sábado, 30 de julio de 2016
Estados Unidos: ¿Trump o Clinton?
Con la elección de Donald Trump y Hillary Clinton como aspirantes a la presidencia de EE. UU. el país afronta una pugna electoral ‘a cara de perro’ entre dos candidatos señalados por la polémica. ¿Cómo tratarán de capitalizar el desaliento de las clases medias? ¿Decidirán los estadounidenses aventurarse por la senda de un cambio radical? En esta edición de ‘El Zoom’ Javier Rodríguez Carrasco, ayudado por expertos, examina una carrera electoral atípica en la que es mucho lo que está en juego.
España: Organizaciones financiadas por el Estado....Endika Brea Berasategui
“Entramos en una fase en la que nos tenemos que convertir en un partido normal y eso tiene enormes riesgos”, decía el secretario general de Podemos Pablo Iglesias el 4 de julio, tras analizar los resultados electorales del 26 de junio, en la que su partido, en unión con Izquierda Unida, pensaba seguramente que, en coalición con el PSOE, conseguirían la mayoría para desplazar al Partido Popular del gobierno. Como esto no sucedió, Pablo Iglesias hizo público lo que era inevitable, y lo que algunos ya habíamos predicho: Podemos fue creado de arriba a abajo y no de abajo a arriba, lo cual significaba que el partido no era una asociación ciudadana limpia y plural, si no un organismo hermético, altamente jerarquizado y burocratizado, con un marcado centralismo a la hora de crear corrientes de opinión pública.
Por lo tanto, el caso Podemos me ha llevado a una reflexión sobre organizaciones, instituciones y movimientos que dicen en discursos públicos estar luchando por arreglar situaciones creadas por un Estado que es, precisamente, el que alimenta a esos mismos movimientos, en un intento por controlar, dentro del sistema, posibles corrientes que pudiesen poner en peligro los intereses de las élites y de las clases dominantes. El Estado subvenciona y provee con dinero a asociaciones que dicen luchar contra elementos creados, precisamente, por el Estado, creando así, como en el caso de Podemos, nuevas élites que se aprovechan del idealismo de las clases más bajas para adquirir una posición de poder dentro del sistema. Iré analizando en los próximos párrafos algunas de estas instituciones e intentaré defender que la descentralización hacia núcleos sociales más pequeños y la ayuda mutua serían más factibles a la hora de encarar los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad en estos momentos.
No cabe duda de que los malos tratos y la violencia de género es uno de esos grandes problemas. Una de las consecuencias ha sido la creación de una gran cantidad de movimientos feministas que abogan por una igualdad total de género, intentando rebajar la violencia machista de la sociedad en todos sus ámbitos. Datos de los últimos diez años en España muestra que las mujeres asesinadas por sus parejas apenas ha disminuido, siempre situadas entre 57 y 85 por año. En 2016, llevamos 29 mujeres asesinadas en medio año, lo que implica que la cifra en proporción alcanzará las cifras de años anteriores. Por lo tanto, en cuestión de datos, estos movimientos han conseguido más bien poco durante la última década a la hora de disminuir esta lacra. Las razones, en las que no voy a profundizar, son de las más variadas, pero eso sería cosa de otro artículo.
Lo que me interesa resaltar aquí es que, a pesar de que en 2013, el Estado español cambió los criterios de valoración para que movimientos feministas pudiesen optar a subvenciones, dificultando ese camino (en una resolución publicada en el BOE el 27-12-13), y rebajando de 2 a 1 millón de euros el dinero para financiar estos movimientos, no es menos cierto que un estudio publicado por la Asociación Erich Fromm asegura que cuatro de estos movimientos asociados al PSOE controlan 24.000.000.000 de euros de los fondos europeos para la violencia de género, repartidas en miles de organizaciones diversas, creando una estructura espejo dentro de la sociedad española. Aunque las cifras puedan ser reales o no, lo cierto es que la violencia machista viene impuesta por el propio Estado y el propio sistema capitalista, y resulta contraproducente intentar luchar contra él desde dentro. Quizá conseguir pequeños cambios sea el objetivo de quien se organiza en estos movimientos, pero no cabe duda de que quienes dirigen estas cuatro asociaciones feministas (FUNDACIÓN MUJERES; FEDERACIÓN DE MUJERES SEPARADAS Y DIVORCIADAS; FEDERACIÓN DE MUJERES PROGRESISTAS y ASOCIACIÓN DE JURISTAS THEMIS) podrían no estar excesivamente interesadas en que el sistema cambiase en exceso, pues eso les extraería de las posiciones que ocupan actualmente y que hacen que tengan mucha voz en las decisiones gubernamentales y en donde controlan cantidades enormes de dinero, que van, como hemos visto, desde 1 o 2 millones de subvenciones estatales hasta 24 mil millones en totales de fondos europeos. Resulta difícil imaginar cómo dentro de un sistema descaradamente machista, y los datos hablan por sí solos, unos movimientos financiados por el propio Estado van a erradicar el problema. La solidaridad entre vecinos y personas cercanas, la concienciación de comunidades vecinales y la descentralización y descapitalización de estas asociaciones burocráticas harían, a mi entender, mucho más por solventar el problema, que la amplia gama de personas con mentalidades diversas que operan dentro de estos movimientos y la enorme conflictividad de intereses que hay en ellos.
Otro de los ejemplos de organizaciones que dicen luchar por los derechos del pueblo son los propios partidos políticos. Los datos que podemos ofrecer, empero, aseguran que hay enormes intereses en juego para, precisamente, defender lo contrario. Durante los últimos seis meses se han producido en el Estado español dos elecciones generales, ante la falta de acuerdos entre partidos para poder formar gobiernos. Datos ofrecidos por el Ministerio del Interior nos dicen que cada proceso electoral ha costado una media de 130.244.505 euros, repartidos en la siguiente manera: 55 millones para Administraciones Públicas; 48 millones para Correos; 12,8 millones para telecomunicaciones; 12,5 para logística y 1,7 millones reservados para imprevistos. En una época de tantos recortes en aspectos clave como educación y sanidad y subidas de IVA en cultura y recortes de las pensiones de las personas ancianas, son datos que deberían incrementar la rabia popular y crear una mentalización en contra de circos electorales que no sirven más que para dividir a la clase obrera y fanatizar a los ciudadanos, incapaces de asumir lo que están apoyando.
Una vez obtenidos los resultados electorales, observamos cómo la Ley Orgánica 2/2011 de 28 de enero del Régimen Electoral, especifica en su artículo 175.1 lo siguiente:
·Subvenciones por resultados electorales:
·Subvención de 21.167,64 euros por cada escaño obtenido en el Congreso de los Diputados o Senado.
·Subvención de 0,81 euros por voto conseguido por cada candidatura al Congreso, uno de cuyos miembros, hubiera obtenido escaño de diputado.
·Subvención de 0,32 euros por cada uno de los votos conseguidos por cada candidato que hubiera obtenido escaño de Senador.
Nos encontramos de este modo con Podemos y Ciudadanos recibiendo subvenciones millonarias que aumentan el presupuesto que manejaban antes de las elecciones generales de 2.678.206 y 1.780.000 respectivamente, a 7,91 millones y 8,24 millones, contando también presencias en ayuntamientos y parlamentos regionales. Con el fin del bipartidismo y la entrada en juego de las formaciones naranja y morada, los grandes perdedores de las subvenciones estatales a partidos políticos son el PP, que pierde 12 millones de euros y pasa de 30 a 18, y el PSOE, que de recibir 18 millones pasa a percibir 14. Quizá una de las razones por las que IU y Podemos decidieron hacer alianza, podemos encontrarla no tanto en el idealismo de ambos partidos, si no en la urgencia de IU por ajustar su financiación interna tras la debacle del 20 de diciembre, en la que pasó de poseer 11 escaños en el Congreso a sólo 2, y perdió 2/3 de las subvenciones estatales (2,18 millones) y quedó amenazado con ajustes y despidos dentro del partido.
Las cosas así, podemos sacar como conclusión que a los partidos políticos no les interesa acabar con los problemas de la sociedad, pues son precisamente estos problemas provocados por el Estado, los que alimentan la creación de nuevos partidos y la permanencia de los viejos, provocando nuevas élites políticas en lucha por el poder gubernamental. Y es precisamente el Estado, el creador de la opresión y del malestar general, el que provee de enormes cantidades monetarias a estas élites, que poco o ningún interés tienen en cambiar nada, sólo los necesarios ajustes para que cada facción en lucha por el poder pueda obtener mayores recursos. No cabe duda que, de nuevo, la desaparición de los partidos políticos y la autogestión de sociedades descentralizadas y anticapitalistas urge más que nunca para hacer frente a los problemas sociales.
A nadie escapa que una de las organizaciones más represivas de los últimos años, agudizado su comportamiento en la época de la crisis económica que estalló en 2008, es la Unión Europea y muy especialmente, la temida Troika. Ahora que Reino Unido ha optado por el Brexit, podemos volver la vista atrás y reflexionar por qué en julio del pasado año el gobierno griego de Alexis Tsipras, decidió hacer caso omiso del resultado del referéndum en la que el pueblo griego, con más de un 60% de apoyo, respaldó al gobierno en su enfrentamiento con las instituciones europeas por no implementar las medidas de austeridad que empobrecían aún más al pueblo y endeudaban aún más al Estado heleno.
Teniendo en cuenta que ni el propio Tsipras ni nadie de su gobierno pasará precisamente hambre, hay otros datos que demuestran que el Gobierno griego y sus élites, no estaban dispuestos a sacrificar algunos privilegios que el permanecer dentro de la UE les ofrecía. Y es que los trabajadores de cualquier gobierno en el Parlamento Europeo, esto es, los eurodiputados, (incluidos los miembros de Syriza) obtienen un sueldo mensual base de 7.956,87 euros brutos (en torno a 6.2000 netos). Aparte, perciben una dieta diaria de 304 euros para alojamiento y otros gastos; una dieta mensual para gastos generales en el país de origen de 4.299 euros; gastos de viaje (billetes de tren, avión...); dieta anual de viaje de hasta 4.243 euros para actividades especiales (conferencias, etc.); una jugosa indemnización transitoria por fin de mandato de un mínimo de 6 mensualidades hasta un máximo de 24 (lo que suponen cifras que van desde los 30.000 hasta un máximo de 192.000 euros); pensión mensual de jubilación del 3,5% del sueldo base por cada año de mandato (entre 278,49 y 5.569,81 euros brutos según años de mandato, con 20 años como tope). Además de todo esto, los eurodiputados son provistos con medios materiales como un despacho con todo su equipamiento y suministro completo de material de oficina y equipo informático y de telecomunicaciones; vehiculos oficiales; bicicletas de servicio; espacios y hemiciclos para actividades; y cursos de lengua e informática. Por último, por si no fuera poco, tienen una dotación suplementaria de 21.209 euros brutos al mes para contratar asistentes personales y servicios externos, ya sea en Bélgica o en el país de origen del eurodiputado.
Con estas cifras, resultaba difícil pensar que el Gobierno griego y sus élites políticas fueran a renunciar a su bienestar individual en aras del bienestar de su pueblo. Y esto es aplicable a cualquier Estado europeo. Lo único que queda por dilucidar es si Reino Unido abandonará definitivamente la UE, o alcanzarán algún acuerdo que no limite estos privilegios para algunas clases. Si la descentralización urge para solucionar los problemas actuales, qué decir de una institución tan megalómana como la UE, cuyo funcionamiento reaccionario está provocando que cada vez más familias europeas esté rozando el umbral de la pobreza actualmente.
Otro de los elementos intoxicados por el capital estatal en España es la cultura. Encontramos así, que el cine español está muy poco desarrollado como industria privada y se encuentra en una situación muy dependiente del apoyo financiero del Estado, a través de su Ministerio de Cultura, que decide que proyectos van a ver la luz y cuáles no, creando no sólo el peligro de desarrollar proyectos cinematográficos panfletarios con el sistema y el gobierno del momento, si no una escasez de producción que provoca el no desarrollo de la industria y una cantidad inusitada de talento artístico que o bien no puede explotar en su país y eligen otros trabajos que requieren menos formación intelectual o bien acaban emigrando del país para trabajar en industrias cinematográficas extranjeras.
Quizá, empero, la mayor consecuencia de todo esto sea el control que unos pocos poseen dentro de este sistema, en el que, en 2013 la cantidad de las subvenciones estatales fue de 50 millones de euros. El paternalismo estatal hace que unos pocos directores y guionistas sean los que reciben la total cantidad de este dinero, cortando las alas y dificultando el camino a muchos jóvenes talentos. Esto hace que los chanchullos y las acciones que rozan la ilegalidad sean prácticas comunes para justificar las subvenciones a unos pocos que poseen este status privilegiado, siempre y cuando no vayan contra el Estado que les da de comer. Por lo tanto, poco interés tienen en desarrollar la industria cinematográfica en España estos privilegiados.
Encontramos dos ejemplos en dos directores muy conocidos (uno de ellos ganador del Oscar) en los que sus últimas producciones han sido verdaderos actos criminales para absorver beneficios estatales. Uno de esos dos directores estrenó su último film, que fue un fracaso absoluto en taquilla, hasta que durante su último fin de semana de exhibición en salas, vio aumentadas sus ventas de emtradas en un sospechoso 5.302,7%. EL CONFIDENCIAL señala, asimismo, que las entradas de la última película del otro director fueron adquiridas en un 90% por la productora encargada de la misma. La razón de todo esto podría estar en que los films españoles subvencionados por el Ministerio de Cultura reciben una ayuda suplementaria del ICAA una vez superadas las 35.000 entradas vendidas en taquilla, lo que haría más rentable a las productoras de ambas producciones gastarse el dinero en taquilla para recibir mayor cantidad de dinero público.
Por último me gustaría también hacer hincapié en los grupos medioambientales que reciben financiación por parte del Estado. En 2014, el BOE publicó las ayudas a grupos ecologistas por un montante total de 3.835.134 euros, de los que más de la mitad fueron a parar a tan sólo cuatro organizaciones, cuando se cuentan más de 100 en todo el territorio español. Los beneficiarios fueron WWF-Adena; Ecologistas en Acción y la Sociedad Español de Ornitología por un lado (cada una con 480.000 euros de fondos públicos) y Amigos de la Tierra de España (311.175 euros). Resulta claro, que incluso en medio ambiente sólo unas pocas asociaciones controlan una gran cantidad de dinero del Estado, creando unas diferencias de desarrollo entre ellas, y haciendo imposible una competitividad en el ámbito medioambiental, pues estas organizaciones nunca irán más allá en sus medidas de lo que les solicite el Estado. De nuevo, para un limpio desarrollo y un verdadero idealismo en las propuestas de estas organizaciones, se debe ambicionar una mayor descentralización y menor dependencia de recursos financieros estatales para dar paso a instituciones verdaderamente comprometidas con una causa y no a espuertas de lo que les pueda pasar si se quedan sin ayuda del Estado.
Hoy más que nunca, debemos apoyar la descentralización, la ayuda mutua, el compromiso por las libertad de asociaciones y la no injerencia del Estado a la hora de solventar los problemas del ser humano. De otra manera, estos quedarán bloqueados por los intereses materiales y capitalistas de una minoría.
Endika Brea Berasategui
Read more ...
vìa:
Portal Libertario OACA
Documentales: ¿Quién gobierna América?
Este documental intenta proporcionar una visión integral del llamado sistema de gobierno democrático de Estados Unidos de América y revelar los poderes reales que están gobernando la nación norteamericana.
Argentina: El Gran Hermano de Macri y Bullrich....Por Asambleas del Pueblo
La semana pasada un grupo de oficiales de la Policía Federal, encabezado por un oficial de apellido Acosta, se constituyó frente a la sede central de las ASAMBLEAS DEL PUEBLO (Chacabuco y México, CABA) y procedió a instalar una cámara fija directamente apuntada a la entrada de nuestro local. Cuando fueron interpelados por nuestros compañeros, el oficial Acosta simplemente contestó que cumplía órdenes. Consultadas las autoridades de la Comisaría 2º dijeron desconocer el motivo ni la autoridad que ordenó esa instalación. Cabe señala que el dispositivo instalado no cubre ningún otro lugar de la esquina de Chacabuco y México, sino sólo y directamente la entrada de nuestro local.
En el mismo funciona el más importante de los comedores populares de nuestra organización, al que acuden todos los días más de 250 compañeros. Asimismo es sitio de reunión de innumerables organizaciones hermanas y de un sinfín de actividades comunitarias y sociales del barrio. Difícilmente las cámaras de Gran Hermano puedan descubrir otra cosa que una creciente cantidad de ciudadanos reducidos a la miseria por las políticas de hambre del GOBIERNO DE LOS RICOS, haciendo humillantes colas para acceder a un almuerzo solidario. Claro que, ahora, la humillación será televisada en vivo y en directo para los mismos sádicos que ejecutan el genocidio social en curso!!
Pero Gran Hermano macrista no se ha limitado a filmarnos. A partir del 19 de julio, es decir dos días después de la instalación de la cámara, los tres correos oficiales de las ASAMBLEAS fueron hackeados. Yahoo, Gmail y Hotmail nos notificaron que nuestras cuentas en esos correos fueron violentadas desde servidores “radicados en Madrid”. Todos los correos archivados fueron eliminados y las contraseñas cambiadas.
Resulta claro que no hay casualidades y que, por razones que desconocemos pero que suponemos, Gran Hermano macrista ha decidido hostigarnos, vigilarnos y ponernos sobre aviso de que estamos en la mira de alguna de sus autoridades políticas o judiciales.
En relación a los posibles motivos de la persecución que estamos sufriendo podemos sospechar de varias cosas. Desde las ASAMBLEAS iniciamos una campaña contra el tarifazo de los ricos, que incluyó la pegatina de 15.000 afiches y la recolección de –hasta ahora- más de 18.000 firmas exigiendo la renuncia del ministro Aranguren y la anulación de los aumentos. No podemos olvidar la reciente intrusión a los correos de Resumen Latinoamericano y a otras organizaciones vinculadas al apoyo al pueblo palestino, las recurrentes denuncias de hackeo de cuentas, las maniobras denunciadas y comprobadas en un notorio programa de TV acerca de un equipo especial del gobierno que se dedica a hackear a críticos y crear cuentas falsas para desacreditarlos, la reciente decisión del GOBIERNO DE LOS RICOS de apoderarse de la base de datos de la ANSES, etc. etc. Menos podemos olvidar que el asesor estrella de Macri, Duran Barba fue procesado y embargado por utilizar esos trucos en la campaña electoral. Ni que hablar del escándalo de las escuchas del Fino Palacios al servicio de Macri. Y no vamos a dejar de señalar el odio del co-gobernante sionismo local contra nuestra organización después de ganarle a la DAIA dos batalla judiciales consecutivas que pretendían encarcelar al compañero Rubén Saboulard acusándolo de anti semita por su actividad pública de apoyo a Palestina.
Quizás se trate de impedir las reuniones que diversas organizaciones hermanas realizan en nuestro local. O tal vez sea el simple miedo oligárquico vindicta… Pero, fuese como fuese, se trata de una operatoria ilegal, antidemocrática y fascistoide que repudiamos y convocamos a repudiar.
En consecuencia alertamos acerca de la fabricación de algún operativo o la invención de alguna causa judicial contra nuestra organización y pedimos a todas las organizaciones sociales, democráticas, políticas y territoriales, que nos acompañen en el repudio al acoso que estamos sufriendo y en la exigencia del inmediato retiro de la cámara espía.
Contacto: 15-37808378
vìa:http://kaosenlared.net/argentina-el-gran-hermano-de-macri-y-bullrich/
Chile: ‘Policía chilena teme que salga a la luz represión de protestas’
El corresponsal de HispanTV en Chile Leonal Retamal es detenido por la policía cuando cubría una manifestación estudiantil contra la reforma educativa del Gobierno.
Los carabineros han arrestado brutalmente al periodista de la cadena HispanTV, cuyo estado se desconoce todavía y a quien se han prohibido las visitas.
También ha sido agredido el cámara Hugo Fuentes. La noticia se difundió ampliamente por medios de comunicación.
Varias instituciones, como la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, se han unido a la Corresponsalía de HispanTV para repudiar esta detención arbitraria. Además, exigen el cese de los amedrentamientos y agresiones a los periodistas.
La presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Javiera Olivares, aborda el tema en una entrevista con HispanTV desde Santiago de Chile (capital).
España: golpe, resistencia y guerra de conquista (1936-39) José Steinsleger /II
José Steinsleger /II
En Madrid, la situación revolucionaria desencadenada por el golpe fascista y las vacilaciones del gobierno republicano fue en cierta medida similar a la de Barcelona. Los obreros se hicieron cargo de la mayoría de las fábricas, confiscaron negocios de propiedad extranjera, y ebanistas, zapateros y barberos sindicalizados colectivizaron sus talleres y establecimientos.
Algunos propietarios fueron fusilados y otros siguieron trabajando en sus industrias incautadas, ganando un salario equivalente al de ingenieros y altos jefes administrativos. En Barcelona, las espaciosas mansiones particulares de los ricos que habían huido a Francia, así como el Palace Hotel de Madrid, quedaron convertidos en escuelas, orfanatos y hospitales.
Luego de la rendición del general Manuel Goded en Barcelona, el presidente regionalista Luis Companys convocó en su despacho a los principales dirigentes y les dijo que habían salvado a Cataluña de la rebelión militar. El país vasco, Asturias, Valencia y Bilbao quedaron en poder de los republicanos y la resistencia se tornó potente y duradera. Pero en Andalucía los falangistas de Granada detuvieron al gran poeta y dramaturgo Federico García Lorca y el 19 de agosto de 1936 lo fusilaron por subversivo y homosexual, junto a un maestro y dos toreros anarquistas.
En Madrid, en la toma del poderoso cuartel de La Montaña (situado muy cerca de la Plaza de España y de un extremo de la Gran Vía, y único que en la capital se plegó al levantamiento), el general a cargo, Joaquín Fanjul, fue incapaz de adoptar una acción decidida. Como primera providencia, ordenó que las ametralladoras dispararan contra los obreros que en oleadas rodeaban el edificio, pero no trató de romper el asedio, pues sospechaba que muchos de sus oficiales no eran favorables a los sublevados.
Las diferencias de opinión entre los sitiados los llevaron a enarbolar una bandera blanca, y luego a reanudar el fuego contra los obreros. Enardecida, la multitud redobló su ataque y logró irrumpir a través de la puerta principal del cuartel. Dentro, un grupo de jóvenes oficiales rebeldes celebraron consejo sentados frente a una mesa, y después de despedirse entre sí amartillaron sus pistolas y se ultimaron en un impresionante suicidio colectivo. Docenas de otros oficiales fueron muertos en el acto, y los obreros se apoderaron de 50 mil fusiles, dos cañones y gran cantidad de municiones almacenadas en los arsenales.
Durante agosto y septiembre de 1936 las luchas más aguerridas contra el golpe tuvieron lugar en Andalucía y Extremadura, y el episodio más dramático quizás de toda la guerra civil tuvo lugar en el Alcázar de Toledo, la histórica ciudad medieval del siglo XVI, levantada por Carlos V y Felipe II, a orillas del Tajo.
El sitio duró 70 días, y demandó tenaces esfuerzos de las tropas bajo el mando del coronel José Moscardó y sus hombres, allí encerrados. A la fortaleza de piedra, sede de la Academia militar de Infantería, los falangistas habían llevado consigo en calidad de rehenes a varios centenares de mujeres y niños antifascistas. Casi todos familiares de conocidos izquierdistas.
El general Manuel Riquelme, jefe de las milicias populares, telefoneó al alcázar. Los republicanos tenían a uno de los hijos del coronel José Moscardó, quien apenas frisaba 16 años. Se le hizo acercar el teléfono para que explicara a su padre que sería fusilado si la fortaleza no se rendía. Sin vaciar, el coronel respondió a su hijo que encomendara su alma a Dios y que muriese con valentía. Los republicanos niegan que aquel diálogo fuera verídico. Pero el joven fue fusilado.
En los primeros días de septiembre, Azaña propuso un gobierno de concertación nacional en el que estarían incluidas todas las fuerzas leales, llevando a efecto un programa propuesto por Miguel Maura, republicano conservador. La CNT (anarquista), el líder izquierdista Largo Caballero y la UGT (socialista) se opusieron fuertemente al plan.
El jefe de gabinete dimitió, y Azaña sustituyó a Casares Quiroga por Diego Martínez Barrio, personaje que representaba a los elementos más heterogéneos del Frente Popular. Pero las calles madrileñas ya estaban bajo control de los obreros recién armados y se aprestaban a defender la casa por casa, mientras el ejército de los rebeldes se alistaba para el asalto a la capital.
Azaña, entonces, volvió a nombrar un gobierno completamente republicano, poniendo al frente a José Giral, quien aceptó explícitamente los hechos consumados. No obstante, se abstuvo de ordenar a los gobernadores que distribuyeran armas a la población. En tales circunstancias, el socialista Largo Caballero, líder de la UGT, emergió como la única figura entre los jóvenes intelectuales de su partido. Con todo, el gobierno republicano no confiaba en que la ciudad pudiera ser defendida, y el 6 de noviembre entregó el mando de la defensa de Madrid al general José Miaja. Y a estas alturas, la unidad combatiente de partido más importante, ya era el famoso Quinto Regimiento organizado y dirigido por el Partido Comunista.
vìa:http://www.jornada.unam.mx/2016/07/27/opinion/018a1pol
En Madrid, la situación revolucionaria desencadenada por el golpe fascista y las vacilaciones del gobierno republicano fue en cierta medida similar a la de Barcelona. Los obreros se hicieron cargo de la mayoría de las fábricas, confiscaron negocios de propiedad extranjera, y ebanistas, zapateros y barberos sindicalizados colectivizaron sus talleres y establecimientos.
Algunos propietarios fueron fusilados y otros siguieron trabajando en sus industrias incautadas, ganando un salario equivalente al de ingenieros y altos jefes administrativos. En Barcelona, las espaciosas mansiones particulares de los ricos que habían huido a Francia, así como el Palace Hotel de Madrid, quedaron convertidos en escuelas, orfanatos y hospitales.
Luego de la rendición del general Manuel Goded en Barcelona, el presidente regionalista Luis Companys convocó en su despacho a los principales dirigentes y les dijo que habían salvado a Cataluña de la rebelión militar. El país vasco, Asturias, Valencia y Bilbao quedaron en poder de los republicanos y la resistencia se tornó potente y duradera. Pero en Andalucía los falangistas de Granada detuvieron al gran poeta y dramaturgo Federico García Lorca y el 19 de agosto de 1936 lo fusilaron por subversivo y homosexual, junto a un maestro y dos toreros anarquistas.
En Madrid, en la toma del poderoso cuartel de La Montaña (situado muy cerca de la Plaza de España y de un extremo de la Gran Vía, y único que en la capital se plegó al levantamiento), el general a cargo, Joaquín Fanjul, fue incapaz de adoptar una acción decidida. Como primera providencia, ordenó que las ametralladoras dispararan contra los obreros que en oleadas rodeaban el edificio, pero no trató de romper el asedio, pues sospechaba que muchos de sus oficiales no eran favorables a los sublevados.
Las diferencias de opinión entre los sitiados los llevaron a enarbolar una bandera blanca, y luego a reanudar el fuego contra los obreros. Enardecida, la multitud redobló su ataque y logró irrumpir a través de la puerta principal del cuartel. Dentro, un grupo de jóvenes oficiales rebeldes celebraron consejo sentados frente a una mesa, y después de despedirse entre sí amartillaron sus pistolas y se ultimaron en un impresionante suicidio colectivo. Docenas de otros oficiales fueron muertos en el acto, y los obreros se apoderaron de 50 mil fusiles, dos cañones y gran cantidad de municiones almacenadas en los arsenales.
Durante agosto y septiembre de 1936 las luchas más aguerridas contra el golpe tuvieron lugar en Andalucía y Extremadura, y el episodio más dramático quizás de toda la guerra civil tuvo lugar en el Alcázar de Toledo, la histórica ciudad medieval del siglo XVI, levantada por Carlos V y Felipe II, a orillas del Tajo.
El sitio duró 70 días, y demandó tenaces esfuerzos de las tropas bajo el mando del coronel José Moscardó y sus hombres, allí encerrados. A la fortaleza de piedra, sede de la Academia militar de Infantería, los falangistas habían llevado consigo en calidad de rehenes a varios centenares de mujeres y niños antifascistas. Casi todos familiares de conocidos izquierdistas.
El general Manuel Riquelme, jefe de las milicias populares, telefoneó al alcázar. Los republicanos tenían a uno de los hijos del coronel José Moscardó, quien apenas frisaba 16 años. Se le hizo acercar el teléfono para que explicara a su padre que sería fusilado si la fortaleza no se rendía. Sin vaciar, el coronel respondió a su hijo que encomendara su alma a Dios y que muriese con valentía. Los republicanos niegan que aquel diálogo fuera verídico. Pero el joven fue fusilado.
En los primeros días de septiembre, Azaña propuso un gobierno de concertación nacional en el que estarían incluidas todas las fuerzas leales, llevando a efecto un programa propuesto por Miguel Maura, republicano conservador. La CNT (anarquista), el líder izquierdista Largo Caballero y la UGT (socialista) se opusieron fuertemente al plan.
El jefe de gabinete dimitió, y Azaña sustituyó a Casares Quiroga por Diego Martínez Barrio, personaje que representaba a los elementos más heterogéneos del Frente Popular. Pero las calles madrileñas ya estaban bajo control de los obreros recién armados y se aprestaban a defender la casa por casa, mientras el ejército de los rebeldes se alistaba para el asalto a la capital.
Azaña, entonces, volvió a nombrar un gobierno completamente republicano, poniendo al frente a José Giral, quien aceptó explícitamente los hechos consumados. No obstante, se abstuvo de ordenar a los gobernadores que distribuyeran armas a la población. En tales circunstancias, el socialista Largo Caballero, líder de la UGT, emergió como la única figura entre los jóvenes intelectuales de su partido. Con todo, el gobierno republicano no confiaba en que la ciudad pudiera ser defendida, y el 6 de noviembre entregó el mando de la defensa de Madrid al general José Miaja. Y a estas alturas, la unidad combatiente de partido más importante, ya era el famoso Quinto Regimiento organizado y dirigido por el Partido Comunista.
vìa:http://www.jornada.unam.mx/2016/07/27/opinion/018a1pol
Mèxico: En 2015, Peña Nieto prometió que ya no habría "gasolinazos" en 5 años
Luego de que el gobierno de México anunciara un aumento en los precios de las gasolinas que entrará en vigor el 1º de agosto, diferentes medios digitales de comunicación destacan este anuncio en sus titulares a través de sus portales y las redes sociales. Cabe destacar que en 2015, el presidente Enrique Peña Nieto prometió que con la Reforma Hacendaria, ya no habría este tipo de aumentos en cinco años. teleSUR http://multimedia.telesurtv.net/v/en-...
Perù: Esterilizaciones forzadas...Fiscalía archivó caso y no denunciará a Alberto Fujimori...Por Perú21
Alberto Fujimori y Alejandro Aguinaga no serán denunciados por el caso esterilizaciones forzadas.
Magistrada Marcelita Gutiérrez Vallejos consideró que no hubo delitos de lesa humanidad ni autoría mediata en el caso.
La fiscal Marcelita Gutiérrez, quien tuvo a cargo las indagaciones sobre las esterilizaciones forzadas ocurridas durante el segundo gobierno de Alberto Fujimori (1995-200), decidió la tarde de este miércoles archivar el caso.
Según argumentó, no hubo delitos de lesa humanidad ni autoría mediata de parte del expresidente y sus ministros involucrados en el caso, en el cual se han registrado más de 300,000 mujeres como víctimas.
[Esterilizaciones forzadas: Otras 1,600 mujeres denuncian haber sido víctimas durante gobierno de Alberto Fujimori]
La decisión de la fiscal llega con tardanza, ya que llegado el día en que debió culminar con las investigaciones, solicitó ampliar dicho plazo para tomar una decisión, lo que motivó diversas protestas en los exteriores de uno de los locales de la Fiscalía por parte de las víctimas y diversas ONG que las defienden.
Cabe señalar que el 22 de enero de 2014, el fiscal Marco Guzmán Baca — de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima — exculpó a Fujimori de tener responsabilidad alguna en este caso sobre los delitos cometidos en su contra.
Tras la decisión fiscal, el abogado de las víctimas, Carlos Rivera, indicó – en diálogo con Canal N – que hasta el día de hoy no se les ha notificado de la decisión de la Fiscalía.
“No sabemos las razones por las que emite esa opinión y evita una denuncia. Hasta ayer por la tarde estuve con la fiscal Gutiérrez, no me aseguró pero me dijo que muy probablemente su decisión iba a ser conocida la próxima semana”, dijo.
“Nos causa cierta sorpresa que haya archivado el caso. Es una burla a la justicia de las señoras, a la esperanza que ellas estaban colocando en la fiscal Gutiérrez, después de 15 años de investigaciones presente el caso ante el Poder Judicial”, agregó.
El abogado de IDL indicó que apelarán la medida el martes de la siguiente semana. “El significado de la decisión es un significado que trasluce impunidad”, sentenció.
En tanto, Alejandro Aguinaga, quien fuera ministro de Salud de Fujimori en esa época, sostuvo que “aquí se violó y no se respetaron (las) resoluciones”. Esto debido a las apelaciones que se han presentado anteriormente. “Es un maltrato enorme y sobre todo desconocimiento del tema”, arguyó.
Documento publicado por la periodista María Elena Castillo a través de su cuenta de Twitter http://peru21.pe/politica/esterilizaciones-forzadas-fiscalia-archivo-caso-y-no-denunciara-alberto-fujimori-2253132
vìa:http://kaosenlared.net/peru-esterilizaciones-forzadas-fiscalia-archivo-caso-y-no-denunciara-a-alberto-fujimori/
Argentina: El saqueo de la niñez...Por Carlos del Frade
Por Carlos del Frade
(APe).- En la Argentina los únicos privilegiados son los niños, decía la mítica leyenda que desde el peronismo anidó en lo profundo de la conciencia política y social del país del sur que este año celebró sus doscientos años de supuesta independencia.
En estos días donde los próceres del siglo diecinueve y alguno del veinte, como Evita, justamente, la difusora de aquella consigna intergeneracional, serán devorados por los animales en extinción en esa puesta en escena cotidiana y casi íntima que son los dibujitos en los billetes, las expresiones del poder en la vida cotidiana de los habitantes de estos atribulados arrabales del mundo.
Habrá que convenir que la disputa entre Evita y Julio Argentino Roca en el billete de cien pesos no pudo definirse. El genocida se las ingenió para sobrevivir hasta que sea tragado por la ballena o deglutido por el yaguareté, los animales que ahora borrarán los pesados fantasmas de la historia.
Sea como sea, en la Argentina del bicentenario de la independencia, las pibas y los pibes cada vez son más los perjudicados y no precisamente por la amenaza de monstruos ni fantasmas, sino por una política económica que se manifiesta de una manera brutal a través de los números, las vísceras de la sociedad, como le gustaba decir a Raúl Scalabrini Ortiz.
En el nuevo estudio de la Universidad Católica Argentina, llamado “Las múltiples dimensiones de la pobreza infantil. Incidencia, evolución y principales determinantes (2010 – 2015)”, las cifras marcan la sepultura definitiva de aquel sueño colectivo que hacía centro en la niñez.
El 40 por ciento de las chicas y los chicos de cero a diecisiete años son pobres, comienza diciendo la investigación. Esto significa que casi cinco millones de nenas y nenes no tienen lo básico para vivir.
Mientras tres de cada diez adolescentes, entre dieciocho y veintinueve años, también están empobrecidos. Un universo de alrededor de tres millones de muchachas y muchachos.
La niñez, entonces, es aún más castigada que la adolescencia.
Sostiene la investigación que ingresan a la pobreza multidimensional moderada los niños/as que: viven en situación de hacinamiento medio y/o en viviendas precarias en términos de su construcción; no tienen acceso a una atención preventiva de la salud y no cuentan con obra social, mutual o prepaga; carecen de una estimulación temprana suficiente; asisten a la escuela pero carecen de ofertas educativas; o cuando son adolescentes presentan sobre-edad y/o trabajan en tareas domésticas intensivas y/o económicas. En tanto ingresan a la pobreza multidimensional severa los niños/as que presentan al menos una de las siguientes privaciones severas: tener hambre y no acceder a ayuda alimentaria directa; no tener acceso al agua de red y no contar con inodoro con descarga; vivir en situación de hacinamiento crítico y/o en una vivienda precaria en términos de los materiales de su construcción; no tener las vacunas que corresponden a su edad; no acceder a ninguna tecnología de la información; carecer de estímulos emocionales e intelectuales en la temprana infancia; no asistir a la escuela entre los 4 y 17 años.
“…en el último trimestre de 2015, más del 56% de la infancia se hallaba privado del ejercicio de al menos 1 derecho en una gama de capacidades básicas. En el interior de esta población, se ha reconocido una situación de privación severa en el 19% de los casos y una situación de privación moderada en el 37%”, apunta el estudio.
Traduciendo en números, tratando de imaginar caritas y situaciones, esto quiere decir que en la Argentina donde los animales en extinción se comen los fantasmas y los ideales de las figuras de su historia, donde alguna vez se imaginó que los niños eran los únicos privilegiados; aquí, en estos mapas de variados colores y múltiples riquezas, más de siete millones de niñas y niños entre cero y diecisiete años no tiene alguno de estos derechos garantizados. Y que más de dos millones de ellos tiene una privación severa.
Mientras tanto, los grandes medios hablan de bolsas repletas de dinero, conventos no santos, la AFA sin rumbo, las tarifas a favor de las multinacionales y un presidente que miente sobre un futuro que pocos, muy pocos llegan a ver.
En este nuevo informe de la UCA, “Las múltiples dimensiones de la pobreza infantil”, una vez más se demuestra la contundencia de las múltiples dimensiones del saqueo.
Esa mutilación permanente de la Argentina, donde Evita y los niños serán devorados por animales en extinción y bestias humanas que solamente están atentas al servicio de los intereses minoritarios.
Fuente: Informe de la UCA, “Las múltiples dimensiones de la pobreza infantil. Incidencia, evolución y principales determinantes (2010 – 2015)”, Ianina Tuñón y Santiago Poy, 2016.
vìa:http://www.pelotadetrapo.org.ar/el-saqueo-de-la-ni%C3%B1ez-argentina.html
Mèxico: Los luminosos soldados de la civilización... Luis Hernández Navarro...Louise Michel, educadora y combatiente en la Comuna de París (1871), escribió que la tarea de los maestros, esos soldados oscuros de la civilización, es dar al pueblo los medios intelectuales para rebelarse. Herederos de esa gesta libertaria, pareciera ser que los profesores de la CNTE se han echado a los hombros esa misión.
Luis Hernández Navarro
El actual conflicto magisterial es un hecho inédito en la historia de los movimientos sociales en México. Y, aunque su principal promotor, la CNTE, tiene casi 37 años de vida y ha realizado múltiples jornadas de lucha, la oleada de protestas iniciada el pasado 15 de mayo no se parece a ninguna anterior.
Por principio de cuentas, su novedad radica en que, en varios estados, se ha convertido en un movimiento magisterial-popular de largo aliento. Una gran diversidad de actores sociales no sólo acompañan a los educadores en su lucha, sino que, además, están expresando su propio descontento junto a ellos. Coinciden con los profesores en su oposición a la reforma educativa y en la defensa de la educación pública, pero, además, suman a estas reivindicaciones las iras acumuladas que fermentaban hasta ahora en silencio.
Esta convergencia va más allá de los padres de familia organizados. Los maestros de la coordinadora han encontrado aliados inesperados a su causa. Una parte de la jerarquía de la Iglesia católica no sólo insiste en que se necesita una salida negociada al conflicto; también brinda su apoyo directo a los docentes. Con menos reflectores, pero con gran eficacia, una multitud de iglesias protestantes visitan los plantones de los profesores, les llevan víveres y les brindan palabras de estímulo.
Al movimiento se han sumado también presidentes municipales y autoridades agrarias, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes, artistas, académicos de universidades especializados en educación, trabajadores del sector salud, sindicalistas, intelectuales y hasta pequeños empresarios. El EZLN donó a los maestros los alimentos que había acopiado para la realización de CompArte y ha buscado dar visibilidad y animar el movimiento. Morena convocó a una movilización nacional en apoyo de los educadores.
En multitud de localidades rurales y en barrios pobres de grandes ciudades los padres de familia han rebasado a los maestros de sus hijos. Se han puesto al frente de la lucha, cerrado escuelas, enfrentado a las autoridades y leído la cartilla a los trabajadores de la educación temerosos de suspender actividades.
Otro aspecto relevante de la novedad del movimiento es su radicalidad y su confrontación directa con el mundo patronal. La derecha empresarial convirtió la educación pública en territorio de una guerra de clase abierta. Al humillar, ofender y denostar a los maestros (incluso con insultos racistas) abrió una verdadera caja de Pandora.
Los profesores han respondido golpeando los intereses patronales con grandes bloqueos humanos en carreteras, vías de ferrocarril, sucursales bancarias y grandes centros comerciales, que estrangulan transacciones financieras, comerciales y el tránsito de mercancías.
Los bloqueos de la CNTE han paralizado la actividad de buques y trenes. En Michoacán, durante 10 días han impedido la circulación de productos, particularmente de autopartes para abastecer a los armadores del norte del país y a Estados Unidos. Han infartado la arteria aorta que alimenta y oxigena al polo de desarrollo industrial más dinámico del país, enclavado en el Bajío: la ferroviaria Kansas City Southern de México, que conecta el puerto de Lázaro Cárdenas con Laredo, Texas. Lázaro Cárdenas es el segundo fondeadero más importante en el movimiento de contenedores en el litoral del Pacífico y es, además, la principal puerta de entrada para el tráfico automotor proveniente de Asia.
Los maestros han puesto en práctica una versión renovada de la guerra de la pulga, de acoso constante y ofensivas fulminantes. Han respondido a las acometidas paquidérmicas del gobierno con una capacidad felina de movilización. Nunca se quedan quietos. Sus protestas se realizan simultáneamente, golpeando diversos flancos, de un lado a otro, con determinación y rapidez. Ejemplo de ello son las protestas simultáneas en 57 puntos de la ciudad de México, que obligaron a las autoridades educativas a adelantar el fin de cursos tres días.
Su movilización ha superado el reto del fin de los cursos escolares y el inicio de las vacaciones. Su lucha no da muestras serias de desgaste. Como si se encontraran en una carrera de relevos, sus contingentes alternan su participación en marchas, plantones, bloqueos o asambleas. Lejos de disminuir, las movilizaciones se han ampliado. Nuevos sectores de maestros, usualmente institucionales, se han incorporado a las protestas en estados como Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.
El movimiento se ha convertido ya en un verdadero huracán. Según José Álvarez Lima, ex gobernador de Tlaxcala, lo que empezamos a tener en el sur de México es una revuelta popular, propiciada por las autoridades que han cometido graves errores estratégicos, y agredido, denigrado y amenazado a unos mexicanos que ocupan importantes espacios políticos en esas regiones (http://goo.gl/kQhWle). No exagera.
Cuando el gobierno federal ha querido utilizar la represión para solucionar el conflicto, los resultados han sido contraproducentes. Ni el encarcelamiento de los dirigentes magisteriales, ni los despidos masivos, ni el congelamiento ilegal de sus cuentas bancarias lograron frenar la lucha. La masacre de Nochixtlán (11 muertos según los pobladores) movilizó a la opinión pública y a los sectores preocupados por los derechos humanos a favor de los maestros.
El conflicto tampoco puede resolverse administrándolo, o apostando a su desgaste, o tratando de engañar a los maestros o envolverlos en maniobras dilatorias. La pretensión de quitar banderas a la coordinadora, incorporando a la dirección del SNTE en una negociación a modo, no tiene futuro. La resistencia contra la reforma educativa comenzó hace más de tres años y medio y, en su fase actual, tiene más de dos meses (el paro indefinido comenzó el pasado 15 de mayo).
Louise Michel, educadora y combatiente en la Comuna de París (1871), escribió que la tarea de los maestros, esos soldados oscuros de la civilización, es dar al pueblo los medios intelectuales para rebelarse. Herederos de esa gesta libertaria, pareciera ser que los profesores de la CNTE se han echado a los hombros esa misión.
Twitter: @lhan55
vìa:http://www.jornada.unam.mx/2016/07/26/opinion/017a1pol
El actual conflicto magisterial es un hecho inédito en la historia de los movimientos sociales en México. Y, aunque su principal promotor, la CNTE, tiene casi 37 años de vida y ha realizado múltiples jornadas de lucha, la oleada de protestas iniciada el pasado 15 de mayo no se parece a ninguna anterior.
Por principio de cuentas, su novedad radica en que, en varios estados, se ha convertido en un movimiento magisterial-popular de largo aliento. Una gran diversidad de actores sociales no sólo acompañan a los educadores en su lucha, sino que, además, están expresando su propio descontento junto a ellos. Coinciden con los profesores en su oposición a la reforma educativa y en la defensa de la educación pública, pero, además, suman a estas reivindicaciones las iras acumuladas que fermentaban hasta ahora en silencio.
Esta convergencia va más allá de los padres de familia organizados. Los maestros de la coordinadora han encontrado aliados inesperados a su causa. Una parte de la jerarquía de la Iglesia católica no sólo insiste en que se necesita una salida negociada al conflicto; también brinda su apoyo directo a los docentes. Con menos reflectores, pero con gran eficacia, una multitud de iglesias protestantes visitan los plantones de los profesores, les llevan víveres y les brindan palabras de estímulo.
Al movimiento se han sumado también presidentes municipales y autoridades agrarias, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes, artistas, académicos de universidades especializados en educación, trabajadores del sector salud, sindicalistas, intelectuales y hasta pequeños empresarios. El EZLN donó a los maestros los alimentos que había acopiado para la realización de CompArte y ha buscado dar visibilidad y animar el movimiento. Morena convocó a una movilización nacional en apoyo de los educadores.
En multitud de localidades rurales y en barrios pobres de grandes ciudades los padres de familia han rebasado a los maestros de sus hijos. Se han puesto al frente de la lucha, cerrado escuelas, enfrentado a las autoridades y leído la cartilla a los trabajadores de la educación temerosos de suspender actividades.
Otro aspecto relevante de la novedad del movimiento es su radicalidad y su confrontación directa con el mundo patronal. La derecha empresarial convirtió la educación pública en territorio de una guerra de clase abierta. Al humillar, ofender y denostar a los maestros (incluso con insultos racistas) abrió una verdadera caja de Pandora.
Los profesores han respondido golpeando los intereses patronales con grandes bloqueos humanos en carreteras, vías de ferrocarril, sucursales bancarias y grandes centros comerciales, que estrangulan transacciones financieras, comerciales y el tránsito de mercancías.
Los bloqueos de la CNTE han paralizado la actividad de buques y trenes. En Michoacán, durante 10 días han impedido la circulación de productos, particularmente de autopartes para abastecer a los armadores del norte del país y a Estados Unidos. Han infartado la arteria aorta que alimenta y oxigena al polo de desarrollo industrial más dinámico del país, enclavado en el Bajío: la ferroviaria Kansas City Southern de México, que conecta el puerto de Lázaro Cárdenas con Laredo, Texas. Lázaro Cárdenas es el segundo fondeadero más importante en el movimiento de contenedores en el litoral del Pacífico y es, además, la principal puerta de entrada para el tráfico automotor proveniente de Asia.
Los maestros han puesto en práctica una versión renovada de la guerra de la pulga, de acoso constante y ofensivas fulminantes. Han respondido a las acometidas paquidérmicas del gobierno con una capacidad felina de movilización. Nunca se quedan quietos. Sus protestas se realizan simultáneamente, golpeando diversos flancos, de un lado a otro, con determinación y rapidez. Ejemplo de ello son las protestas simultáneas en 57 puntos de la ciudad de México, que obligaron a las autoridades educativas a adelantar el fin de cursos tres días.
Su movilización ha superado el reto del fin de los cursos escolares y el inicio de las vacaciones. Su lucha no da muestras serias de desgaste. Como si se encontraran en una carrera de relevos, sus contingentes alternan su participación en marchas, plantones, bloqueos o asambleas. Lejos de disminuir, las movilizaciones se han ampliado. Nuevos sectores de maestros, usualmente institucionales, se han incorporado a las protestas en estados como Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.
El movimiento se ha convertido ya en un verdadero huracán. Según José Álvarez Lima, ex gobernador de Tlaxcala, lo que empezamos a tener en el sur de México es una revuelta popular, propiciada por las autoridades que han cometido graves errores estratégicos, y agredido, denigrado y amenazado a unos mexicanos que ocupan importantes espacios políticos en esas regiones (http://goo.gl/kQhWle). No exagera.
Cuando el gobierno federal ha querido utilizar la represión para solucionar el conflicto, los resultados han sido contraproducentes. Ni el encarcelamiento de los dirigentes magisteriales, ni los despidos masivos, ni el congelamiento ilegal de sus cuentas bancarias lograron frenar la lucha. La masacre de Nochixtlán (11 muertos según los pobladores) movilizó a la opinión pública y a los sectores preocupados por los derechos humanos a favor de los maestros.
El conflicto tampoco puede resolverse administrándolo, o apostando a su desgaste, o tratando de engañar a los maestros o envolverlos en maniobras dilatorias. La pretensión de quitar banderas a la coordinadora, incorporando a la dirección del SNTE en una negociación a modo, no tiene futuro. La resistencia contra la reforma educativa comenzó hace más de tres años y medio y, en su fase actual, tiene más de dos meses (el paro indefinido comenzó el pasado 15 de mayo).
Louise Michel, educadora y combatiente en la Comuna de París (1871), escribió que la tarea de los maestros, esos soldados oscuros de la civilización, es dar al pueblo los medios intelectuales para rebelarse. Herederos de esa gesta libertaria, pareciera ser que los profesores de la CNTE se han echado a los hombros esa misión.
Twitter: @lhan55
vìa:http://www.jornada.unam.mx/2016/07/26/opinion/017a1pol
Estados Unidos-Economìa: Gringos que quieren irse de su paìs...En este episodio de soluciones de verano 2016 de Keiser Report, en la primera parte Max y Stacy entrevistan a Jeff Berwick, de ‘Dollar Vigilante’, con el que conversan sobre los estadounidenses que renuncian a su ciudadanía como una solución a los embargos bancarios y la doble imposición.
En este episodio de soluciones de verano 2016 de Keiser Report, en la primera parte Max y Stacy entrevistan a Jeff Berwick, de ‘Dollar Vigilante’, con el que conversan sobre los estadounidenses que renuncian a su ciudadanía como una solución a los embargos bancarios y la doble imposición. En la segunda parte, Max y Stacy tienen como invitada a Susanne Tarkowski Tempelhof, fundadora de BitNation, la primera nación virtual del mundo.
Sociedad-Las Corporaciones: ¿Están los intereses de la industria química por delante de la vida de las personas?....por Truthout
"A menos que la carga ambiental de hormonas sintéticas sea disminuida y controlada, una disfunción de la población a gran escala es posible."
Declaración de Wingspread, 1991
La UE todavía no ha regulado el uso de los disruptores endocrinos (EDC), sustancias químicas con efectos colosales en la salud utilizados en muchos productos de consumo común. Sin embargo, los EDC son la fuente de muchos trastornos: defectos congénitos, cáncer, obesidad... Este retraso en su regulación, que acaba de ser condenado por la justicia europea, no se debe para nada a la casualidad. La industria química -fabricantes de pesticidas y plásticos- está presionando intensamente y obstaculiza cualquier avance normativo serio. La periodista Stéphane Horel descifra lo que está pasando en su libro Poisoning, the Lobby and Its Objectives (El envenenamiento, el Lobby y sus objetivo).La entrevistamos a continuación
“Piensen en cuantos puestos de trabajo relacionados con la salud estamos creando”
Su investigación cubre la regulación de los EDC, estas sustancias químicas omnipresentes en nuestra vida cotidiana y se sospecha que contribuyen a la explosión de las enfermedades modernas. ¿Cuál es el estado de la cuestión?
Los EDC son sustancias químicas que pueden interactuar con el sistema hormonal (endocrino significa hormonal).Estas sustancias no sólo afectan a los seres humanos sino también animales, como los osos polares, los gatos o los caracoles. Se ven afectadas varias categorías de seres vivos.La exposición del feto durante el embarazo presenta el mayor riesgo, a pesar de que la exposición sigue siendo problemática en otros períodos de la vida.La vida intrauterina es realmente un momento crucial, ya que son las hormonas las que hacen los bebés.Los efectos de la exposición en ese momento pueden ser visibles al nacer, con, por ejemplo, anomalías genitales inducidas químicamente, pero también 20 o 30 años más tarde, con la aparición de cáncer, diabetes, obesidad o problemas de infertilidad.
Los EDC están presentes en miles de objetos de uso cotidiano: desde los anillos de cortina de ducha a sofás y juguetes, pero también en bolsas de transfusión de sangre y catéteres. La mayoría de estos productos tienen una utilidad real: los ftalatos, por ejemplo, son EDC que suavizan plástico. Y el bisfenol A (BPA), uno de los más conocidos EDC, permite la fabricación de un forro dentro de latas para reducir la velocidad de corrosión del metal. En la actualidad, nadie ha encontrado un equivalente que sea tan eficaz a largo plazo. Es imposible hacer un inventario de todos los lugares donde se encuentran los EDC.Todos los sectores de la industria están involucrados.En la sangre, en la leche materna, en el aire, en el polvo, en la lluvia – los EDC están presentes en todas partes.Se estima que hay alrededor de 1.000 en circulación en el mundo, pero podría haber muchos más.
El reglamento europeo está en el proceso de planificación, pero los científicos nos alertaron sobre el problema con los EDC hace casi 25 años. ¿Por qué ha habido tanto retraso?
