viernes, 27 de mayo de 2016
Panamá: Asuntos descriptibles sobre la Manipulación Mediática
Noam Chomsky, plantea que la manipulación mediática, surge del interés de los grupos dominantes por conformar una conciencia colectiva, a favor de concentrar el mayor poder posible.
Frente a los diversos escenarios que se nos presentan en el interactuar diario como individuos de nuestras sociedades, en primer lugar creo conveniente, hacer una breve descripción sobre lamanipulación mediática, que de acuerdo a expertos en el tema; estaconsiste en ofrecer al público una visión sesgada de la realidad para influir en la opinión pública en favor de “determinados intereses”.
Ahora bien; ¿Cuáles son esos “determinados intereses”?. Noam Chomsky, plantea que lamanipulación mediática, surge del interés de los grupos dominantes por conformar una conciencia colectiva, a favor de concentrar el mayor poder posible, tal cual como lo explica en sus propias palabras:“En un estado totalitario no importa lo que la gente piensa, puesto que el gobierno puede controlarla por la fuerza empleando porras. Pero cuando no se puede controlar a la gente por la fuerza, uno tiene que controlar lo que la gente piensa, y el medio típico para hacerlo es mediante la propaganda (manufactura del consenso, creación de ilusiones necesarias), marginalizando al público en general o reduciéndolo a alguna forma de apatía” / (Chomsky, N., 1993)
Los medios masivos históricamente han sido altamente “eficientes” para moldear la opinión individual y general en las sociedades, que a través de la parafernalia mediática y a la propaganda inducida, se han creado o destrozado individuos, instituciones, movimientos sociales, se han justificado guerras o matizado crisis financieras; corrientes de pensamientos ideológicamente neoliberales y conservadoras que a través de la manipulación se han impuesto sobre las otras, e incluso se da el fenómeno de los medios como productores de “realidades” inexistentes dentro de la psique colectiva de ese consumidor.
En este caso, Chomsky señala que: “los medios de comunicación masivos actúan como transmisores de mensajes hacia el ciudadano promedio. Por lo tanto su función principal es entretener, informar e impartir valores y códigos de comportamiento que propiciarán que los individuos se moldeen a las estructuras sociales”. Toda esta teoría es reflejada en ese control ejercido por las grandes corporaciones de comunicación que en asocio con los sectores dominantes y económicos de un país, procuran tener siempre mayor poderío sobre las masas, que necesitan ser cegadas y distraídas de la realidad, cada vez que se tiene claramente contemplado imponer el Pensamiento Único, frente a normas o situaciones que puedan pasar desapercibidas.
Ignacio Ramonet en su escrito sobre el Pensamiento Único y los Nuevos Amos del Mundo, plantea claramente que la falta de esfuerzo por nuestra parte, conduce a la expansión imparable de la “ideología dominante de ese pensamiento único, el cual siempre tiene razón y ante la que todo argumento, con mayor motivo si es de orden social o humanitario, tiene que inclinarse. Esa viscosa doctrina, imperceptiblemente envuelve todo razonamiento rebelde o contrario, lo inhibe, lo paraliza y acaba por ahogarlo. En otras palabras, debe existir entonces, una sola doctrina, la del pensamiento único, autorizada por una invisible y omnipresente policía de la opinión”
Eduardo Galeano parafraseando al Príncipe Maquiavelo, en su momento, al referirse al tema dijo: “Ya no es necesario que los fines justifiquen los medios. Ahora, los medios, y sobre todo los medios masivos de comunicación, justifican los fines de un sistema de poder que impone sus valores en escala planetaria. El Ministerio de Educación del gobierno mundial está en pocas manos. Nunca tantos habían sido incomunicados por tan pocos”
La Distracción, Desinformación y la Propaganda, son aspectos mediáticos claves para ejercer el poder de manipular a una sociedad, que envuelta en los mass-media de difusión universal como los describe Galeano, han puesto por las nubes el precio de la libertad de expresión, donde “cada vez son más los opinados, los que tienen el derecho de escuchar, y cada vez son menos los opinadores, los que tienen el derecho de hacerse escuchar”.
Dentro de esa lógica sobre la Manipulación muy bien explicada por Chomsky, en las Diez Estrategias de la Manipulación Mediática, entra en el escenario de este “show”, lo que se conoce como la “Campaña de desprestigio”; que no es más que un plan deliberado y malintencionado para acabar con la fama, nombre o reputación de un individuo o de toda una institución; ya que amparándose en la “lógica o veracidad” de “informar” o de “investigar” hechos, situaciones y acontecimientos, controversiales, con la objetividad que debe ser; a través de sus interlocutores, más que resolverlos, apuntan a afectar la envestidura del individuo o al de esa institución que en la práctica orienta, educa o garantiza la estabilidad y futuro a quienes se benefician de ella.
Panamá, 23 de mayo de 2016.
Félix E. Villarreal V. Publicista y Comunicador Social, con especialidad en Docencia Superior.
Miembro del Polo Ciudadano.
vìa:http://kaosenlared.net/panama-asuntos-descriptibles-sobre-la-manipulacion-mediatica/
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