sábado, 24 de abril de 2010

Chile: un millón de empleos, la política del trueque Si el papel aguanta mucho, las promesas de campaña aguantan más. El 'ofertón' piñerista de un millón de empleos es una trampa que está en pleno desarrollo. Arturo Alejandro Muñoz

SEGÚN LA REAL Academia de la Lengua, “Trueque” puede definirse como el efecto de trocar, vale decir, “cambiar, permutar”. Lo anterior no está circunscrito exclusivamente a las materias comerciales, pues en otros ámbitos el trueque se utiliza rutinariamente, como en la política, por ejemplo.
Desde hace algunas semanas ronda en las mentes de ciertos desconfiados chilenos la idea de uninfame trueque desglosado de aquella promesa de campaña con la que el actualmandatario hizo banderas y lienzos: generar un millón de empleos en Chile durante su mandato. En estos temas es conveniente ser muy preciso, por ello, repito: generar un millón de empleos…nunca dijo Piñera que generaría “un millón de nuevos puestos de trabajo”. Fina diferencia, pero significativa, como se verá líneas adelante.
Enmaterias económicas las empresas podrían dictar cátedra,con mayor razón si la clase a dictar aborda el tema “empleo”, pues en tal circunstancia es un hecho de la causa que el mundo empresarial –especialmente aquel donde se aglutina la crème de la créme del sector (léase CPC, SNA, SOFOFA, etc.)- sabrá cómo mezclar y mixturar conceptos para finalmente confundir a la ciudadanía y salir ganancioso económica y políticamente.

Por cierto, en estos avatares la empresa cuenta no sólo con el apoyo del gobierno de turno sino, además, con toda la ayuda oficial estadística y comunicacional que los poderes Ejecutivo y Legislativole brindarán sin otra condición que el cumplimiento de la ya consabida sigla del CVA (“¿cómo voy ahí?”).
Para graficar lo anterior se debe citar el siempre desagradable ejemplo de la Encuesta CASEN 2006-2007. Un verdadero almanaque de errores intencionales que apuntaron a santificar ‘legalmente’ las cifras en beneficio del sector económico y, por cierto, privilegiando –falsamente- la conducción del gobierno en esas materias. En su momento, hubo decenas de artículos, crónicas, columnas en distintos medios de prensadando a conocer –con datos estadísticos duros- el engaño construido por Mideplan, amparado por Bachelet y aplaudido por el mundo empresarial, sin quenunca(reitero ese ‘nunca’) se hubiese desmentido una sola línea de aquellas crónicas ( ver: http://www.elciudadano.cl/2008/02/03/casen-2006-como-por-que-y-quienes-la-falsificaron/, o ver también: http://www.kaosenlared.net/noticia/chile-seminario-presidencial-internacional-dejo-evidencia-fraude-casen, o finalmente: http://marcelclaude.blogspot.com/2007/07/casen-2006-las-verdaderas-cifras-de-la.html).
Estas mentiras oficiales lograron su punto más alto con el papel desempeñado por la ex ministra de minería de la Concertación -doña Karen Poniachik- para lograr el ingreso de Chile al PNUD utilizando cifras falsas de pobreza y desigualdad, puesto que (como un simple ejemplo para graficar el volumen de la estafa estadística) se informó –oficialmente- que Chile tenía MENOS pobreza, porcentualmente, que España, país este que cuenta con un PIB per cápita que es tres veces el de Chile, y con 19,8% de pobreza oficial, lo que la Poniachik y la CASEN contrastaban con el exiguo 13,7% de pobreza oficial chilena (¿?), mientras que datos emanados de agencias independientes señalan que la pobreza en Chile supera el 32%.
En materia de empleo el asunto es más ridículo, ya que para ser aceptado como socio en la OCDE Chile debe hacer encuestas con criterios más exigentes que los utilizados por el INE, organismo que califica de empleados a todos aquellos que hayan hecho un “pololito” (trabajo breve, de pocas horas de duración, y sin contrato) en la semana de la encuesta. Ya se sabe que respecto de asuntos laborales el INE construye y procesa dos encuestas, una para consumo interno (la que arroja un 9% de cesantía), y otra con los criterios OCDE, la cual señala que la cesantía en Chile alcanza al 13%...pero esta última encuesta es secreta, y sobre ella el INE informa –demanera confidencial, breve y temporalmente- sólo a las altas esferas gubernativas y empresariales, así como a la misma OCDE.
Mediante estas pequeñas-grandes sociedades de políticos y empresarios se pueden construir falacias disfrazadas de verdades técnicas, y con ellas engañar a un pueblo que, además de ignorante en tales materias, se niega a informarse de su propia realidad, aceptando sin ninguna reflexión ni análisis las componendas y contubernios de los mandantes, quienes aseguran al país haber construido un sistema democrático justo,moderno, civilizado y solidario.
Crear empleos no es lo mismo que crear puestos de trabajo, porque un mismo puesto de trabajo, enrotatorias de personal, puedehaber dado empleo por corto tiempo a más de tres personas en un semestre, tal como lo efectúan muchas empresas que acostumbran contratar a un número equis de trabajadores para las faenas propias del rubro, pero ese empleo dura solamente algunos meses ya que son despedidos para contratar a otro número equis de nuevos trabajadores que realizarán las mismas faenas. Entonces, aquellas empresas se ufanarán (política y estadísticamente) diciendo que en el año han dado empleo acientos de personas, pero la verdad es que esos empleos son esencialmente temporales, pues las empresas en comento no han creado nuevos puestos de trabajo para labores con estabilidad funcionaria.
Además,de esta laya muchas empresas se sacuden de ciertas “molestas” mochilas legales, como es la indemnización por años de servicio, ya que los trabajadoresno alcanzan a cumplir un semestre en sus funciones, y bien sabemos que la ley estipula el pago de indemnización de un mes por año trabajado, entendiéndose legalmente que se ha cumplido un año no bien transcurren seis meses de trabajo.
Por otra parte, el megasismo de febrero último vino a constituirse enmiel sobre hojuelas para el presidente Piñera, pues muchas empresas hubieron de cerrar secciones completas, despidiendo a miles de trabajadores. Es también un hecho más que probable el que en pocos meses tales empresas volverán a funcionar con la misma normalidad pre-terremoto, lo que significará contratar nuevamente a una cantidad de trabajadores en un número muy cercano al antiguo. ¿Se estarían generando nuevos empleos con ello? Las estadísticas oficiales dirán que sí, que efectivamente se ha generado empleo nuevo para los mismos puestos de trabajo de antaño. Y el gobierno, obviamente, irá sumando y sumando a objeto de informar a la nación cuán cerca se encuentra del cumplimiento de la promesa.
Con ese mismo propósito, La Moneda ha comenzado a desvincularfuncionarios de la administración pública, en unnúmero tal, que el Presidente de la ANEF estáamenazando con un paro del sector a nivel nacional, ya que para nadie es un misterio que la técnica residual favorita del empresariado en materias de trabajo consiste en despedir a 10 para contratar a cinco, pagando menos, por cierto.
En esta semana, una nueva y pésima sorpresa nos ha traído la triste realidad respecto a estos asuntos -tanvoceados y vociferados por Piñera- en cuanto a generación de empleos: la confirmación de mil setenta y cuatro despidos de trabajadores de ASMAR, por parte del Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, lo cual constituye la más potente señal para todo el empresariado, sobre cómo actuar en estas materias, ya que seguramente ASMAR recontratará a un número menor de los despedidos, y obviamente con un sueldo inferior. De este modo, Piñera seguirá sumando estadísticamente a su promesa esos ‘nuevos’ empleos que, siendo sinceros, nada tienen que ver con creación de puestos de trabajo.
Es así, entonces, como logran producir un trueque entre realidad y ficción, o si se prefiere, entre cumplimiento de promesa y doblada de nariz. Al finalizar este año 2010, usted puede darse una tarea extra, cual es comparar las cifras de chilenos laboralmente activos el día 26 de febrero, con los chilenos laboralmente activos al 31 de diciembre de este mismo 2010…y comprobará lo que muchos ya sospechan y temen: que el mundo empresarial y el propiogobierno, por determinadas razones y causales (justificadas o no), despidieron a más personas de las que posteriormente contrataron, pero estadísticamente serán sólo estas últimas las que el INE, La Moneda y Casa Piedra considerarán necesarias para sus recuentos.
Estos asuntos laborales de trueques y retrueques fueron inventados por la derecha dura y por el empresariado predador, pero, como nobleza obliga, esindispensable, en honor a la verdad, reconocer que la Concertación, en materias como las expuestas aquí, fue durante 20 años una alumnaaventajada, ya quebasta echarle un ojo a la Encuesta CASEN 2006-2007 y a las ‘fórmulas técnicas’ que usó el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) en cuanto al acopio y medición de datos y cifras laborales, para confirmar que los mayordomos concertacionistas obtuvieron un doctorado en la universidad del enjuague comercial que administran apátridas tiburones transnacionales. 
fuente, vìa:
http://www.kaosenlared.net/noticia/chile-millon-empleos-politica-trueque

No hay comentarios:

Publicar un comentario