viernes, 6 de diciembre de 2013

Chile: Estudiantes: “La PSU refleja la profunda desigualdad de nuestro sistema educativo”....elciudadano

PSU
El informe internacional Pearson sobre la PSU ha demostrado que esta prueba no es una herramienta predictiva válida, refleja la estandarización y segregación de nuestra educación, siendo la imagen de nuestra sociedad que sufre a causa de una fuerte desigualdad en sus distintas condiciones de vida. A esto le sumamos la crítica al sistema educativo que hemos realizado como parte del movimiento estudiantil. Es por esto que como estudiantes declaramos que esta prueba:

1- Es estandarizadora porque nos clasifica según un puntaje y nos asigna características según estos, sin considerar el aspecto integral de los estudiantes. En este sentido las diferencias que se encuentran en el aula: metodologías e infraestructura y las diferencias culturales a nivel país, se reducen al éxito de una institución educacional en esta prueba.
2- La PSU refleja la profunda desigualdad de nuestro sistema educativo, que se rige por lógicas de competencia, y evidencia que los estudiantes con mejor condición socioeconómica obtendrán mejores resultados. La educación es un proceso vital y hoy no responde a los intereses de cada estudiante, sino más bien a un sistema sumamente inhumano ya implantado.
3- Hoy vemos con decepción cómo la promesa de acabar de una vez por todas con el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), aporte que se le entrega a las universidades por ser seleccionadas por los 27.500 mejores puntajes PSU, será una promesa incumplida. Este aporte define de manera errónea a los mejores estudiantes, es tremendamente regresivo y viene a agudizar los incentivos para que las universidades seleccionen a aquellos que han tenido más oportunidades.
Exigimos a las autoridades la voluntad legislativa de eliminar la ley del AFI y cambiar la PSU, buscando otras vías de acceso y selección universitaria. Hacemos un llamado a discutir sobre el modelo educativo que como país buscamos, generando espacios para esclarecer sus fines y donde se entienda a los estudiantes como seres humanos integrales, desde la sala cuna a la universidad.
Por todo lo ya expuesto esperamos que las autoridades se expresen ante la ciudadanía con propuestas concretas para eliminar esta prueba y así, avanzar hacia un mejor sistema de acceso y selección.

SUSCRIBEN LA CARTA

Directiva Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nueva Acción Universitaria

Solidaridad UC

JJ.CC. UC

Centro de Alumnos Enfermería y Obstetricia

Centro de Alumnos Ciencias Biológicas

Centro de Alumnos de College

Centro de Alumnos de Ingeniería Civil

Centro de Alumnos de Construcción Civil

Centro de Estudiantes de Ciencia Política

Centro de Estudiantes de Comunicaciones

Directiva Centro de Estudiantes de Sociología

Centro de Estudiantes de Arquitectura

Centro de Estudiantes de Diseño

Centro de Estudiantes de Filosofía

Centro de Estudiantes de Historia

Centro de Estudiantes de Música

Centro de Estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia

Centro de Estudiantes de Pedagogía Media

Centro de Estudiantes de Pedagogía General Básica y PFP

Centro de Estudiantes de Psicología

Centro de Alumnos de Villarrica

Directiva Centro de Alumnos de Administración y Economía

Consejera Territorial Agronomía, Laura Gil

Consejera Territorial Agronomía, Rocío Rivera

Consejero Territorial Comunicaciones, Juan Ojeda

Consejero Territorial Ciencias Biológicas, Nicolás Acuña

Consejero Territorial Ciencias de la Salud, Vicente Rufin

Consejero Territorial Derecho, Jorge Lira

Consejero Territorial Derecho, Rodrigo Pérez de Arce

Consejera Territorial Educación, Paula Rabanal

Consejera Territorial Educación, Pía Becerra

Consejera Territorial College, Francisca Minassian

Consejera Territorial College, Fernanda Soto

Consejero Territorial College, José Guridi

Consejera Territorial Humanidades, Macarena Ahumada

Consejero Territorial Humanidades, Joao Acharan

Consejero Territorial Ingeniería Comercial, Felipe Vicuña

Consejera Territorial Ingeniería Civil, Carolina Buneder

Consejero Territorial Ingeniería Civil, Gonzalo Suazo

Consejero Territorial Ingeniería Civil, Nicolás Gómez

Consejero Territorial Ingeniería, Civil Andrés Besa

Consejera Territorial Medicina, Montserrat Lemus

Consejero Territorial Química, Camilo Derpich

Consejero Territorial Sociales-Teología, Nicolás Uribe

Consejero Territorial Construcción Civil, Luis Gutiérrez

Consejera Territorial Lo Contador, Karina Quitral

Consejera Territorial Lo Contador Fernanda Gómez

Consejera Territorial Psicología, María Paz Ariztía

Vía:
http://www.elciudadano.cl/2013/12/05/100430/estudiantes-la-psu-refleja-la-profunda-desigualdad-de-nuestro-sistema-educativo/

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