jueves, 24 de marzo de 2016
España: El caso “Andrés Bódalo”.... una declaración de guerra a los movimientos políticos en Andalucía.....Por Néstor Salvador y Pedro A. Honrubia Hurtado
Por Néstor Salvador y Pedro A. Honrubia Hurtado
Como sabrán los lectores bien informados, el sindicalista Andrés Bódalo ha sido condenado por el tribunal provincial de Jaén a tres años y medio de prisión por una supuesta agresión al teniente alcalde del PSOE en el pueblo de Jodar (Jaén), hechos ocurridos durante una protesta del Sindicato Andaluz de trabajadores y trabajadoras. Posteriormente, la procuradora que debía echar el recurso en el Supremo de Madrid “se le olvidó” echarlo en plazo y hace unos días recibía la notificación para su entrada en prisión este próximo 29 de Marzo. Nuestra compañera Ana Martínez analizó brillantemente en un reciente artículo “Derecho penal del enemigo: criminalización de Andrés Bódalo y del SAT” los diferentes errores cometidos por la justicia española en este caso. Resaltaremos una de las ideas principales de tal artículo para nuestra posterior reflexión: la sentencia vulnera dos derechos fundamentales como son la presunción de inocencia y la tutela judicial efectiva.
En el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as hay más de 600 personas procesadas, en este mismo juicio se juzgó a 18 personas y “solo” fueron condenadas 4, entre ellas Andrés Bódalo. En más de 40 años de existencia del SOC solo una vez se ha mantenido la petición de ingreso en prisión, en este caso a Diego Cañamero y 7 compañeros de El Coronil que después de una semana en prisión y una campaña por su indulto no tuvieron que ingresar de nuevo en prisión. ¿Por qué entonces ahora esta celeridad por encarcelar a nuestro compañero?, ¿Por qué una acción que no tuvo ni detenidos ni mayor complicación para la policía -entre otras cosas por la intervención de Andrés Bódalo calmando los ánimos- y cuya concentración se disolvió pacíficamente puede acabar con la primera entrada en prisión de un militante del SAT?. Las connotaciones políticas que mueven el proceso contra Andrés son evidentes.
1 Un ataque al sindicalismo combativo. Andrés Bódalo forma parte de la dirección nacional del SAT y anteriormente del SOC, el SAT es una de las piedras que tiene el bipartidismo en el zapato desde 1976 con la fundación del SOC, un sindicato que no ha dejado de movilizarse por los derechos de los trabajadores andaluces/zas, que no fue cómplice de los pactos de la Moncloa, que lleva 30 años con sus acciones y con sus propuestas dejando en evidencia al PSOE, mostrando la verdadera cara de este partido como un partido que ha gobernado para los intereses de los terratenientes y para los del desarrollo de sus propias redes clientelares en Andalucía. También el PP lo tiene como objetivo: especialmente visible fue con la actuación del actual ministro del Interior Fernández Díaz cuando en la acción de expropiación de alimentos mando a detener a Diego Cañamero y Sánchez Gordillo saltándose cualquier medida legal democrática.
2 Este procesamiento se está usando además para atacar a PODEMOS, partido por el que Andrés Bódalo encabezó la lista al congreso de los diputados en la provincia de Jaén. Su caso ya salió a relucir en el famoso debate a cuatro entre Pedro Sánchez, Pablo iglesias, Albert Rivera y Sáenz de Santamaría, y como en el caso de Rita Maestre y otros similares pendientes, el régimen está tratando de igualar sus procesos judiciales por corrupción con los procesos judiciales por luchar y defender los derechos de todos y todas que tienen los militantes políticos que están en PODEMOS.
3 Un ataque a los procesos municipalistas y las candidaturas municipales que tanto daño han hecho al régimen. El compañero forma parte de los tres concejales de la candidatura “Jaén en Común”, y desde que sacó el acta de concejal han sido numerosos y sistemáticos los ataques recibidos por parte de un sector de la prensa local y del bipartidismo tradicional ahora apoyado por Cs. No es un caso aislado tampoco, hemos visto el acoso y derribo realizado en su momento contra una concejala del “cambio” en Puerto Real, por un caso judicial de la cual ha sido absuelta estos días, el caso en Madrid de los tuits de Zapata que se saldaron con su dimisión de concejal de cultura cuando recientemente se han archivado las tres denuncias presentadas contra él, etc. Convertir en escándalo cualquier pequeño incidente o problema que se pueda dar en cualquiera de estos Ayuntamientos se ha convertido en norma. Bódalo sufre también las consecuencias de ello.
4- Este encarcelamiento es un paso más allá de las leyes mordaza y un aviso a los movimientos sociales de Andalucía: el encarcelamiento de Andrés supondrá un salto cualitativo en la represión al SAT -que hasta ahora hemos sufrido la represión en forma de detenciones y sobretodo multas económicas (más de 1 millón de euros en sanciones)-, todo un aviso a navegantes para el resto de movimientos sociales que deben saber que se puede entrar en la cárcel por una simple protesta pacífica, ahondando en la vía represiva que se abrió ya con el caso de Carlos y Carmen. Si protestas contra las injusticias y abusos del régimen, ya sabes a lo que te atienes.
En definitiva, nos encontramos ante toda una declaración de guerra contra la protesta pacífica y los movimientos sociales en Andalucía. El estado lo tiene claro. Se vienen tiempos complicados y no tendrán el menor miramiento en perseguir, reprimir, encarcelar y lo que sea necesario contra todos aquellos y aquellas que osen levantar su voz contra el régimen y no quedarse callados frente a las atroces consecuencias de sus políticas de recortes sociales y laborales. Es un aviso para todos y todas. Y El mensaje es claro: somos sus enemigos.
vìa:
http://kaosenlared.net/el-caso-andres-bodalo-una-declaracion-de-guerra-a-los-movimientos-politicos-en-andalucia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario