miércoles, 27 de abril de 2016

Europa: Protestas en Europa contra la comercialización de la salud



7 de abril se ha celebrado el Día Mundial de la Salud, y coincidiendo con esa fecha se ha conmemorado el primer Día Europeo Contra la Mercantilización de la Salud, por lo que se le ha puesto el nombre de “Día de la Sábana Blanca”.

Esta ha sido la fecha elegida por los usuarios y los trabajadores de la salud, colectivos ciudadanos, sindicatos y las organizaciones no gubernamentales (ONG) para manifestarse por esta causa.

Ha habido acciones en varios países como Bélgica, Francia y España desde donde se ha denunciado la comercialización y la privatización de la salud y de la protección social, ya que aseguran, son una amenaza para el acceso de la población a la atención sanitaria de calidad.

Desde la organización han denunciado que debido a las políticas nacionales y europeas puestas en práctica estas últimas décadas, cada vez más empresas, a menudo transnacionales, comparten los beneficios de lo que se ha venido a llamar “el mercado de la salud”.

Mientras tanto, muchas estructuras que tratan a la población carecen de recursos financieros. Añaden que los Gobiernos siguen vendiendo la salud de miles de ciudadanos en las negociaciones de acuerdos de libre comercio como el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas inglesas) o el Tratado Internacional de Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés).

Manuel Llamas, periodista, se queja de que “todos financiamos la sanidad pública. Es un monopolio público. La sanidad no está dominada por empresas, ojalá fuera así”.

Juan Jara, médico y exdirector del Servicio de Sanidad de la Comunidad de Madrid, comenta que “la sanidad pública en España goza de buena salud, es un paciente que no tiene un riesgo vital pero si no lo cuidamos tiene riesgo de tener serios problemas de viabilidad”.

Jesús Escudero, miembro de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP), advierte de que “en la sanidad pública española, especialmente la madrileña, ha entrado un virus que se llama privatización”.

Ángela Hernández, presidenta de la Sección de Hospitales de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), se felicita porque “la sanidad pública en Europa es un hito de la humanidad, es una de las mejores que podemos tener. El sistema sanitario español es el paradigma de un éxito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario