viernes, 22 de julio de 2016
Argentina: Buenos Aires en venta... ¿el turno del Parque de la Ciudad?...Por La Retaguardia
A la luz de estos hechos, se desprenden acciones políticas con voluntad puesta a favorecer la función empresarial, y no la social.
El gobierno porteño venderá el Parque de la Ciudad, si se aprueba un proyecto en el que imperan los intereses más ligados a los billetes que a necesidades sociales. El programa radial La Retaguardia dialogó con Germán Sartori, integrante de Juntos por el Parque de la Ciudad.
El Parque de la Ciudad fue un lugar de diversión, con juegos y extensos espacios verdes. Este amplio terreno -abandonado hoy a otras prioridades-, se encuentra ubicado al sur de la Ciudad, lindante con Lugano y Soldati, barrios que junto con Villa Riachuelo conforman la Comuna 8. El predio pasó a ser disputado por el Gobierno porteño dentro del Plan Maestro de la Comuna 8, presentado por el PRO el año pasado en la Legislatura.
Divide y reinarás
“El 60% de todos los espacios verdes de CABA están en la Comuna 8 -contó Sartori, parte de un grupo de vecinos y activistas que comenzaron a juntarse para evitar la venta-. El Gobierno se da una política de avanzada hacia ellos, entendemos que a favor de los negocios inmobiliarios y de quienes puedan comprar esas tierras”.
Este Plan no fue aprobado de conjunto, por lo que el Gobierno implementó una estrategia política: “Inteligentemente dividió el proyecto, para de a puchitos ir negociando por partes los distintos puntos del Plan con cada sector de la Legislatura. Uno de ellos es el predio de la Villa Olímpica”, dijo Sartori.
Desde hace tiempo el Gobierno porteño impulsa el desarrollo de los Juegos Olímpicos Juveniles que se realizarán en 2018: “En su momento invirtió en la imagen de Messi, y otros famosos para que sea CABA la sede. Una vez logrado este objetivo, ahora se planea cómo llevar adelante los Juegos de acuerdo a -según nuestra opinión- dos objetivos: poder vender hacia afuera una imagen determinada (gestión, ciudad deportiva, etc.) y aprovechar la posibilidad de hacer negocios”.
La problemática habitacional en CABA y la falta de acceso a la vivienda son reclamos vigentes; en este marco, en 2005, se sancionaron un mismo día tres leyes que afectan a Lugano, de acuerdo a nota de La Retaguardia del 26/8/15: “La Ley 1770 (urbanización Villa 20 y construcción de viviendas), la 1769 (construcción de hospital) y la 1768 (realización de un polo farmacéutico). De esas tres leyes, la única que avanzó hasta ahora es la de los negocios privados, la del polo farmacéutico -hoy ya terminado-. En lugar de un hospital hicieron una salita grande; con el agravante de que la Comuna 8 es la única que no tiene un hospital”.
El blanqueo de la venta de 46 hectáreas públicas
A la luz de estos hechos, se desprenden acciones políticas con voluntad puesta a favorecer la función empresarial, y no la social: “El proyecto es concreto.S se ven claramente las intenciones; sin embargo, es vacío en contenido y regulaciones. El que se presentó en la Legislatura hace aproximadamente mes y medio contempla la enajenación de 46 hectáreas que el Gobierno de la Ciudad transfiere a la Corporación del Sur para su venta”. Es decir, la venta de todo el predio, distribuida de la siguiente manera: “En 6 de esas hectáreas se empezó a construir la Villa Olímpica -aun sin el proyecto aprobado-; contempla que las viviendas allí construidas sean entregadas después mediante el IVC, esto sin mayores precisiones de programa ni de cómo serán adjudicadas; y el resto se vende al sector privado para que haga negocios. Además de los argumentos especificados en el proyecto, esgrimen la importancia de darle valor a la zona, con el discurso de equilibrar socialmente la Ciudad y generar igualdad; pero se están entregando 46 hectáreas públicas a sectores empresariales, vendidas a precios irrisorios, donde podrán construir y posteriormente revender mediante el mercado inmobiliario”.
Frente al predio se encuentra la Villa 20, donde sus habitantes aún exigen cumplimiento de la Ley 1770. El Estado no ha avanzado en la urbanización de la Villa contemplada en esta Ley, pero prometen otorgar dividendos de los ingresos que se generen de la venta de estos terrenos: “El 50% iría a la urbanización de la Villa; y el otro 50% a obras de infraestructura de la Comuna 8”.
“Son medidas preventivas para poder desarrollar normalmente los juegos -aclaró Sartori-; pero tengamos en cuenta que el complejo de viviendas de la Villa Olímpica está compuesto de 1200 viviendas -frente a un asentamiento que reclaman por sus derechos y la falta de cumplimiento de la Ley-. Lo esperable es que haya resquemores sociales, y que nos organicemos para generar alguna medida con respecto a estas viviendas”.
En este contexto y a modo de paliativo se lleva adelante un proceso -interesante por lo participativo y la articulación de todos los sectores organizados y de vecinos de la Villa 20- a través del IVC. “Evidentemente se lo están tomando en serio y ponen en práctica las políticas que hagan falta para poder llevar adelante esos negocios. Sabemos que una vez que las tierras públicas pasan a ser privadas, no vuelven más a lo público”.
La mayoría PRO en la legislatura
Con la nueva conformación de la Legislatura o las distintas lecturas que puedan hacerse respecto de cuánto cambió o cuántas tensiones o diálogo puedan presentarse en esta coyuntura, “el proyecto está a poco de ser aprobado, más allá de internas del FPV. En principio, no decimos que estamos en contra de la utilización del espacio público si es para dar respuesta a las necesidades sociales -explicó Sartori-; algunos sectores del terreno del Parque de la Ciudad podrían ser destinados para la construcción de escuelas. La utilización del espacio público debe estar priorizada en dar respuesta a las necesidades sociales, no a las necesidades económicas de los grupos empresarios”, dijo.
Las discusiones giran alrededor de cómo hacer que el proyecto esté más ligado a lo social: “Pero aún no han habido charlas, excepto la presentación del mismo, en donde las manzanas que se quieren vender aún no están parceladas ni se definen sus medidas. Entendemos que lo hacen para sentarse a negociar. Después se verá cómo se va disparando esto”.
La forma en que se discuta este proyecto debe tomar estado público antes de su inminente aprobación, y continuar profundizando el debate sobre la apropiación del espacio público y la entrega de tierras a privados como política pública.
La tarea por ahora es informar a la población. Uno de los mecanismos es través de una página de Facebook, Juntos por el Parque de la Ciudad abierta por organizaciones sociales, vecinos y gente suelta para discutir el tema, opinar e informarse.
http://www.laretaguardia.com.ar/2016/07/buenos-aires-en-venta-el-turno-del.html
vìa:http://kaosenlared.net/argentina-buenos-aires-en-venta-el-turno-del-parque-de-la-ciudad/
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