domingo, 24 de mayo de 2015
España: ¿Qué vota quien vota a PODEMOS?....El Ciudadano
Mañana domingo la agrupación PODEMOS (vea Quién es ese tal Pablo Iglesias y qué es eso de PODEMOS) se medirá frente al resto de partidos españoles en las urnas, con la celebración de las elecciones autonómicas –se votarán los gobiernos regionales y provinciales-, cuyos resultados serán a todas luces un indicador de cara a las generales, que tendrán lugar el próximo mes de noviembre.
Lo mismo pasa con el programa. A pesar de que ha sido redactado de cara a estas elecciones, es un claro reflejo de lo que serán las propuestas con miras a la votación general. Pero, ¿qué vota quién vota a Podemos?. A continuación, algunas de las claves de su programa, que puede revisar aquí.
Lucha contra la corrupción
Como no podía ser de otra manera, la lucha contra la corrupción ocupa un puesto central en el programa del partido, que nació como una alternativa a la grave crisis que en esta materia -y en muchas otras- atraviesa el bipartidismo imperante en España.
Para empezar, los políticos electos deberán presentar una declaración de bienes anual y mensual, esta última relativa al ejercicio de su función. Además, el partido quiere implantar un buzón donde los trabajadores públicos puedan hacer las denuncias pertinentes sin miedo a sufrir represalias por ello y creará también una ‘lista negra’ con aquellos que hayan sido pillados ‘in fraganti’, para que no vuelvan a ocupar un puesto público.
Revisión de la deuda
Podemos propone revisar la deuda contraída por el Estado de cara a constatar la inexstencia de “colusión o mala fe”, caso en el que propone reestructurarla “en las instancias correspondientes y en virtud del Estado de Derecho”.
Más participación
El incremento de la participación ciudadana en la política juega también un rol primordial en el programa del partido. En primer lugar, se propone la creación de nuevos instrumentos que garanticen que se discutan en las cámaras las iniciativas populares. Además, el partido quiere aumentar la implementación de herramientas que permitan a los ciudadanos participar activamente mediante las nuevas tecnologías, “sin perder de vista la inclusión de los colectivos que no pueden acceder a estos instrumentos”.
Derecho a una vivienda
Podemos también da respuesta en su programa a los desahucios, que están representando la cara más dramática del panorama actual español.
(Vea El drama de los desahucios en España)
Actualmente, cuando una persona no puede pagar las deudas de su hipoteca, la vivienda pasa a pertenecer al banco o a la entidad prestataria, que no obstante sigue exigiendo el pago de la deuda.
Podemos propone limitar la deuda al valor del inmueble y la dación en pago retroactiva para todas aquellas personas que hayan entregado la vivienda al banco y todavía mantengan la deuda activa.
También en lo que respecta a este ámbito, el partido liderado por Pablo Iglesias propone someter a un “servicio de inspección” a aquellas personas que posean más de 10 viviendas vacías, con el objeto de detectar posibles situaciones de especulación.
Medio ambiente
Entre las políticas más destacadas en materia medioambiental, destacan la implementación de un impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso y un gravamen para las empresas turísticas, con el fin de que corrijan “sus impactos medioambientales, sociales y culturales”.
Además, con respecto al fracking, el programa señala que este no será autorizado y se hace especial mención a la prohibición de construir sobre terrenos quemados y a la implantación de un plan de reforestaciones para paliar la desertización.
Novedades en materia de educación
Podemos se ha auto-declarado en numerosas ocasiones caballo defensor de la educación pública y gratuita. En este línea, algunas de las novedades principales que establece al respecto son la gratuidad de los libros de texto, que pasarán de generación en generación y la gratuidad de las salas cuna para los niños de 0 a 3 años.
Rescate energético
El partido liderado por Iglesias propone un plan de “rescate energético” que garantice “un mínimo vital de subsistencia de los suministros de luz y gas”. Los suministradores no podrán cortar el servicio cuando se trate de la vivienda habitual del ciudadano y el impago se deba a motivos ajenos a su voluntad o por pobreza sobrevenida.
Así, un “fondo autonómico contra la pobreza energética” permitirá que una familia no deba destinar más del 10% de sus ingresos mensuales a sufragar estos servicios.
La medida podrá prorrogarse “de manera indefinida, mientras la situación de pobreza persista”.
Violencia machista
Por último, en materia de violencia machista se da una importante novedad, puesto que además de los servicios que auxilian a las víctimas, propone atención psicosocial para los hombres condenados por la causa y el “fomento de masculinidades no violentas”.
El Ciudadano
Vía:
http://www.elciudadano.cl/2015/05/23/166984/espana-que-vota-quien-vota-a-podemos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario