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Pues qué les parece, Estados Unidos necesita confiscar la mayor
reserva de hidrocarburos del mundo, que está en Venezuela, y contra ella
inmediatamente inician demoledora campaña los siete consorcios que
dominan la comunicación global y los monopolios periodísticos
latinoamericanos GDA (Grupo de Diarios de las Américas) ANDIARIOS
(Asociación de Editores de Diarios y Medios Informativos) y PAL (Grupo
Periódicos Asociados Latinoamericanos). Ochenta cotidianos se
comprometen a publicar al menos una página diaria contra Venezuela.
Mienten que el gobierno venezolano no es democrático, y que pasajeros
atentados de terrorismo fascista en sólo 19 de 335 municipios
representan la voluntad de la población. Mienten que situaciones de
represión fotografiadas en Grecia o España ocurrieron en Caracas; que
no hay libertad de expresión en un país donde los periódicos afirman en
primera plana todos los días que no la hay y aseveran que es dictatorial
un gobierno democráticamente electo que permite que todos los medios lo
tilden de tiranía. También dijeron los medios que la guerra de Vietnam
era justa y Estados Unidos la estaba ganando, y ya ven lo que pasó. .
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Los medios privados venezolanos en su mayoría replican esas falacias,
y los internacionales amplifican idénticos infundios. Resulta así que
Venezuela, como todo país que intenta un cambio social, está sometida a
doble conjura mediática, internacional y nacional. No nos cansaremos
demostrando una vez más lo evidente, vale más preguntarnos qué hacer.
Decían los estoicos que no había que preocuparse de lo que no podemos
cambiar. El patrón agresivo de los cinco megamonopolios de la
comunicación y de los medios reaccionarios latinoamericanos sólo variará
si entregamos la soberanía al Fondo Monetario Internacional, cedemos la
industria de los hidrocarburos a Estados Unidos y admitimos bases
militares estadounidenses. Vale decir, si accedemos a nuestra
aniquilación. Mejor que sigan aullando. Se puede, sin embargo, crear
redes alternativas informáticas o de prensa que divulguen la verdad al
mundo. Cada misión diplomática venezolana debería ser al mismo tiempo un
agente difusor, particularmente las acreditadas ante la ONU, la OEA, el
Alba, Celac, Unasur, Mercosur, los países del BRIC, los No Alineados y
Estados Unidos. Movimientos insurgentes de la más diversa índole
mantienen así la presencia de su causa ¿No podrá hacerlo uno que esté en
el poder?
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Repetimos que operan en Venezuela 2.896 medios, de los cuales sólo
3,22% son de servicio público 20,76% son comunitarios, y el 65,18%, unos
2.332, privados y casi unánimemente opositores. Los medios
comunitarios son de poco alcance y efímeros. En cuanto a los canales de
difusión, la derecha opositora detenta una brutal hegemonía. ¿Por qué,
en tal situación de inferioridad, el bolivarianismo ha ganado 18 de 19
consultas electorales? Gracias a su mensaje, que postula democracia
contra dictadura patronal, fraternidad contra racismo, solidaridad
contra discriminación, patriotismo contra entreguismo, paz contra
violencia golpista y terrorista, y educación, salud y asistencia social
para todos y gratuitas. Hay que insistir en este mensaje ganador,
clarificarlo y hacerlo todavía más veraz y persuasivo.
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¿Cómo? Repetimos que la comunicación revolucionaria debe innovar en el fondo y en la forma. Que debe funcionar como sistema educativo que transmita conocimiento, ciencia, valores, solidaridad, productividad e identidad. Que no debe repetir las torpezas, miserias y agresiones al público de los medios de la derecha,
tales como la interrupción maniática, la cuña machacona, la saturación
de la pantalla de inserciones que impiden seguir el mensaje. Que no debe propagar las calumnias y mentiras de la reacción, ni prestar relieve o resonancia a figuras insignificantes polemizando con ellas o mencionándolas en forma saturativa. Que debe ser fuente continua de datos concretos, objetivos, oportunos y actualizados sobre la realidad. Que no debe imitar a la derecha en la creencia de que figuración mediática sustituye trabajo político. Que debe emplear a fondo los formatos consagrados, tales como la telenovela, el programa humorístico, el reportaje investigativo. Que debe
experimentar creativamente con medios tales como el cómic, la
fotonovela, el grafito, las redes sociales, los espectáculos de calle y
la fiesta popular. Que no debe recoger las sobras y nulidades que la derecha desecha. Que debe utilizar a plenitud el magnífico equipo de pensadores y creadores que apoyan a la revolución. Que no debe negar los medios a sus propios comunicadores estrellas.
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Guerra avisada no mata soldado, pero la oligarquía mediática del
mundo nos declara la guerra y continuamos con nuestras comunicaciones en
manos de ella. De igual manera Petróleos de Venezuela S.A. entregó su
corazón informático a Intesa, empresa de SAIC que a su vez pertenece al
Departamento de Estado. Apenas comenzamos a cambiar los programas de
nuestra Administración al formato libre. Las redes sociales y correos
electrónicos que usamos están sujetos al espionaje de la NSA y otras
agencias; una decisión externa podría dejarnos incomunicados o
introducir mensajes falsificados. Los portales venezolanos están
sometidos a constante ataque de hackers y espías. Imposible resistir al
adversario con armas que éste controla y puede retirarnos en cualquier
momento. Debemos generar nuestros propios programas y redes.
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La agenda de agresión mediática contra el gobierno democrático se centra en dos temas:
La Inseguridad, y la Escasez. Sobre la Inseguridad hemos
repetido hasta la saciedad que es una operación de Guerra Psicológica
que el adversario adelanta desde 2009, cuando utilizó una encuesta de
Percepción de la Inseguridad que nos asignaría una tasa de 75,08
homicidios por cien mil habitantes. Desde entonces he denunciado las
inconsistencias de dicha Encuesta. El ministro de Interior y Justicia
Miguel Rodríguez Torres reveló en diciembre de 2013 las verdaderas cifras, fundadas en el conteo de cuerpos del delito y no en percepciones:
39 homicidios por 100.000 habitantes, casi la mitad de los que alega la
oposición. No hemos percibido mayor interés de los medios bolivarianos
en desmontarle a la oposición su siniestra agenda de terrorismo
sicológico, a pesar de que ya tiene las herramientas estadísticas y
mediáticas para ello.
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El sector privado opositor culpa al gobierno de la Escasez,
a pesar de que los negociantes obtuvieron del Estado según el
presidente Maduro unos 60.000 millones de dólares preferenciales para
importar bienes esenciales, y los fugaron aplicándolos a importaciones
fantasmas de empresas de maletín. En el juego de la Escasez hay compras
nerviosas incentivadas por los medios, estratégicas desapariciones y
reapariciones de productos, especulaciones ultra usurarias con los
precios. No parece tampoco el sector público haber desarrollado una
campaña para sindicar a los verdaderos culpables de la escasez. Dentro
de ellos, quienes alegremente otorgaron esa catarata de dólares
preferenciales sin exigir garantías de fiel cumplimiento de las
importaciones ofrecidas ni prueba de la solvencia de los favorecidos;
quienes retardan las sanciones y confiscaciones del caso, quienes
postergan el paso trascendente de asumir directamente las importaciones
para no depender de una oligarquía que las utilizar para asesinar al
proyecto socialista.
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Factor determinante de la escasez, también según el presidente
Maduro, sería el contrabando de extracción en el cual desaparece por
nuestra fronteras el 40% de lo que se importa o produce en el país.
¿Cómo puede ser una frontera tan permeable? ¿La responsabilidad compete
sólo a los contrabandistas? ¿La comparten quienes no la controlan?
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En fin, conjuras mediáticas, Guerras Sicológicas centradas en la
Inseguridad, Desabastecimientos Estratégicos costeados con dólares
preferenciales son sólo excusas elaboradas para el Golpe de Estado o la
Intervención Extranjera. Ambas son posibilidades certeras, que no
dependen de nuestra voluntad ¿Cómo nos preparamos para lo uno o lo otro?
En ambos casos, deberemos iniciar una Guerra de Resistencia, en la cual
los armamentos convencionales serán rápidamente descartados y deberemos
improvisar nuevos estilos y herramientas de lucha. Es exactamente lo
que debemos desde ya realizar en la desigual contienda mediática. Contra
superioridad de medios de la derecha, guerrilla mediática: contra
mentira oligárquica, verdad inteligente; contra fórmula prefabricada,
invención creativa. Pero disponemos de dos satélites de comunicaciones
¿Cuándo los utilizaremos a plenitud?.
brittoluis@gmail.com
*Fuente: Aporrea
vía:
http://piensachile.com/2014/06/conjura-mediatica-contra-venezuela/
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