Prácticamente cada dos semanas nos están subiendo el precio del pasaje
del Transantiago, cada vez tenemos que pagar más caro por un servicio
que cada vez es más malo, el Metro ya cuesta $580 pesos y las micros
$500 pesos y quieren llegar a los $800 pesos de aquí a fin de año.
Todo esta subiendo, el precio de la electricidad ya subió un 8,1% como
promedio a nivel nacional y Chilectra ya subió sus precios en un 9,4%
para los consumidores de Santiago. Los alimentos básicos que más
consumen las familias más pobres, han subido un promedio de 20% en el
último año y desde la anterior encuesta Casen un 36%. Como resultado
final los chilenos más pobres, ahora somos más pobres.
Los trabajadores debemos movilizarnos contra los abusos
Si los jóvenes y trabajadores no nos organizamos y movilizamos
difícilmente podremos cambiar las cosas bajo un gobierno de los
empresarios, es necesario movilizarse contra las alzas del Transantiago y
no permitir que nos sigan mintiendo.
El problema del
Transantiago no es la evasión que supuestamente existe. Si así fuera
hubiera bastado subir el pasaje $40 0 $50 pesos. Lo que el gobierno de
Piñera hace, es buscar un ‘chivo expiatorio’ para culparlo del desastre y
de esta forma dividir a los usuarios para que no podamos defender
nuestros derechos.
El problema central es el gran
margen de ganancia que hoy tienen asegurado las grandes empresas
privadas que controlan el sistema. Dicho de otra manera el problema del
Transantiago es el gran lucro privado que están haciendo los mismos de
siempre.
No existe déficit en el Transantiago.
La campaña contra la evasión que lanzo el gobierno es de mala leche
porque quiere dividir y poner a pelear entre sí a los usuarios. Culpar a
los que no pagan el pasaje por el déficit financiero y el mal servicio
del Transantiago no tiene ningún sentido porque el sistema de transporte
y específicamente las empresas dueñas de las líneas de buses reciben
ingresos estatales, aprobados por ley el año pasado por la derecha y la
Concertación, para garantizar las ganancias de los operadores.
Lo que realmente esta ocurriendo es que miles de millones de pesos de
los recursos del Estado están pasando directo a los bolsillos y las
cuentas bancarias de los empresarios del transporte.
Los únicos que no tienen ética son los empresarios y el gobierno.
El gobierno obliga y amenaza con multas a los jóvenes y trabajadores
que no pagan su pasaje, hablando incluso de un deber moral de las
personas que hacen uso del servicio, pero nada dice sobre el necesario
aumento de los sueldos o bonos de locomoción que las empresas debieran
otorgar a los trabajadores para enfrentar las alzas del pasaje. Nos
suben los precios de todas las cosas, pero lo único que no sube son
nuestros sueldos.
Esto se explica porque los que dirigen el
país son empresarios, encabezados por Piñera, y ellos por supuesto no
ven en el transporte público de pasajeros un servicio básico que sirve
para garantizar el desplazamiento de las personas, ellos sólo ven en el
Transantiago un negocio, que les dé ganancias al menor costo posible, a
parte de las que ya obtienen con el subsidio estatal millonario
asegurado por ley.
El transporte público, debe ser realmente público
El transporte público no puede estar entregado a las leyes del mercado
como quiere el gobierno porque si así fuera se volvería a la situación
caótica y contaminante que existía con las micros amarillas. Es verdad
que hay muchas personas que preferirían que volviera el sistema antiguo
pero eso sería un suicidio colectivo para una ciudad que en invierno
envía al hospital a miles de niños y ancianos a causa de la
contaminación causada principalmente por los autos y buses en las
calles.
Al subir el pasaje, el gobierno y los
empresarios del transporte claramente quieren cargar el costo y culpar a
los propios trabajadores por un servicio que debiera ir en su directo
beneficio. Esto sólo se da porque la propiedad del transporte público
esta en manos privadas y no es público como tendría que ser, para que
realmente preste un servicio social. Es absurdo que todavía el sistema
esté bajo control privado y más absurdo aun saber que el gobierno quiera
retroceder en el tiempo incentivando la competencia para que los
empresarios manden a los chóferes a hacerse su sueldo por boleto cortado
o pasajero ganado en las calles.
Debemos luchar por nuestros derechos.
No hay respeto por quienes día a día tenemos que levantarnos para ir al
trabajo o a estudiar, no hay en el gobierno actual ni hubo en el
gobierno que se fue ninguna consideración por la calidad de vida, el
tiempo, ni menos del sueldo de millones de personas que hacen uso del
sistema de transporte. No les interesa, porque desde una confortable
oficina ubicada en un ministerio o de alguna empresa del transporte lo
que importa son las ganancias que llegan a sus cuentas bancarias.
Son ellos los que realmente meten las manos en los bolsillos de la
gente que trabaja todos los días, su campaña contra la evasión es un
ataque a nuestros sueldos y una burla para seguir obteniendo ganancias
de un servicio público que debe ser de propiedad pública para que
beneficie a los que lo utilizan y no a los que nunca se han subido a una
micro para ir al trabajo, volver a la casa o ir al colegio.
Para frenar las alzas, sólo tenemos un camino, organizarnos y luchar.
fuente, vía:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=110388&titular=a-frenar-las-alzas-del-transantiago-
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=110388&titular=a-frenar-las-alzas-del-transantiago-
No hay comentarios:
Publicar un comentario