El momento Eureka para los científicos preocupados por los EDC fue 1991. Ese año, cerca de 20 científicos -toxicólogos, zoólogos, biólogos y endocrinólogos- se reunieron en un pequeño pueblo de Wisconsin, en los EEUU. Durante un seminario de tres días, estos científicos redactaron lo que se llamaría la Declaracion de Wingspread, el nombre del centro de conferencias donde se realizó el seminario. Esta declaración se lamenta por las alteraciones del desarrollo provocadas por los productos químicos. Los científicos hacen hincapié en los riesgos resultantes de la exposición intraútero, y ponen en duda la ecuación toxicológica que dice que la dosis hace el veneno. Para los EDC es más el tiempo el que hace el veneno. La Declaración de Wingspread también advierte: "A menos que la carga ambiental de hormonas sintéticas sea disminuida y controlada, una disfunción de la población a gran escala es posible."
Desde entonces, ha habido miles de publicaciones científicas que demuestran que estos productos suponen un problema. En la actualidad existe un consenso sobre su peligro. En 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe producido por unos 20 científicos de todo el mundo, todos ellos especialistas en EDC. Este informe insiste en el hecho de que los EDC representan "una amenaza global". En 2009, y despues de nuevo en 2015, la organización académica de la Sociedad de Endocrinología dijo lo mismo. Hace sólo unas semanas, la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia exigía la regulación de los EDC, en alusión a "bebes pre-contaminados"
¿Qué industrias que utilizan EDC han organizado el lobby dirigido a dinamitar el plan para la regulación europea?
Son muy numerosas, dada la gran profusión de uso de los EDC. Para ejercer presión, las industrias se unen. En primer lugar está la industria química (el Consejo Europeo de la Industria Química o CEFIC), que es uno de los más poderosos en Bruselas, con 150 empleados y un presupuesto de 40 millones de euros. Este lobby reúne a pequeñas y medianas empresas, pero sobre todo a las grandes multinacionales como BASF, Syngenta, Bayer, Dow Chemical y DuPont. También está el lobby de la industria de pesticidas ( ECPA , que por otra parte es también parte de CEFIC), industrias que están en la primera línea si hay una regulación de EDC. Por último, está la industria del plástico, y, en menor medida, Cosmetics Europe.
Entre las maniobras utilizadas por estos grupos de presión para bloquear cualquier regulación, te has topado con las estrategias de la duda y la negación, empleadas por primera vez por el lobby del tabaco?
¡En efecto! Para los EDC, la primera "fabricación de duda" se llevó a cabo en 2012, tras la publicación del informe sobre el Estado de la Ciencia acerca de los EDC solicitado por la Comisión Europea, una revisión del estado de la ciencia elaborada por el equipo del profesor Andreas Kortenkamp. Él es uno de los principales especialistas mundiales sobre EDC, independiente de la industria. Este informe concluye que "los EDC justifican un tratamiento igual que el que se aplica a sustancias tan preocupantes como carcinógenos, mutágenos y tóxicos para la reproducción, así como a productos tóxicos persistentes y bioacumulativos."
Su informe fue atacado de inmediato en la literatura científica.Pero esa crítica fue financiada por el lobby químico estadounidense.Fue escrito por dos empleados de Gradient Corporation -una empresa de consultores especializados que trabaja exclusivamente para la industria- y por científicos que trabajan en las industrias química y de pesticidas.Sus reproches son esencialmente metodológicos.Los autores le recriminan por omisiones de referencias y por la elección de términos, hilan muy fino acerca de detalles de escasa importancia.Es una verdadera operación de "lavado de la ciencia" que tiene como objetivo crear la ilusión de que hay una controversia científica.Ese enfoque es más presentable que abordar directamente el impacto en los negocios.La industria de los plaguicidas ha tratado de desacreditar a Andreas Kortenkamp mediante el envío de correos electrónicos a la Comisión a raíz de las declaraciones que hizo a la prensa británica.
¿Qué proponen las empresas para hacer frente al gran problema de salud pública que sus productos han creado?
La industria química ha perfeccionado un truco: sugieren tratar solo con los productos con los efectos más potentes. Eso es un engaño; se deshacen de los llamados “más peligrosos” y dejan todos los demás. Pero eso no tiene ninguna base científica, ya que los EDC pueden tener efectos a dosis muy bajas. Su toxicidad es tal que no es posible establecer una dosis por debajo de la cual no son peligrosos.Por otra parte, las personas están expuestas a docenas de EDC de forma simultánea.Un estudio en EEUU muestra que, de media, hay 43 EDC en cada mujer embarazada.¡Cuarenta y tres!¿Cuál es el resultado de la exposición a estos cócteles?
Es sobre todo a causa de estos hechos que la idea de "potencia" no tiene ningún sentido.Lo que no ha impedido a la Comisión considerarla como una cuestión válida!La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión, a quien se le había confiado el trabajo preliminar sobre la definición de los EDC, ha sido eliminada después de cuatro años de trabajo. Esto revela una grave disfunción de Europa. Son relegados tras cuatro años de trabajo simplemente porque las conclusiones desagradan a la industria.
Además de arrojar dudas sobre los estudios científicos independientes, los fabricantes atacan el principio de precaución...
En Europa, el principio de precaución está inscrito en los textos y tiene fuerza de ley, a pesar de que no exista una definición precisa. Para el TTIP [Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión] es un principio que prohíbe ciertos compromisos, en particular con respecto a la regulación química. Se trata de nuestra única carta ética contra el todopoderoso mercado libre. Y esa es la razón por la que los fabricantes estadounidenses están decididos a hacerlo desaparecer durante estas negociaciones. Un grupo de reflexión financiado por empresas de la industria del tabaco, de químicos y de pesticidas, así como por las empresas petroleras, está tratando de sustituirlo por un "principio de la innovación." El principio de precaución está inscrito en la Carta Constitucional de Medio Ambiente en Francia, y también ha habido intentos de su eliminación aquí. En octubre de 2014, el miembro de la Asamblea Nacional UMP, Eric Woerth, presentó un proyecto de ley para la sustitución del principio de precaución con el "principio de la innovación responsable". ¿No sabía que la idea vino de un oscuro grupo de reflexión oscura fundado y dirigido por el fabricante de Lucky Strike?
Un año antes, una carta firmada por 56 científicos de todo el mundo fue enviada a Anne Glover, principal asesor científico del presidente de la Comisión Europea en aquel momento, José Manuel Barroso.En esta carta, los científicos se lamentaban de los criterios de los EDC que la DG de Medio Ambiente había resuelto.Cabe destacar que maltrataban el criterio de precaución.Esa carta, junto con la publicación de editoriales en cerca de 15 revistas científicas, está lleno de generalizaciones.Pero, sin embargo, sirvió de coartada a la Comisión para detener el proceso de regulación de los EDC.He documentado que la gran mayoría de los científicos que firman esa carta están afiliados con la industria.
¿Por qué son los responsables políticos tan receptivos a esta presión?
Es sorprendente observar que los grupos de presión cuentan con un apoyo tan grande de los tomadores de decisiones. Hay varios factores que lo explican. En Bruselas las relaciones de poder son tales que el interés público está en minoría. La aplastante mayoría de los grupos de interés pertenece a los intereses comerciales. El diálogo con las partes interesadas, es decir, fabricantes, sustituye el debate democrático. Hay una proximidad muy importante entre el mundo de los responsables políticos y el mundo empresarial. Por otra parte, Bruselas permite una verdadera proximidad geográfica. Todo el mundo trabaja en el mismo lugar y se encuentran unos con otros en el curso normal de los acontecimientos en la burbuja de Bruselas. También hay una ausencia sorprendente de formación. Los mecanismos de presión y persuasión son ahora entendidos y bien documentados. Pero los burócratas europeos y los funcionarios elegidos no tienen formación.
En las instituciones públicas europeas hay una gran confusión entre el interés general y los intereses de las grandes empresas. Para justificar el retraso de dos años más allá de la fecha límite en su obligación de regular EDC, la Comisión está llevando a cabo un estudio de impacto: Se medirá el impacto negativo de una prohibición de los EDC sobre la economía y los negocios, pero no los efectos positivos de tales la prohibición de la salud y el medio ambiente! La vida de las personas han llegado a gozar de menos prioridad que la buena salud de las empresas.
Traducción del artículo In Europe, Are the Chemical Industry's Interests Taking Precedence Over People's Lives? publicado por Truthout en febrero de 2016
Read more ...
vìa:
Portal Libertario OACA.
Chile: El Gobierno responde insuficiente e irresponsablemente a preguntas por los efectos del TPP... Felipe Valenzuela Jara
Felipe Valenzuela Jara
Rebelión
Empresas multinacionales y políticos serviles han logrado conducir el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica [TPP] hasta sus últimas tramitaciones. El 4 de febrero de 20161 fue firmado y ahora sólo falta que el Congreso Nacional, junto a los del resto de naciones2, aprueben o rechacen su adhesión, para lo cual se ha establecido un plazo de dos años.
No obstante, las condiciones en las cuales se ha fraguado el Acuerdo han sido desacreditadas de tal manera que en el anexo de una reciente carta al Diputado Giorgio Jackson3, emitida el 1 de julio por encargo del Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se formulan las siguientes preguntas: “¿En qué medida se podrá recuperar el terreno perdido en términos de transparencia y participación en el debate? Resulta indiscutible que los contenidos de TPP requieren expertise; cada capítulo requiere análisis sobre beneficios y condiciones implicadas ¿Contarán los parlamentarios con esta información para tomar las decisiones políticas correspondientes?”.
O sea, se reconoce el secretismo imperante en las tratativas de este Acuerdo y además la desinformación que afecta a quienes deberán votarlo y al propio autor del informe, quien afirma: “En este contexto, aun no podremos referirnos acuciosa y seriamente a lo que gana Chile y cuáles podrían ser los déficits en cuanto al cierre de estas negociaciones, puesto que no contamos con la información necesaria como para realizar este balance.”
Estas aseveraciones se suman a las respuestas otorgadas por las cancillerías de la mayoría de los países adscritos al TPP, ante una comunicación enviada por Relatores y Expertos de la ONU4, donde expresan su preocupación sobre el “impacto perjudicial que el TPP tendría sobre el disfrute de varios derechos humanos y libertades fundamentales ”. En el documento fechado el 20 de abril del presente año, los autores requirieron información sobre diversas áreas de la vida humana, afectadas por este Acuerdo, para lo cual establecieron un plazo de 60 días.
El 27 de junio pasado, todos los representantes exhortados, excepto los de Australia y Canadá, emitieron una carta de contestación a estas observaciones de las cuales revisaremos sus contendidos más representativos, contrastándolos con los planteamientos de la comunicación elaborada por los miembros de la ONU y con citas del propio TPP. Antes de seguir, debemos señalar que revisamos el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile5 y en diversas secciones de éste6, incluso en la destinada al TPP7, no pudimos encontrar información relacionada a este intercambio epistolar hasta el día viernes 15 de julio en que pudimos acceder a la carta de respuesta a los Relatores y Expertos de la ONU, en inglés8. Las cartas que hemos revisado nos la ha proporcionado Lucía Sepúlveda Ruíz, vocera de la plataforma “Chile Mejor sin TPP”9, quien, además tradujo del inglés la misiva con las réplicas de los Estados adheridos al Acuerdo.
Seguir leyendo: http://resumen.cl/2016/07/gobierno-responde-insuficiente-e-irresponsablemente-preguntas-efectos-del-tpp/
vìa:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=214815&titular=el-gobierno-responde-insuficiente-e-irresponsablemente-a-preguntas-por-los-efectos-del-tpp-
España, la memoria enterrada
El 18 de julio de 1936 un golpe de Estado desencadenó la guerra civil española, a la que sucedió la dictadura de Francisco Franco. Décadas después, historiadores y víctimas denuncian que España es el segundo país del mundo con mayor número de desaparecidos y que no existe una política de Estado que afronte las deudas del pasado. Tanto es así que, mientras los familiares piden verdad y reparación, es la justicia argentina la que actualmente investiga los crímenes del franquismo.
Chile: Policia chilena detiene a corresponsal de HISPAN TV mientras cubría protestas estudiantiles....Por Hispan TV
Los carabineros chilenos agreden a un camarógrafo de HispanTV y detienen al corresponsal Leonel Retamal cuando cubrían una protesta estudiantil en Santiago.
La policía de Chile arrestó el
jueves brutalmente al periodista Retamal, a quien se le han prohibido
las visitas y cuyo estado se desconoce todavía. También fue agredido el
camarógrafo Hugo Fuentes cuando, junto con Retamal, grababan el momento
en que las fuerzas chilenas disparaban gases lacrimógenos y cañones de
agua hacia un un grupo de estudiantes que protestaba en el centro de la
capital de Chile, Santiago, contra la reforma educativa promovida por la
Administración de la presidenta Michelle Bachelet.
Varias instituciones, como la Asociación
Mundial de Radios Comunitarias, se han unido a la Corresponsalía de
HispanTV en ese país sudamericano para repudiar esta detención
arbitraria. Además, han exigido el cese de los amedrentamientos y las
agresiones a periodistas.
Alejandro Kirk, otro corresponsal de
HispanTV en Santiago de Chile, ha explicado en una entrevista televisiva
que los efectivos agredieron a Fuentes con golpes y empujones, cuando
él intentaba registrar las detenciones de niños, jóvenes y menores. Al
mismo tiempo, el corresponsal de HispanTV intentaba aplacar la violencia
policial, pero fue arrestado de inmediato.
Retamal, ha proseguido Kirk, se identificó como corresponsal free lanceacreditado
y miembro del Colegio de Periodistas, pero la policía, esgrimiendo
acusaciones infundadas, se negó a soltar al informador.
La marcha de los estudiantes, que reclaman educación pública, gratuita y de calidad,
había sido convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes
Secundarios (ACES). Su portavoz, Diego Arraño, ha lamentado que las
autoridades nieguen sistemáticamente a los estudiantes el derecho a
protestar.
La policía chilena siempre ha recurrido a la mano dura
y las detenciones arbitrarias para dispersar a los estudiantes
indignados, sin escatimar violencias no solamente contra informadores de
HispanTV, sino también contra otros periodistas, para que en la
comunidad internacional no se sepa de la represión de la democracia en
Chile.
Es la violencia que hiere la libertad de
expresión y el ejercicio del periodismo libre, en ese país
latinoamericano. Por supuesto, Leonel no fue el único detenido en las
protestas. Los carabineros utilizaron la fuerza para dispersar a los
manifestantes. Arrestaron a unos 140 estudiantes.
Desde hace 5 años, los estudiantes piden
la gratuidad de la educación superior. Una promesa incumplida por la
presidenta Michelle Bachelet, quien se comprometió a que el 70 por
ciento de los estudiantes más pobres pueda estudiar de manera gratuita
en las universidades.
Sin embargo, la desaceleración económica
obligó al Gobierno a recortar la cuota de estudiantes universitarios de
forma considerable. A principios de julio, Bachelet mandó su reforma
educativa al Congreso pese al rechazo. La iniciativa actualmente se está
discutiendo en el organismo.
La educación superior en Chile está
prácticamente privatizada. Para poder acceder a esta fase de la
enseñanza, una familia media no pobre debe pedir préstamos bancarios
para pagar las altas matriculas, que muchas veces son de miles de
dólares.
vìa:http://kaosenlared.net/policia-chilena-detiene-a-corresponsal-de-hispan-tv-mientras-cubria-protestas-estudiantiles/
vìa:http://kaosenlared.net/policia-chilena-detiene-a-corresponsal-de-hispan-tv-mientras-cubria-protestas-estudiantiles/
Venezuela-Argentina : Cristina en el homenaje a Hugo Chàvez en el Instituto Patria
CFK participó del homenaje a Hugo Chávez en el 62° aniversario de su natalicio, realizado en el Instituto PATRIA.
Mèxico: Más allá del racismo..los hijos de la chingada... Pedro Salmerón Sanginés
Pedro Salmerón Sanginés
Federico Navarrete propone que el racismo en su versión mexicana y, sobre todo, la negación o banalización del racismo, nace del mito o fábula del mestizaje, que nos han imbuido de mil formas y cuyas versiones más escabrosas, como la pregonada por Octavio Paz, afirman que nuestro papá (Cortés) violó a nuestra mamá (la Malinche) y que nuestros acendrados complejos de inferioridad provienen de esa violencia fundadora. De esa violación parte el mito de la raza mestiza, a la que se le atribuyeron características y traumas muy particulares, que hacen del mexicano un ser único. (Por cierto: la glosa que más adelante en el libro hace Navarrete de Octavio Paz demuestra que nuestro premio Nobel era, además de racista, muy sexista: “Las mujeres indígenas no merecen a sus ojos ni un asomo de comprensión o piedad. Son simplemente chingadas, encarnaciones abyectas y desechables de la humillación de su raza”.)
Y de la construcción de esa raza y esos traumas se desprende una versión de la historia (que hemos llamado en estas páginas historia priísta, dominante hasta principios de los años 1990) y una serie de características ontológicas (y, por tanto, inherentes, casi podríamos decir, irrenunciables), a la que dio sostén filosófico el grupo Hiperión.
Con base en ese discurso, el Estado priísta diseñó ambiciosas políticas para integrar a los que se negaban a ser parte de la mayoría racial. Y justificó el autoritarismo, porque pese a su excepcionalidad cósmica, el mestizo resultó a “ojos de los filósofos, los doctores y los literatos, un pelado soez, un hipócrita acomplejado, un misógino violento que despreciaba a su madre y no podía terminar de identificarse con su admirado y temido padre conquistador. Perdido en el laberinto de su soledad… sería incapaz de encontrar su verdadera grandeza sin la paternal custodia del Estado” (Federico Navarrete, México racista, Grijalbo, 2016).
Sobre el carácter utilitario de la filosofía de lo mexicano, Ricardo Pérez Monfort recuerda que los filósofos del grupo Hiperión fueron propagandistas del PRI y de Miguel Alemán, y que sus doctrinas tuvieron una poderosa influencia en los discursos culturales del régimen, en la política educativa y en el contenido de los planes y programas de estudio. A nadie debería extrañar que en 1952 miembros destacados del grupo, así como intelectuales afines a su construcción de la idea del mestizaje y del Nepantla o accidentalidad del mexicano (una versión sutil del hijo de la chingada), como José Vasconcelos y Samuel Ramos, apoyaran abiertamente al candidato del PRI (en Alicia Hernández, coordinadora, México contemporáneo, FCE, v. 4, pp. 191 y 192). Y vale la pena recordar que entre los creadores de la idea oficial de mexicanidad, de manera simultánea a Paz, Uranga y compañía, hay que contar al presidente del PRI, Rodolfo Sánchez Taboada.
En 1978, Jorge Aguilar Mora (La divina pareja) señaló la ausencia de crítica a las ideas de Paz: conozco pocos análisis que no se limiten a ser puras glosas saturadas de admiraciones o que superen el nivel del elogio y de la adulación paródica (es decir: durante treinta años no se discutieron los postulados de El laberinto de la soledad). A su devastadora crítica militante a las ideas de Paz siguió el silencio casi total y la exclusión de Aguilar Mora por parte de los cenáculos intelectuales (parte de esa historia, contada por el propio Aguilar Mora en 2013).
¿La solución a nuestro racismo? Rechazar la ontología esencialista en que están montadas esas ideas sobre lo mexicano (si los mexicanos somos hijos de la chingada, tenemos el gobierno que nos merecemos, dicho sea de paso). Reiterar que las razas no existen (y, por tanto, no hay tal cosa como raza mestiza, sino una construcción histórico-social). Combatir el racismo, el sexismo, el clasismo y toda forma de discriminación.
Pd. Hace quince días escribí me parece que Olivia Gall yerra al considerar esta judeofobia disfrazada de antisionismo como mayoritaria en la izquierda mexicana. Me equivoqué: Gall muestra el rechazo activo de muchos sectores de izquierda a esas posiciones (pp. 73, 74, 76, 89, etcétera). Sirva como un llamado para releer el texto con atención.
Pd2. No hay perdón sin reparación del daño. Mientras Carmen Aristegui, Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán sigan siendo hostigados y perseguidos, mientras no recuperen su espacio, los dichos de Enrique Peña Nieto no son otra cosa que demagogia falsa y vacía.
Pd3. Moreira es un político que desprende el hedor corrupto. Suscribo en todas sus partes el análisis de Sergio Aguayo sobre el ex presidente nacional del PRI.
Twitter: @HistoriaPedro
vìa:http://www.jornada.unam.mx/2016/07/26/opinion/016a2pol
Federico Navarrete propone que el racismo en su versión mexicana y, sobre todo, la negación o banalización del racismo, nace del mito o fábula del mestizaje, que nos han imbuido de mil formas y cuyas versiones más escabrosas, como la pregonada por Octavio Paz, afirman que nuestro papá (Cortés) violó a nuestra mamá (la Malinche) y que nuestros acendrados complejos de inferioridad provienen de esa violencia fundadora. De esa violación parte el mito de la raza mestiza, a la que se le atribuyeron características y traumas muy particulares, que hacen del mexicano un ser único. (Por cierto: la glosa que más adelante en el libro hace Navarrete de Octavio Paz demuestra que nuestro premio Nobel era, además de racista, muy sexista: “Las mujeres indígenas no merecen a sus ojos ni un asomo de comprensión o piedad. Son simplemente chingadas, encarnaciones abyectas y desechables de la humillación de su raza”.)
Y de la construcción de esa raza y esos traumas se desprende una versión de la historia (que hemos llamado en estas páginas historia priísta, dominante hasta principios de los años 1990) y una serie de características ontológicas (y, por tanto, inherentes, casi podríamos decir, irrenunciables), a la que dio sostén filosófico el grupo Hiperión.
Con base en ese discurso, el Estado priísta diseñó ambiciosas políticas para integrar a los que se negaban a ser parte de la mayoría racial. Y justificó el autoritarismo, porque pese a su excepcionalidad cósmica, el mestizo resultó a “ojos de los filósofos, los doctores y los literatos, un pelado soez, un hipócrita acomplejado, un misógino violento que despreciaba a su madre y no podía terminar de identificarse con su admirado y temido padre conquistador. Perdido en el laberinto de su soledad… sería incapaz de encontrar su verdadera grandeza sin la paternal custodia del Estado” (Federico Navarrete, México racista, Grijalbo, 2016).
Sobre el carácter utilitario de la filosofía de lo mexicano, Ricardo Pérez Monfort recuerda que los filósofos del grupo Hiperión fueron propagandistas del PRI y de Miguel Alemán, y que sus doctrinas tuvieron una poderosa influencia en los discursos culturales del régimen, en la política educativa y en el contenido de los planes y programas de estudio. A nadie debería extrañar que en 1952 miembros destacados del grupo, así como intelectuales afines a su construcción de la idea del mestizaje y del Nepantla o accidentalidad del mexicano (una versión sutil del hijo de la chingada), como José Vasconcelos y Samuel Ramos, apoyaran abiertamente al candidato del PRI (en Alicia Hernández, coordinadora, México contemporáneo, FCE, v. 4, pp. 191 y 192). Y vale la pena recordar que entre los creadores de la idea oficial de mexicanidad, de manera simultánea a Paz, Uranga y compañía, hay que contar al presidente del PRI, Rodolfo Sánchez Taboada.
En 1978, Jorge Aguilar Mora (La divina pareja) señaló la ausencia de crítica a las ideas de Paz: conozco pocos análisis que no se limiten a ser puras glosas saturadas de admiraciones o que superen el nivel del elogio y de la adulación paródica (es decir: durante treinta años no se discutieron los postulados de El laberinto de la soledad). A su devastadora crítica militante a las ideas de Paz siguió el silencio casi total y la exclusión de Aguilar Mora por parte de los cenáculos intelectuales (parte de esa historia, contada por el propio Aguilar Mora en 2013).
¿La solución a nuestro racismo? Rechazar la ontología esencialista en que están montadas esas ideas sobre lo mexicano (si los mexicanos somos hijos de la chingada, tenemos el gobierno que nos merecemos, dicho sea de paso). Reiterar que las razas no existen (y, por tanto, no hay tal cosa como raza mestiza, sino una construcción histórico-social). Combatir el racismo, el sexismo, el clasismo y toda forma de discriminación.
Pd. Hace quince días escribí me parece que Olivia Gall yerra al considerar esta judeofobia disfrazada de antisionismo como mayoritaria en la izquierda mexicana. Me equivoqué: Gall muestra el rechazo activo de muchos sectores de izquierda a esas posiciones (pp. 73, 74, 76, 89, etcétera). Sirva como un llamado para releer el texto con atención.
Pd2. No hay perdón sin reparación del daño. Mientras Carmen Aristegui, Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán sigan siendo hostigados y perseguidos, mientras no recuperen su espacio, los dichos de Enrique Peña Nieto no son otra cosa que demagogia falsa y vacía.
Pd3. Moreira es un político que desprende el hedor corrupto. Suscribo en todas sus partes el análisis de Sergio Aguayo sobre el ex presidente nacional del PRI.
Twitter: @HistoriaPedro
vìa:http://www.jornada.unam.mx/2016/07/26/opinion/016a2pol
Sociedad: Ni islam ni locura, el terrorismo es política...Bruno Guigue
Bruno Guigue
Madaniya
Traducido del francés para Rebelión por Caty R.
Según los primeros datos de la investigación, parece que el autor de la vil matanza de Niza se burlaba de la religión, no rezaba, no respetaba el Ramadán, coleccionaba conquistas masculinas y femeninas, llevaba una vida disoluta, era aficionado a las webs violentas y tenía una lamentable tendencia a arreglar sus diferencias con una pistola automática.
Opino que ya es hora de sacar algunas enseñanzas de semejante retrato, que ordena los hechos, y analizar los daños colaterales que producen las interpretaciones de los atentados. A años luz de las prácticas islámicas habituales, ese retrato del autor de la masacre del 14 de julio como hedonista compulsivo, colérico y sin tabús, tiene mucho interés. Lo menos que se puede decir es que cubre de ridículo a la manada de tele-expertos dispuesta a descubrir en cualquier golpe el escalofrío apocalíptico de la yihad global.
Para los que solo quieren ver en el terrorismo el estadio supremo del fanatismo religioso este desmentido es categórico y no admite discusión. Resulta ya difícil mantener la tesis de la responsabilidad inmemorial del islam cuando sabemos que el asesino era musulmán de la misma forma que los Borgia eran católicos y que además 10 de las 84 víctimas de la masacre de Niza eran de confesión musulmana.
Este examen implacable de los hechos también pone contra las cuerdas a esos políticos ansiosos que se arrojan sobre la presa fácil del islam al menor suceso susceptible de echar leña al fuego. Quizá con la esperanza de pasar al Frente Nacional por la derecha, con una arriesgada maniobra, no ven que se cubren de vergüenza y cavan su tumba política. Mientras alguno reclama a gritos la prohibición del velo islámico en Francia para luchar contra el terrorismo, no sabemos si reír o llorar ante esa intención ridícula y el evidente intento de manipulación.
