jueves, 25 de marzo de 2010

"La Argentina es el único país que condena a sus represores", resaltó Bonafini en el Día de la Memoria

La presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, destacó que la Argentina "es el único país de Latinoamérica que condena a los genocidas y los manda a las cárceles” y dijo que las Madres están "orgullosas de vivir en este país".

"No pudieron apagar tanto fuego. Peleamos por todos ustedes para que todos tengamos un espíritu revolucionario”, dijo durante su discurso en el acto central por los 34 años del inicio de la última dictadura militar.

Exaltada y emocionada, la activista por los Derechos Humanos fustigó hoy los pedidos por frenar los juicios contra represores por parte de Eduardo Duhalde y afirmó que "algún día los Menem y los Duhalde y toda esa manga de atorrantes van a pagar todo lo que hicieron".

La titular de Madres también se despachó contra la oposición. "Está bien que discuta el Parlamento. ¡Qué bueno que discutan! Pero quieren gobernar por la fuerza. No tienen ni ideas ni fuerza, negocian con el enemigo, negocian con Videla, por eso ahora piden el indulto".
Las marchas por el 34º aniversario del golpe La primera marcha arribó a Plaza de Mayo sobre las 14.30. Fue la de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Abuelas, Hijos y Familiares de Detenidos Desaparecidos. La columna, encabezada por Nora Cortiñas y Marta Vázquez, llevó una bandera de 600 metros con fotos de los desaparecidos durante la dictadura militar.

A esta marcha se sumó la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y otros funcionarios ligados a la defensa de los derechos humanos. Carlotto brindó un discurso durante el primer acto (ver nota aparte).

A su vez se acercaron a los actos los dirigentes de la CGT Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), ex el diputado del PJ Julio Piumato (judiciales)  al frente de la Corriente Nacional Sindical Peronista y Facundo Moyano encabezó el ala de la juventud de la Corriente Nacional Sindical Pern.

La segunda columna que ingresó sobre las 17 con forcejeros a la Plaza la integraron el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, con  el apoyo de la CTA, el CELS y del Servicio de Paz y Justicia presidido por el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel.

La dirigente de MST, Vilma Ripoll, mostró su enfado con Hebe de Bonafini. "Hemos intentado ponernos de acuerdo para que todos tuviéramos el mismo derecho para expresar nuestro reclamo por los derechos humanos en la plaza, como lo venimos haciendo hace 15 años, pero no nos dejaron", reiteró Ripoll.

Bajo la consigna "No a la impunidad de ayer y de hoy" se movilizarán con una batería de reclamos al Gobierno: pedirán "cárcel común para todos los genocidas"; la "aparición con vida" de Jorge Julio López y Luciano Arruga; el "cese de la criminalización de las luchas así como el fin de la inflación y los despidos" y "que no se pague la deuda externa".

Serán esos los puntos principales del documento conjunto que tienen previsto leer en el escenario que fue montado en la Plaza, aunque temen no lograrlo debido al festival organizado allí a las 17:00 por la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Ese acto convocado bajo el lema "No pudieron apagar tanto fuego" tendrá a Bonafini como única oradora y participarán Víctor Heredia, la Orquesta Juan De Dios Filiberto, Susana Rinaldi, Peteco Carabajal, Juan Falú, Raúl Carnota, Liliana Herrero, Guillermo Fernández, Rita Cortese, entre otros artistas.

Ante la coincidencia de horario y lugar -una pelea que viene desde hace varias semanas- los dirigentes de la agrupación Encuentro, Verdad y Justicia denunciaron que existe "una decisión deliberada del Gobierno nacional de impedir un acto" con consignas en contra de su gestión.
En declaraciones radiales, la dirigente Adriana Calvo apuntó contra el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, de quien depende la Unidad Bicentenario. Lo acusó de "violar un acuerdo al que se había llegado en
Casa Rosada" entre todas las organizaciones en febrero pasado para demorar hasta las 19:00 el festival oficial.

"Él sabe que el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia condena la impunidad de ayer y la impunidad de hoy. Vamos a criticar al Gobierno. Se van a repudiar las políticas del Gobierno que tocan y agreden la vigencia de los derechos humanos", advirtió Calvo.
Los actos conmemorativos en repudio al último gobierno de facto se replicarán, además, en todos los puntos del país, con distintas manifestaciones artísticas y culturales encabezadas por organizaciones de Derechos Humanos.
fuente, vìa:
http://www.infobae.com/politica/507497-0-0-La-Argentina-es-el-%C3%BAnico-pa%C3%ADs-que-condena-sus-represores-resalt%C3%B3-Bonafini-el-D%C3%ADa-la-Memoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario