lunes, 11 de diciembre de 2017
Argentina-La Dictadura: La ciencia bajo proceso judicial....Preocupación en el mundo científico por el procesamiento de un investigador argentino por los glaciares...pagina12
Científicos nacionales e internacionales manifestaron su apoyo al ex director de la Unidad Ejecutora dependiente del Conicet encargada de inventariar los glaciares del país, el investigador mendocino Ricardo Villalba, procesado por el juez federal Sebastián Casanello en la causa que investiga la violación a la ley de glaciares, tras los derrames de la minera Barrick Gold en la mina Veladero de San Juan. Las críticas al procesamiento también llegaron a las prestigiosas revistas científicas Science y Nature, que publicaron sendos artículos sobre el tema. Además, la comunidad científica hizo circular una carta de apoyo en las redes que cosechó 3.610 firmas, en Argentina y el exterior. El abogado Diego Seguí, que impulsó la denuncia desde la Asamblea Jáchal No Se Toca, sostuvo que el científico “es el hilo más delgado de toda esta cadena de incumplimientos con la ley de Glaciares” (ver aparte).
Los apoyos a Villalba, quien ocupó el cargo de director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) desde 2005 hasta 2015, cruzaron fronteras, disciplinas científicas y ganaron las páginas de varios medios de comunicación especializados.
El 27 de noviembre, Casanello procesó, prohibió de salir del país y embargó en cinco millones de pesos a quien dirigió el organismo del Conicet encargado del Inventario Nacional de Glaciares (ING). Según el juez, el ingeniero forestal doctorado en Geociencias por la University of Colorado y actual Investigador Superior del Conicet, cometió abuso de autoridad y favoreció a la minera porque, según sostiene en el escrito, se podrían haber evitado los derrames si la institución hubiera cumplido con la ley de glaciares. En su argumentación, sostiene que el Ianigla, al inventariar las geoformas del ambiente glacial y periglacial mayores a una hectárea de extensión, dejó fuera las de menor dimensión como las que hay en Veladero, y desprotegió el área.
Sin embargo, los científicos que salieron a apoyar la gestión de Villalba, muchos de ellos especialistas en el tema, sostuvieron no sólo la importancia de la entidad en el relevamiento de los recursos hídricos, sino que también avalaron la decisión técnica de inventariar cuerpos de hielo a partir de una hectárea.
En la revista Science, el director del proyecto Global Land Ice Measurements from Space, un proyecto internacional de monitoreo de glaciares, Bruce Raup, sostiene que “el proceso de hacer ese inventario no fue inusual. Ese límite de tamaño es una práctica estándar”. En tanto
un glaciólogo de la agencia nacional de investigación francesa CNRS, en Toulouse, Etienne Berthier remarcó que “esta increíble historia ilustra la falta de confianza y el creciente desafío de los formuladores de políticas y el público en general hacia los resultados científicos”. “Esto es peligroso”, agregó y remarcó que “un resultado altamente perjudicial podría ser que los científicos dejarían de expresarse en público en un momento en que su experiencia es cada vez más necesaria”.
En la revista Nature, Tom Veblen, un geógrafo de la Universidad de Colorado, sostuvo que “claramente, no existe una relación entre el mapeo real y el derrame de cianuro”, y agregó que “Ricardo está siendo utilizado como chivo expiatorio, sin dudas”, dijo el hombre que fue asesor graduado de Villalba.
También desde la comunidad científica chilena dedicada a la investigación del cambio climático mostraron su solidaridad y preocupación con el procesamiento. La carta que lleva la firma de varios investigadores y científicos, entre ellos el de Rene Reyes, director Agrupación de Ingenieros Forestales del Bosque Nativo; Olga Barbosa, presidenta de la Sociedad de Ecología de Chile; Antonio Lara, Investigador Principal Centro del Clima y la Resiliencia CR2, sostiene que “la superficie mínima utilizada por el Ianiglia se encuadra plenamente dentro del estándar científico internacional, representando incluso un nivel de detalle mayor que muchos de los inventarios realizados en países como Suiza, Francia y Canadá” y que Chile usa “el mismo límite de superficie glaciar que se usó en Argentina”. Además, remarcan que “la minera se encontraba instalada mucho antes de la sanción de la ley y no ha sido declarada responsable por el derrame tóxico”.
La solidaridad también llegó desde el grupo de investigación Future Earht Université Pierre et Marie Curie Paris, France; a lo que se sumó un Manifiesto de la comunidad científica internacional presente en el congreso internacional del cambio climático (ICCCI 2017).
En el ámbito local, expresaron su repudio a la medida del juez desde la Dirección y el Consejo Directivo del Centro Científico Tecnológico Conicet Mendoza; el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Äridas (Iadiza); el consejo directivo del Inahe-CCT Mendoza, organismo dedicado a temas vinculados al ambiente y los recursos naturales, entre muchos otras adhesiones que pueden consultarse en la página abierta por colegas de Villalba para visibilizar los apoyos
(https://con-cienciaxnuestrosglaciares.000webhostapp.com/apoyo).
vía: https://www.pagina12.com.ar/81513-la-ciencia-bajo-proceso-judicial
No hay comentarios:
Publicar un comentario