lunes, 7 de diciembre de 2015

Venezuela-El Fin del sueño-Otro golpe a Nuestra Amèrica: ¡Maduro y Cabello deben renunciar! ...Por: Javier Antonio Vivas Santana-Agencias


Por: Javier Antonio Vivas Santana
Parece que todas las revoluciones en la democracia se deben achacar a los demagogos, por su interés en agitar la política en provecho propio: delatando a los ricos, por una parte, y, por otra, concitando a las muchedumbres contra la alianza que han hecho los ricos para defenderse.

Aristóteles _ La Política -

¿Crónica de una derrota anunciada? No pretendo hacer una analogía con el título de una interesante novela policíaca de Gabriel García Márquez; pero era evidente y predecible el resultado electoral que tendríamos en relación con los diputados que conformarán el Poder Legislativo para el período 2016 – 2021.

Cuando Maduro asumió el poder en 2013, inmediatamente planteamos la necesidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente¹, ante la crisis política, económica y social, que obviamente desde ese entonces, se ha agudizado en todos los órdenes debido a la ignominia de una dirigencia retrógrada que en vez de haber tomado las medidas urgentes para la conducción del Estado y, por ende del país, prefirió jugar a la ruleta rusa, “esperando” que subieran los precios del petróleo con el propósito de suplir las necesidades básicas de la población, y terminó agotando nuestras reservas monetarias en el medio de una recesión económica aunado con una terrible escasez y una perversa inflación, lo cual se tradujo en el empobrecimiento acelerado de la población.

Que hoy la oposición se haya convertido en mayoría en el seno de la Asamblea Nacional, no sólo es una derrota parlamentaria. Maduro ha recibido un descalabro en términos de aceptación popular, aunque sus panegíricos vengan a decirnos lo contrario. Que nadie se llame a engaño. En esta elección, los nombres de los(as) diputados(as) se convirtieron en algo secundario, debido al inducido “protagonismo” que Maduro (¿pensando en ser Chávez?) quiso hacer de la misma durante el transcurso de la campaña. Conforme en 2013, las elecciones de alcaldes fueron de aprobación para Maduro; ahora ese mismo pueblo, le ha dicho que su gestión al frente de Ejecutivo Nacional ha sido nefasta, sectaria, corrupta y ramplona.

Maduro y su “equipo de gobierno” no pueden seguir hablando que existe una política “social” porque se regalen viviendas, taxis, equipos electrónicos, cocinas, neveras y hasta comida, porque ello lo que origina es un efecto de clientelismo entre gobierno y electores, algunos de ellos(as) ni siquiera por necesidad sino como prebenda partidista. Eso es una aberración. En tal sentido, se hace necesario que esta nueva Asamblea Nacional, prohíba a través de una ley, tales donaciones en tiempos de campaña electoral. Y no vengan a llamarnos excluyentes. ¡No! Es simple. Las entregas de recursos a los ciudadanos provenientes del presupuesto del Estado, no pueden ser empleados como herramienta política.

Si se quiere hablar de política social, es necesario comprender que la mejor política social es aquella en donde la educación y la salud sean prioridad para el Estado, y donde la inflación sea extirpada de la economía, para así poder abrirle espacio al salario como fuente de desarrollo social. ¿Cómo hacerlo? Allí estará la tarea de entendimiento entre la nueva Asamblea Nacional y el gobierno de Maduro.

Igualmente, el “madurismo” al colocar al líder de la revolución bolivariana en el medio de la campaña, multiplicó en el pensamiento de genuinas bases revolucionarias el sentido de la podredumbre y la traición de las cúpulas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) contra Hugo Chávez. ¡Craso error! Jamás debió Nicolás Maduro asumir una elección parlamentaria con tintes presidencialistas.

Maduro debe comprender, que la contemporaneidad exige un presidente de la República que se encuentre en la búsqueda de solucionar los problemas del país. Por ello, no debe seguir siendo el “jefe” del PSUV, y Cabello secundarlo como parte de una nefasta dirección en esa organización, aunque por aquello de la “real politik” es evidente que éste último, se convertirá en vice-presidente de la República, y en consecuencia, los espacios al diálogo y al entendimiento es posible que en vez de multiplicarse, terminen por cerrarse; salvo que la sindéresis sea el espacio que conjugue la comprensión del poder; lo contrario, sería muy lamentable para Venezuela.

¡Maduro y Cabello deben renunciar! Deben renunciar a seguir estando en las cúpulas del PSUV. En consecuencia, si ellos quieren asesinar a la revolución bolivariana, tengan claro que con sus actitudes y nefastas decisiones y acciones en la conducción del país, primero el pueblo los despojará constitucionalmente de sus funciones, antes que Chávez sea borrado por culpa de ellos del imaginario histórico, político y social del pueblo bolivariano.

Lo más grave de los resultados es que el gobierno conociendo la debilidad y pérdida de apoyo popular que había minado su condición política, a pesar que surgieron voces como Marea Socialista para evitar el hundimiento de la revolución, desde lo más alto del PSUV torpedearon su conformación como partido político, y por ende, aquellos sectores chavistas que al no tener alternativa donde expresar su frustración, prefirieron votar por sectores de oposición. ¿Cuánto estará pesando hoy esa infeliz decisión en lo más alto del gobierno?

Un 6 de diciembre de 1998, Hugo Chávez llegó al poder por fuerza del pueblo. 17 años después el pueblo ha vuelto a hablar. La voz del pueblo es la voz de Dios. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.

¹ http://www.aporrea.org/actualidad/a164093.html,


 Gana la oposición en Venezuela; rompe hegemonía del chavismo

Afp, Dpa, Ap y Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2015, p. 32
Caracas.
La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) venezolana logró este domingo una contundente victoria en los comicios legislativos al obtener al menos 99 curules contra 46 del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de un total de 167, anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual precisó que falta dirimir 22 escaños.
En conferencia de prensa, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció en los primeros minutos de este lunes que los resultados, que dan la mayoría simple a la oposición, son irreversibles, contabilizadas 96 por ciento de mesas electorales. El nuevo Parlamento se instalará el 5 de enero próximo.
La participación fue de 74.25 por ciento en unas trascendentales elecciones, en las que la oposición ganó por vez primera en 16 años desde la llegada al poder del fallecido Hugo Chávez, ante el malestar popular por la crisis económica y la inseguridad. Con esta mayoría para el mandato 2016-2021 la oposición puso fin a la hegemonía que mantuvo el oficialismo en el foro legislativo.
El presidente Nicolás Maduro admitió la derrota: Viendo estos resultados hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decir a nuestra Venezuela que han triunfado la Constitución y la democracia, aseveró en una alocución televisiva.
El mandatario emitió el mensaje inmediatamente después de que el CNE dio a conocer los resultados. Ha triunfado una contrarrevolución, que ha impuesto su escenario, su guerra, señaló Maduro, quien llamó a los opositores a la convivencia y a poner fin a la guerra económica, como denomina a la crisis reflejada en la escasez de alimentos y medicinas, alta inflación y una profunda devaluación del bolívar.
Acusó a los opositores de estar atrás de un capitalismo salvaje, que escondió productos. Recordó que América Latina ya conoció cosas como esas en el pasado, al citar los casos de Joao Goulart en Brasil, Jacobo Arbenz en Guatemala y Salvador Allende en Chile, donde siempre estuvo la mano de Estados Unidos, que años después lo ha reconocido.
El vocero de la MUD, Jesús Torrealba, declaró que la victoria representa el comienzo de un cambio y una estruendosa derrota del oficialismo. Agregó: “La unidad está fortalecida, vamos a celebrar esta victoria en paz. Hoy ha comenzado el cambio en Venezuela, no hay mayoría que quiera aplastar a una minoría.
Llegarán para administrar y no para quitar las conquistas sociales, con esta victoria histórica, contra quienes han perseguido, encarcelado. A nuestros hermanos de la fuerza armada un saludo, por valentía, ponerla al servicio del pueblo y no politizarla. No a las instituciones secuestradas por un partido político, sostuvo Torrealba. Subrayó que hay una crisis que amenaza con convertirse en humana.
Apenas hizo su anuncio el CNE, fuegos artificiales estallaron en algunas zonas del país. En Chacao, este de Caracas, bastión de la oposición, sonaron cacerolas de júbilo.
La jornada, que transcurrió en calma, se tensó cuando el CNE extendió una hora –hasta las 19 horas locales– el cierre de los centros de votación, para que permanecieran abiertos los que tenían votantes en fila, lo que la MUD denunció como medida violatoria de la ley.
En otro momento de crispación el CNE revocó la credencial de observador al ex presidente boliviano Jorge Quiroga, al rechazar las críticas de él a las elecciones.
Más de 19.5 millones de venezolanos fueron llamados a elegir 167 diputados de una Asamblea Nacional dominada por el oficialismo de izquierda desde que en 1999 llegó al poder Hugo Chávez, fallecido en 2013.
Varios ex presidentes latinoamericanos, entre ellos el colombiano Andrés Pastrana y el uruguayo Luis Alberto Lacalle, acompañaron a votar a Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, quien purga casi 14 años de prisión acusado de promover la violencia en protestas que dejaron 43 muertos en 2014.
La opositora publicó un video de celebración antes de que se conocieran los resultados, el cual fue difundido en su cuenta de Twitter.
Tintori y los ex gobernantes aseguraron que Maduro había permitido a López votar en la cárcel de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, y que ahora seguirá por la liberación de todos los presos políticos.
Con mayoría simple, a decir de analistas políticos, la oposición podrá aprobar el presupuesto nacional y créditos adicionales, investigar e interpelar a funcionarios públicos y, entre otras prerrogativas, avalar una ley de amnistía para liberar a quienes considera presos políticos. Sólo con un amplio margen podría empujar por una salida anticipada del Presidente o la convocatoria a una asamblea constituyente.

vìa:
http://www.jornada.unam.mx/2015/12/07/mundo/032n1mun
LA OPOSICION DERECHISTA GANO EN VENEZUELA LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS Y CONTROLARA EL CONGRESO

La MUD compartirá el poder con el chavismo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el triunfo de la derecha en las elecciones legislativas de Venezuela y como primeras cifras que marcaban una tendencia irreversible, indicó que el chavismo había sacado 46 diputados y 99 la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Faltaban adjudicar 22 diputados. El presidente Nicolás Maduro reconoció el resultado en unas elecciones que tuvieron 74,5 por ciento de participación. A despecho de los augurios apocalípticos de la derecha, Maduro destacó como otras veces la decisión democrática de las urnas. “Hemos demostrado siempre nuestra decisión de jugar limpio y reconocer los resultados, aunque nunca fuimos acompañados en esta actitud de hidalguía. Ha triunfado la constitución y la democracia”.
Los venezolanos aguardaban ansiosos los resultados oficiales de los comicios legislativos con los que la oposición se era favorita para lograr el control parlamentario, por primera vez en 16 años de gobierno chavista. Sin conocerse aún los datos oficiales, líderes de la alianza opositora MUD proclamaron un triunfo en las redes sociales.
Las calles lucían vacías. Los venezolanos esperaron en sus casas frente al televisor una declaración del Consejo Nacional Electoral (CNE), en cuya sede permanecía impaciente una batería de periodistas venezolanos y extranjeros, al igual que en los comandos de la oposición y el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “Los resultados son los esperados! Ganó Venezuela! Irreversible! Con mucha humildad, serenidad, madurez, asumamos lo que el Pueblo decidió!”, escribió el líder opositor Henrique Capriles en su cuenta de Twitter. “Estamos a la espera de que el CNE proceda y pueda darle a Venezuela la noticia de que hoy ganó el pueblo venezolano”, declaró el candidato Julio Borges.
Dejando de lado por ahora sus divisiones, la MUD promete dar un viraje económico desde la Asamblea e impulsar una amnistía para los dirigentes opositores presos, sin descartar una salida anticipada del presidente. Durante toda la campaña, la coalición opositora quiso presentar estas elecciones como si fueran presidenciales y pudieran provocar un cambio drástico. Pero por su carácter de elecciones legislativas tienen un alcance en ese sentido más limitado porque se trata más de compartir el poder que de reemplazarlo.
Sin embargo, habrá que esperar los resultados definitivos para confirmar o no si la oposición logra una mayoría simple (84 diputados) o calificada (112), de un total de 167 escaños de la asamblea unicameral.
“Estos comicios dejarán una recomposición de fuerzas políticas y permitirán que la voluntad de castigo se pueda expresar”, anticipó el analista Nicmer Evans, afín a Chávez pero crítico de Maduro. Por su parte, el analista Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, dijo temer un “choque de trenes” si se imponen los opositores más radicales.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, trazó la agenda de prioridades de la nueva Asamblea Nacional. “Sin lugar a dudas la tarea de la recuperación económica, de vencer la guerra económica, de atacar a los acaparadores, especuladores y los que esconden los productos, es una tarea central de la nueva Asamblea”, afirmó el mandatario, quien sufragó en un colegio del oeste de Caracas. Allí adelantó que convocará a reuniones de trabajo a los nuevos diputados a fin de establecer puntos de encuentro necesarios para el desarrollo del país y estimular un florecimiento de propuestas. El gobernante venezolano afirmó además que en la región fronteriza con Colombia que permanece bajo estado de excepción la jornada electoral cumplió con “el mayor clima de paz y libertad que ha tenido en mucho tiempo”.
Maduro afirmó que espera que los nuevos miembros del Parlamento “legislen para el pueblo, para la independencia nacional, para el desarrollo de una nueva economía productiva, no parasitaria, de cara al país, de cara a las comunidades, que respeten el poder popular”. En medio de la crisis económica que derivó en una escasez de dos tercios de los productos básicos y el aumento de la inflación, la popularidad del jefe de Estado se derrumbó al 22 por ciento, según Datanálisis.
La autoridad electoral venezolana ordenó extender el horario de votación en los comicios parlamentarios, lo que generó el rechazo de la oposición, que denunció que la medida viola la ley. El CNE decidió ampliar las votaciones hasta las 19 hora local (20.30 de Argentina), una hora más allá de la prevista para el cierre oficial, y que permanezcan abiertos los centros electorales que tengan personas en fila.
El dos veces candidato presidencial Henrique Capriles dijo luego de sufragar que los venezolanos no quieren que se genere un estallido social una vez que se conociera el resultado final. Capriles señaló que “los venezolanos no queremos una guerra, los venezolanos queremos que triunfe nuestro país, nuestra Venezuela” dijo el gobernador del estado Miranda. Autorizado por el propio Maduro, López votó en la cárcel de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde purga casi 14 años de prisión acusado de promover la violencia en protestas que dejaron 43 muertos en 2014.
La misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reportó que las elecciones, en regiones fronterizas con Colombia, que se encontraban bajo estado de excepción, transcurrieron con total normalidad. Sobre el proceso electoral, el ex presidente dominicano Leonel Fernández, jefe de la comitiva de la Unasur, señaló: “Lo hemos visto normal, hemos preguntado si ha habido alguna restricción para el desplazamiento, para ejercer el voto, no hemos encontrado queja absolutamente de nadie”.
El presidente Maduro dijo que la próxima Asamblea Nacional tiene como prioridad la economía. 
 
vìa:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-287738-2015-12-07.html
 
Derrota de la Revolución por culpa de una burocracia inepta y corrupta: ¡Golpe de Timón Ya!
Roberto López Sánchez - www.aporrea.org

07/12/15 - www.aporrea.org/contraloria/a218539.html





Ha ocurrido una catastrófica derrota electoral de la revolución, producida por una burocracia inepta y corrupta que ni siquiera se percató de la posibilidad de perder por esta diferencia ni se da cuenta aún del tamaño histórico de la derrota que ha sufrido.

Creemos que más que un triunfo de la derecha, es una derrota de la burocracia. El pueblo no ha votado por un programa económico neoliberal ni por ofertas programáticas que la derecha no ha logrado exponer públicamente. El pueblo ha hecho un voto castigo contra un gobierno muy malo, sobre todo en su ejecutoría económica.

El poder que alcanza la derecha en la Asamblea Nacional amenaza con acabar todo el proceso revolucionario y exige en lo inmediato una rectificación urgente a partir de la comprensión de las causas reales de esta derrota.

Ciertamente se desató en los últimos años una crisis económica vertiginosa que acabó con el nivel de vida de los trabajadores venezolanos y sus familias. Pero de esa dura realidad que los trabajadores vivimos todos los días, la burocracia no llegó a enterarse.

Para poner un simple ejemplo, desde hace varios años es imposible para un trabajador adquirir un vehículo, ni siquiera un carro viejo que tenga 20 años de uso. Ni ahorrando toda la vida de trabajo es posible comprar un carro viejo para cualquier trabajador venezolano, los cuales se cotizan en millones de bolívares, cuando el sueldo mínimo no llega a diez mil. Igual ocurre con las viviendas, con los electrodomésticos, con los equipos de computación indispensables para que cualquier profesional ejerza su oficio, hasta la ropa, las medicinas y los alimentos se han vuelto inalcanzables para la mayoría de las familias.

Pero esta burocracia roja no se ha dado cuenta todavía de las verdaderas condiciones en que vive el pueblo venezolano. Con respecto a la escasez, una burocracia que parece recibir todos los bienes indispensables en su propia casa, nunca ha dado señales de quejarse por hacer colas para comprar alimentos, medicinas, pañales, baterías, cauchos, y hasta ropa, actividad que se ha vuelto diaria para todo el pueblo trabajador desde hace ya varios años.

Una burocracia que creyó que negando la realidad eliminaba su existencia. Que abolió las estadísticas económicas creyendo que de esa manera evitaba los efectos de la crisis. Que en estos mismos momentos oculta los datos electorales de su derrota como si creyera que dándolos poco a poco va a lograr evadir las nefastas consecuencias de esta pérdida electoral. Es bastante grave para cualquier país tener como dirigentes a tantos mediocres juntos que creen que ocultando la realidad se salvan de sus efectos, como cree un niño o un adolescente al afrontar problemas por primera vez.

Esta burocracia inepta ha sido además corrupta, y de una manera muy visible. Por ejemplo, aquí en el Zulia es vox populi la componenda permanente entre el gobierno y las mafias de contrabandistas que llevan a Colombia gasolina, alimentos y medicinas. En todos los barrios, en todas las urbanizaciones, la población convive con estas supermafias de bachaqueros, de contrabandistas que se han hecho ricos de la noche a la mañana, que de una casita han pasado a poseer 6 y 7 viviendas en lujosas villas cerradas, mafias que incluyen oficiales de las FANB y de los cuerpos policiales, que ahora tienen niveles de vida muy elevados, a la vista de todos. Sin dejar por fuera a funcionarios de la gobernación, alcaldes, diputados y otros jefes del Psuv que hacen ostentación pública de su riqueza súbita. Una realidad que todo el pueblo conoce y que la burocracia pensó que permanecía oculta y no tendría voto castigo.

Una burocracia que termina en muchos casos huyendo al mismo imperio yanqui que falsamente han dicho combatir, como ha ocurrido con Alejandro Andrade, Rafael Isea, Aponte Aponte, García Plaza y demás militares que en su momento formaron el círculo de poder más cercano a Chávez y que han demostrado la basura de su ideología pseudo patriota.

Esta burocracia rojita debe dejar sus cargos de dirección como medida indispensable para cualquier rectificación. Es saludable la salida de todos los ministros, de toda la dirección nacional y direcciones regionales del PSUV.

Maduro como legítimo presidente constitucional debe proceder a un Golpe de Timón inmediato, ejecutando un Plan de Emergencia fundamentado en las propuestas que ha hecho públicas Marea Socialista (ver en aporrea: http://www.aporrea.org/actualidad/n282255.html).

Hay que constituir una especie de Consejo Popular Revolucionario que asuma la conducción momentánea del proceso revolucionario, con Nicolás Maduro a la cabeza, integrado con representantes de todos los movimientos sociales, sindicatos, gremios y organizaciones revolucionarias dispuestas a ejecutar el Plan de la Patria legado por el presidente Chávez.

El GPP es un parapeto que en esta crisis no puede jugar ningún papel. Igual ocurre con la estructura ultraclientelar del PSUV. Lo recomendable es esquivar estos monstruos burocráticos, de la misma manera en que Chávez esquivó el monstruo burocrático del estado burgués y creó las misiones en el 2003. Al carajo con esa burocracia culpable de la derrota. Ni siquiera hay que perder tiempo en debatir con quienes han demostrado fehacientemente su total y absoluta incapacidad para entender la realidad, para asimilar las verdaderas necesidades y anhelos del pueblo.

El esquema de esa Ruta de Emergencia que propone Marea Socialista:

POR UNA RUTA DE EMERGENCIA REVOLUCIONARIA PARA ENFRENTAR LA CRISIS

Y RECUPERAR LOS RECURSOS DEL PAÍS, EN BENEFICIO DEL PUEBLO Y DE SU REVOLUCIÓN

MARCO POLÍTICO Y JUSTIFICACIÓN DE LAS PROPUESTAS

CRISIS ECONÓMICA Y DEL MODELO DEL CAPITALISMO RENTISTA Y BUROCRÁTICO

RIESGO DE CRISIS SOCIAL Y DE GOBERNABILIDAD

INGREDIENTES DE CRISIS: ECONOMÍA MAFIOSA Y DESFALCO CONTINUADO DE LA BUROCRACIA Y EL CAPITAL

NECESIDAD DE CONSTRUIR UNA RUTA DE EMERGENCIA REVOLUCIONARIA

DEBATE Y CONSULTA NACIONAL

DETENER EL DESFALCO DE LA RENTA Y LA SANGRÍA DE LA DEUDA, RECUPERAR LAS DIVISAS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DEL PUEBLO E INVERTIR EN EL DESARROLLO PRODUCTIVO SOCIALISTA

DIVISAS INSUFICIENTES

NO ALCANZA PARA PAGAR LA DEUDA Y A LA VEZ MANTENER LAS IMPORTACIONES

FUGA DE CAPITALES SE LLEVÓ LOS RECURSOS DEL DESARROLLO NACIONAL

RESCATAR EL PATRIMONIO NACIONAL POR LA VÍA REVOLUCIONARIA

PARA CRISIS GRAVES, SOLUCIONES RADICALES

ALGUNAS MEDIDAS DE EMERGENCIA PARA SUPERACIÓN DE LA CRISIS

I. Medidas para preservar y recuperar recursos, contraloría y planificación

I.1. AUDITORÍA PÚBLICA Y CIUDADANA

I.2. MEDIDAS ANTICORRUPCIÓN

I.3. AUDITAR LA DEUDA EXTERNA Y PRIORIZAR FRENTE A ELLA LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN

I.4. CENTRALIZACIÓN ESTATAL DE LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR BAJO ESTRICTO CONTROL SOCIAL

I.5. REVISIÖN DE LOS CONVENIOS INTERNACIONALES PARA GARANTIZAR SU TRANSPARENCIA

II. Medidas para racionalizar las importaciones, recuperar la producción, atacar la especulación y garantizar el abastecimiento

II.1. PLANIFICACIÓN DE LAS IMPORTACIONES, PRESUPUESTO DE LAS DIVISAS

II.2. PLANIFICACIÓN Y VIGILANCIA DE LA DISTRIBUCIÓN

II.3. ETIQUETAS DE COSTO Y PRECIO DE IMPORTACIÓN

II.4. INVESTIGACIÓN, ROTACIÓN Y VIGILANCIA SOCIAL EN PUESTOS DE FRONTERAS Y ADUANAS, COMO PARTE DEL COMBATE AL CONTRABANDO DE EXTRACCIÓN

II.5. EMPRESAS ESTATALES AGROALIMENTARIAS Y DE PRODUCTOS BÁSICOS AL MÁXIMO DE SU CAPACIDAD

II.6. REIMPULSO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y ALIMENTARIA CON PROPIEDAD SOCIAL

II.7. SOCIALIZACIÓN DEL CRÉDITO

III. Medidas en defensa de los ingresos y el salario del pueblo

III.1. SALARIO MÍNIMO AL NIVEL DE LA CANASTA BÁSICA SEGÚN LA CONSTITUCIÓN

III.2. SUBSIDIOS A LA POBLACIÓN EN VEZ DE SUBSIDIOS AL CAPITAL

IV. Medidas para el financiamiento público que pechen al capital y no al trabajo

IV.1. REFORMA TRIBUTARIA A FAVOR DEL TRABAJO

IV.2. NO A LOS TRATADOS DE NO DOBLE TRIBUTACIÓN

IV.3. TRANSFORMACIÓN Y PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA A FAVOR DEL TRABAJO

V. Medidas anticapitalistas, antiburocráticas y antiimperialistas, en defensa de la soberanía económica y la retoma de la transición al socialismo

V.1. ELIMINACIÓN DE LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES Y DE LA AMPLIACIÓN ACCIONARIA ETRANJERA EN EMPRESAS ESTATALES

V.2. IMPULSO DE LA ECONOMÍA COMUNAL Y CON PROPIEDAD SOCIAL

V.3. RECUPERACIÓN DE LA PROPIEDAD ESTATAL BUROCRATIZADA Y USURPADA POR EL PRIVILEGIO, PONIÉNDOLA BAJO EL CONTRO SOCIAL DEL PUEBLO

V.4. REAJUSTAR EL ESTADO HIPERTROFIADO-BUROCRATIZADO Y AVANZAR HACIA EL ESTADO COMUNAL

VI. Medidas relacionadas con el Sistema Financiero, Banca, Valor de la Moneda y Tipos de Cambio del bolívar

VI.1. REFORMULAR EL CONTROL DE CAMBIOS, PROPENDIENDO HACIA LA UNIFICACIÓN CAMBIARIA

VI.2. SOCIALIZACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO

VII. Ahorro y control de pérdidas por desfase en el precio del combustible

VII.1. AJUSTE GRADUAL DEL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES, SÓLO EN EL MARCO DE ESTAS MEDIDAS DE CONJUNTO Y EN EL MOMENTO APROPIADO DESPUÉS DE SU INICIO

Medidas como estas podrían servir para un GOLPE DE TIMÓN

Una oportunidad para la recuperación de la revolución

ACTIVEMOS LOS MEDIOS DE PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DEL PUEBLO EN EJERCICIO DE SU SOBERANÍA (Art. 70 CRBV) PARA IMPULSAR LA SOLUCIÓN A LA CRISIS

Todo ello debe ser parte de un gran cambio, de un verdadero Golpe de Timón, que transforme la manera de gobernar, que reactive las fuerzas productivas, que impulse mecanismos efectivos de PARTICIPACIÓN Y CONTROL SOCIAL que abran camino realmente a la instauración del Poder Popular y del nuevo Estado Comunal, rumbo a la construcción del socialismo.

En Maracaibo, Tierra del Sol Amada. 7 de diciembre de 2015. 

Gobierno de Maduro recibe contundente derrota en las elecciones legislativas 

 



La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) venezolana logró este domingo una contundente victoria en los comicios legislativos al obtener al menos 99 curules contra 46 del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de un total de 167, anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual precisó que falta dirimir 22 escaños.



En conferencia de prensa, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció en los primeros minutos de este lunes que los resultados, que dan la mayoría simple a la oposición, son irreversibles, contabilizadas 96 por ciento de mesas electorales. El nuevo Parlamento se instalará el 5 de enero próximo.

La participación fue de 74.25 por ciento en unas trascendentales elecciones, en las que la oposición ganó por vez primera en 16 años desde la llegada al poder del fallecido Hugo Chávez, ante el malestar popular por la crisis económica y la inseguridad. Con esta mayoría para el mandato 2016-2021 la oposición puso fin a la hegemonía que mantuvo el oficialismo en el foro legislativo.

El presidente Nicolás Maduro admitió la derrota: Viendo estos resultados hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decir a nuestra Venezuela que han triunfado la Constitución y la democracia, aseveró en una alocución televisiva.

El mandatario emitió el mensaje inmediatamente después de que el CNE dio a conocer los resultados. Ha triunfado una contrarrevolución, que ha impuesto su escenario, su guerra, señaló Maduro, quien llamó a los opositores a la convivencia y a poner fin a la guerra económica, como denomina a la crisis reflejada en la escasez de alimentos y medicinas, alta inflación y una profunda devaluación del bolívar.

Acusó a los opositores de estar atrás de un capitalismo salvaje, que escondió productos. Recordó que América Latina ya conoció cosas como esas en el pasado, al citar los casos de Joao Goulart en Brasil, Jacobo Arbenz en Guatemala y Salvador Allende en Chile, donde siempre estuvo la mano de Estados Unidos, que años después lo ha reconocido.

El vocero de la MUD, Jesús Torrealba, declaró que la victoria representa el comienzo de un cambio y una estruendosa derrota del oficialismo. Agregó: “La unidad está fortalecida, vamos a celebrar esta victoria en paz. Hoy ha comenzado el cambio en Venezuela, no hay mayoría que quiera aplastar a una minoría.

Llegarán para administrar y no para quitar las conquistas sociales, con esta victoria histórica, contra quienes han perseguido, encarcelado. A nuestros hermanos de la fuerza armada un saludo, por valentía, ponerla al servicio del pueblo y no politizarla. No a las instituciones secuestradas por un partido político, sostuvo Torrealba. Subrayó que hay una crisis que amenaza con convertirse en humana.

Apenas hizo su anuncio el CNE, fuegos artificiales estallaron en algunas zonas del país. En Chacao, este de Caracas, bastión de la oposición, sonaron cacerolas de júbilo.

La jornada, que transcurrió en calma, se tensó cuando el CNE extendió una hora –hasta las 19 horas locales– el cierre de los centros de votación, para que permanecieran abiertos los que tenían votantes en fila, lo que la MUD denunció como medida violatoria de la ley.

En otro momento de crispación el CNE revocó la credencial de observador al ex presidente boliviano Jorge Quiroga, al rechazar las críticas de él a las elecciones.

Más de 19.5 millones de venezolanos fueron llamados a elegir 167 diputados de una Asamblea Nacional dominada por el oficialismo de izquierda desde que en 1999 llegó al poder Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Varios ex presidentes latinoamericanos, entre ellos el colombiano Andrés Pastrana y el uruguayo Luis Alberto Lacalle, acompañaron a votar a Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, quien purga casi 14 años de prisión acusado de promover la violencia en protestas que dejaron 43 muertos en 2014.

La opositora publicó un video de celebración antes de que se conocieran los resultados, el cual fue difundido en su cuenta de Twitter.

Tintori y los ex gobernantes aseguraron que Maduro había permitido a López votar en la cárcel de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, y que ahora seguirá por la liberación de todos los presos políticos.

Con mayoría simple, a decir de analistas políticos, la oposición podrá aprobar el presupuesto nacional y créditos adicionales, investigar e interpelar a funcionarios públicos y, entre otras prerrogativas, avalar una ley de amnistía para liberar a quienes considera presos políticos. Sólo con un amplio margen podría empujar por una salida anticipada del Presidente o la convocatoria a una asamblea constituyente.

vìa: http://www.elclarin.cl/web/noticias/internacional/17594-gobierno-de-maduro-recibe-contundente-derrota-en-las-elecciones-legislativas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario