A la memoria de don Luis Villoro (1922-2014)
A Fernanda Navarro
Al equipo/colectivo, “La lectura y construcción de la realidad
en el aula. Pensar la práctica para transformarla”.[1] [1]
No hay placer más grande que caer hacia arriba…
Sombra, el guerrero.
Con la lectura de mis primeros libros de literatura –Crimen y castigo, La Peste, La madre, Los Miserables, El principito…–
otra mirada abrió mis ojos para leer el mundo en el contexto de la
violencia colombiana de los años 60s y 70s. Con esa mediación fui
construyendo el gusto por pensar lo que hoy denomino mi praxis. Estudie
primero filosofía, posteriormente educación y finalmente me especialicé
en psicoanálisis sociopolítico.
Durante mis estudios de filosofía me confronté con algunos principios filosóficos como: Pienso luego existo (Cogito ero sum), Descartes; La existencia precede la esencia, Sartre y Camus; Los filósofos sólo han pensado el mundo: ahora es necesario transformarlo, Marx; El capitalismo determina la existencia. Y, actualmente, en el Siglo XXI, teniendo presente el Yo me rebelo, por lo tanto nosotros somos (“Je me révolte, donc nous sommes)
de Albert Camus, fui descubriendo el significado profundo de la
filosofía maya ignorada, principalmente por la mayoría de pensadores
etnocentristas y occidentales que había estudiado.
Desde la ociosa
reflexión de Descartes, señala el Subcomandante Insurgente Marcos, la
teoría de arriba insiste en la primacía de la idea sobre la materia. El
“pienso, luego existo” definía también un centro, el YO individual, y a lo otro como una periferia que se veía afectada o no por la percepción de ese YO: afecto, odio, miedo, simpatía, atracción, repulsión. Lo que estaba fuera del alcance de la percepción del YO era, es, inexistente.
Así, el nacimiento
de este crimen mundial llamado capitalismo es producto de la máquina de
vapor y no del despojo. Y la etapa capitalista de la globalización
neoliberal arranca con la aparición de la informática, el internet, el
teléfono celular, el mall, la sopa instantánea, el fast food; y no con el inicio de una nueva guerra de conquista en todo el planeta, la IV Guerra Mundial.
Como es costumbre en todo invasor –ya
sea colonial, neocolonial y/o criminal– actualmente con la globalización
neoliberal, imperialista,[2] [2]
la historia, la cultura, la filosofía del pueblo invadido es ignorada,
violada, violentada y negada para imponer la suya y, en especial, para
justificar el robo de las riquezas del pueblo invadido e imponer su
cosmovisión: un pensamiento único, su dios único, su cultura de la
violencia lo que, a su vez, representa e impone, un pensamiento dualista
e individualista para ir introyectando, como lo estudio Paulo Freire,
la Sombra del opresor.
La sombra del opresor – del Jefe del
poder económico, político, hegemónico del gran capital– se sigue
introyentando actualmente con la violencia filicida de ese poder que no
acepta el hijo/a rebelde, a quien no se somete a sus dictámenes: que no
se convierte en simple mercancía. La utilización del poder de los medios
de difusión mercantiles, que acompaña la violencia, es de gran
importancia para atacar el inconsciente y silenciar la palabra con
dobles mensajes, verdades a medias justificando el castigo a quien no se
someta pero, en su perversión, llevando al enfrentamiento fratricida
como de forma magistral podemos observarlo y analizarlo en la película
“Los juegos del Hambre” (The Hunger Games, USA, dirigida por Gary Ross [3]).
La sombra del opresor, como traición o culpa indebida, se convierte en
deseo de muerte y la deshumanización se entrelaza con deseos de
eliminación parricida, fratricida y suicida. Y, esa sombra trabaja la
vida emocional expresándose, con teorías, ideologías, normas y leyes que
justifican la violencia física y emocional. Otro excelente ejemplo
fílmico, para observar y analizar distintas formas de introyección, lo
encontramos en “12 Años Esclavo” (12 Yeras a Slave, USA, dirigida por
Steve McQueen).[3] [4] Entre los análisis de Freire al respecto podemos citar:[4] [5]
“No existirían
oprimidos si no existiera una relación de violencia que los conforma
como violentados, en una situación objetiva de opresión […] ‘La cultura
del silencio’, que se genera en la estructura opresora, y bajo cuya
fuerza condicionante realizan su experiencia de ‘objetos’ necesariamente
los constituye de esta forma […] Todo acto de conquista implica un
sujeto que conquista y un objeto conquistado, que pasa, por ello, a ser
poseído por el conquistador. Este a su vez, imprime su forma al
conquistador quien al intoyectarla se transforma en un ser ambiguo. Un
ser que como ya hemos señalado, ‘aloja’ al otro”.
Pero, algunos pueblos tojolabales en
particular, y de cultura maya en general, fueron aprendiendo a
organizarse primero contra la invasión colonial y, actualmente, contra
el capitalismo neoliberal: siguieron pensando y caminando, cuando fue
posible, sus modos de producción y relaciones de producción, con su
historia, cultura y educación, en el aprendizaje de la nosotridad.[5] [6]
Surge otra temática
al enfocar la intersubjetividad y el nosotros dese una perspectiva
distinta. La realidad de los dos conceptos, nos sólo interpela la
sociedad occidental desde varias perspectivas, sino que puede atraer a
muchas personas hacia una democracia participativa, tan lejana de la
democracia electoral practicada en occidente […] La intersubjetividad,
en cambio, representa, por decirlo así, un primer escalón en la
dirección hacia el organismo nosotrico, pero sin haberlo logrado aún […]
Es una consideración que puede tener validez en el sentido de que el
nosotros puede implicar vinculaciones de intersubjetivas, pero no
viceversa. Es decir, las relaciones intersubjetivas son los primeros
pasos hacia el nosotros organísmico sin realizarlo, porque todavía no
hemos establecido el organismo nosótrico que representa la meta, pero
todavía falta desnudarnos del ropaje individualista que nos frena y
atemoriza de lanzarnos en e mundo del nosotros.
Para los pueblos tojolabales no existen
conceptos como enemigo y, enseñan y aprenden, sabiendo primero respetar
y escuchar al otro/a, a no juzgar sino entender para emparejarse en
pensamiento y acción, lo que da sentido a un sujeto colectivo, desde el
que se constituye el sujeto individual y no lo contrario.
Ese caminar nosótrico se fue
convirtiendo en Digna Rabia, fuerza colectiva del “Para todos todo, para
nosotros nada”: camino de lucha por el respeto al diferente, por otro
sentido de la vida, lejos del individualismo, del “sálvese quien pueda” y
que juntando dignidad y justa rabia conforma su capacidad de
organización. El alzamiento zapatista es contra el olvido, por la
memoria histórica. Pero, fue hasta el primero de enero del 1994 cuando
comenzamos a fijarnos en ese grito callado, milenario de “la cultura del
silencio” (Freire), que guerrero y rebelde, recordó al mundo entero que
ya no se estaba dispuesto a seguir siendo desecho y objeto de
explotación, despojo, desprecio y represión: que estaban en contra de
ese pensamiento individualista, cartesiano y dualista que se impone con
la violencia del Yo soy para que tu no seas: pienso luego no existes.
El ¡Ya basta! fue emergiendo,
entonces, desde el sótano de la historia, se hizo camino, primero con
fuego, para convertirse luego en esa flor de la palabra que camina
sembrando la semilla de la esperanza en la lucha y no en la pura espera:
“Esta es nuestra palabra sencilla –nos dicen los y las zapatistas– que
busca tocar el corazón de la gente humilde y simple como nosotros”. Así
el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, ezln, pronunció su
palabra:
“Enero de 1994…
recordó al país entero la existencia de este sótano. Miles de indígenas
armados de verdad y fuego, de vergüenza y dignidad, sacudieron al país
del dulce sueño de la modernidad. “¡Ya basta!” grita su voz, basta de
sueños, basta de pesadillas […] Con sangre indígena quieren lavar su
orgullo de servir al poderoso, de ser cómplices en el injusto reparto
del dolor y la pobreza. Los indígenas zapatistas con sangre pagarán su
pecado. ¿Cuál? El de no conformarse con limosnas, el de insistir es sus
demandas de democracia, libertad y justicia”.
Para Paulo Freire en la construcción del
pensamiento no existe, en sentido estricto, el yo pienso sino el
nosotros pensamos en un devenir en donde la lectura del mundo es
anterior a la lectura de la palabra. Para él:
“Toda lectura de la
palabra presupone una lectura anterior del mundo, y toda lectura de la
palabra implica volver sobre la lectura del mundo, de tal manera que leer mundo y leer palabra se constituyen en un movimiento en donde no hay ruptura, en donde uno va y viene. Y leer el mundo junto con leer palabra en el fondo para mí significa reescribir el mundo”.
Pensar el mundo para transformarlo es
pronunciarlo colectivamente: “No hay palabra verdadera –señala Freire–
que no sea una unión inquebrantable entre acción y reflexión y, por
ende, que no sea praxis. De ahí que decir la palabra verdadera sea
transformar el mundo”, ese mundo de la opresión que debe destruirse,
superando la sombra del opresor introyectada.
“Mi rabia, mi justa
ira, -escribe Freire– se funda en mi revuelta ante la negación del
derecho de “ser más” inscrito en la naturaleza de los seres humanos. Por
eso, no puedo cruzarme de brazos, en plan fatalista, ante la miseria
[…] El sistema capitalista alcanza en el neoliberalismo globalizante el
máximo de eficacia de su maldad intrínseca”.
Es necesario reconstruir nuestra forma de razonar para poder pronunciar un mundo donde no será la soberbia del Yo pienso sino la dignidad rebelde del Nosotros pensamos y sentimos
–todo tiene corazón dicen los/as zapatistas: corazonar lo nombran– la
que nos ayudará a destruir el sistema capitalista, a transformar las
relaciones de explotación, a participar en la creación de otro mundo:
otros modos de producción y otras relaciones de producción.
Los primeros escritos de Freire me
ayudaron a volver sobre la memoria histórica de mi praxis: mi trabajo
como profesor, mi participación en grupos de estudios literarios y mi
coordinación constante de formación de grupos de base, o sea, de
reflexión educativa y política. Pero, esos textos freirianos cobraban
una fuerza especial en el ejemplo de Camilo Torres, el cura guerrillero,
el Che Guevara y la figura de Salvador Allende.
Un punto central en mi formación fue la
participación como representante de mi Facultad de Filosofía en una de
las huelgas universitarias colombianas, consecuencia del 68 francés, que
me sumió entre la esperanza en la lucha y en el dolor, al recibir
primero, información sobre la masacre de estudiantes en México y,
posteriormente, de la muerte de Salvador Allende. Acontecimientos que
marcaron mi vida. La Pedagogía del oprimido fue convirtiéndose,
digamos entonces, en una especie de manual de rebeldía revolucionaria.
Freire como pensador de su práctica, más que de teorías nos proponía una
pedagogía para trabajar con los/as desarrapados del mundo –nunca
para y sin ellos– teniendo claridad que dentro de la perversión
capitalista ningún partido político podía representar a los y las
desarrapadas del mundo y que era necesario prepararnos de otra forma
para reinventar una sociedad que se construya de abajo hacia arriba.
Sueño que se abrió camino en las comunidades mayas zapatistas.
Después de salir de mi país, 1974,
conocer y trabajar con Paulo Freire en Ginebra, Suiza y en São Tomé y
Príncipe, África, llegué a México, 1978 y logré reinventar su praxis de
educación popular en el espacio universitario del salón de clases. Y, en
ese proceso, en el momento que leía la Pedagogía de la Esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido,
me encontré frente a pronunciamiento zapatista del primero de enero del
1994. Como Dirección Colectiva, su palabra se expresaba en la voz del
vocero del ezln – Voltán/guardian de la praxis nosotrica– y comencé a
familiarizarme con el Subcomandante Insurgente Marcos. Esa palabra se ha
ido presentando, hasta hoy principalmente, en “Seis Declaraciones de la
Selva Lacandona”. ¿Contra qué y quien luchar?!
El capitalismo es un
sistema social, o sea una forma como en una sociedad están organizadas
las cosas y las personas, y quien tiene y quien no tiene, y quien manda y
quien obedece. En el capitalismo hay unos que tienen dinero, o sea
capital y fábricas y tiendas y campos y muchas cosas, y hay otros que no
tienen nada, sino que sólo tienen su fuerza y su conocimiento para
trabajar; y en el capitalismo mandan los que tienen el dinero y las
cosas, y obedecen los que nomás tienen su capacidad de trabajo […] Y,
además de explotar y despojar, el capitalismo reprime porque encarcela y
mata a los que se rebelan contra la injusticia. Al capitalismo lo que
más le interesa son las mercancías, porque cuando se compran y se venden
dan ganancias. Y entonces el capitalismo todo lo convierte en
mercancías, hace mercancías a las personas, a la naturaleza, a la
cultura, a la historia, a la conciencia.
[…]
Y entonces resulta
que el capitalismo de ahora no es igual que antes, que están los ricos
contentos explotando a los trabajadores en sus países, sino que ahora
está en un paso que se llama Globalización Neoliberal. Esta
globalización quiere decir que ya no sólo en un país dominan a los
trabajadores o en varios, sino que los capitalistas tratan de dominar
todo en todo el mundo. Y entonces al mundo, o sea al planeta Tierra,
también se le dice que es el “globo terráqueo” y por eso se dice
“globalización” o sea todo el mundo […] Entonces el que hace la
conquista, el capitalismo, hace como quiere, o sea que destruye y cambia
lo que no le gusta y elimina lo que le estorba.
[…]
Y así en general,
nosotros vemos que en nuestro país, que se llama México, hay mucha gente
que no se deja, que no se rinde, que no se vende. O sea que es digna. Y
eso nos da mucho contento y alegría porque con toda esa gente pues no
tan fácil van a ganar los neoliberalistas y tal vez sí se logra salvar a
nuestra patria de los grandes robos y destrucción que le hacen. Y
pensamos que ojalá nuestro “nosotros” incluyera todas esas rebeldías…
El Subcomandante Insurgente Marcos
apareció como el Jefe Militar del ezln, su preparación antes de
encontrarse con las comunidades zapatistas, en tanto que licenciado en
filosofía en nuestra ffyl de la unam y estudioso de comunicación, como
profesor en otra universidad, la uam-xochimilco, lo había llevado a
formarse teórica y militarmente en la misma historia de la lucha de
otros guerreros como Villa y Zapata. Pero, cuenta la memoria de ese Votán
que cuando llegó a la Selva Lacandona, con un grupo de guerrilleros,
quienes llevaban más de 500 años de lucha y resistencia, les propusieron
dejar al lado primero ese saber teórico maoísta, guevarista, castrista y
quedarse para aprender primero de esa historia milenaria de lucha,
resistencia, dolor y muerte para, posteriormente, posiblemente, enseñar
algo. Así, el ahora SubMarcos (además del Comandante Pedro quien murió el 1 de enero de 1994) aceptó ese desafío y fue aprendiendo a Mandar Obedeciendo escuchando para emparejarse
y hacer suyas las órdenes del Comité Clandestino Revolucionario
Indígena, Comandancia General del ezln que, a su vez, obedecía y obedece
las órdenes de las comunidades zapatistas y que fueron quienes
decidieron la guerra contra el mal gobierno, contra el olvido y por la
Digna Rabia.
Mi encuentro, entonces, con el SubMarcos,
vocero del ezln, me envolvió en esa praxis revolucionaria que construía
la palabra y la acción –como Freire lo demandaba– con las y los sin
rostro. La praxis zapatista llenaba de realidad a la Pedagogía del oprimido y a la Pedagogía de la esperanza –camino hacia la última propuesta pedagógica freiriana, La pedagogía de la autonomía. La guerra contra el olvido me permitió pensar mejor mi praxis en el Colegio de Pedagogía de la ffyl e ir enseñando–aprendiendo, principalmente,
a incluir a las y los estudiantes en la propuesta de pensar su práctica
educativa. Y, así, tuve que ir bajando de mi estatus de Autoridad,
muchas veces autoritaria, e ir construyendo una Autoridad Colectiva, a
la luz de la experiencia zapatista.
Pero es importante tener presente que la
mayoría de estudiantes que se inscriben en mis cursos vienen con una
formación dentro de la Educación bancaria y que nuestra propuesta es la
participación en la construcción de una Educación
concientizadora/emancipadora. De ahí, la importancia de observar y
estudiar, entre otras cosas, el conflicto permanente entre Autoridad y
Libertad pero, analizarlo desde la práctica misma y no quedarnos en la
teoría: la autoridad que niega la libertad, dice Freire, se convierte en
autoritarismo; pero la libertad que niega la autoridad deviene en
libertinaje. El estudio de este proceso educativo se fue haciendo más
fácil con la creación de nuestra propuesta metodológica, La metodología para el rescate de lo cotidiano y la teoría en el aula, mrcyt. Metodología,
como camino epistemológico, ideológico y político –nunca un modelo–,
que ha permitido, como se puede constatar en los trabajos presentados
por estudiantes en este VIII Seminario Freiriano Internacional, que
los/as estudiantes emergen como sujetos para leer, pensar y transformar
la práctica. Las luchas sociales, de organización y resistencia en las
comunidades zapatistas, posibilitaban, entonces, otra mirada para
repensar y aprender a pronunciar nuestra praxis educativa. Pero, nuestra
propuesta, como dicen los zapatistas es tan sólo una experiencia y
quienes participan en ella tienen todo el derecho y la posibilidad de
pensar y actuar de otra forma, sólo exigimos respeto y, en lo posible,
coherencia en la capacidad de autocrítica. Las referencias teóricas para
pensar nuestra praxis las hemos identificado en cuatro enfoques:
Freire, ezln, Psicoanálisis sociopolítico y Pedagogía Erótica. Pero,
teniendo presente siempre que no existe una sola forma de analizar y
construir la realidad sino distintas formas de aproximarse a ella.
El SubMarcos fue emergiendo como
ese personaje, “sin rostro” y “sin historia” que pronunciaba el mundo
con esos/as desarrapados dispuestos a vivir y morir y que nos invitaban a
mirarnos detrás del símbolo de su pasamontañas para dar vida a esa
palabra vacía, dogmática, a histórica: herencia de la educación
bancaria. En la poesía revolucionara del Votán zapatista seguimos aprendiendo que:
No morirá la flor de la palabra…
Podrá morir el rostro
oculto de quien la nombra hoy, pero la palabra que vino desde el fondo
de la historia y de la Tierra, ya no podrá ser arrancada por la soberbia
del poder.
Nosotros nacimos de la noche: en ella vivimos; moriremos en ella.
Pero la luz, será mañana para los más: para todos aquellos que hoy
lloran la noche; para quienes se niega el día;
para quienes es regalo la muerte; para quienes
está prohibida la vida.
Para todos, la luz; para todos todo.
Para nosotros la alegre rebeldía. Para nosotros nada.
El SubMarcos logró sumergirse en
la cultura indígena, formar parte de ella y como Jefe Guerrero encontró
una forma de hacernos entender –a quienes vivimos en la selva de la
llamada modernidad– la Digna Rabia, a través de distintos personajes con
la intención de darnos a conocer y comprometernos en la lucha de
resistencia y organización con los/as Nadies: “Si nada queda de estas páginas –escribe Freire al terminar la Pedagogía del oprimido–
esperamos que por lo menos algo permanezca: nuestra confianza en el
pueblo. Nuestra fe en los hombres y en la creación de un mundo en el que
sea menos difícil amar”.
Así, el Sub nos comparte, entre otros, cuatro personajes, el viejo Antonio, don Durito, Elías Contreras y, Sombra, el guerrero.
Personajes que buscan explicar de otra forma, la guerra de baja
intensidad, cotidiana en la crueldad filicida y fratricida del mal
gobierno. Al traer esos personajes al salón de clases al proyecto
colectivo de investigación “La lectura y construcción de la realidad en
el aula. Pensar la práctica para transformarla” permitieron, a
profesor/colectivo y estudiantes, cuestionar, entre otras cosas, esa
relación entre Autoridad y Libertad. Así nuestro andar freiriano se fue
haciendo también zapatista y ha sido más viable con la aparición del
equipo/colectivo que hoy camina conmigo, aprendiendo mutuamente a
construir, en lo posible, una Dirección Colectiva en el salón de clases.
Y, esos personajes del Sub, como en la obra de teatro de Pirandello –que modificó las reglas del teatro–, Seis personajes en busca de autor, buscan un “autor”: la sociedad civil, “capaz de convertir su vida en eterna experiencia”[6] [7],
para que puedan ser representadas sus luchas a favor de un mundo más
humano, de un mundo en donde quepan muchos mundos. Los personajes del Sub, y el mismo Sub, nacieron
en la ceiba de una montaña, protegidos por las intimidades de la noche,
en el seno de la Selva Lacandona, entre los hombres y las mujeres
montaña: los que de la noche vienen para contarnos las pesadillas de la
miseria y del desprecio, para hablarnos del rincón del olvido a donde
fueron relegados, sin contar si siquiera con un techo digno en donde
pudieran guardar sus penas y que, por ello, decidieron un buen día,
taparse el rostro para tener rostro, taparse el rostro para que la
sociedad tuviera rostro y hacerse soldados para que un día ya no existan
los soldados.
“El peligro de l@s diferentes está en que luego les da por parecerse mucho entre sí”.
“No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo.
Para que, si se quiere salir, se entierre más”.
Don Durito de la Lacandona
Don Durito, hizo del Sub su escudero, siendo un caballero andante por la justicia y la libertad luchando contra el neoliberalismo y por la humanidad.
Nos dice, entre muchas otras cosas que la libertad es como el mañana:
hay quienes esperan dormidos a que llegue, pero hay quienes desvelan y
caminan la noche para alcanzarla: las/os zapatistas son los insomnes que
la historia necesita.
Don Durito representa un
escarabajo. Don Pablo González Casanova se refiere a él como un
personaje que “representa la parte buena de la cultura occidental, en
sus utopías y sus sueños y que, a diferencia del cuento de Kafka en que
un hombre se convierte en escarabajo, Durito es un escarabajo que se
convierte en caballero andante”. Don Durito es la parte intelectual y radical del Sub, un ser que convive con la madre tierra y sabe que ella es atacada por el capitalismo de guerra. Don Durito estudia la globalización neoliberal y sabe que “en la globalización los globos se revientan”. Y con su escudero, el Sub, sabe también que estamos enfrentado “La cuarta guerra mundial”,
donde, entre otras perversiones, la realidad virtual se ha impuesto
sobre la realidad real. Esa psicosis, donde quienes son poder
decidieron que el rojo es azul, o sea, confundir e inmovilizar a la
sociedad. Al tergiversar la realidad se está atacando el pensamiento
para decir que la realidad virtual es la realidad real, camuflando sus
verdaderas intenciones, la que siguen los dictámenes del mercado global y
se impone actualmente con la “Cuarta Guerra Mundial” del capitalismo
contra la humanidad. La Tercera Guerra Mundial o Guerra Fría, dice el Sub, abarca de 1946 (o, si se quiere, desde la bomba de Hiroshima, en 1945) hasta 1985-1990.
Sólo el propio león podrá derrotar al león
El viejo Antonio
El Viejo Antonio representa el encuentro del SubMarcos con la cultura indígena. El sabio Antonio es el maestro del Sub,
por medio de él llega a la simbología de toda la cultura indígena para
lograr el reencuentro del ser humano con su memoria histórica, con su
dignidad, con su caminar escuchando y emparejándose con el
diferente, para romper con el miedo y lanzarse a la construcción de un
mundo donde quepan muchos mundos, abajo y a la izquierda. Una memoria
histórica que, aunque muere, siempre germina para hacerse Digan Rabia.
El viejo Antonio dice don Pablo González Casanova “representa la
memoria histórica de los pueblos mayas y también la autocrítica de sus
propios dioses y de un pasado que no se toma como el único admirable,
que es un antes para poder ir más lejos en el después”.
En la historia de lucha del
Subcomandante Insurgente Marcos, como guerrero y expresión nosótrica,
muchas cosas se han dicho, omitido, olvidado, tergiversado, tanto desde
el pensamiento individualista occidental y etnocentrista como desde la
ideología de izquierda y de derecha-centro. Además, de la difusión
tergiversada cotidiana en los medios de difusión de paga. Sin embargo,
lejos de poner en él una vanguardia revolucionaria, su creatividad,
claridad teórica, ideológica, política, siendo colectiva ha hecho camino
con los/as sin retorno: las luchas de resistencia y organización tienen
que conquistarse en cada praxis donde no es posible dejar de lado la
dirección colectiva del Mandar Obedeciendo, que conlleva la
responsabilidad individual.
Sin erotismo no es posible la utopía. Y
esta es la expresión del deseo que, consciente e inconscientemente,
constituye el placer más alto del erotismo de Eros, de esa Digna Rabia
que busca vencer al erotismo de Tánatos dominante en la guerra constante
del capitalismo corporativo. Por ello, quiero compartir con ustedes
parte del canto IX del libro del Subcomandante Insurgente Marcos, Noches de fuego y de desvelo:
danza de palabras/versos/prosa que caminan su propuesta erótica de
lucha por la vida: ventana, salto al vació del deseo, la esperanza, la
traición y la desventura, las angustias y la penas, placeres y sonrisas…
invitación a navegar nuestro corazonar sabiendo identificar el faro que
alumbra la utopía: la Nosotridad que le da sentido a Sombra, el guerrero.
Ni un gesto como respuesta.
Sombra imagina dudas que, en el corazón de ella, toca a él disipar.
Un mar de
viento y lluvia ha iluminado la noche que camino. Firme en el timón,
espero el faro de vuestras letras para salvarme y salvaros.
Vamos marinera mía. Venga a andar el deseo con el capitán tomándole la mano. Venga, vamos, deje usted pendientes las angustias y las penas que se le hacen mar en la mirada. Venga con el capitán, marinera clara. Venga y volvamos al nosotros.
Volvamos al ansia que, de día toma mi mano y de noche mi paso, para escribiros
[…]
Este tiempo no me permite nada,
marina esperanza, ni un suspiro siquiera, bailo bailando la danza de la
vida en el filo de la muerte, corre a la inversa el reloj de la vida, acechan la traición y la desventura.
No hay mañana, noche marinera, tengo el rostro, el nombre y el pasado amordazados, el futuro me fue negado, vivo el presente como viven los auténticos guerreros: en un suspiro y de prestado.
Todo pido, agua marina, el alma entera.
Sin su cuerpo junto al mío vuelven mis huesos y mis carnes a la
única compañía que acepta sin condición: la tierra”.
Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Viene usted?
Sea. Tome mi mano, cierre los ojos y sonría.
Lo verá usted: no hay placer más grande que caer hacia arriba…
Nos corresponde a cada uno/a de nosotras
y nosotros ubicar nuestra pequeñas y grandes luchas. Pero no estamos
solas ni solos, están, primero las comunidades zapatistas, hoy con el
regalo de la Escuelita donde nos enseñan: “la libertad según los
zapatistas”. Y junto con ellos y ellas, profesores/as, estudiantes,
pensadores de teorías, palabras, acciones y, grandes trabajadores de los
medios de información alternativos que nos ayudan, como buenos
mediadores a prepararnos cada día mejor para leer la realidad y
pronunciar nuestro mundo. Por citar sólo algunos y algunos: Luis
Villoro, Pablo Gonzáles Casanova, Comándate Tacho, Comandanta Ester,
Subcomandante Insurgente Moisés, Gustavo Esteva, Fernanda Navarro,
Carlos Aguirre Rojas, Sergio Rodríguez Lazcano, Hermann Bellinghausen,
los Comités nacionales e internacionales de solidaridad con los pueblos
zapatistas en lucha y, permítanme citar a nuestra invitada especial al
VIII Seminario Internacional Freiriano, Gloria Muñoz. Su presencia como
luchadora social es la esperanza hecha lucha, flor de lo posible en el
camino hacia otro mundo donde quepan muchos mundos.
Y, para finalizar este escrito, nada
mejor que compartir con ustedes el pronunciamiento de los/as
Votanes/Vatanas zapatistas que nos dan su palabra en una revista,
“Rebeldía Zapatista. La palabra del ezln” que, en su primer editorial,
el otro Subcomandante, el Subcomandante Insurgente Moisés, nos introduce
las voces zapatistas:[7] [8]
“Las zapatistas y
los zapatistas que somos, rebeldes en nuestra patria mexicana, porque
somos amenazados de destrucción junto con nuestra madre tierra, debajo
del suelo y por encima de nuestro suelo, por los malas personas ricos y
malos gobiernos, que todo lo que ven piensan en convertir en su
mercancía, que se llaman capitalistas neoliberales […] Por eso nos
levantamos en contra de este sistema, el amanecer del primero de enero
del año 1994.
[…]
Ya llevamos 30 años
de construcción de como pensamos vivir mejor, está a la vista del pueblo
de México y del mundo. Humilde pero sanamente decidido por los pueblos
de decenas de miles de mujeres y hombres, de cómo queremos gobernarnos
autónomamente […] Nada oculta lo que estamos haciendo, que lo que
buscamos, lo que queremos, está a la vista.
[…]
Estamos compartiendo
a los compañeros y compañeras de México y del mundo nuestro humilde
pensamiento de un mundo nuevo que pensamos y queremos.
Por eso lo vimos y pensamos de hacer la escuelita zapatista.
Donde se trata de
libertad y de construcción de un mundo nuevo distinto a como nos tienen
los capitalistas neoliberales […] Trabajamos la escuelita para que vaya
mucho más lejos las palabras de las compañeras y compañeros bases de
apoyo zapatista, miles y miles de kilómetros y no como nuestras balas
del amanecer de enero del año 1994 que apenas llegaron unos a 50 metros,
otros 100 metros y quizás otros a 300 o 400 metros de distancia, esto
de la escuelita cruza mares, fronteras y espacios a la hora de
volar a ustedes compañeras, compañeros.
Así como ustedes han
platicado o publicado lo que vivieron, escucharon y vieron en nuestras
tierras zapatistas, aquí pueden leer cómo los vimos y escuchamos quienes
levantamos la bandera de la REBELDÍA ZAPATISTA.
Subcomandante Insurgente Moisés
México, enero del 2014. A veinte años del inicio de la guerra contra el olvido.
A cada uno y una la responsabilidad de
pronunciar su mundo, nuestro mundo con o sin ese personaje nosótrico que
es SubMarcos, pero siempre con las y los desarrapados del mundo: contra
el neoliberalismo y por la humanidad.
El Subcomandante Insurgente Marcos
es quien, desde la hora primera de la larga noche en que los indígenas
morían, recogió su dolor y su olvido. Él era y no era de esas tierras,
en su boca hablan los muertos y en su voz camina la palabra de la
dignidad indígena. “Es y no es en estas tierras: Votán Zapata, guardián y
corazón del pueblo. Votán Zapata, luz que de lejos vino y aquí nació de
nuestra tierra. Votán Zapata, tímido fuego que en nuestra muerte vivió
501 años. Votán Zapata, nombre que cambia, hombre sin rostro, tierna luz
que nos ampara. Vino viniendo Votán Zapata. Estaba la muerte siempre
con nosotros. Muriendo moría la esperanza. Viniendo vino Votán Zapata.
Nombre sin nombre […] Tomó nombre en nuestro estar sin nombre, rostro
tomó de los sin rostro, cielo en la montaña es […] Con este nombre son
nombrados los sin nombre […]”. En fin, el Sub es un ser humano cualquiera en este mundo: él es todas las minorías intoleradas, oprimidas, resistiendo y diciendo “¡Ya basta!”. El sub es todo lo que incomodan al poder y a las buenas conciencias. Pero el Sub es fruto también de una experiencia colectiva, un Votán nosótrico que Mandar Obedeciendo. Como lo señala él mismo:
Se los digo con ese corazón en la mano: en el zapatismo, el de la mirada no es un privilegio individual sino colectivo.
Y les agrego que en
nuestra mirada mirándolos a ustedes, ha habido siempre el esfuerzo por
tratar de entenderlos, no de juzgarlos.
Ummmh… si cada uno/una tan solo lográramos construir una DIRECCIÓN NOSÓTRICA…
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
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“http://graduateinstitute.ch/webdav/site/developpement/shared/developpement/362/itineraires%20IUED/IUED_INT72_Escobar.pdf”dHYPERLINK
“http://graduateinstitute.ch/webdav/site/developpement/shared/developpement/362/itineraires%20IUED/IUED_INT72_Escobar.pdf”eveloppement/shared/developpement/362/itineraires%20IHYPERLINK
“http://graduateinstitute.ch/webdav/site/developpement/shared/developpement/362/itineraires%20IUED/IUED_INT72_Escobar.pdf”UHYPERLINK
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“http://www.jornada.unam.mx/2009/01/18/index.php?section=opinion&article=018a1pol”article=018a1pol [19]).
[1] [20] (http://www.lrealidad.filos.unam.mx/)
[2] [21]
Subcomandante Insurgente Marcos, “ALGUNAS TESIS SOBRE LA LUCHA
ANTISISTÉMICA” en “Ni centro ni periferia”: Coloquio Andrés Aubry: (http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2007/12/13/conferencia-del-dia-13-de-diciembre-a-las-9 [18]).
UNO.- No se puede entender y explicar el sistema capitalista sin el concepto de guerra. Su supervivencia y su crecimiento dependen primordialmente de la guerra y de todo lo que a ella se asocia e implica. Por medio de ella y en ella, el capitalismo despoja, explota, reprime y discrimina. En la etapa de globalización neoliberal, el capitalismo hace la guerra a la humanidad entera. DOS.- Para aumentar sus ganancias, los capitalistas no sólo recurren a la reducción de costos de producción o al aumento de precios de venta de las mercancías. Esto es cierto, pero incompleto. Hay cuando menos tres formas más: una es el aumento de la productividad; otra es la producción de nuevas mercancías; una más es la apertura de nuevos mercados. TRES.- La producción de nuevas mercancías y la apertura de nuevos mercados se consiguen ahora con la conquista y reconquista de territorios y espacios sociales que antes no tenían interés para el capital. Conocimientos ancestrales y códigos genéticos, además de recursos naturales como el agua, los bosques y el aire son ahora mercancías con mercados abiertos o por crear. Quienes se encuentra en los espacios y territorios con estas y otras mercancías, son, quiéranlo o no, enemigos del capital. CUATRO.- El Capitalismo no tiene como destino inevitable su autodestrucción, a menos que incluya al mundo entero. Las versiones apocalípticas sobre que el sistema colapsará por sí mismo son erróneas. Como indígenas llevamos varios siglos escuchando profecías en ese sentido.
[3] [22] Aquí no es el espacio para desarrollar este concepto que he trabajado en textos anteriores, en especial en mi reciente libro, Pedagogía Erótica Miguel Escobar. Pedagogía Erótica, Paulo Freire y el ezln, México, Miguel Escobar Editor, 2012. El libro puede consultarse en pdf: (http://www.lrealidad.filos.unam.mx/ [13]).
