viernes, 6 de diciembre de 2013
Chile: Estudiantes: “La PSU refleja la profunda desigualdad de nuestro sistema educativo”....elciudadano
El informe internacional Pearson sobre la PSU ha demostrado que esta prueba no es una herramienta predictiva válida, refleja la estandarización y segregación de nuestra educación, siendo la imagen de nuestra sociedad que sufre a causa de una fuerte desigualdad en sus distintas condiciones de vida. A esto le sumamos la crítica al sistema educativo que hemos realizado como parte del movimiento estudiantil. Es por esto que como estudiantes declaramos que esta prueba:
1- Es estandarizadora porque nos clasifica según un puntaje y nos asigna características según estos, sin considerar el aspecto integral de los estudiantes. En este sentido las diferencias que se encuentran en el aula: metodologías e infraestructura y las diferencias culturales a nivel país, se reducen al éxito de una institución educacional en esta prueba.
2- La PSU refleja la profunda desigualdad de nuestro sistema educativo, que se rige por lógicas de competencia, y evidencia que los estudiantes con mejor condición socioeconómica obtendrán mejores resultados. La educación es un proceso vital y hoy no responde a los intereses de cada estudiante, sino más bien a un sistema sumamente inhumano ya implantado.
3- Hoy vemos con decepción cómo la promesa de acabar de una vez por todas con el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), aporte que se le entrega a las universidades por ser seleccionadas por los 27.500 mejores puntajes PSU, será una promesa incumplida. Este aporte define de manera errónea a los mejores estudiantes, es tremendamente regresivo y viene a agudizar los incentivos para que las universidades seleccionen a aquellos que han tenido más oportunidades.
Exigimos a las autoridades la voluntad legislativa de eliminar la ley del AFI y cambiar la PSU, buscando otras vías de acceso y selección universitaria. Hacemos un llamado a discutir sobre el modelo educativo que como país buscamos, generando espacios para esclarecer sus fines y donde se entienda a los estudiantes como seres humanos integrales, desde la sala cuna a la universidad.
Por todo lo ya expuesto esperamos que las autoridades se expresen ante la ciudadanía con propuestas concretas para eliminar esta prueba y así, avanzar hacia un mejor sistema de acceso y selección.
SUSCRIBEN LA CARTA
Directiva Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nueva Acción Universitaria
Solidaridad UC
JJ.CC. UC
Centro de Alumnos Enfermería y Obstetricia
Centro de Alumnos Ciencias Biológicas
Centro de Alumnos de College
Centro de Alumnos de Ingeniería Civil
Centro de Alumnos de Construcción Civil
Centro de Estudiantes de Ciencia Política
Centro de Estudiantes de Comunicaciones
Directiva Centro de Estudiantes de Sociología
Centro de Estudiantes de Arquitectura
Centro de Estudiantes de Diseño
Centro de Estudiantes de Filosofía
Centro de Estudiantes de Historia
Centro de Estudiantes de Música
Centro de Estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia
Centro de Estudiantes de Pedagogía Media
Centro de Estudiantes de Pedagogía General Básica y PFP
Centro de Estudiantes de Psicología
Centro de Alumnos de Villarrica
Directiva Centro de Alumnos de Administración y Economía
Consejera Territorial Agronomía, Laura Gil
Consejera Territorial Agronomía, Rocío Rivera
Consejero Territorial Comunicaciones, Juan Ojeda
Consejero Territorial Ciencias Biológicas, Nicolás Acuña
Consejero Territorial Ciencias de la Salud, Vicente Rufin
Consejero Territorial Derecho, Jorge Lira
Consejero Territorial Derecho, Rodrigo Pérez de Arce
Consejera Territorial Educación, Paula Rabanal
Consejera Territorial Educación, Pía Becerra
Consejera Territorial College, Francisca Minassian
Consejera Territorial College, Fernanda Soto
Consejero Territorial College, José Guridi
Consejera Territorial Humanidades, Macarena Ahumada
Consejero Territorial Humanidades, Joao Acharan
Consejero Territorial Ingeniería Comercial, Felipe Vicuña
Consejera Territorial Ingeniería Civil, Carolina Buneder
Consejero Territorial Ingeniería Civil, Gonzalo Suazo
Consejero Territorial Ingeniería Civil, Nicolás Gómez
Consejero Territorial Ingeniería, Civil Andrés Besa
Consejera Territorial Medicina, Montserrat Lemus
Consejero Territorial Química, Camilo Derpich
Consejero Territorial Sociales-Teología, Nicolás Uribe
Consejero Territorial Construcción Civil, Luis Gutiérrez
Consejera Territorial Lo Contador, Karina Quitral
Consejera Territorial Lo Contador Fernanda Gómez
Consejera Territorial Psicología, María Paz Ariztía
Vía:
http://www.elciudadano.cl/2013/12/05/100430/estudiantes-la-psu-refleja-la-profunda-desigualdad-de-nuestro-sistema-educativo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario