que son una apuesta
del empresariado para limpiar su imagen y mostrar a la salud privada
como opción, eliminando con ello la idea de salud como derecho y como
obligación del Estado.
La Teletón se presenta como una sociedad
privada que logra unir empresas que socorren a la población ante
problemas de salud reales, restándole una importante carga económica al
Estado, y mostrando a las empresas e instituciones privadas como
legitimadas y trasparentes en el manejo económico. En toda esta
operación, hay inversiones a mediano y largo plazo por cuanto las
empresas participantes logran simpatías en los consumidores y con ello
pueden generar nuevos recursos en el futuro.
La Teletón es posible y se puede llevar a
efecto bajo la lógica de la confianza de la población y de la
credibilidad hacia los medios de comunicación, ello le permite que no
existan críticas ni suspicacias respecto a los dineros implicados. Así
se desprende de los documentos de 1990 de esta sociedad: “Don Francisco,
iba a velar porque los fondos fueran utilizados en bien de los niños.
La confianza que ha despertado Don Francisco se fue estableciendo a
través de su carisma personal y al hecho de anunciar que se iba a
construir un instituto de rehabilitación, y al año mostrarlo construido y
operando” (13). Sin embargo, es necesario aclarar que tal transparencia
nunca existió, ya que la población no tiene acceso a los datos
económicos reales de esta institución privada y el manejo financiero. Y
la manipulación comunicacional de los sentimientos y la utilización de
imágenes de niños, genera rechazo por parte de los conglomerados
comunicacionales y las empresas adheridas a la campaña.
Finalmente, todas estas operaciones,
económicas, privadas, comunicacionales, manejo de voluntades y de
fomento de la beneficencia están guiadas por la idea de la salud como un
negocio.
LA UNIDAD NACIONAL: UN VIEJO PRINCIPIO MILITAR APLICADO EN LA TELETÓN
La “unidad nacional” es un viejo
principio militar que ha sido usado recurrentemente en la Teletón. Sin
embargo, a diferencia de la aplicación castrense, la característica de
estos 22 años de Teletón ha sido resaltar aspectos emotivos y de
generosidad con el fin de provocar la movilización del país.
Documentos de divulgación de los
principios de la Sociedad Pro-Ayuda del Niño lisiado señalan
explícitamente que “la Teletón es un proyecto de unidad nacional, que no
tiene distingos sociales ni políticos y que se funda en la solidaridad y
la emoción”(14). También explícitamente, reconoce que el contexto
político en crisis en que se dio esta unidad forzada en 1978 fue
primordial para el nacimiento de este evento: “es así como se inició la
Teletón como un proyecto que unió a todos los chilenos en tiempos en que
estaban muy desunidos política y geográficamente. El país se unió a
través de la figura de Don Francisco, del teléfono y de todos los medios
de comunicación”(15).
Destacable es que en aquella primera
Teletón se utilizara como canción símbolo “El himno a la alegría” y el
eslogan “Teletón Logremos el milagro”. Tanto la canción como el eslogan
situaron a los participantes en una ilusión de país feliz y unido. La
alegría no era un sentimiento mayoritario y el milagro era lo que
necesitaba la dictadura para encandilar por TV, y hacer olvidar los
problemas políticos y económicos. Este discurso unitario aún se repite
en la voz del gerente de la Fundación, Sergio Oyaneder,
quien indica que “la Teletón une a los chilenos detrás de una obra que
es atender y dar una respuesta a necesidades de personas que tienen
discapacidad del aparato neuro-músculo-esquelético”.
Respecto a ese primer evento de 1978, también es importante rescatar que en la prensa de la época no aparece la figura de Pinochet directamente
ligada a la Teletón. En cambio, los personajes televisivos más
importantes y comprometidos con la dictadura pusieron la cara y dieron
una aparente neutralidad a este show televisivo “unitario”. Otro hito de
la idea “unidad nacional” que predica la Teletón fue dado en la última
Teletón del año 98 cuando el evento terminó con un Estadio Nacional
repleto por 80 mil personas, la presencia del entonces Presidente Eduardo Frei y televisado a todo Chile y al mundo vía satélite.
La “unidad nacional” de la Teletón
rescata y maneja importantes elementos de psicología social. La imagen
de niños con mutilaciones severas o “niños símbolos”, ha sido permanente
en estas 16 teletones. Algunas palabras claves de estos eventos masivos
son: milagro, increíble y esperanza. Y algunos de los eslogans usados
han sido: último paso, creer en la vida, tarea de todos, nadie nos puede
faltar, gracias a usted, hay tanto por hacer, el compromiso de Chile,
nuestra gran obra, otro paso adelante, todos contamos y por último, este
año, un desafío para los chilenos. Como vemos, las frases apelan a la
unidad y a la movilización social, se hace un llamado al país y siempre
se le endosa la responsabilidad de un posible fracaso a la población.
Con ello, la sociedad siempre le responde de manera emotiva ante un
posible fracaso que perjudicaría a los niños.
Por otro lado, las imágenes
publicitarias de Teletón siempre resaltan los aspectos positivos como la
construcción de centros, las condiciones arquitectónicas y ecológicas
de éstos y la distribución a nivel nacional de los centros. El tríptico
informativo titulado “¿Qué somos?” tiene en su imagen principal una foto
del centro de Alameda Nº4620, arcos de metal en su entrada, dos sillas
de ruedas vacías y ordenadas, una mujer conduciendo a una pequeña con
muletas, ladrillos al natural y las ventanas redondas. La idea de
accesibilidad y emotividad está representada por las sillas de ruedas
vacías y una pequeña niña lisiada junto a una mujer mayor que da la idea
de ser su madre.
“La Teletón se funda en la generosidad
individual ante un estímulo tan poderoso como la discapacidad”(16). El
Mercurio, desde sus inicios, rescata esta ideología. Ya en 1978 señala:
“la generosidad chilena se volcó en el espectacular programa de 27 horas
creado por Don Francisco para ayudar a los niños lisiados”. Esta voz no
ha parado de enviar el mismo mensaje en 22 años y su voz se ha ido
incrementando y aumentando en la misma medida en que ha aumentado la
concentración de los medios. Sin embargo, ya llega la hora de cuestionar
el fondo de la tan laureada Teletón y decir que no es tan inocente ni
tan blanca. La idea e ideología de privilegiar la salud privada y de
forzar unidades nacionales utilizando la manipulación de los
sentimientos de la población, ya en parte puede ser desenmascarada.
FRASES Y MONTOS DE LAS TELETONES
1) 8-9 DIC. 1978- LOGREMOS EL MILAGRO: $84.361.838
2) 30 NOV-01 DIC. 1979- REPITAMOS LO INCREIBLE: $138.728.450
3) 5-6 DIC. 1980- DE PIE LA ESPERANZA: $176.420.628
4) 11-12 DIC. 1981- JUNTOS TODO ES POSIBLE: $202.436.220
5) 10-11 DIC. 1982- EL ÚLTIMO PASO EL MÁS IMPORTANTE: $263.402.022
6) 6-7 DIC. 1985- EL MILAGRO DE TODOS: $368.495.845
7) 4-5 DIC. 1987- PARA CREER EN LA VIDA: $502.293.311
8) 2-3 DIC. 1988- ES TAREA DE TODOS: $711.712.019
9) 7-8 DIC. 1990- NADIE NOS PUEDE FALTAR: $1.153.291.010
10) 29-30 NOV. 1991- GRACIAS A USTED: $1.803.923.485
11) 27-28 NOV.1992- HAY TANTO POR HACER: $2.874.230.697
12) 2-3 DIC. 1994- EL COMPROMISO DE CHILE: $3.640.268.169
13) 1-2 DIC. 1995- NUESTRA GRAN OBRA: $5.534.774.829
14) 6-7 DIC. 1996- OTRO PASO ADELANTE: $5.692.426.301
15) 4-5 DIC. 1998- TODOS CONTAMOS, IDENTIFICATE CON LA TELETON: $6.029.912.000
16) 1-2 DE DIC 2000- UN DESAFIO PARA LOS CHILENOS
2) 30 NOV-01 DIC. 1979- REPITAMOS LO INCREIBLE: $138.728.450
3) 5-6 DIC. 1980- DE PIE LA ESPERANZA: $176.420.628
4) 11-12 DIC. 1981- JUNTOS TODO ES POSIBLE: $202.436.220
5) 10-11 DIC. 1982- EL ÚLTIMO PASO EL MÁS IMPORTANTE: $263.402.022
6) 6-7 DIC. 1985- EL MILAGRO DE TODOS: $368.495.845
7) 4-5 DIC. 1987- PARA CREER EN LA VIDA: $502.293.311
8) 2-3 DIC. 1988- ES TAREA DE TODOS: $711.712.019
9) 7-8 DIC. 1990- NADIE NOS PUEDE FALTAR: $1.153.291.010
10) 29-30 NOV. 1991- GRACIAS A USTED: $1.803.923.485
11) 27-28 NOV.1992- HAY TANTO POR HACER: $2.874.230.697
12) 2-3 DIC. 1994- EL COMPROMISO DE CHILE: $3.640.268.169
13) 1-2 DIC. 1995- NUESTRA GRAN OBRA: $5.534.774.829
14) 6-7 DIC. 1996- OTRO PASO ADELANTE: $5.692.426.301
15) 4-5 DIC. 1998- TODOS CONTAMOS, IDENTIFICATE CON LA TELETON: $6.029.912.000
16) 1-2 DE DIC 2000- UN DESAFIO PARA LOS CHILENOS
NOTAS
1.- 50 años de desarrollo de una
institución dedicada a la rehabilitación del niño discapacitado.
Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado-Chile. Por Ana Mari Urrutia Arestizabal. pp 4.
2.- Idem pp 5.
3.- Idem pp 6.
4.- Idem pp 4.
5.- El tema de los voluntariados tuvo
especial importancia en los regímenes de los fascistas italianos y el
nazismo alemán. Los muchos voluntariados y damas de distinto color que
surgieron bajo dictadura no son sino una mala copia de Pinochet.
6.- 50 años de desarrollo de una
institución dedicada a la rehabilitación del niño discapacitado.
Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado-Chile. Por Ana Mari Urrutia
Arestizabal. pp 6.
7.- El Mercurio 1 de diciembre de 1978 y 8 de diciembre de 1978.
8.- El Mercurio 1º de diciembre, página 1 Cuerpo A.
9.- “Clínicas Particulares, medicina en busca de utilidades”. El Mercurio 10 de diciembre de 1978. Página B1.
10.- Idem.
11.- El Mercurio 10 de diciembre de 1978. Página A1.
12.- Hugo Fazio. Cenda. Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo. Cartas Económicas 09/07/2000.
13.- 50 años de desarrollo de una
institución dedicada a la rehabilitación del niño discapacitado.
Sociedad Pro-Ayuda del Niño lisiado-Chile. Por Ana Mari Urrutia
Arestizabal. pp 10.
14.- 50 años de desarrollo de una
institución dedicada a la rehabilitación del niño discapacitado.
Sociedad Pro-Ayuda del Niño lisiado-Chile. Por Ana Mari Urrutia
Arestizabal. pp 11
15.- Idem 16.- 50 años de desarrollo de
una institución dedicada a la rehabilitación del niño discapacitado.
Sociedad Pro-Ayuda del Niño lisiado-Chile. Por Ana Mari Urrutia
Arestizabal. pp 10.
2 de enero del 2001
Por Luis Klener Hernández
La imagen de cabecera fue extraída de: teletoing.blogspot.com
Texto -de origen externo- incorporado a esta web por (no es el autor):
Cristián Andrés Sotomayor Demuth
Vìa :
http://www.elciudadano.cl/2010/11/19/la-ideologia-oculta-de-la-teleton/
http://www.elciudadano.cl/2010/11/19/la-ideologia-oculta-de-la-teleton/
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