Es obvio que el autor del crimen abominable de Niza estaba poseído por una violencia sorda. Alimentada de fracasos y frustraciones el asesino del Paseo de los Ingleses la desencadenó de repente perpetrando un acto horrible, una carnicería masiva. ¿Por qué? En el fondo nadie lo sabe con exactitud.
Se pueden glosar sin fin sus motivaciones, recurrir a los expertos más sabios, movilizar todos los recursos de la psicología y la sociología, pero el objeto de estudio ha desaparecido con el acto que lo hizo nacer. El haz de sus justificaciones se volatilizó con él y eliminó para siempre cualquier explicación exhaustiva. Queramos o no el engranaje que condujo a la tragedia del 14 de julio corre el riesgo de permanecer rodeado de misterio.
Sin embargo eso no significa que no haya nada que comprender. Se ha señalado, con razón, la falta de motivación política explícita del asesino. Pero no todos los terroristas dejan para la posteridad un testamento político destinado a justificar sus crímenes.
En este caso la ausencia de discurso puede permitir cualquier discurso. Y además hay que admitir que la lectura apolítica de la acción criminal del 14 de julio está seriamente rebatida por una reivindicación a posteriori.
La justificación del acto por la organización terrorista transforma el propio acto a espaldas del autor, disipa la ambigüedad inicial.
La reivindicación, formulada por el Dáesh, sería muy oportuna, ¿pero quién puede demostrarlo? Y si se presenta una prueba, ¿qué se podría deducir? Añadida al modus operandi utilizado (el camión asesino), la reivindicación del atentado por parte de la organización terrorista, sin excluirla totalmente, parece invalidar la hipótesis de un acto aislado, desnudo de toda significación política y cometido bajo el efecto de un ataque de locura.
Sí, un atentado ha sido perpetrado por un individuo decidido a matar ciegamente y ese crimen ha sido reivindicado por una organización terrorista internacional que no deja de invitar a sus afiliados a cometer esos crímenes. Con partidarios diseminados por todas partes, en realidad el Dáesh no tiene ninguna necesidad de organizar previamente los atentados, ya que le basta con atribuirse la paternidad después. La violencia de los adeptos que pasan a la acción se inscribe espontáneamente en el proyecto de subversión por el terror que constituye la obsesión yihadista desde la creación de Al-Qaida con el patrocinio estadounidense-saudí.
Es por lo que el autor del crimen (individual) y su padrino (colectivo) comparten claramente la responsabilidad. Ambos en conjunto perpetran esta monstruosidad, uno porque la comete y otro porque la reivindica. El terrorismo no existe porque haya ciertos locos que lo ejecutan, pero no existirían esos locos si no hubiera una organización que difundiera las consignas. No dejaremos de repetirlo: el terrorismo es un asunto político. Y si brinda a los desequilibrados un medio de expeler su malestar es porque la organización existe antes que los locos y los utiliza como «soldados de la yihad».
Pero por el contrario, si se interpreta el terrorismo desde el punto de vista psiquiátrico se ofrece una coartada que oculta el significado. Libre de cualquier racionalidad, incluida la asesina, el yihadismo se reduce al estatuto de curiosidad antropológica. Se convierte en una especie de agujero negro del pensamiento, una aberración sin causa asignable, como si nada pudiera explicarla salvo el desorden mental de sus actores. Se quiere condenar a los terroristas por lo que hacen, pero al mismo tiempo se les despoja de toda responsabilidad política.
Al igual que la que solo ve la impronta del islam, esta interpretación del fenómeno yihadista, al ocultar su motivación primigenia, lo despoja de cualquier análisis racional. Y arroja una cortina de humo sobre las razones de ese peligro letal que nuestros dirigentes, por cinismo y cobardía, hacen crecer pretendiendo combatirlo.
Bruno Guigue, en la actualidad profesor de Filosofía, es titulado en Geopolítica por la École National d’Administration (ENA), ensayista y autor de los siguientes libros: Aux origines du conflit israélo-arabe , L’Economie solidaire , Faut-il brûler Lénine?, Proche-Orient: la guerre des mots y Les raisons de l’esclavage, todos publicados por L’Harmattan.
Fuente: http://www.madaniya.info/2016/07/20/ni-islam-ni-folie-la-terreur-est-politique/
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.
vìa:https://www.rebelion.org/noticia.php?id=214858
Madaniya
Traducido del francés para Rebelión por Caty R.
Según los primeros datos de la investigación, parece que el autor de la vil matanza de Niza se burlaba de la religión, no rezaba, no respetaba el Ramadán, coleccionaba conquistas masculinas y femeninas, llevaba una vida disoluta, era aficionado a las webs violentas y tenía una lamentable tendencia a arreglar sus diferencias con una pistola automática.
Opino que ya es hora de sacar algunas enseñanzas de semejante retrato, que ordena los hechos, y analizar los daños colaterales que producen las interpretaciones de los atentados. A años luz de las prácticas islámicas habituales, ese retrato del autor de la masacre del 14 de julio como hedonista compulsivo, colérico y sin tabús, tiene mucho interés. Lo menos que se puede decir es que cubre de ridículo a la manada de tele-expertos dispuesta a descubrir en cualquier golpe el escalofrío apocalíptico de la yihad global.
Para los que solo quieren ver en el terrorismo el estadio supremo del fanatismo religioso este desmentido es categórico y no admite discusión. Resulta ya difícil mantener la tesis de la responsabilidad inmemorial del islam cuando sabemos que el asesino era musulmán de la misma forma que los Borgia eran católicos y que además 10 de las 84 víctimas de la masacre de Niza eran de confesión musulmana.
Este examen implacable de los hechos también pone contra las cuerdas a esos políticos ansiosos que se arrojan sobre la presa fácil del islam al menor suceso susceptible de echar leña al fuego. Quizá con la esperanza de pasar al Frente Nacional por la derecha, con una arriesgada maniobra, no ven que se cubren de vergüenza y cavan su tumba política. Mientras alguno reclama a gritos la prohibición del velo islámico en Francia para luchar contra el terrorismo, no sabemos si reír o llorar ante esa intención ridícula y el evidente intento de manipulación.
Es obvio que el autor del crimen abominable de Niza estaba poseído por una violencia sorda. Alimentada de fracasos y frustraciones el asesino del Paseo de los Ingleses la desencadenó de repente perpetrando un acto horrible, una carnicería masiva. ¿Por qué? En el fondo nadie lo sabe con exactitud.
Se pueden glosar sin fin sus motivaciones, recurrir a los expertos más sabios, movilizar todos los recursos de la psicología y la sociología, pero el objeto de estudio ha desaparecido con el acto que lo hizo nacer. El haz de sus justificaciones se volatilizó con él y eliminó para siempre cualquier explicación exhaustiva. Queramos o no el engranaje que condujo a la tragedia del 14 de julio corre el riesgo de permanecer rodeado de misterio.
Sin embargo eso no significa que no haya nada que comprender. Se ha señalado, con razón, la falta de motivación política explícita del asesino. Pero no todos los terroristas dejan para la posteridad un testamento político destinado a justificar sus crímenes.
En este caso la ausencia de discurso puede permitir cualquier discurso. Y además hay que admitir que la lectura apolítica de la acción criminal del 14 de julio está seriamente rebatida por una reivindicación a posteriori.
La justificación del acto por la organización terrorista transforma el propio acto a espaldas del autor, disipa la ambigüedad inicial.
La reivindicación, formulada por el Dáesh, sería muy oportuna, ¿pero quién puede demostrarlo? Y si se presenta una prueba, ¿qué se podría deducir? Añadida al modus operandi utilizado (el camión asesino), la reivindicación del atentado por parte de la organización terrorista, sin excluirla totalmente, parece invalidar la hipótesis de un acto aislado, desnudo de toda significación política y cometido bajo el efecto de un ataque de locura.
Sí, un atentado ha sido perpetrado por un individuo decidido a matar ciegamente y ese crimen ha sido reivindicado por una organización terrorista internacional que no deja de invitar a sus afiliados a cometer esos crímenes. Con partidarios diseminados por todas partes, en realidad el Dáesh no tiene ninguna necesidad de organizar previamente los atentados, ya que le basta con atribuirse la paternidad después. La violencia de los adeptos que pasan a la acción se inscribe espontáneamente en el proyecto de subversión por el terror que constituye la obsesión yihadista desde la creación de Al-Qaida con el patrocinio estadounidense-saudí.
Es por lo que el autor del crimen (individual) y su padrino (colectivo) comparten claramente la responsabilidad. Ambos en conjunto perpetran esta monstruosidad, uno porque la comete y otro porque la reivindica. El terrorismo no existe porque haya ciertos locos que lo ejecutan, pero no existirían esos locos si no hubiera una organización que difundiera las consignas. No dejaremos de repetirlo: el terrorismo es un asunto político. Y si brinda a los desequilibrados un medio de expeler su malestar es porque la organización existe antes que los locos y los utiliza como «soldados de la yihad».
Pero por el contrario, si se interpreta el terrorismo desde el punto de vista psiquiátrico se ofrece una coartada que oculta el significado. Libre de cualquier racionalidad, incluida la asesina, el yihadismo se reduce al estatuto de curiosidad antropológica. Se convierte en una especie de agujero negro del pensamiento, una aberración sin causa asignable, como si nada pudiera explicarla salvo el desorden mental de sus actores. Se quiere condenar a los terroristas por lo que hacen, pero al mismo tiempo se les despoja de toda responsabilidad política.
Al igual que la que solo ve la impronta del islam, esta interpretación del fenómeno yihadista, al ocultar su motivación primigenia, lo despoja de cualquier análisis racional. Y arroja una cortina de humo sobre las razones de ese peligro letal que nuestros dirigentes, por cinismo y cobardía, hacen crecer pretendiendo combatirlo.
Bruno Guigue, en la actualidad profesor de Filosofía, es titulado en Geopolítica por la École National d’Administration (ENA), ensayista y autor de los siguientes libros: Aux origines du conflit israélo-arabe , L’Economie solidaire , Faut-il brûler Lénine?, Proche-Orient: la guerre des mots y Les raisons de l’esclavage, todos publicados por L’Harmattan.
Fuente: http://www.madaniya.info/2016/07/20/ni-islam-ni-folie-la-terreur-est-politique/
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.
vìa:https://www.rebelion.org/noticia.php?id=214858
Mundo: Turquía (y el mundo), ante el precipicio..Jónatham F. Moriche
Jónatham F. Moriche - www.hoy.es
A comienzos de 1911, una revuelta tribal desbarató la precaria administración del sultán Abd al-Hafid de Marruecos -tío bisabuelo del actual monarca Mohamed VI- y terminó propiciando una importante operación militar franco-española, bajo la habitual excusa de proteger a los residentes y las propiedades extranjeras en el país. El 1 de julio, buques de guerra alemanes se desplegaron frente a Agadir, con la presumible intención de establecer una base naval avanzada en la zona, de la que sucesivos acuerdos entre las potencias europeas para el desmembramiento colonial de África habían excluido a Alemania. Tropas francesas se dispusieron a repeler un posible desembarco y unidades de la marina británica partieron desde Gibraltar para respaldarlas. Los titulares de la prensa mundial se llenaron de proclamas patrióticas y admoniciones bélicas, y llegaron a producirse movimientos militares preventivos en las fronteras europeas.
En un artículo de agosto de 1911, Rosa Luxemburgo acusaba a los líderes de Alemania, Francia y el resto de potencias europeas de «regatear, como lo hacen en el mercado para la carne y las cebollas, con cuestiones en las que se decide la vida de miles de personas, la felicidad o infelicidad de pueblos enteros», llevando sus apetencias coloniales «al borde del precipicio de una guerra mundial». La crisis de Agadir terminaría solventándose en la mesa de negociaciones, pero las ambiciones expansionistas contrapuestas de las potencias europeas, su desbocada carrera armamentística y su diplomacia al borde del precipicio tardarían solo tres años en dar la razón a Luxemburgo, cuando el asesinato del príncipe austriaco Francisco Fernando en Sarajevo desencadene una Primera Guerra Mundial de extensión y brutalidad sin precedentes, con un saldo de entre quince y veinte millones de muertos e incontables heridos y desplazados.
En torno a las 11 de la noche del pasado 15 de julio, las redes sociales empezaron a difundir imágenes de lo que pronto se confirmaría era un golpe militar de gran envergadura en Turquía. El presidente Erdogan respondió llamando a la población a salir a las calles en su defensa. Durante horas, miles de ciudadanos y policías leales al gobierno se enfrentaron a los golpistas, que bombardearon desde el aire comisarías de policía y el mismo parlamento. Entre informaciones contradictorias e imágenes escalofriantes, todas las opciones parecían abiertas, incluso la más aterradora: el estallido de una guerra civil generalizada en un país de 74 millones de habitantes, décima potencia militar del planeta, miembro de la OTAN y candidato al ingreso en la UE, atravesado por complejas tensiones políticas, religiosas y étnicas, fronterizo e implicado de las guerras de Siria e Iraq, con creciente presencia del ISIS y en el que EEUU almacena medio centenar de cabezas nucleares.
Afortunadamente, el curso de los acontecimientos no fue ese, y los golpistas fueron reducidos en una sola noche. Desde entonces el gobierno de Erdogan, elegido en las urnas pero con un infame historial en materia de derechos humanos y libertades civiles, se sirve del fallido golpe como coartada para purgar a miles de militares, policías, jueces o docentes desafectos, mientras sus enfervorecidos seguidores aterrorizan en las calles a disidentes políticos, minorías religiosas y refugiados. El mundo puede, a pesar de todo ello, respirar aliviado, porque no parece que Turquía vaya a colapsar a corto plazo. Pero, al contrario de lo que hicieron tras la crisis de Agadir en 1911, las grandes potencias deberían reconsiderar el riesgo incalculable de seguir maniobrando al borde del precipicio sobre un arco de inestabilidad en expansión que ya va desde Libia, convertida tras la calamitosa campaña militar occidental en un estado fallido a merced de señores de la guerra y terroristas del ISIS, hasta Afganistán, que quince años después de ser invadido por EEUU sigue sumido en el caos y sometido a periódicos estallidos de violencia, pasando por las atroces, interminables y cada vez más internacionalizadas guerras iraquí y siria y el monstruoso necrocalifato del ISIS nacido a su abrigo, sin olvidar nuevos conflictos de deriva aún imprevisible, como la intervención saudí en Yemen, o situaciones de latente tensión en grandes estados como Pakistán, Egipto o Turquía.
Son tales la profundidad de la fractura civilizatoria que se enseñorea de la región y la complejidad de la maraña de intereses que le subyace, que cuesta siquiera concebir la posibilidad de una situación alternativa: parafraseando a Fredric Jameson, nos resulta ya más fácil imaginar el fin del mundo que un Norte de África y Medio Oriente apenas incipientemente pacificado, próspero y democrático. Y es seguro que tal alternativa no alcanzará siquiera a apuntarse en el horizonte mientras el incesante regateo de carne y cebollas de las potencias regionales y globales y las grandes corporaciones armamentísticas y energéticas siga marcando el ritmo de los acontecimientos, insensible ante el ya inconmensurable sufrimiento presente -del que, resulta tan ingrato como preciso recordarlo, el causado por las acciones terroristas en ciudades europeas apenas constituye una pequeñísima fracción, frente a los indescriptibles holocaustos cotidianos de Bagdad, Faluya, Saná, Raqqa, Alepo, Homs o Yarmuk-, e irresponsable ante la cada vez más plausible hipótesis de una inflexión definitivamente catastrófica, de inevitables y potencialmente devastadoras repercusiones globales, como la que el golpe militar en Turquía ha estado a punto de provocar. La urgencia de poner en pie auténticas alternativas de paz, estabilización y desarrollo en la región, que contravengan esta desquiciada carrera hacia la definitiva catástrofe, es moral y políticamente absoluta. «El tiempo es sangre», escribía Miguel Hernández, durante el terrible preámbulo español a la Segunda Guerra Mundial. Y ahora, como entonces, corre velozmente en nuestra contra.
vìa:http://www.attac.es/2016/07/29/turquia-y-el-mundo-ante-el-precipicio/
Indignado: Reflexiones sobre el sistema de dominación y el Poder...matapuces.blogspot
La diferencia fundamental entre el anarquismo y la democracia, es que aquel tiene en primer lugar como núcleo vital la libertad del individuo y después la del colectivo, y ésta tiene en primer lugar el acuerdo libre del colectivo y después el del individuo, es decir, en la democracia la mayoría del colectivo o la sociedad es la que acaba decidiendo y en el anarquismo el que decide es el individuo.
El gran éxito del sistema de dominación es culpabilizar a la víctima de su fracaso como integrante de la sociedad, al establecer la meritocracia (el gobierno de los mejores y de los mejores gobernados en base a la competitividad) como único modo de relación y por lo tanto de vida.
El poder que ostenta la clase dirigente es intrínseco al hombre y por lo tanto no es ajeno al pobre que tiene que luchar constantemente para sobrevivir como si fuera una condena impuesta por una élite que lo dirige en un sistema de dominación que se rige y está sustentado por estructuras del poder en las que también participamos de alguna forma u otra los desheredados de este mundo.
Por lo tanto, las razones de las injusticias de toda índole que se dan en nuestras vidas corresponden en primer lugar a circunstancias psicológicas del propio ser humano y después a las circunstancias materiales en las que se desarrollan las relaciones humanas y no al revés, como muchos quieren hacernos creer, se trata entonces de un problema fundamentalmente ético y no sólo económico el que sufrimos y padecemos constantemente.
La seguridad que ofrece el Estado al ciudadano le proporciona la confianza en Éste, es decir, la fe y por lo tanto la protección de cualquier eventualidad que le surja en su vida será compensada con su sumisión y obediencia cuando sea reclamado por cualquier motivo. En esta coyuntura si la seguridad surge del Estado y no del individuo, éste queda a merced de la institución porque la demanda de seguridad en general ha aumentado y el grupo o colectivo se ha visto superado por su magnitud con lo cual se ha visto obligado a crear un institución para incrementar la seguridad del individuo y de la sociedad frente a la posible amenaza de otras sociedades rivales que pongan en peligro la vida de los integrantes de la sociedad.
La propaganda, la información o el conocimiento (factores externos al ser humano) no deberían determinar sólo la conciencia, si la determina cae en una dependencia constante de fuerzas que no tienen porque ser siempre del interés del individuo y del colectivo o son contrarias a éste y su voluntad, y que no puede controlar ya que no están a su alcance de manera que la información o el conocimiento que invade constantemente el espíritu del individuo como forma de dominio por un agente externo tendrá que supeditarse al juicio individual por medio de la investigación o la duda. Los factores internos del sujeto junto con la conciencia serán su centro y motor para la acción y determinarán de este modo su voluntad.
El gran éxito del sistema de dominación es el encapsulamiento en la esfera o vida privada del individuo por medio del aparato tecnológico, de manera que el entretenimiento y la saturación de todo tipo de información y conocimientos (verdaderos y falsos) ayuda al proceso de atomización del sujeto que interpreta la información subjetivamente, fomentando diversas "realidades" en base a unas ideas creadas por el pensamiento en las que participa pasivamente, en este contexto la información sirve como medio de atomización y divide al individuo y por lo tanto a la sociedad en un ser individual o social con distintas maneras de ver e interpretar los acontecimientos históricos que se van sucediendo a través de distintas doctrinas o teorías que han sido trazadas por un tercero y que impiden una observación objetiva de los hechos que se dan reforzando de esta forma el sistema de dominación.
Por lo tanto el quid de la cuestión es no saber tanto lo que sucedió o lo que sucederá, sino más bien observar lo que está sucediendo ahora.
Una sociedad sin Poder es una sociedad sin dominadores ni dominados, una sociedad sin Poder es una sociedad libre, una sociedad sin Poder es una sociedad anárquica, una sociedad sin Poder es una sociedad pacífica, una sociedad sin Poder es una sociedad igualitaria, una sociedad sin Poder es una sociedad fraternal, una sociedad sin Poder es una sociedad ¿feliz?.
Si las circunstancias de la vida cambian permanentemente la voluntad del hombre, éste queda a merced de factores externos que alteran su estructura psicológica y modifican su percepción de la realidad, mutilando la esencia de su individualidad y condenándolo a la dependencia del sistema de dominación que lo integra en su superestructura como un elemento más del engranaje que tiene que obedecer de alguna forma u otra para poder sobrevivir.
http://matapuces.blogspot.com.es/
Read more ...
vìa:
Portal Libertario OACA.
Honduras: Represión en Río Blanco...Por COPINH
Exigimos que los bancos cancelen de inmediato su relación con el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca. Ya son demasiados los asesinatos de miembros del COPINH quienes defienden el Río Gualcarque. No queremos mas amenazas ni asesinatos.
El COPINH de nuevo se ve en la necesidad de denunciar las constantes amenazas e intimidaciones en contra del pueblo Lenca de la comunidad de Río Blanco que lucha en contra del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca. En los meses posteriores al asesinato de nuestra Coordinadora General Berta Cáceres, han ocurrido una serie de incidentes y amenazas que reflejan el fuerte clima de violencia y represión en contra de las y los miembros del COPINH que se oponen a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, estos incidentes están directamente vinculados a miembros de la empresa DESA y los órganos represivos del Estado.
Denunciamos lo siguiente:
El 23 de julio del 2016, alrededor de las 6pm, Alan García, miembro del COPINHquien fue herido por las balas del ejército durante el asesinato de su padre Tomás García hace 3 años, fue amenazado con un arma de fuego; estando en la comunidad un hombre sacó un arma y la apuntó hacia Alan.
En los últimos meses, un grupo de sicarios afiliados a DESA ha llegado a la comunidad de La Tejera, Río Blanco alrededor de la medianoche y ha amenazado de incendiar las casas de los miembros del COPINH mientras duermen.
Integrantes de la organización fueron informados que Jorge Ávila, el jefe de seguridad de DESA, tiene fotos de los miembros del COPINH en Río Blanco con el objetivo de identificarlos y agredirlos, sumado a lo que el mismo Jorge Ávila ha expresado a terceras personas acerca de que va a buscar las casas de ciertos miembros del COPINH para asesinarlos. De igual forma, denunciamos que un trabajador de DESA ha amenazado con matar a Armando Pineda Sánchez, miembro del COPINH.
Denunciamos la colusión de la Policía Nacional con la empresa DESA en reprimir a los miembros del COPINH, especialmente un miembro de la Policía Nacional quien dijo ser trasladado a la zona desde el Bajo Aguán. En Abril, este elemento de la Policía Nacional golpeó a un miembro del COPINH, diciéndole, “estoy acostumbrado a matar gente. No solo a uno he matado, tengo un cementerio. Los COPINHes más fácil se puede matar.” Mientras tanto, el jefe de seguridad deDESA y dos guardias de seguridad de DESA miraron y se burlaron.
En los campos de cultivos que fueron ilegítimamente vendidos a DESA en Río Blanco, siguen las amenazas en contra de los miembros del COPINH quienes están cultivando maíz y frijoles en su tierra ancestral. A finales de junio, fueron rociados con veneno en los cultivos de frijoles de dos miembros del COPINH, destruyendolos. El 23 de mayo, Aquilino Madrid, quien ha sido vinculado conDESA y tiene una larga historia de amenazas en contra de miembros del COPINHque se oponen al Proyecto Agua Zarca, apuntó un rifle hacia un grupo de 25 miembros del COPINH quienes llegaron a trabajar la tierra en la Vega del Achotal. También, amenazó a un menor de edad con hacerle daño si le encontraba. El 10 de junio, apareció otra vez armado en la Vega del Achotal. A pesar de la destrucción de cosechas y las amenazas, el pueblo Lenca sigue cultivando su tierra ancestral que fue ilegítimamente acaparado.
Denunciamos los intentos de silenciar a los que informan a la comunidad internacional sobre la realidad del Proyecto Agua Zarca. Unas semanas después de que Rosalina Domínguez y Francisco Javier Sánchez, líderes del Consejo Indígena de Río Blanco, regresaron de Europa donde exigieron el retiro definitivo de los Bancos FMO y Finn Fund del Proyecto Agua Zarca, en horas de la noche, 4 hombres encapuchados estaban en Río Blanco preguntando por ellos dos.
De igual forma, denunciamos un acto de intimidación a la prensa internacional durante una visita a Río Blanco. Cuando los periodistas viajaban hacia el río Gualcarque por carro, encontraron algunas ramas bloqueando el camino, y aunque pareció extraño, movieron las ramas y siguieron. Después de visitar el río Gualcarque, empezaron su recorrido de regreso y se encontraron que alguien había puesto nuevos troncos de madera en la calle para bloquear el camino. Más arriba, otra vez encontraron el camino bloqueado; alguien había colocado varias piedras de gran tamaño en medio de la calle, no estaban unas horas antes. Este acto de intimidación en contra de la prensa internacional responde a los intereses de quienes no quieren que los medios de comunicación informan sobre la realidad del Proyecto Agua Zarca, un proyecto que ha resultado en muerte y violencia.
El COPINH alerta a la solidaridad nacional e internacional sobre las amenazas en contra el pueblo Lenca de Río Blanco organizado en oposición al Proyecto Agua Zarca. Exigimos la cancelación definitiva del Proyecto Hidroeléctrico y el retiro inmediato y definitivo de todos los bancos que financian al proyecto Agua Zarca.
Exigimos al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el FMO y el Finn Fund que se cancelen definitivamente sus préstamos al Proyecto Agua Zarca. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo Ngäbe Bugle de Panamá, quienes también están defendiendo su territorio ante otro proyecto financiado por el Banco FMO, el Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco. Hacemos un llamado a que el FMO y todos los bancos dejen de invertir en proyectos que violan los derechos de los pueblos Indígenas, especialmente el derecho a la consulta libre, previa e informada.
De igual forma, denunciamos que Deutsche Bank Trust Company Americas, registrado en Wall Street, Nueva York, es el Agente de Garantía Fuera de Plaza para el Proyecto Agua Zarca y de igual manera tiene responsabilidad en todas las violaciones a los derechos humanos al pueblo Lenca desde el establecimiento del proyecto hidroeléctrico, incluyendo el asesinato de nuestra lideresa Berta Cáceres.
Exigimos que los bancos cancelen de inmediato su relación con el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca. Ya son demasiados los asesinatos de miembros del COPINH quienes defienden el Río Gualcarque. No queremos mas amenazas ni asesinatos.
El COPINH reafirma la lucha por la vida en defensa del Río Gualcarque, un río sagrado donde el espíritu de nuestra Berta vive, junto con los espíritus de las niñas y todos los mártires de Río Blanco.
Exigimos la cancelación inmediata y definitiva del Proyecto Agua Zarca.
Alto a la represión contra el COPINH y el pueblo Lenca.
No queremos más asesinatos por defender el Río Gualcarque.
La Esperanza, Intibuca, 27 de julio de 2016
Con la fuerza ancestral de Berta, Iselaca, Etempica y Mota se levantan nuestras voces llenas de Vida, Justicia, Paz, Dignidad y Libertad.
¡Berta vive la lucha sigue!
COPINH
https://copinh.org/article/copinh-denuncia-represion-en-rio-blanco/
vìa:http://kaosenlared.net/honduras-copinh-denuncia-represion-en-rio-blanco/