lunes, 30 de agosto de 2010

Cultura : Los deudores de Monet. Francisco Calvo Serraller

Los deudores de Monet

Monet junto a una parte de su famoso mural Nenúfares
Francisco Calvo Serraller
La influencia de Claude Monet sobre el arte de vanguardia del siglo XX es fundamental, es decir, la ortodoxia académica del arte del siglo XX de inspiración estadunidense, había establecido que el expresionismo abstracto estadunidense genuino había surgido de la nada; esto es, de Dios, mientras que sus componentes bastardos o luciferinos, los adscritos a la abstracción lírica estadunidense, eran el resultado viciosamente incubado en la decadente Europa procedente de Monet. En una palabra: lo genuino del arte estadunidense procedía de Pollock, De Kooning, Gorky, Rothko, etcétera, mientras que Helen Frankenthaler, Joan Mitchell, Sam Francis, etcétera, eran unos retardatarios paisajistas semifigurativos, al margen del cauce principal de la modernidad.
Frente a este código, hoy considerado cada vez más obsoleto, la historiadora y curadora Paloma Alarcó, que presentó hace un par de meses en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid la exposición Monet y la abstracción, ha hecho el esfuerzo considerable de precisar mejor el desarrollo del arte de la segunda mitad del siglo XX, demostrando cómo la deuda contraída con Monet sirvió por igual a los dos cauces divergentes del arte abstracto estadunidense. Pero aún más, a pesar de las limitaciones que impone siempre una exposición temporal, nos proporciona las referencias necesarias para que nos percatemos de que la huella de Monet no sólo quedó circunscrita al ámbito de Nueva York, sino que afectó a todas las áreas de innovación moderna del arte occidental, utilizando en su exposición inteligentes referencias al arte europeo de los años cincuenta y sesenta, e incluso, en un argumento más difícil todavía, alargando la influencia del genial pintor francés hasta la génesis del minimalismo.

Claude Monet, Puente sobre estanque de lirios de agua, 1899
Claude Monet (1840-1926) fue el genuino inventor del impresionismo, pero además, por su dilatada existencia, que sólo se comprende cuando uno se percata de que a la muerte de Monet, Pablo Picasso tenía cuarenta y cinco años, vivió mucho y no precisamente en vano. Quiero decir que, al margen de todas las importantes innovaciones aportadas por el impresionismo que, en su caso, además de las características alegadas al uso, consistió en la visión serial de la obra, tuvo el ímpetu durante su larga madurez de experimentar la pintura como gesto y desde el plano, lo que significa haberse adentrado en los caminos del expresionismo. Con esto se comprende que Monet fue una raíz de la modernidad polivalente, y que es justo y necesario decir que, además, fue padre artístico de muchas de las figuras cruciales de las vanguardias de los años cuarenta, cincuenta y sesenta, lo que es en realidad un retrato completo del arte del siglo XX. 
fuente, vìa :
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/29/sem-francisco.html

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