UNO.- No se puede entender y explicar el sistema capitalista sin el concepto de guerra. Su supervivencia y su crecimiento dependen primordialmente de la guerra y de todo lo que a ella se asocia e implica. Por medio de ella y en ella, el capitalismo despoja, explota, reprime y discrimina. En la etapa de globalización neoliberal, el capitalismo hace la guerra a la humanidad entera. DOS.- Para aumentar sus ganancias, los capitalistas no sólo recurren a la reducción de costos de producción o al aumento de precios de venta de las mercancías. Esto es cierto, pero incompleto. Hay cuando menos tres formas más: una es el aumento de la productividad; otra es la producción de nuevas mercancías; una más es la apertura de nuevos mercados. TRES.- La producción de nuevas mercancías y la apertura de nuevos mercados se consiguen ahora con la conquista y reconquista de territorios y espacios sociales que antes no tenían interés para el capital. Conocimientos ancestrales y códigos genéticos, además de recursos naturales como el agua, los bosques y el aire son ahora mercancías con mercados abiertos o por crear. Quienes se encuentra en los espacios y territorios con estas y otras mercancías, son, quiéranlo o no, enemigos del capital. CUATRO.- El Capitalismo no tiene como destino inevitable su autodestrucción, a menos que incluya al mundo entero. Las versiones apocalípticas sobre que el sistema colapsará por sí mismo son erróneas. Como indígenas llevamos varios siglos escuchando profecías en ese sentido.
[3] [22] Aquí no es el espacio para desarrollar este concepto que he trabajado en textos anteriores, en especial en mi reciente libro, Pedagogía Erótica Miguel Escobar. Pedagogía Erótica, Paulo Freire y el ezln, México, Miguel Escobar Editor, 2012. El libro puede consultarse en pdf: (http://www.lrealidad.filos.unam.mx/ [13]).
[4] [23]
Quiero señalar que en este texto no aparecen las citas completas de las
obras referidas. Esto lo decidí invitando a las y los posibles lectores
de este texto a consultarlas esas obras en general. He constatado que
fácilmente algunos/as lectoras se quedan sólo con pensamientos aislados.
Sin embargo, en todos mis escritos anteriores encontraran citas
exactas. Aparecerá una bibliografía general al final.
[5] [24] Carlos Lenkersdorf. Filosofar en clave tojolabal. México, Porrua, 2005, pp. 120-121.
[6] [25]
Se trata de una familia entera compuesta por seis personajes. “Los seis
personajes buscan un autor capaz de convertir sus vidas en eterna
experiencia teatral y, a través del patio de butacas, suben al escenario
lleno de actores que están ensayando otro texto de Pirandello”. Ma.
Teresa Navarro Salazar, “Prologo” en Luigi Pirandello. Seis personajes en busca de autor. España, Biblioteca Edaf, 2001
[7] [26]Subcomandante
Insurgente Moisés, « Editorial » en “Rebeldía Zapatista. La palabra del
ezln”
(http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2014/02/28/editorial-revista-rebeldia/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+EnlaceZapatista+%28Enlace+Zapatista%29).
http://desinformemonos.org
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[1] [1]: #_ftn1
[2] [2]: #_ftn2
[3] Gary Ross: http://es.wikipedia.org/wiki/Gary_Ross
[4] [3]: #_ftn3
[5] [4]: #_ftn4
[6] [5]: #_ftn5
[7] [6]: #_ftn6
[8] [7]: #_ftn7
[9] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/
[10]
http://ru.ffyl.unam.mx:8080/jspui/browse?type=author&value=Escobar+Guerrero%2C+Miguel&sort_by=2&order=DESC&rpp=30&etal=0&submit_browse=Actualizar:
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[11] http://ru.ffyl.unam.mx:8080/jspui/handle/10391/3894: http://ru.ffyl.unam.mx:8080/jspui/handle/10391/3894
[12]
http://graduateinstitute.ch/webdav/site/HYPERLINK
“http://graduateinstitute.ch/webdav/site/developpement/shared/developpement/362/itineraires%20IUED/IUED_INT72_Escobar.pdf”dHYPERLINK
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“http://graduateinstitute.ch/webdav/site/developpement/shared/developpement/362/itineraires%20IUED/IUED_INT72_Escobar.pdf”ED/IUED_INT72_Escobar.pdf:
http://graduateinstitute.ch/webdav/site/developpement/shared/developpement/362/itineraires%20IUED/IUED_INT72_Escobar.pdf
[13] http://www.lrealidad.filos.unam.mx/: http://www.lrealidad.filos.unam.mx/
[14] http://desinformemonos.org/2014/01/ezln-la-direccion-colectiva/: http://desinformemonos.org/2014/01/ezln-la-direccion-colectiva/
[15] http://ru.ffyl.unam.mx:8080/jspui/handle/10391/4058: http://ru.ffyl.unam.mx:8080/jspui/handle/10391/4058
[16] www.lrealidad.unam.mx: http://www.lrealidad.unam.mx/
[17] http://www.lrealidad.filos.unam.mx/etica-y-politica: http://www.lrealidad.filos.unam.mx/etica-y-politica
[18] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2007/12/13/conferencia-del-dia-13-de-diciembre-a-las-9: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2007/12/13/conferencia-del-dia-13-de-diciembre-a-las-9
[19]
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/18/index.php?section=opinionHYPERLINK
“http://www.jornada.unam.mx/2009/01/18/index.php?section=opinion&article=018a1pol”&HYPERLINK
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http://www.jornada.unam.mx/2009/01/18/index.php?section=opinion&article=018a1pol
[20] [1]: #_ftnref1
[21] [2]: #_ftnref2
[22] [3]: #_ftnref3
[23] [4]: #_ftnref4
[24] [5]: #_ftnref5
[25] [6]: #_ftnref6
[26] [7]: #_ftnref7
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