viernes, 25 de abril de 2014

México: Gasoducto Morelos.. desatinos encima de desatino...por Aurelio Fernández F.


Dicen que doña Enedina Rosas Vélez tiene 60 años, pero en la única foto que aparece de ella en Internet semeja una mujer mayor. La policía del estado de Puebla la encarceló el pasado 6 de abril acusándola, dicen los que han sabido del proceso judicial que en su contra se lleva, de haber dañado maquinaria, robado los celulares y privado de la libertad a algunos funcionarios públicos que estaban realizando obras para la construcción de un gasoducto en el municipio de Atlixco, donde ella vive. Doña Enedina debe ser una mujer muy fuerte y muy poderosa para lograr semejantes hazañas.
O tal vez está detenida porque es la presidenta del comisariado ejidal de San Felipe Xonacayucan, por cuyas tierras pasa el trazo del gasoducto, y es necesaria su anuencia para autorizar la instalación. Tal vez.
Luego detuvieron a Juan Carlos Flores, un activista que se sumó a la resistencia campesina contra el gasoducto, y la policía lo hizo inmediatamente después de acudir a presentar una denuncia en la Comisión de Derechos Humanos del estado por la detención de doña Enedina. Y más tarde encarcelaron al campesino Abraham Cordero Calderón, integrante de un colectivo que se ha opuesto al malbaratamiento de tierras para la construcción de una vía de automóviles, y que se ha solidarizado con la lucha contra el gasoducto.
Ya empeñado el gobierno estatal en usar el músculo para aplastar al argumento, un comando se metió a la casa del doctor Ricardo Pérez Avilés, y con pistola en mano amenazaron a su familia, porque él no estaba en ese momento. El gobierno dijo que no tenía nada que ver con esa acción, pero yo no les creo; y no soy el único. Aseguró también que no había orden de aprehensión contra este académico que ha estado estudiando los procesos socioambientales en los volcanes.
Este jueves, en el programa de Carmen Aristegui, el titular de la Secretaría General de Gobierno de Puebla, Luis Maldonado, con un pie en el estribo del avión –argumento que usó para no debatir con la diputada Roxana Luna, opositora al proyecto–, aseveró que en Tlaxcala y en la PGR sí hay otras órdenes de aprensión, y que una es contra Pérez Avilés. Es decir, la persecución seguirá. De hecho, por filtraciones del propio gobierno sabemos que hay una lista con más universitarios y campesinos investigados. Sabemos también que el rector de la Universidad Autónoma de Puebla se ha puesto en contacto varios de los presuntos implicados para saber qué ocurre con cada uno de ellos; y el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla ha declarado enfáticamente el rechazo de su institución a lo que califica como la criminalización de la protesta social y la persecución contra universitarios, señalando en particular el caso de Pérez Avilés, quien es colaborador también de esa casa de estudios. Cientos de esutiantes marcharon por la ciudad en protesta por estos hechos y académicos de la AP, la UAM, la UNAM y otras universidades han publicado desplegados alusivos. Visitadores de la ONU están ya examinando lo que ocurre en Puebla.
Maldonado dijo a Aristegui que se actúa con apego a la ley. No sé a qué ley se refiera, porque hay muchas evidencias de que las detenciones y los procesos están llenos de irregularidades; espero que los abogados defensores lo demuestren. Lo que sí sé es que violan muchas disposiciones legales, y Maldonado lo sabe también. La primera es el Programa de Ordenamiento Ecológico y por Riesgo Eruptivo del Volcán Popocatépetl y su Zona de Influencia, el cual indica que este tipo de construcciones son incompatibles aquí debido a los impactos que el Popo ha hecho a lo largo de su historia y que volverá a hacer, según el decir de los expertos nacionales y extranjeros que lo han estudiado durante décadas.
Violan también diversas disposiciones del la Ley General de Protección Civil, con toda certeza. Y, si se pone uno a repasar la normatividad, se encontrarán otras disposiciones en materia ambiental, agraria, de seguridad, de asentamientos humanos y otras que cuestionan seriamente una obra semejante. Pero la ley que más violan es la del sentido común, la de la convivencia, la del respeto al territorio y su gente.
Es un proyecto que empezó a intentarse en 1997, presentado entonces por Transportadora de Gas Zapata ante la Comisión Reguladora de Energía. Fue cuestionado una y otra vez por la Semarnat de entonces, por el propio Centro Nacional de Prevención de Desastres que dirigía Roberto Quass Wippen, por los expertos del Instituto de Geofísica de la UNAM y del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la UAP. Son muchas las reuniones que se han tenido, pero el proyecto es impuesto a como dé lugar por el sitio que van pudiendo a través de la compra o renta de tierras a campesinos pobres desesperados. El riesgo sigue creciendo con cada palada de trascabo.
Graco Ramírez impuso a base de garrotazos y detenciones la construcción de la gasoeléctrica en Huexca, Yecapixtla, en una zona de enormes depósitos de lahar y derrumbes producidos por el Popocatépetl. Hoy, con la entrega total del país al extranjero, la CFE y los gobiernos le hacen el trabajo sucio a la compañía Elecnor, básicamente española, para que acelere la realización de un negocio que no tiene más fin que la ganancia de sus socios y de los funcionarios adosados a su proyecto. Capacidad de generación de energía eléctrica en este país, sobra; las inundaciones de Villahermosa en años recientes lo demuestran.
Los campesinos y los académicos se oponen a este proyecto y los gobiernos no tienen más recurso que amedrentarlos, meterlos a la cárcel y difamarlos. Pero hay quien, habemos quienes, no nos quedaremos callados.

vía:
http://www.jornada.unam.mx/2014/04/25/opinion/023a1pol

El Imperio: La estrategia militar de Estados Unidos para el 2014 se centra en la ciberguerra...Néstor García Iturbe

El 4 de marzo del 2014 el Departamento de Defensa publicó la revisión Cuadrienal de Defensa del 2014, la que según plantea el propio documento tiene como objetivo, adaptar, reorganizar y balancear el poder militar de Estados Unidos con el fin de prepararlo para los retos estratégicos y oportunidades que se presentarán en los próximos diez años.

 

 
ciberguerra

La idea principal, según explica el documento, es disuadir una agresión contra los intereses y el liderazgo global de Estados Unidos en el mundo y si la disuasión fallara, que la preparación realizada asegure la victoria contra cualquier adversario.


El Departamento de Defensa se propone reducir el tamaño del ejército, priorizar los medios utilizados en la ciberguerra y las operaciones especiales



Como parte de esta reorganización, el Departamento de Defensa se propone reducir el tamaño del ejército, priorizar los medios utilizados en la ciberguerra y las operaciones especiales, finalizar   algunas misiones de combate que se mantienen en la actualidad y centrar su atención en el Pacífico, principalmente en China que se convertirá en uno de sus objetivos principales.

En cuanto a la reducción del ejército estadounidense, se plantea que en un término de diez años, éste pasará de  de 570.000 a 450.000 efectivos.  La Guardia Nacional se reduciría a 335,000 hombres, la reserva del ejército a 195,000 soldados y el cuerpo de Marines tendría 182.000. La utilización de la robótica ayudará para alcanzar esta meta. En la actualidad las fuerzas de tierra estadounidenses cuentan con un poco más de 5,000 robots, pero se plantea que en el 2015 contarán con 25,000. Estos equipos tendrán como misión fundamental la de penetrar y destruir las líneas enemigas a un costo de vidas mucho menor de lo que hoy esto representa.

El robot es muchísimo mas barato que el soldado, cuando se destruye se convierte en chatarra, no deja viuda e hijos, no se enferma, no necesita comer todos los días, tiene un bajo costo de mantenimiento y operación además de ser un nuevo equipo que produce el Complejo Militar Industrial. Su utilización tiene beneficios políticos y económicos.

Dentro de este plan se plantea privilegiar el desarrollo de la Marina de Guerra con el fin de que Estados Unidos pueda mantener el control que en estos momentos tiene de las principales vías marítimas mundiales y la superioridad en conflictos que se desarrollan en zonas clave del planeta.

El énfasis de este desarrollo se dirigirá en función de concentrar su presencia, su poder de proyección y su fuerza de disuasión en la zona de Asia-Pacífico, desde el Golfo Pérsico hasta el Océano Índico, el Mar de China y el noroeste del Pacífico, tal y como anunció recientemente el Pentágono.  La prioridad de Estados Unidos será el dominio de la periferia marítima de Asia independientemente de si China y otras potencias emergentes se oponen.

En el resto de las regiones del mundo se mantendrá la presencia, acorde a la importancia de los intereses estadounidenses existentes en las mismas. Se plantea reducir su poder en algunas regiones, en particular Europa, donde cuenta con aliados que pueden ocupar sus puestos de combate y reforzar su presencia en otras.

En el caso de América Latina continuarán con el plan de mantener sus bases militares, algunas de ellas con personal reducido, pero presente en el lugar y desarrollando el Plan de Panetta de prepara, organizar y armar adecuadamente efectivos de países latinoamericanos aliados, para si fuera necesario, utilizarlas como fuerza interventora en otros países de la región.

Las proyecciones del Departamento de Defensa van dirigidas en función de conservar su superioridad aérea, lo que implica la modernización de ésta en base al desarrollo tecnológico que se vaya obteniendo, pero sin incrementar ostensiblemente el número de equipos. Se plantea principalmente contar con aviones de quinta generación que puedan tener protección contra los más avanzados sistemas de defensa antiaérea.

No queda fuera del plan la capacidad nuclear con que cuenta Estados Unidos, la que recibirá un presupuesto que le permita modernizar los medios de lanzamiento, el control y alerta sobre la posibilidad de un ataque enemigo. Esto incluye el desarrollo de la cohetería antimisil y la instalación de puestos de vigilancia en distintos países.

Las actividades contra el llamado terrorismo internacional continuarán como un aspecto de importancia dentro de la política de defensa de Estados Unidos. Estas actividades serán realizadas por Fuerzas Especiales que contarán con 69,700 efectivos además de todo el entrenamiento y equipamiento necesario, principalmente con drones que les permitan destruir objetivos enemigos sin correr altos riesgos.

Otra misión para la cual se prepararán las fuerzas armadas estadounidenses y a la que dedicarán un buen número de efectivos, medios y recursos en general será la relacionada con la ciberguerra. El Comando que se encarga de dicha misión tiene amplios planes, tanto de carácter ofensivo como defensivo, entre ellos el enfrentamiento a las agresiones asimétricas, y otros proyectos conjuntos con el DARPA, a los que se les han asignado decenas de millones de dólares. Se plantea que el comando Cibernético tendrá estaciones en varios continentes, con el fin de hacer más efectivo su trabajo.

Existen otros planes dentro de la Revisión Cuadrienal de Defensa no menos importantes que los ya mencionados, como el incremento de las capacidades en la guerra espacial, las asignaciones para la Inteligencia Militar, que incluye el desarrollo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y distintos proyectos que se desarrollan por el DARPA de carácter secreto, como la estación experimental climática de Alaska, que representan cientos de millones de dólares y ocupan un lugar dentro de lo que Estados Unidos considera la defensa de su Seguridad Nacional.

Con todos estos gastos, es bastante difícil que el gobierno de Estados Unidos tenga dinero suficiente para resolver el problema alimenticio de los 16 millones de niños que pasan necesidades en dicho país. 
 
 Néstor García Iturbe 
 ALAI AMLATINA
 
vía:
 http://www.elciudadano.cl/2014/04/25/104677/la-estrategia-militar-de-estados-unidos-para-el-2014-se-centra-en-la-ciberguerra/
 
 

Argentina: Infierno contra infierno...Por Miguel Semán

Por Miguel Semán

(APe).- Todos, o casi todos sabemos que en San Juan y Entre Ríos, entre la una y media y las cuatro de la tarde del 25 de marzo de 1977, Rodolfo Walsh fue asesinado por un grupo de tareas de la ESMA. Un día antes la dictadura militar había cumplido un año de muertes. Walsh, meticuloso y puntual hasta la médula, les mandó a los miembros de la Junta un regalo con nombre, firma y número de documento.
La Carta, hoy famosa, no se publicó en ningún diario, pero el correo de sombras que funcionaba en esos tiempos se encargó de llevarla a destino. Los verdugos no podían soportar semejante ofensa y el escritor se convirtió casi en el acto en un desaparecido. Para la gente que pasaba por San Juan y Entre Ríos a esa hora el hombre caído era un don nadie. Un pobre tipo con sombrero de paja. Un cuerpo roto que los mismos asesinos se encargaron de levantar y desaparecer.
El 25 de marzo de 2014, a los 18 años murió David Moreira. Dos días antes, alrededor de las seis de la tarde, había sido atacado por un grupo de vecinos en el barrio Azcuénaga de Rosario. Quienes lo lincharon creían que David le había arrebatado la cartera a una muchacha que caminaba por la calle Marcos Paz. Su cuerpo quedó tirado en la calle hasta que vino la ambulancia. No lo desaparecieron, las costumbres cambian; lo levantaron, lo llevaron al hospital y se murió. La coincidencia de fechas es sólo eso, pura coincidencia.
Muchos dirán que un pibe de ésos no puede compararse con un gran escritor, que Moreira no es Walsh; los asesinos y torturadores del proceso no son los vecinos de Rosario que mataron a David. Es verdad, desde algún lugar, todos somos incomparables, pero hoy no me ocupo de las víctimas ni de los victimarios. Hoy me importan los otros, los que pasan por el umbral del infierno y siguen de largo como si no hubiesen visto nada. De los testigos que se olvidan a sí mismos en cualquier café con tal de no llegar nunca a la escena del crimen.
En tiempos de Walsh los distraídos podían cubrirse con los disfraces del miedo. Hoy, las complicidades se pasean desnudas, y a nadie le parece casual que de marzo a marzo, pero casi cuarenta años más tarde, nos carcoman las mismas miserias.
Un desaparecido multiplicado por el silencio de doce, de cien o de miles nos dio como resultado treinta mil ausencias. Un homicidio cometido por veinte, cincuenta o cien enardecidos ante la mirada ciega de unos cuantos, empieza a replicar en cada esquina. Los medios que aventaron las furias ahora se declaran neutrales; consultan a filósofos, sociólogos, psicólogos, amontonan hojarasca y la arriman a la hoguera. Los gobernantes y sus oponentes no saben ni responden. La barbarie de los civilizados empieza a imponerse en las veredas. El gobernador y los legisladores bonaerenses se alinean detrás del proyecto y retroceden casi un siglo.

*****
Hoy es otoño. Hace treinta y ocho años también era abril, el cielo aún más bello que ahora y nosotros más jóvenes que nunca. La dictadura era un monstruo recién parido. Nadie podía imaginar el mañana, aunque estuviéramos llenos de futuro. Nuestros días habían quedado prisioneros y la esperanza era una hija de nadie, torturada y desaparecida.
¿Cuánto iba a durar todo aquello? Si el diablo hubiese sido un buen tipo, como el Lucifer que imaginó Leonardo Favio, en su Nazareno, nos habría puesto una mano sobre el hombre y habría dicho:
Tu infierno dura la profundidad de tu tristeza, pero estos hijos de puta me perforaron el infierno.


vía:
http://www.pelotadetrapo.org.ar/oto%C3%B1o-sobre-oto%C3%B1o,-infierno-contra-infierno.html




España: Interpretaciones tramposas de las estadísticas para negar la emigración española.... Lara Hernández



¿Han regresado 141.361 ciudadanos a España en 2013? ¿La emigración de españoles al extranjero es una patraña?
El martes el Instituto Nacional de Estadística publicaba el avance del Padrón Continuo correspondiente al año 2013 en el que destacaba el descenso de los habitantes en España (por segundo año consecutivo) debido a la marcha del país de más de 500.000 extranjeros. En la vertiente opuesta, el informe señalaba un aumento poblacional de 141.361 personas de nacionalidad española.
Por arte de magia, este dato de crecimiento poblacional (que luego pasaré a explicar) se transformó en los titulares de los principales medios de comunicación en que "141.361 españoles optaron por volver en 2013". Ya es difícil de creer que alguien "opte" por volver a un país sin oportunidades de empleo y de futuro, sobre todo para la juventud. En realidad, la prensa online reproducía una nota de agencia que incorporaba esta interpretación tramposa de las estadísticas: una visión que, sin embargo, no se encontraba en la nota de prensa del INE. A lo largo del día las tertulias de – lo que queda – del 'tdt party' aprovecharon para justificar con este análisis sesgado la inexistencia de la emigración de españoles al extranjero y, a lo sumo, afirmar que quienes habíamos emigrado estábamos regresando al país.
Curiosamente es el propio INE quien reconoce en recientes estadísticas sobre migraciones que nos estamos yendo, o mejor, que nos están echando del país. Sin ir más lejos, en el primer trimestre de 2013, el saldo migratorio (inmigrantes menos emigrantes) de la población con nacionalidad española fue negativo: se fueron cerca de 25.000 ciudadanos (estadísticas INE).
Entonces: ¿es compatible el crecimiento de la población española (y que habita en España) con el hecho de que emigremos al extranjero?
Sí que lo es y para ello hay que tener en cuenta:
  • El aumento de la población con nacionalidad española es una constante demográfica en los últimos decenios (¡no es ninguna novedad!) que se debe principalmente a dos factores: i) la diferencia positiva entre nacimientos y defunciones (ver aquí); ii) la posibilidad de adquirir la nacionalidad española (de hecho el porcentaje de españoles con países de origen distintos a España no ha hecho más que crecer durante el último lustro, comprobar aquí).
En definitiva, que el crezca la población y que al mismo tiempo nos echen del país es un fenómeno perfectamente compatible y que se está dando. Y para detener la sangría de la emigración, en especial la juvenil, a quien hay que echar es al bipartidismo, al PPSOE, que con sus políticas de recortes y austeridad al servicio de una minoría privilegiada nos está robando la posibilidad de tener un futuro digno en nuestro país.
Hay que pelear, hay que luchar ¡con un pie en la instituciones y mil en la calle!
Lara Hernández es candidata de Izquierda Plural al Parlamento Europeo. Su página web es http://larahache.eu/
 
vía:
 http://rebelion.org/noticia.php?id=183837

Mundo: Hacia el fin de la propaganda estadounidense por Thierry Meyssan

La propaganda del Imperio anglosajón nos ha hecho creer que Estados Unidos es «el país de la libertad» y que sus guerras no tienen otro objetivo que la defensa de sus ideales. Pero la crisis ucraniana acaba de modificar las reglas del juego: Washington y sus aliados han perdido el monopolio de la palabra. El gobierno y los medios de prensa de otro gran Estado, Rusia, están rebatiendo abiertamente las mentiras que desde hace un siglo sirvieron de basamento al Imperio anglosajón. En estos tiempos de satélites y de internet, la propaganda anglosajona ya no funciona.La propaganda del Imperio anglosajón nos ha hecho creer que Estados Unidos es «el país de la libertad» y que sus guerras no tienen otro objetivo que la defensa de sus ideales. Pero la crisis ucraniana acaba de modificar las reglas del juego: Washington y sus aliados han perdido el monopolio de la palabra. El gobierno y los medios de prensa de otro gran Estado, Rusia, están rebatiendo abiertamente las mentiras que desde hace un siglo sirvieron de basamento al Imperio anglosajón. En estos tiempos de satélites y de internet, la propaganda anglosajona ya no funciona.


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Barack Obama sabe hablar. La realidad es que el presidente no escribe sus discursos. Sólo lee los discursos que otros escriben para él… mientras que otros gobiernan por él.
Los gobernantes siempre tratan de convencer de que están haciendo lo correcto porque las multitudes no siguen a alguien a sabiendas de que no tiene la razón. El siglo XX se caracterizó por el surgimiento de nuevos métodos de propagación de ideas que nada tienen que ver con la verdad. Los occidentales afirman que la propaganda moderna comenzó con el ministro nazi Joseph Goebbels. Así tratan de hacer olvidar que el arte de falsear la percepción de las cosas fue desarrollado desde mucho antes por los anglosajones.
En 1916, el Reino Unido creó en Londres la Wellington House y más tarde la Crewe House. Simultáneamente, los estadounidenses creaban el Comittee on Public Information (CPI). Partiendo del principio que la Primera Guerra Mundial era un enfrentamiento de masas y no de ejércitos, aquellos organismos trataron de intoxicar a sus propios pueblos, al igual que a los de sus aliados y sus enemigos.
La propaganda moderna comienza con la publicación en Londres del informe Bryce sobre los crímenes de guerra de Alemania, documento que fue traducido a 30 idiomas. Según el informe Bryce, el ejército alemán había violado a miles de mujeres en Bélgica, así que los británicos estaban luchando contra la barbarie. Al terminar la Primera Guerra Mundial se descubrió que todo el informe era una mentira enteramente fabricada con testimonios falsos y con ayuda de varios periodistas.
 Kerry se jala los pelos. Video: John Kerry lanza un ataque verbal contra RT.
Mientras tanto, en Estados Unidos George Creel inventó una historia que presentaba la Guerra Mundial como una cruzada de las democracias por una paz que concretaría los derechos de la humanidad.
Los historiadores han demostrado que la Primera Guerra Mundial tuvo causas tan inmediatas como profundas, siendo la más importante de ellas la rivalidad entre las grandes potencias que competían entre sí por extender sus imperios coloniales.
Los burós de propaganda de Estados Unidos y Reino Unido eran organismos secretos que trabajaban para el Estado. Se diferenciaban de la propaganda leninista, que ambicionaba «revelar la verdad» a las masas ignorantes, en que los anglosajones trataban de engañarlas y manipularlas. Y para lograrlo, los organismos estatales anglosajones tenían que actuar a escondidas y usurpando falsas identidades.
Después de la desaparición de la Unión Soviética, Estados Unidos dio menos importancia a la propaganda y optó por la Relaciones Públicas. El objetivo ya no era mentir sino llevar a los periodistas de la mano para que vieran únicamente lo que se les mostraba. Durante la guerra de Kosovo, la OTAN recurrió a Alastair Campbell, un consejero del primer ministro británico, para contarle diariamente a la prensa una historia diferente. Mientras los periodistas se entretenían en reportar las historias de Campbell, la alianza atlántica podía bombardear «en paz». El objetivo no era tanto mentir sino más bien desviar la atención.
Pero lo que se ha dado en llamar story telling [en español, “contar historias”] cobró gran fuerza con el 11 de septiembre de 2001. El objetivo era concentrar la atención del público sobre los atentados de Nueva York y Washington para que no viera el golpe de Estado militar que se produjo aquel mismo día: traspaso de los poderes ejecutivos del presidente George W. Bush a una entidad militar secreta y detención camuflada de todos los miembros del Congreso estadounidense. Aquella operación de intoxicación fue obra de Benjamin Rhodes, actual consejero del hoy presidente Barack Obama.
Durante los siguientes años la Casa Blanca creó un sistema de intoxicación con sus principales aliados (Reino Unido, Canadá, Australia y, claro está, Israel). Esos 4 gobiernos recibían diariamente instrucciones, incluso discursos completamente redactados, enviados por el Buró de Medios Globales para justificar la guerra contra Irak y calumniar a Irán [1].
Desde 1989, Washington se apoyaba en la CNN para divulgar rápidamente sus mentiras. Con el tiempo, Estados Unidos fue creando un cártel de cadenas informativas de televisión vía satélite (Al-Arabiya, Al-Jazeera, BBC, CNN, France24, Sky). En 2011, durante los bombardeos de la OTAN contra Trípoli, la OTAN logró convencer bruscamente a los libios de que habían perdido la guerra y que era inútil proseguir la resistencia.
Sin embargo, en 2012, la OTAN no logró reeditar la maniobra para convencer a los sirios de que el derrocamiento de su gobierno era inevitable. La repetición de aquella maniobra falló porque los sirios habían tenido conocimiento de lo sucedido en Libia, donde las cadenas de televisión internacionales habían manipulado la situación. Sabiendo aquello, el Estado sirio tuvo tiempo de prepararse para contrarrestar la manipulación que se había preparado [2]. Este fracaso marcó el fin de la hegemonía del cártel de «la información».
La actual crisis entre Washington y Moscú sobre la situación en Ucrania ha obligado a la administración Obama a revisar su sistema. Ya Washington no es el único que logra hacerse oír sino que tiene que tratar de rebatir los argumentos del gobierno y los medios de prensa rusos, accesibles en todas partes del mundo a través de transmisiones satelitales y de internet. El secretario de Estado John Kerry ha tenido que nombrar un nuevo secretario adjunto a cargo de la propaganda: el ex redactor jefe de Time Magazine, Richard Stengel [3]. En realidad, Stengel ya estaba en funciones antes del 15 de abril de 2014, fecha en que prestó juramento para el cargo. Pero el 15 de marzo ya había enviado a los principales medios de la prensa atlantistas una «Hoja Informativa» sobre las «10 falsedades» de Vladimir Putin sobre Ucrania [4]. Lo mismo había hecho el 13 de abril, distribuyendo un segundo documento con «otras 10 falsedades» [5].
Lo primero que salta a la vista al leer ese texto es la necedad que lo caracteriza. El texto apunta a validar la historia oficial sobre una revolución en Kiev y a desacreditar el discurso ruso sobre la presencia de nazis en el nuevo gobierno ucraniano, cuando ya se sabe que en Kiev no hubo una revolución sino un golpe de Estado fomentado por la OTAN y ejecutado por Polonia e Israel con una mezcla de recetas para «revoluciones de colores» y «primaveras árabes» [6].
Los periodistas que recibieron las «hoja informativas» del gobierno de Estados Unidos y que se hicieron eco de su contenido también conocen perfectamente el contenido de la conversación telefónica de la secretaria de Estado adjunta Victoria Nuland sobre cómo Washington iba a cambiar el régimen en Ucrania –en detrimento de la Unión Europea– y la del ministro estoniano de Relaciones Exteriores Urmas Paets sobre la verdadera identidad de los francotiradores de la plaza Maidan. Y también habían tenido conocimiento anteriormente de las revelaciones del semanario polaco Nie sobre el entrenamiento de los cabecillas nazis en la Academia de Policía de Polonia, 2 meses antes de los hechos de la plaza Maidan. En cuanto a negar la presencia de nazis en el nuevo gobierno ucraniano, es como decir que el sol sale de noche. No hace falta ir a Kiev para comprobarlo, basta con leer los escritos de los actuales ministros y escuchar sus declaraciones [7].
A fin de cuentas, si bien todos los argumentos que Washington se toma el trabajo de enviar por escrito a las redacciones permiten crear la ilusión de que existe un consenso de la gran prensa atlantista, el hecho es que no tienen la menor posibilidad de llegar a convencer a los ciudadanos mínimamente curiosos. Por el contrario, es tan fácil descubrir el engaño navegando un poco por internet que ese tipo de manipulación no logrará otra cosa que reducir aún más la credibilidad de Washington.
El 11 de septiembre de 2001, el unanimismo de la prensa atlantista permitió convencer a la opinión pública internacional. Pero el trabajo que numerosos periodistas y ciudadanos –entre los que tengo el honor de contarme– han venido realizando desde entonces ha demostrado la imposibilidad material de lo que se afirma en la versión oficial. Trece años después de los hechos, cientos de millones de personas han tomado conciencia de aquellas mentiras. Y serán cada vez más numerosas… gracias al nuevo dispositivo estadounidense de propaganda. El resultado final es que quienes se hacen eco de la propaganda de la Casa Blanca, principalmente los gobiernos y los medios de prensa de la OTAN, están destruyendo su propia credibilidad.
Barack Obama y Benjamin Rhodes, John Kerry y Richard Stengel trabajan solamente para el corto plazo. Su propaganda sólo convence a los pueblos por espacio de algunas semanas. Pero los indignan cuando descubren la manipulación. Estos personajes están socavando involuntariamente la credibilidad de las instituciones de los Estados de la OTAN que se hacen eco de su propaganda conscientemente. Han olvidado que la propaganda del siglo XX funcionaba únicamente porque el mundo estaba dividido en dos bloques que no comunicaban entre sí y que el monolitismo al que hoy aspiran es incompatible con los nuevos medios de comunicación.
Aunque no ha terminado todavía, la crisis de Ucrania ya ha cambiado profundamente el mundo. Al contradecir públicamente al presidente de Estados Unidos, Vladimir Putin ha dado un paso que en lo adelanto impide el éxito de la propaganda estadounidense.


Otros medios de comunicación internacionales que están rompiendo la propaganda informativa anglo-sajona

 Russia Today en castellano (español)

 

HispanTV, Irán, en castellano (español)
Telesur, Venezuela y otros
 1] «Un réseau militaire d’intoxication», Réseau Voltaire, 8 de diciembre de 2003.
[2] «La OTAN prepara la mayor operación de intoxicación de la Historia», por Thierry Meyssan, Komsomolskaya Pravda, Red Voltaire, 12 de junio de 2012.
[3] «El redactor jefe de Time Magazine, nombrado nuevo jefe de la propaganda estadounidense», Red Voltaire, 16 de abril de 2014.
[4] «Hoja Informativa del Departamento de Estado: 10 falsedades que Rusia alega sobre Ucrania», Red Voltaire, 5 de marzo de 2014.
[5] «Hoja del Departamento de Estado sobre alegaciones de Rusia contra Ucrania», Red Voltaire, 13 de abril de 2014.
[6] «Ucrania: Polonia entrenó a los gopistas 2 meses antes de Maidan», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 18 de abril de 2014.
[7] «¿Quiénes son los nazis en el gobierno ucraniano?», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 3 de marzo de 2014.

vía:
 http://www.voltairenet.org/article183372.html
países latinoamericanos



 Fuente
Al-Watan (Siria)

 

 




Chile: Confirman que la CIA entrenó al aparato represor pinochetista...LibreRed-Telam

Un exalto mando del Ejército chileno confirmó que miembros de la agencia de inteligencia estadounidense y alemanes de la Colonia Dignidad capacitaron a efectivos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Pinochet y aparato de represión más brutal de la dictadura en ese país.

El ex brigadier Pedro Espinoza, quien fuera el segundo hombre de la DINA, afirmó que luego del golpe de Estado en 1973 la CIA estadounidense instruyó a agentes chilenos en la estancia que había sido Darío Saint-Marie, dueño del entonces clausurado Diario Clarín y amigo del derrocado Salvador Allende, que sería luego conocida como Casa de Piedra, constituida en centro de entrenamiento y de tortura.
La declaración consta en la causa por la que el juez Jorge Zepeda condenó hoy a los líderes de Colonia Dignidad y de la DINA a cuatro años de prisón por asociación ilícita en el marco de las investigaciones por violaciones a los derechos humanos, según informaron las agencias de noticias ANSA y EFE.
Espinoza relató a Zepeda que en mayo de 1974 se desempeñaba como jefe de seguridad de la Junta Militar cuando Pinochet lo llamó y “le ordena dirigirse donde el coronel Manuel Contreras (máximo responsable de la DINA) y éste le comunica que necesitaba su ayuda para organizar una escuela de inteligencia, también le señala que disponían de una casa en el sector del Cajón del Maipo, más arriba de San José”.
La declaración de Espinoza complementa lo declarado al juez por el excabo de Ejército Carlos Labarca, quien aseguró que a fines de 1974 llegó a Casa de Piedra, ya convertida en Escuela de Inteligencia.
El suboficial detalló que “en la implementación de la citada escuela tuvieron una destacada participación colonos de la llamada Colonia Dignidad”, instalando sofisticados aparatos de comunicación de alta frecuencia para comunicarse sin dificultad a Parral, 400 kilómetros al sur de Santiago, donde se ubicaba el asentamiento de colonos alemanes.
Los nuevos antecedentes judiciales coinciden con los del caso de los periodistas estadounidenses Charles Horman y Frank Teruggi, detenidos y asesinados en Chile tras el golpe, que fueron vigilados por el FBI y la CIA.
La investigación sobre la desaparición de Horman dejó en evidencia que oficiales estadounidenses visitaron el enclave alemán junto a un oficial de la Armada chilena, implicado en el caso del periodista.
En base a estos testimonios, el juez Zepeda dictó las condenas contra Kurt Schnellemkamp, Gerd Seewald, Gerhard Mücke y Karl van Den Berg Schuurman, estrechos colaboradores del fallecido líder del enclave alemán Paul Schaefer.
También sentenció a Contreras, a Espinoza y al ex coronel Fernando Gómez, miembros del alto mando de ese organismo de la Dina.
Según el texto del fallo, la Colonia Dignidad sirvió de base para que un grupo se concertara con el objeto de cometer diversos delitos, tales como homicidios, lesiones graves, uso de armas ilegales y violaciones de menores de edad desde 1970 en adelante, como consta en documentos encontrados en el enclave.
Dicha organización, indica el juez, contaba con un mando superior que aplicaba reglas, experiencias y adiestramiento propios de una estructura militar y que desarrolló un sistema de espionaje que incluyó un archivo político, búsqueda de información e intentos de intervención de los sistemas clasificados de comunicaciones de las Fuerzas Armadas.
La Colonia Dignidad, calificada “un Estado dentro de otro Estado” por el expresidente chileno Patricio Aylwin, fue fundada en 1961 por el exsuboficial nazi Paul Schaefer, quien actuaba al margen de las leyes chilenas.
Cuando murió en prisión, en 2010, Schaefer estaba condenado a casi 30 años de cárcel por las violaciones y por la tenencia de un arsenal de armas de guerra y químicas.
Durante la dictadura, según informes oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como desaparecidos, mientras otros 33 mil fueron torturados y encarcelados por causas políticas.
Telam

 http://www.librered.net/?p=33131

México-Puebla: entre la represión y el despojo neoliberal .....Gilberto López y Rivas


Un ambiente de ilegalidad, zozobra y persecución se deja sentir en el estado de Puebla, donde el gobernador Rafael Moreno Valle (conocido destructor del patrimonio histórico y arqueológico), acorde con el gobierno de traición nacional de Enrique Peña Nieto, impone diversos megaproyectos de transnacionalización neoliberal contra la voluntad de pueblos y ciudadanos. Se trata del despojo de tierra y agua, así como su envenenamiento como producto de las 87 concesiones mineras, más de 10 proyectos hidroeléctricos (solamente en la Sierra Norte), la extracción de gas y petróleo con fractura hidráulica, la construcción de diversos proyectos carreteros y los parques eólicos en la región de Tecamachalco.
Numerosas organizaciones políticas defensoras de los derechos humanos y de los pueblos indígenas han venido denunciando la entrega del estado a corporaciones capitalistas, así como la creciente privatización del agua y el uso de este recurso vital para favorecer a esas empresas y a sus cómplices locales, cercanos al entorno del gobernador, quien no ceja en sus afanes futuristas de ser candidato a la presidencia de la República y, por ello, la opacidad de la constante derrama de dinero público para promover su imagen personal como un ejemplo de supuesto dinamismo y progreso que los darwinistas sociales señalan como éxito.
Esta expoliación de recursos y ocupación de territorios se acompaña, al igual que en el ámbito nacional, de vergonzosas reformas constitucionales de la obsecuente Cámara de Diputados local, que ha reformado la Ley del Agua en tres ocasiones y que aprobó al vapor una inaudita ley, propuesta por el Partido Acción Nacional, que da facultades al Ejecutivo para realizar expropiaciones inmediatas y urgentes, sin notificar previamente a los afectados, a quienes se deja en plena indefensión jurídica. La inconstitucionalidad evidente de esta ley, además de violentar los derechos humanos fundamentales, abre la puerta a un masivo despojo de terrenos urbanos y rurales por parte del gobierno estatal, ahora convertido en una eficiente gerencia empresarial y en un capataz autoritario de las nuevas haciendas del neoporfiriato actual.
En particular, el Consejo Tiyat Tlali ha informado sobre la escala de violencia contra pueblos y organizaciones que se oponen a los proyectos de muerte en toda la geografía del estado, como en el resto del país (que hoy) se ensaña contra el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, y denuncia la detención ilegal de su vocero, Juan Carlos Flores, el 7 de abril, justo cuando salía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, luego de interponer una queja por la detención de Enedina Rosas Vélez, comisaria ejidal de San Felipe Xonacayucan, Atlixco, detenida ilegalmente un día antes. Este frente, que unifica los esfuerzos de comunidades y organizaciones en los tres estados, se enfrenta firmemente a un controvertido proyecto denominado Integral Morelos, que pretende, contra todo raciocinio y lógica sustentable, e incluso contra las recomendaciones del Centro Nacional de Desastres (Cenapred) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), instalar dos centrales de generación eléctrica de ciclo combinado de 620 megavatios cada una en las faldas del volcán Popocatépetl, que consumirían gas natural, transportado por Pemex a través de un gasoducto de 30 pulgadas por 150 kilómetros, así como un acueducto de 20 pulgadas desde Cuautla, con longitud de 10 kilómetros y una línea eléctrica de 20 kilómetros desde la subestación Yautepec. El consejo destaca: En ninguno de los tres estados se consultó a los habitantes de las comunidades, ni se notificó a los propietarios de los terrenos que serán afectados por la construcción de la obra, que se inició en mayo de 2011; ni las empresas extranjeras que operan el proyecto, ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE), comunicaron a la población en general los detalles de éste, e igualmente omitieron informar a los organismos estatales o municipales de Protección Civil, los riesgos de la construcción que esta obra implica, así como los peligros asociados a la operación de una instalación estratégica que trasportará 9 mil millones de litros de gas metano diariamente, a menos de dos metros de profundidad.
Ante la resistencia de comunidades y organizaciones de la sociedad civil, el gobierno de Moreno Valle respondió con una guerra sucia que es considerada terrorismo de Estado. Detenciones ilegales con lujo de violencia por hombres fuertemente armados que no ostentan uniformes ni identificaciones ni mucho menos órdenes de aprehensión y que utilizan automóviles sin placas y sin logos, quienes constituyen en los hechos grupos paramilitares al servicio del gobernador. Estos grupos ilegales demuestran el desmantelamiento del llamado estado de derecho que impera en toda la República y que en Puebla se devela con marcada violencia abierta y clandestina. A la fecha ya existen varios presos políticos procedentes de diversos municipios de la entidad, en su mayoría comisarios ejidales y comunales, como Avelino Velázquez Tapia, Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Solís y Abraham Cordero Calderón, integrante de la organización denominada Los de Abajo y del Frente Campesino del Valle de Texmelucan y Sierra Nevada, los cuales están luchando contra los actos expropiatorios relacionados con la construcción del llamado Arco Poniente. Juan Carlos Rojas escribe desde la cárcel: Hoy el gobierno usa la fuerza de sus cárceles, y nosotros la fuerza de la razón, y la razón siempre podrá volver a sacar fuerza para lograr la justicia. Incluso el sediciente gobernador ha amenazado, a través de sus grupos de choque, al académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla doctor Ricardo Pérez Avilés y a su asistente, Alberto Melchor Montero, por el apoyo brindado a la lucha contra el despojo. ¡Toda la solidaridad con los presos políticos y con mis colegas de la BUAP!

vía:
 http://www.jornada.unam.mx/2014/04/25/opinion/023a2pol

Argentina: ¿Asesinatos en serie de niñxs Wichí en Formosa? ...ANRed

El progresismo quiere ocultar los sistemáticos ataques y asesinatos que sufren integrantes de diferentes comunidades de pueblos originarios, en el norte argentino
El pasado lunes 14 esta agencia publicó un artículo del corresponsal alemán para América Latina Stefan Biskamp, quien retrataba la sistematicidad de asesinatos de niños y adultos integrantes del pueblo wichí en Ingeniero Suárez, Formosa. No se hicieron esperar las repercusiones: la reconocida 'periodista' Stella Calloni escribió a esta agencia poniendo en duda al periodista, sus fuentes y ANRed; el profesor universitario wichí Emilio Fernández también respondió valorando como falaz el contenido de la nota; y en las redes sociales afloró la discusión sobre esta problemática. Y el corresponsal respondió.
Leer texto completo
....
http://www.lahaine.org/index.php?p=77110

Bolivia: Proyecto de ley arrebata la propiedad nacional sobre los recursos del subsuelo...Centro de Documentación e Información Bolivia

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Bolivia. La discusión sobre el proyecto de ley de minería se ha reducido a dos artículos y a la cuestión de su constitucionalidad. Así parece que cambiando estos dos artículos o enviando el proyecto al Tribunal Constitucional quedaría todo resuelto. Pero en realidad la Constitución Política del Estado (CPE) establece que el derecho de explotación de los recursos naturales sólo lo puede otorgar el Estado, con lo cual queda cerrada toda posibilidad para las cooperativas de hacer contratos por su cuenta entregando este derecho a terceros. Si el problema del proyecto de ley es la soberanía del Estado sobre los recursos naturales, entonces es necesario cambiar todo el proyecto porque está plagado de disposiciones que debilitan o arrebatan la propiedad nacional sobre los recursos del subsuelo, a tal punto que parece que este proyecto de ley fue elaborado por una fuerza de ocupación extranjera, como veremos a continuación.
Se anula de hecho la reserva fiscal. Este proyecto anula de hecho la reserva fiscal y con esto se priva al Estado de un instrumento esencial para administrar con soberanía un recurso que es del pueblo y preservarlo. Así resulta el sector privado con derechos propietarios sobre los recursos nacionales; derechos que anulan la posibilidad de que los recursos sean conservados de acuerdo a otros intereses que no sean los privados. En el actual proyecto, la finalidad de la reserva fiscal se ha reducido a sólo “efectuar labores de prospección, exploración y evaluación, para determinar el potencial mineralógico” (Art. 24-I) y se ha reducido a un máximo de tres años (Art. 24-II), a cuyo vencimiento quedará sin efecto, sin necesidad de disposición legal expresa. Esto muestra el apuro del gobierno y sus aliados para que todo se explote cuanto antes, y ni hablar de que el motivo de la reserva del recurso sean las generaciones futuras.
Continúa la privatización de la minería nacionalizada. El proyecto continúa privatizando la minería nacionalizada, violando abiertamente el artículo 372 de la CPE al ceder a las cooperativas las áreas que recibieron de Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) para su explotación, sin que esta hubiera cedido su titularidad.
Numerosos artículos (130e, 162II, por ejemplo), -no solo el famoso 151- responden al interés de que el Estado ceda su facultad de ser quien otorga los recursos naturales, permitiendo a los titulares de derechos mineros hacer contratos por su cuenta y por ese medio permitir a las transnacionales tener acceso a los recursos mineros además sin adquirir compromisos con el medio ambiente, pago de tributaciones, etcétera. Entre estos tenemos, por ejemplo, el artículo 162-II, que otorga derechos preferentes al titular del derecho minero o a un tercero.
El proyecto de Ley permitirá la entrega a las cooperativas de las áreas que actualmente arriendan de la COMIBOL, las que a su vez podrán ser subarrendadas por las cooperativas a terceros no estatales, pasando literalmente de inquilinos a propietarios con derecho a alquilar hasta las áreas nacionalizadas el 52 (Art. 130e). En esta línea se dispone que la COMIBOL sólo ejerza sus derechos sobre áreas y parajes mineros de la minería nacionalizada que permanecen bajo su administración (Art. 62I), es decir, dejando de lado aquellas áreas que le pertenecen pero que están administradas por privados.
Finalmente se limita los derechos de la estatal a los derechos reconocidos en favor de las cooperativas (Art. 61I). Las cooperativas además son titulares de sus derechos a perpetuidad porque la ley no establece ningún plazo de tiempo que usualmente no debería superar los 30 años. Y los demás concesionarios de derechos los tienen por 30 años, fácilmente prorrogables a otros 30 años más, con lo cual no queda mucho de la promesa del Movimiento al Socialismo (MAS) de poner fin al carácter perpetuo de las concesiones de la época del gonismo.
El Estado no dirige la industria minera. La actual Constitución Política del Estado, igual que las anteriores, dice que: “La dirección y administración superiores de la industria minera estarán a cargo de una entidad autárquica con las atribuciones que determine la ley”. (Artículo 372 – II.) No dice que la ley determinará que esta entidad no tenga la dirección y administración superiores de la industria minera, pero esto es lo que hace el proyecto de ley: “La Corporación Minera de Bolivia – COMIBOL- …es la responsable de dirigir y administrar la industria minera estatal con excepción de las empresas mineras estatales que no estén bajo su dependencia.” (Art 60.- I) Y su objetivo es “… lograr el desarrollo productivo diversificado, la transformación de la matriz productiva minera, el desarrollo industrial y la generación de excedentes económicos.” (Art. 60; II). Como se ve, no hay nada relacionado con lo que indica la CPE.
La intención de este articulado es clara a decir de Adalid Rodríguez, secretario de Comercio y Exportaciones de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN), quien sostiene que COMIBOL “no puede ser juez y parte en la actividad minera, pues en la actualidad esta entidad se encarga de la firma de contratos mineros en representación del Estado, la asignación de yacimientos a explotar, además de recibir el alquiler pagado por los cooperativistas por los campos explotados” (La Patria, 17/4/2013).
Lo que se pretende por tanto es que, si no se puede eliminar a las empresas del Estado, por lo menos que sean como cualquier otra empresa, que aunque sean del Estado no lo representen, y que por tanto no sean un instrumento de una política económica estatal.
Se legaliza a los testaferros. Las facilidades otorgadas a los cooperativistas y en general a los titulares de derechos van más allá del artículo 151, y son tan grandes que alcanzan inclusive a individuos en poder de derechos pero que no son mineros, -como el propio título del artículo 200 lo dice, “Titularidad de personas colectivas no mineras”-, y se les brinda la oportunidad de “adecuarse” creando para ello un fondo con dineros de las cooperación internacional convirtiéndose en Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), pudiendo hacerlo nada menos que con sus cónyuges e hijos (Art 199).
Esto quiere decir que en el fondo este derecho de asociarse con el capital extranjero apunta a legalizar a los testaferros, o sea, titulares de derechos que no tienen otro objetivo que vender sus concesiones a una empresa extranjera. Se trata de capitalistas zaparrastrosos sin capital ni capacidad para generarlo, que más que vivir de la minería pretenden vivir del Estado, de los créditos de fomento,  Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM), FAREMIN y demás inventos, y del subarrendamiento de sus derechos, que el proyecto pretende legalizar en el Art. 198, y del acaparamiento y especulación con concesiones mineras, exactamente como los nuevos ricos que surgieron con el MNR. El gran beneficiado con este sistema es el capital transnacional que así puede acceder a mineral barato sin asumir responsabilidades sociales, laborales, impositivas y medioambientales. Minerales y otros recursos naturales gratis y por la fuerza Más allá de los derechos en el área de su concesión, los actores mineros gozan de derechos de servidumbre que amplían su influencia a otros recursos naturales y espacios mucho más allá de su concesión, y siempre donde se presentan intereses encontrados, por ejemplo con los propietarios del suelo o usuarios del agua, el proyecto de ley nos recuerda que la minería está por encima de cualquier otra actividad lo que implica como todos sabemos conflictos.
En ese marco conflictivo el proyecto garantiza a los mineros su seguridad en un artículo que parece sacado de la boca de un dictador: “Ninguna persona natural, jurídica, comunitaria, colectiva u organización social podrá impedir o suspender mediante violencia, amenazas, engaño, o cualquier otro medio, la iniciación o continuidad de las actividades mineras ni perturbar en forma alguna las labores normales de los actores productivos mineros.” (Art. 99; II) Nótese que se ha introducido una innovación, “persona comunitaria”. Así es cómo el Estado plurinacional amenaza a las comunidades y a las organizaciones sociales con la cárcel. Pero esto no es solo una “criminalización de la protesta”; se trata de la conculcación del derecho de huelga, y la coronación de esta política es la supresión del derecho a la consulta previa. También se pretende liberar de impuestos a las trasnacionales. Finalmente, en cuanto a la cuestión impositiva, como todos saben ha sido dejada para otra ley, sin embargo, no se puede fingir que no se conoce su contenido. En el anterior proyecto ya existía un planteamiento bien elaborado donde se establecía un límite de precios bajos a partir de los cuales los productores se beneficiaban con la liberación del pago de impuestos. El cálculo de los límites de precios que permiten la liberación de impuestos fue muy bien hecho por los interesados, de modo que por ejemplo, el precio de la plata ha estado por debajo de los 23 dólares la onza troy gran parte de los últimos 9 meses. Es decir que si este proyecto se hubiera aprobado, se habrían beneficiado con liberación de impuestos la Sumitomo con San Cristóbal, la mina más grande de Bolivia, Manquiri de Coeur d’Alene Mines y Sinchi Wayra de Glencore, entre otros. Conociendo este aspecto es comprensible que por una cuestión de estrategia el gobierno y sus aliados mineros lo hubieran preferido dejar para después. Ojo, que no existe ninguna señal de que los interesados en este sistema hubieran renunciado a sus objetivos. Los minerales son del pueblo y no de los mineros.
El actual proyecto de ley es la versión final de una serie de proyectos que durante años fueron consensuados entre los llamados “actores mineros” y el gobierno. Prueba de ello es que fue el propio Presidente el que lo envió al parlamento con la orden de aprobarse en cuestión de días sin modificar ni una letra. Su actitud es reflejo de una característica presente, ya en los anteriores proyectos de ley donde se puso mucho empeño en hacer los contratos mineros de modo que no tengan que ser aprobados por el parlamento. Por eso es que en el actual proyecto los contratos mineros han recibido el nombre de “administrativos” reflejando el objetivo de que la otorgación de contratos sea solo un mero acto administrativo de la burocracia del ministerio de minería sin pasar por el parlamento. Esto quiere decir que durante estos años han existido profundas coincidencias entre el gobierno y los mineros, llegando al punto de pretender alterar el orden constitucional que garantiza el patrimonio nacional sobre los recursos, por ello la repentina posición del gobierno contra las transnacionales y en defensa del patrimonio del pueblo, es hipócrita, así como los pequeños cambios al proyecto con que pretenden contentar al pueblo.
Ahora el gobierno en su pelea con los cooperativistas ha comenzado a hacer revelaciones sobre la realidad de las cooperativas. Eso muestra que existe una situación que el pueblo merece conocer, por lo cual no se puede discutir ningún proyecto de ley si no se realiza previamente una auditoría de la situación de las cooperativas que incluya también los aspectos laborales y sus relación con las trasnacionales y en general sobre la situación de los demás actores de la minería. Un solo medioambiente Como declaran en la exposición de motivos, los mineros que elaboraron el proyecto de Ley se han propuesto arremeter contra las normas medioambientales porque les representan un costo inasumible. Para cumplir su cometido han transformado al ministerio de minería, entidad interesada en la ampliación e intensificación de la actividad minera, en responsable del control ambiental sectorial (Art. 229), juez y parte interesado más que en la conservación en la extracción. Ya se mencionó que la actividad minera no tiene restricciones para verter sus desechos sobre los ríos, tampoco las tendrá para penetrar como un cáncer a las áreas protegidas y las áreas forestales (Art. 227). La Ley minera pisotea las vigentes normas medioambientales, el sistema de áreas protegidas, etcétera. creando un régimen medioambiental especial para el sector minero como si dicha actividad tuviera su propio medioambiente. El resultado será el que conocernos: mayor contaminación e impunidad para los operadores mineros.La conculcación del derecho a la consulta previa inicialmente no serán sujetos de consulta previa los 6972 contratos, cuadrículas y pertenencias vigentes (214, IV ayb) a los que además de otras gracias se les permite operar sin respetar los derechos de los pueblos indígenas reconocidos por Ley nacional desde 1992, es decir antes de la puesta en vigencia del neoliberal código minero. Se trata de una superficie de 21.743 km2, mayor a la de países como El Salvador u Holanda, donde podrían vivir millones de personas, en Bolivia son cientos de miles de ciudadanos/as refugiados en medio de pequeños países mineros.
El derecho a la consulta tampoco procederá en los nuevos contratos, como dato se encuentran en trámite 947 nuevas solicitudes mineras, la mayor parte publicadas ya en la gaceta minera, los que podrían beneficiarse de la exención del proceso a la consulta; tampoco procederá cuando se trate de contratos sólo para prospección y exploración (Art.214,II). La pregunta es ¿en qué situaciones realmente se aplicará este derecho? El procedimiento es igualmente tramposo, desde el inicio es la Autoridad ejecutiva la encargada de determinar a los potenciales afectados, vulnerando las instituciones propias de los pueblos indígenas, seguidamente el proceso consta de tres reuniones conciliatorias (Art. 218, II) que no podrán exceder los cuatro meses desde el inicio hasta la conclusión del proceso en donde la decisión final, en caso de no haber acuerdo, será tomada por el Ministerio de Minería. Los minerales son del pueblo y no de los mineros El actual proyecto de ley es la versión final de una serie de proyectos que durante años fueron consensuados entre los llamados “actores mineros” y el gobierno. Prueba de ello es que fue el propio Presidente el que lo envió al parlamento con la orden de aprobarse en cuestión de días sin modificar ni una letra. Esta su actitud es reflejo de una característica presente ya en los anteriores proyectos de ley donde se puso mucho empeño en hacer los contratos mineros de modo que no tengan que ser aprobados por el parlamento. Por eso es que en el actual proyecto los contratos mineros han recibido el nombre de “administrativos” reflejando el objetivo de que la otorgación de contratos sea solo un mero acto administrativo de la burocracia del ministerio de minería sin pasar por el parlamento. Esto quiere decir que durante estos años han existido profundas coincidencias entre el gobierno y los mineros, llegando al punto de pretender alterar el orden constitucional que garantiza el patrimonio nacional sobre los recursos, por ello la repentina posición del gobierno contra las transnacionales y en defensa del patrimonio del pueblo, es hipócrita, así como los pequeños cambios al proyecto con que pretenden contentar al pueblo. Ahora el gobierno en su pelea con los cooperativistas ha comenzado a hacer revelaciones sobre la realidad de las cooperativas. Eso muestra que existe una situación que el pueblo merece conocer, por lo cual no se puede discutir ningún proyecto de ley si no se realiza previamente una auditoría de la situación de las cooperativas que incluya también los aspectos laborales y sus relación con las trasnacionales y en general sobre la situación de los demás actores de la minería.

 http://desinformemonos.org
 http://desinformemonos.org/2014/04/proyecto-de-ley-arrebata-la-propiedad-nacional-sobre-los-recursos-del-subsuelo-en-bolivia/


El Imperio: FBI usó hackers para atacar portales oficiales de Brasil, Siria, Irán y otros países..LibreRed

La Oficina Federal de Investigación estadounidense recurría a los servicios de piratas informáticos del grupo ‘LulzSec’ para llevar a cabo centenas de ciberataques contra páginas web gubernamentales de países como Irán, Siria, Brasil y Pakistán.

Según varios documentos obtenidos por el diario ‘The New York Times’, un informante de la Oficina Federal de Investigación (FBI) coordinó en el año 2012 centenares de ciberataques lanzados contra varias páginas web extranjeras, incluidas algunas operadas por gobiernos de varios países, entre ellos Irán, Siria, Brasil y Pakistán. En particular, lograron recolectar desde datos bancarios hasta nombres de usuarios (‘logines’) y colocar dicha información en algunos servidores controlados por el FBI.
Si bien los documentos no indican que los ataques fueron ordenados directamente por el FBI, sí sugieren que el Gobierno estadounidense pudo haber usado a piratas electrónicos para recolectar datos de inteligencia fuera del país. Su objetivo habría constado de al menos dos mil páginas web, aunque la lista exacta de las páginas y de países atacados aún se mantiene en secreto.
En el año 2012 el FBI logró arrestar a Hector Xavier Monsegur,l líder del grupo de ‘hackers’ LulzSec, vinculado con el famoso grupo Anonimous, y que ha estado involucrado en ciberataques de alto rango, incluso contra los servicios PayPal y MasterCard. Bajo la amenaza de una larga pena de cárcel, el pirata informático se recicló como informante del FBI y empezó a colaborar con la investigación.
Sin embargo, no era el propio Monsegur el que ‘hackeaba’ a gobiernos extranjeros, sino que establecía contactos con piratas electrónicos de diferentes países para proveerles información sobre posibles objetivos.
En 2012 convenció a otros participantes de ‘Anonimous’ de que aprovecharan la vulnerabilidad de algunas páginas web oficiales de diferentes países como Irán, Nigeria, Siria, Pakistán, Turquía, Polonia, Irak y Brasil para recabar algunos datos.
En particular, convenció a algunos piratas electrónicos sirios opuestos al régimen del presidente Bashar al Assad de que recolectaran datos de algunas páginas web oficiales de este país, incluso bancarias y ministeriales.
Hasta hora Hector Xavier Monsegur está siendo objeto de investigación. Se cree que aún sigue colaborando con FBI, y su localización actual aún se mantiene en secreto.
RT

 http://www.librered.net/?p=33126

Sociedad: Concluye cumbre NetMundial con un llamado contra el espionaje "masivo y arbitrario"....Un hacker que atacó webs de varios países hoy es informante de la FBI y le pasó los datos: NYT....LaJornada

Reuters, Afp, Notimex y Dpa
 
Sao Paulo.
Con un llamado a poner fin al espionaje masivo y arbitrario de las comunicaciones electrónicas, concluyó hoy aquí la cumbre NetMundial, cuyo documento final establece que la web debe continuar siendo un espacio autoregulado, donde gobiernos, empresas y usuarios tiene todos la misma voz.
Al término de los debates de dos días en esta ciudad brasileña, la cumbre exigió un manejo multilateral de Internet en un intento por reducir la hegemonía de facto de Estados Unidos sobre la red, y evitó dar a los gobiernos un mayor control sobre la red, como pretendían China y Rusia.
Las empresas de Internet temían que los gobiernos usaran la conferencia para presionar por mayor regulación e interferencia, lo que podría inhibir las inversiones y terminar afectando a los usuarios.
La gobernanza de Internet debe ser inclusiva, transparente y permitir la participación de múltiples actores y sectores interesados en un sistema multisectorial que incluya no sólo a los gobiernos, sino a empresarios, académicos, técnicos y representantes de la sociedad civil, indicó el texto, que condenó la vigilancia masiva y arbitraria en la red.
No obstante, hubo divergencias en cuanto a la propuesta brasileña de neutralidad de la red. No hubo consenso respecto de este concepto, indicó el ministro brasileño de Comunicaciones, Paulos Bernardo.
Éste y otros temas, como el peso de la participación de los gobiernos en la gestión multisectorial de Internet, volverán a las discusiones en septiembre, cuando se realice en Estambul la reunión del Foro Global de Internet.
En este contexto, el diario New York Times informó que un pirata informático convertido en informante de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos originó en 2012 cientos de ataques contra sitios de Internet de varios gobiernos extranjeros y luego transfirió los datos recuperados a la FBI.
La operación fue coordinada por Hector Xavier Monsegur, del grupo Anonymous, que estuvo involucrado en diciembre de 2010 en la intervención de sitios de tarjetas de crédito.
El hacker pudo haber sido condenado a 124 años de cárcel, pero por su cooperación en la investigación sobre Anonymous, su condena fue postergada.
La operación permitió obtener numerosas bases de datos y correos electrónicos de sitios de los gobiernos de Irán, Brasil, Turquía y Pakistán, entre otros. Documentos judiciales relacionados con el juicio de Monsegur no indican si la FBI ordenó los ataques, pero sugieren que el gobierno habría recurrido a hackers para obtener datos en el exterior”, señaló el diario.
Otro miembro de Anonymous, Jeremy Hammond, condenado a diez años de prisión por ataques a la firma de inteligencia Stratfor, señaló que Monsegur le pidió vulnerar sitios de otros países y la lista de sus blancos de ataques comprendía más de 2 mil páginas web.
En otra información relacionada con espionaje con plataformas tecnológicas, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, defendió la nota diplomática que su gobierno envió a la embajada de Estados Unidos por haber operado desde su país un Twitter cubano secreto con el fin de socavar el gobierno de la isla. El Ministerio de Comunicación señaló que espera una respuesta, y aseguró que su país no estaba enterado de ese tema.
ZunZuneo fue creado a instancias de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y su lanzamiento no se detuvo pese a advertencias de que ese plan podría poner en peligro las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Cuba.

vía:
 http://www.jornada.unam.mx/2014/04/25/mundo/026n1mun

México: La censura en la Red, señuelo de “Ley Peña-Lozano” para no tocar privilegios de Televisa: legisladores y activistas....Por: David Martínez Huerta

Ciudad de México.– Diputados, senadores y especialistas afirmaron que el verdadero interés detrás de la intención del gobierno federal de no censurar la Internet en las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones, es desviar la atención pública de lo que debería ser el tema central de la discusión: disminuir el poder de las televisoras y fortalecer el derecho de las audiencias.
“En Brasil, cuando la gente tenía que cruzar el ganado de un lado a otro de un río infestado de pirañas, lo que hacía era, río arriba, sacrificar una res para atraer la atención de las pirañas y río abajo cruzaba el resto del ganado, a salvo”, citó como ejemplo la Diputada Purificación Carpinteyro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que definió como una táctica de distracción del gobierno federal para dejar intocables los intereses de las televisoras.
Tras revisar el documento presentado por el Senador Javier Lozano Alarcón como el anteproyecto oficial de las comisiones dictaminadoras, la legisladora, una de las más críticas a la relación del Estado con las empresas de radiodifusión y las televisoras, calificó como un distractor las “burdas” medidas para intentar controlar la Internet.
“Van a decir: ‘ya ganó la sociedad, levantemos la mano victoriosos’, cuando en realidad hay muchas otras cosas que quedaron en la ley, que están en la iniciativa y que aún requieren de ser modificadas”, dijo en entrevista para Sin Embargo.
Para la Diputada de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde, la idea que tiene en mente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es mantener sin mancha su buena relación con Televisa, la cual llevó al poder al Presidente Enrique Peña Nieto.
“El tema de los monopolios es un sueño, y siempre lo fue. Nosotros lo dijimos, cuando fue la reforma constitucional, que no era creíble que Peña Nieto iba a dejar la relación que lo llevó a la silla presidencial”, sostuvo la legisladora ciudadana.
“El interés del PRI y de Peña Nieto no creo que esté fijo en la Internet, ellos van por la televisión, ellos saben que la gran mayoría de la ciudadanía se informa a través de la televisión, y las redes sociales en Internet, y a pesar de que es un espacio importante no es donde la gente se informa. Entonces ellos van a proteger a Televisa”, enfatizó.
Por su parte, el colectivo Libre Internet para Todos se dijo listo para verificar que también se mejoró la redacción en cuanto al combate a los monopolios en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
“Hay que ver si no nos pusieron un señuelo para ignorar que el tema central de los monopolios”, afirmó en entrevista Óscar Mondragón, integrante del colectivo Libre Internet para Todos.
PROTECCIÓN A TELEVISA
Entre los puntos que deberán ser modificados, y que no ha sido retomados en los medios tradicionales de comunicación, se deberá cambiar la concepción sesgada de “agente preponderante”, de sólo considerar la medición de quién es preponderante mediante el sector, y no a través de los servicios que presta como lo marca la Constitución, expuso la Diputada Carpinteyro.
“El artículo segundo transitorio del decreto constitucional habla que tiene que haber competencia en cada uno de los servicios y los enumera, servicio por servicio. Entonces, tratar de decir que [el agente preponderante] es por sectores, lo que están tratando de hacer es proteger a Televisa”, afirmó.
–¿En qué consiste esa protección?
–Por ejemplo, con las reglas de Lozano, Televisa podría evitar ser declarado “agente preponderante” en el sector de radiodifusión, porque para serlo se debería sumar su parte en el mercado de televisión más su parte en radio, con lo cual, probablemente, no se alcanzaría a demostrar que controla el 50 ciento del sector en su conjunto, cuando es sabido que sólo en televisión abierta domina en el 70 por ciento del mercado.
Otro aspecto crítico para la legisladora que fue, en su momento, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: es la propiedad cruzada.
“Televisa no solamente tiene televisión abierta, sino que además tiene el control de las principales empresas de televisión de paga. Estamos hablando de que tiene el control de Sky, empresa que tiene el 80 por ciento del control de la televisión satelital en México, y de las cableras que tiene el 100 por ciento de la televisión de cable cada una en sus regiones: Cablevisión en el Valle de México, Cablemás, Cablecom y todas las que ha ido adquiriendo”, detalló la Diputada Carpinteyro.
La legisladora lamentó la “ideología fluctuante” y la actuación protagónica del Senador Javier Lozano, de Acción Nacional (PAN), como presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
“El señor simplemente tiene una ‘ideología fluctuante’ que va de aquí para allá dependiendo del mejor postor. Digamos que es un buen abogado porque cuando lo contratan de defensor defiende y cuando lo contratan de fiscal, ataca. Pero depende de quién lo contrata”, afirmó Carpinteyro.
Y agregó que Lozano podría tener un acuerdo previo con la televisora, el cual sería solapado por el gobierno federal, para favorecer los intereses de todos los involucrados.
“A final de cuentas, no es que esté legislado a favor del país, sino que está legislando a favor de una televisora que, por cierto, el piensa que le va a ser de utilidad en sus ambiciones políticas de ser candidato a la gubernatura del estado de Puebla”, afirmó.
La Diputada Luisa Alcalde destacó que la mejor forma de proteger a Televisa es buscar la forma para que nunca sea declarada monopólica o “agente preponderante” en el mercado.
Además mencionó que la protección a Televisa es un blindaje al propio sistema, porque al mismo tiempo que mantiene sus privilegios pone en segundo plano a las radios comunitarias e indígenas, así como otros medios alternativos, con lo cual orillan a la ciudadanía a mantener la hegemonía informativa de las televisoras.
“Al no haber una pluralidad de medios y solamente tenemos esta vía para la información, pues seguiremos en las mismas: con una ciudadanía que no está informada, que ve todo el día telenovelas y si bien nos va, le prende en la noche a [Joaquín] López Dóriga y lo que diga ‘El Teacher’ será la verdad, y por eso lo tienen allí”, aseguró la joven legisladora.
Alcalde lamentó que las comisiones unidas del Senado violenten de forma tan flagrante el proceso legislativo en la dictaminación de la legislación secundaria Telecom, porque eso significa que será peor en la Cámara de Diputados, donde la planadora priista es más numerosa.
Recordó que a partir de las 10.30 de la mañana del miércoles, la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente para reunirse en cuanto reciba la minuta del Senado, “solo para aprobarla levantando la mano”, dijo.
SEÑUELO PRESIDENCIAL
El colectivo Libre Internet para Todos sostuvo que los legisladores deben garantizar en la redacción final de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión el acceso universal a las tecnologías digitales, así como mejorar las condiciones de competencia efectiva que son las que según la constitución servirán para habilitar el derecho al acceso a Internet que tenemos en el artículo sexto.
Por lo que para el colectivo Libre Internet para Todos la solución al problema va más allá de simples cambios cosméticos a la iniciativa presidencial.
“Lo que ahora corresponde, pienso yo, es que no podemos despertar de esto y que sigan allí los mismos monopolios incólumes, porque entonces quedará claro que esto sólo fue una trampa para movilizar a la sociedad hacia un punto en el que al final del día ellos iba a soltar algo que era insostenible”, destacó Óscar Mondragón.
Por su parte, Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), consideró que el debate por una posible censura a internet no es un distractor intencional, pero sí ha desviado la atención de la sociedad respecto a otros asuntos, que tiene que ver con la relación de la Presidencia con las televisoras.
“Me parece que más que un distractor intencional, si tuvo el peso suficiente para distraernos de otros temas que son fundamentales en torno a la libertad de expresión y de derecho a la información […].
El presidente de la AMEDI señaló que el anteproyecto presentado por el Senador Lozano es otra cara de la misma moneda que representa la iniciativa de Peña Nieto de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, porque mantiene el status quo de las televisoras, sin establecer medidas puntuales de limitación de espectro o topes en cuanto al número de frecuencias disponibles.
“Si leemos el predictamen del Senador Lozano vemos que las famosas 192 modificaciones, un 80 por ciento son parafraseos de lo mismo, es una redacción distinta de lo mismo, pero no toma en consideración el resto de las iniciativas”, explicó el presidente de AMEDI.
Finalmente, Agustín Ramírez planteó que es muy difícil que el PRI rompa este “vínculo perverso” con Televisa en la legislación secundaria, por lo que adelantó que la batalla podría darse en la cancha de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante una acción de inconstitucionalidad.
“Todos sabemos que la televisión tiene desde hace muchas décadas esta gran capacidad mediática para tener este vínculo perverso con la política. Es obvio que lo que no pasa en la televisión no sucede en nuestro país. La televisión es la ventana que tiene una gran capacidad para generar opinión pública”.
SÓLO CAMBIOS COSMÉTICOS
Por su parte, la fracción parlamentaria del PRD también revisó el predictamen del Senador Lozano y encontró que sólo matiza el apartado policiaco y punitivo que contenía la iniciativa original, pero no elimina la intrusión arbitraria en Internet.
Asimismo, reprochó que va en contra del espíritu de la reforma constitucional, que estableció límites a la concentración del espectro radioeléctrico, porque en la propuesta que entregó Lozano no fija límites, ni reglas, a la propiedad cruzada, con lo cual favorece la concentración del espectro radioeléctrico.
“Continúa el control del duopolio televisivo en radiodifusión y en televisión restringida, eso permanece idéntico; lo mismo el control sobre las audiencias y los usuarios no solamente permanece bajo el control de la Secretaria de Gobernación sino que no hay reconocimiento de considerarlos como derechos tal y como establece la reforma constitucional”, afirmó la vicecoordinadora perredista Dolores Padierna Luna.
Aquí algunos de los cambios en la redacción de los artículos más polémicos de la
Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que en el fondo no modifican el texto original.
En la fracción tercera del artículo 145 de la iniciativa de Peña dice:
Artículo 145. Los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet deberán sujetarse a los lineamientos de carácter general que al efecto expida el Instituto conforme a lo siguiente:

III. Privacidad. Deberán preservar la privacidad de los usuarios y la seguridad de la red. Podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad.
La propuesta de Lozano sólo elimina el bloqueo a contenidos, aunque deja intacto las otras fracciones del artículo:
III. Privacidad. Deberán preservar la privacidad de los usuarios y la seguridad de la red.
En el capítulo “De las obligaciones en materia de seguridad y justicia” la iniciativa de Peña establece la obligación de la geolocalización, por parte de las empresas que prestan el servicio.
Artículo 189. …
Los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados están obligados a proporcionar la localización geográfica en tiempo real, de cualquier tipo de dispositivo de comunicación, a solicitud de los titulares de las instancias de seguridad o de los servidores públicos en quienes se delegue esta facultad, para el ejercicio de sus atribuciones propias de producción de inteligencia, de conformidad con las leyes correspondientes.
El anteproyecto de Lozano mantiene la posibilidad de geolocalización por parte de las instancias de seguridad nacional, aunque agrega algunos controles.
Artículo 189. Los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados y proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos están obligados, en los términos que establezcan las leyes en la materia, a prestar auxilio a las instituciones federales y locales de procuración de justicia y a las policías que en la investigación de los delitos actúan bajo la conducción y mando del ministerio público, así como a las instancias de seguridad nacional, previstas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Código Nacional de Procedimientos Penales y en la Ley de Seguridad Nacional, respectivamente.
Y respecto a la geolocalización, señala que una serie de lineamientos que los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados deberán adoptar para que la colaboración a que se refiere esta ley con dichas instancias, sea efectiva y oportuna.
Los datos conservados (nombre, tipo de comunicación, fecha, ubicación digital del dispositivo, etc.) deberá entregarse sólo a las autoridades señaladas en el artículo 189.
III. Queda prohibida la utilización de los datos conservados para fines distintos a los previstos en este capítulo, cualquier uso distinto será sancionado por las autoridades competentes en términos administrativos y penales que resulten.
Otro de los artículos más polémicos de la iniciativa de Peña es el relativo a obligar a los concesionarios a bajar el switch a Internet y a los servicios de telecomunicaciones, con el pretexto de la seguridad nacional.
Artículo 197. Además de las anteriores obligaciones, los concesionarios de telecomunicaciones y los autorizados deberán:

VII. Bloquear, inhibir, o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional, a solicitud de las autoridades competentes.
El bloqueo de señales a que se refiere el presente artículo se hará sobre todas las bandas de frecuencia que indique el Instituto de conformidad con las solicitudes de las autoridades competentes.
VIII. Colaborar con las instancias de seguridad en el monitoreo para verificar el bloqueo, inhibición, o anulación de las señales de telecomunicaciones de conformidad con los lineamientos establecidos.
A esto, la propuesta del Senador Javier Lozano mantiene la posibilidad de establecer bloqueos, dice:
Artículo 197. Los concesionarios y los autorizados deberán bloquear contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa, escrita o grabada del usuario o suscriptor, o por cualquier otro medio electrónico, sin que el bloqueo pueda extenderse arbitrariamente a otros contenidos, aplicaciones o servicios distintos de los solicitados por el usuario o suscriptor. En ningún caso, este bloqueo podrá afectar de manera arbitraria a los proveedores de servicios y a las aplicaciones que se encuentran en Internet.
Asimismo, deberán tener disponible para los usuarios que lo soliciten, un servicio de control parental y publicar de manera clara las características operativas de este servicio y las instrucciones para que el usuario pueda operar las aplicaciones necesarias para el correcto funcionamiento del mencionado servicio.

Vía:
 http://apiavirtual.net/2014/04/24/la-censura-en-la-red-senuelo-de-ley-pena-lozano-para-no-tocar-privilegios-de-televisa-legisladores-y-activistas/#more-65603