jueves, 19 de enero de 2017
Chile: Curanilahue... mineros en lucha
Hace seis meses, en la localidad de Curanilahue, 600 km al sur de Santiago, un sindicato declaró una huelga en una mina de carbón.
La empresa y el gobierno pidieron que depusieran la huelga para negociar, y en cuanto lo hicieron, la empresa declaró la quiebra. Entonces los mineros ocuparon la mina y exigen una intervención del Estado (que es el dueño constitucional de los recursos mineros).
La mina ahora está en manos de un síndico de quiebras. El Gobierno se niega a intervenir, aduciendo que es un "problema entre privados".
Un inversor está dispuesto a hacerse de la mina, pero exige garantías del Gobierno. Los mineros se encuentran a 600 metros de profundidad desde hace meses, apoyados por sus familias. Los temas de fondo aquí son: 1. el papel del Estado como propietario de los recursos mineros; 2. El Estado y los trabajadores; 3. La capacidad negociadora de los sindicatos; 3. Derechos Humanos.
Continentes se produce al interior de la mina, con los trabajadores allí, y como invitados un representante sindical y un funcionario del Estado, o en su defecto el senador Alejandro Navarro o un obispo que ha apoyado a los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario