¡MENTIRA, NO ES CIERTO, NADA ESTÁ RESUELTO!
AL MAGISTERIO NACIONAL.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN RESISTENCIA.
AL PUEBLO EN GENERAL.
MÉXICO, D.F – En el marco de la presente jornada de lucha, los medios
de comunicación (Televisa y Tvazteca) han difundido descalificaciones en
contra del Movimiento Magisterial y su lucha por la defensa de la
Educación pública, así mismo han tratado de desmovilizar al magisterio
Nacional que cada día muestra el descontento contra la mal llamada
reforma educativa.
Por lo anterior la Sección 22 del magisterio
Democrático hace del conocimiento a los compañeros trabajadores de la
Educación de Oaxaca y del país que el día de mañana, continúa el segundo
paro Cívico Nacional convocado por la Coordinadora Nacional de los
Trabajadores de la Educación.
Así mismo deja en claro que la Sección 22 del SNTE respetará los acuerdos mandatados en la Asamblea Estatal pasada:
Acuerdo No 18.- Acuerda consultar a las bases movilizadas en la Ciudad
de México, la modalidad en que deberá desarrollarse la actual jornada de
lucha, bajo un documento orientador que elabore la Secretaria de
Orientación Política e ideológica que rescate el balance real de esta
etapa. Dicha consulta será realizada el día viernes 20 de septiembre del
presente año.
Plan de acción del día de hoy
VIERNES/ 20/SEPTIEMBRE/2013
CONSULTA A LAS BASES MOVILIZADAS
Viernes 20-
REINSTALACIÓN DE LA ASAMBLEA ESTATAL AL TERMINO DE LA CONSULTA
México, D. F., 20 de septiembre de 2013
¡¡¡MENTIRA, NO ES CIERTO, NADA ESTÁ RESUELTO!!!
¡¡¡SI NO HAY SOLUCIÓN, SEGUIREMOS EN PLANTÓN!!!
¡¡¡PRENSA, SI TIENES DIGNIDAD LOS MAESTROS TE EXIGIMOS QUE DIGAS LA VERDAD!!!
¡¡¡EL PARO, ES CULPA DEL ESTADO!!!
¡¡¡ABROGACIÓN INMEDIATA DE LA REFORMA EDUCATIVA!!!
¡¡¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL, A LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!!!
¡¡¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DESAPARECIDOS!!!
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
¡¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!!!
PRENSA Y PROPAGANDA – CENCOS 22
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
SECCIÓN 22 OAXACA.
¿Son los maestros la vanguardia, muy arriba de los campesinos, obreros y estudiantes, en las luchas sociales?
Pedro Echeverría V.
Pedro Echeverría V.
1.
En los pensamientos sobre la revolución y las batallas contra el
capitalismo algunos reflexionaron en su tiempo acerca de las vanguardias
y las luchas sociales. Para Marx en la Europa del siglo XIX, sólo la
clase obrera era la revolucionaria; para Lenin en la Rusia de principios
de los XX fue la clase obrera y campesina; en Mao de la China en los
cuarenta, “rodear la ciudad por el campo”. En México hemos visto, por lo
menos desde los setenta –fuera de una minoría de obreros, campesinos,
colonos, burócratas, que han luchado públicamente, que han sido los
maestros (un poco los estudiantes) quienes han dado la cara en las
calles en defensa de sus derechos. Cada personaje tuvo su
fundamentación para el cambio revolucionario; en México se opina muy
poco al respecto.
2.
Recuerdo que desde los años sesenta algunos analista como Marcuse,
Adorno, Sartre, Gorz, Merlau Ponty, hablaban del aburguesamiento de los
obreros, de los obreros de cuello blanco y altos salarios, de la
integración de la clase obrera al establecimiento; pero también se
demostraba el crecimiento del sector terciario, de las ciudades, es
decir, de la tecnocracia, la cibernética, de la burocracia, de los
trabajadores del transporte, de las luchas de las mujeres, de los
homosexuales, dejando rezagada a la clase obrera y campesina que
decrecía. No es que a Marx le haya fallado el análisis; él vio a la
clase obrera como la contradicción principal, como la creación del
capitalismo y su futuro enterrador. Los campesinos pertenecían a la
sociedad anterior, al feudalismo.
3.
En México no puede olvidarse las luchas de los obreros ferrocarrileros,
electricistas de los años 1958-59, de los campesinos de Guerrero,
Chiapas, Oaxaca; de los estudiantes de 1968, 86, 99 o 2012; pero las
batallas de los maestros han sido durante más de 30 años y todos los
años. La presencia de la CROM de 1918 a 1936, de la CTM de 1936 hasta
2013 y el Congreso del Trabajo desde 1966 –absolutamente controladas por
los gobiernos del PRI- mantuvieron un férreo control sobre la clase
obrera; así como sobre la clase campesina con la CNC y organizaciones
del campo coincidentes. Incluso durante los dos sexenios panistas, el
PRI continuó controlando a los obreros y campesinos por medio de sus
organizaciones otorgándoles algunas diputaciones, senadurías y
gubernaturas.
4.
Marx no inventó a la clase obrera y la lucha de clases, sino que
estaban frente a sus ojos en tendencia en los países capitalistas como
Inglaterra, Alemania o Francia. Sus análisis tenían muy poco que ver con
sus emociones porque eran producto de estudios acerca de la sociedad
capitalista y sus contradicciones esenciales. Por ello Marx veía que el
capitalismo tendría que derrumbarse como producto de sus contradicciones
como “la producción social y la apropiación individual”, como lucha
inter capitalista y como el desarrollo incesante de la clase obrera que
le daría sepultura. No pasó por su mente que los pueblos atrasados como
Rusia, México –con características semifeudades- pudieran luchar por el
socialismo; solamente lo podrían hacer por “democracias” dentro del
marco capitalista.
5.
La situación que vivió Lenin antes de 1917 en la Rusia zarista, donde
predominaba la aristocracia, la monarquía, los campesinos y con una muy
débil presencia la clase obrera fue muy distinta. En el gigantesco
territorio de la Rusia campesina (con fábricas y obreros sólo en San
Petersburgo) la situación era distinta; sin clase obrera no podía
existir el partido del proletariado llevando a ser sustituido por el
partido “de sus representantes” que resultó en la formación de una
elite y una poderosa burocracia que hizo más difícil la construcción de
un socialismo. Lenin, muerto en 1924, no pudo vivir las luchas
intestinas por el poder entre Stalin y Trotsky, mucho menos los 30 años
de stalinismo, el debate chino-soviético y el desplome de la URSS en
1989. Ningún socialismo, pero queda la tendencia.
6.
¿Qué decir del dirigente Mao Tsetung (hoy Mao Tsedong) cuyas bases
campesinas fueron determinantes en la revolución de 1949? ¿Por qué Mao
se planteó la construcción del socialismo a partir de las comunas si –de
acuerdo con Marx- las sociedades atrasadas sólo lucharían por la
democracia burguesa? El voluntarismo de Mao logró transformar a China,
pero después de su muerte en 1976 las cosas parecen haber cambiado
radicalmente: se está construyendo un poderoso capitalismo “bajo la
dirección del partido comunista”. No se sabe lo que resultará, pero
China, esencialmente de economía campesina, está viviendo una
experiencia de lucha por la hegemonía mundial frente a EEUU, que es
importante estudiar a fondo. Aquí obviamente tampoco ha tenido que ver
la clase obrera.
7.
En México los marxistas coincidimos más con el pensamiento leninista,
por lo menos hasta finales de los setenta, cuando las acciones
libertarias –sobre todo después de 1968- comenzaron a extenderse
lentamente entre los más jóvenes; más a partir de que todos los partidos
que se autocalificaban de marxistas, leninistas, maoístas, comenzaron a
integrarse –como cualquier socialdemócrata- a la vía electoral. La
dirigencia de los maestros de la CNTE, que no es una burocracia sino mil
personas de lucha firme y consecuente, no pertenece a partido alguno ni
tampoco participa en procesos electorales. Su característica básica es
siempre promover reuniones, asambleas y foros de los que saca acuerdos
para que se cumplan. No son un partido sino un movimiento social
horizontal y rotativo. (20/IX/13)
Los “mafiosos” son el gobierno, empresarios y medios de información
Pedro Echeverría V.
1. Hoy, mi amiga Mary de Xalapa –destacada simpatizante del movimiento magisterial- me ha escrito pidiéndome que responda a un articulista de un periódico nacional/comercial que un día sí y otro también –quizá previo buen pago de nota- se encarga de denostar, de desprestigiar, a los maestros de la CNTE calificándolos de “mafiosos”. La realidad es que sería muy tardado y fastidioso responder a los más de 20 articulistas que escriben tan fuerte contra todas las luchas de los trabajadores que parece que estuvieran recibiendo mucho dinero de los grandes empresarios y del gobierno. Radicalmente diferente a los que estamos del lado de las luchas de los trabajadores que laboramos por convicción, es decir, gratuitamente. En los tiempos que me publicó el Excélsior, Unomasuno, Diario de Yucatán y Por Esto, recibí el pago de mis artículos; desde hace 18 años los hago de manera gratuita.
Pedro Echeverría V.
1. Hoy, mi amiga Mary de Xalapa –destacada simpatizante del movimiento magisterial- me ha escrito pidiéndome que responda a un articulista de un periódico nacional/comercial que un día sí y otro también –quizá previo buen pago de nota- se encarga de denostar, de desprestigiar, a los maestros de la CNTE calificándolos de “mafiosos”. La realidad es que sería muy tardado y fastidioso responder a los más de 20 articulistas que escriben tan fuerte contra todas las luchas de los trabajadores que parece que estuvieran recibiendo mucho dinero de los grandes empresarios y del gobierno. Radicalmente diferente a los que estamos del lado de las luchas de los trabajadores que laboramos por convicción, es decir, gratuitamente. En los tiempos que me publicó el Excélsior, Unomasuno, Diario de Yucatán y Por Esto, recibí el pago de mis artículos; desde hace 18 años los hago de manera gratuita.
2.
Una de las maravillosas ventajas de las redes de Internet es que se
puede escribir –hasta hoy- con “la mayor libertad del mundo”, aunque el
imperio esté engrosando un expediente para usarlo en contra cuando sea
necesario. Para los personajes que escriben en beneficio de los
poderosos (sean gobierno, empresarios, iglesia, ejército y policía) como
son los 20 articulistas que conozco por su derechismo, es muy fácil
escribir porque la prensa reaccionaria o conservadora les publica todo y
los pone en contacto con sectores de la clase dominante que muchas
veces puede pagar y “regalar” al articulista a su servicio. Imaginen
nada más el tipo de periodismo que pueden hacer teniendo informantes,
acuerdos, arreglos a cambio de favores. Nuestro periodismo, por el
contrario, no es “independiente”, “neutral”, sino comprometido con las
luchas de los trabajadores.
3.
En esta batalla de los profesores contra la reforma educativa los
únicos mafiosos son el gobierno que ha impuesto la “reforma educativa”
sin consultar a los maestros; los empresarios que han participado en la
elaboración de la propuesta, así como los medios de información con sus
comentaristas y articulistas buscan desorientar y engañar a la
población. Y debe ser claro –sólo silenciado por los mercenarios- que
si hay maestros mafiosos, esos son los 20 mil comisionados que durante
décadas han estado al servicio de Esther Gordillo, del PRI y del PAN, y
hoy siguen esperando órdenes de Juan Díaz. Con esta “defensa” a los
derechos de los maestros de la CNTE me he ganado el derecho de viajar
tres mil kilómetros en ADO pagado por mí y de dormir en un campamento en
el Zócalo o Monumento a la Revolución.
4.
Como dicen: “Otro gallo me cantaría” si en vez de dejarme convencer en
1959 por la justeza de la Revolución Cubana me hubiese convertido en
agente del imperio yanqui o parte del gobierno de López Mateos; si en
lugar de trabajar como profesor durante 42 años en la oposición sindical
y política me hubiera puesto al servicio del sindicalismo charro o
espurio de Robles Martínez, Jongitud Barrios o Esther Gordillo. Si en
vez de 37 años de articulista de oposición, hubiese escrito para alagar a
funcionarios y al poder. Entonces tendría viajes gratuitos al
extranjero, buenos hoteles, vehículos y demás. Sin embargo hace más de
50 años escogí estar con los trabajadores, con sus luchas y, aunque he
sido detenido y encarcelado, la he pasado muy bien apoyando las
diferentes batallas de los trabajadores; ¿qué mayor felicidad que apoyar
las rebeldías?
5.
Escribir a favor del gobierno, de los empresarios y contra los
trabajadores, ha sido el trabajo de más del 80 por ciento de los
comentaristas y articulistas. ¿No se sabe acaso que menos del uno por
ciento de los periódicos y los medios electrónicos escapan de ponerse al
servicio directo del poder? A muchos destacados periodistas por su
incondicionalidad, suelen darles incluso otros ingresos con la
conducción de programas comerciales de radio y TV. Esto los hace más
esclavos aún. ¿Cómo creerles si son seres que no tienen luz propia, si
sus juicios están al servicio de quien les paga? Por ello hemos dicho
con Ernest Bloch: “Hay que pensar y decidir por cuenta propia” y enseñar
ha ser “crítico y analítico”. De lo contrario cualquier personaje,
aunque sea un mercenario, podrá engañarnos.
6.
No hay que preocuparse mucho, compañera Mary: los maestros avanzan,
“deja que los perros ladren”; la campaña de desprestigio contra el
magisterio lleva décadas. Tú sabes que en la orientación, planeación,
financiamiento de la educación los maestros sólo han sabido obedecer. En
cada sexenio los presidentes imponen a su secretario de Educación y
ellos determinan todo. Estás enterada que los maestros sólo han sido “la
correa de transmisión de la ideología de la clase dominante”. Lo
importante es que los maestros han empezado a abrir los ojos y a
defenderse con dignidad. Por eso la clase dominante está alarmada y los
medios de información gritan adoloridos porque los maestros ya no se
dejan engañar. Si hoy no barremos a las mafiosas autoridades, no nos
tardaremos mucho en hacerlo. (20/IX/13)
La movilización magisterial se expande en el país
La Jornada
Contraportada: http://lajor.mx/16kTCDg
En varias entidades realizaron marchas y plantones
Maestros bloquean tres horas la garita internacional de Otay
Padres de familia y alumnos apoyan a los docentes en San Cristóbal
En Zacatecas, más de 12 mil profesores participaron en la manifestación
magisterial más numerosa en la entidad, en los pasados 20 años. Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Elio Henríquez, Antonio Heras y Ernesto Martínez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se encuentran en
paro desde el 28 de agosto en Chiapas para exigir la abrogación de la
reforma educativa, tomaron este jueves la torre de Petróleos
Mexicanos (Pemex) en Tuxtla Gutiérrez. Asimismo, profesores bloquearon
la garita internacional de Otay en Tijuana, Baja California, y más de 6
mil mentores marcharon en Morelia, Michoacán.
Los mentores también tomaron las oficinas de la Secretaría
de Educación de Chiapas y de la Subsecretaría de Educación Federalizada
en Tuxtla, al igual que de las casetas de cobro en las carreteras de
cuota que comunican San Cristóbal con la capital de Chiapas y
Ocozocoautla con Arriaga, además de que bloquearon la carretera que
comunica la entidad con Guatemala.
En San Cristóbal de Las Casas más de mil padres de familia y alumnos
marcharon para exigir al gobierno federal que dé marcha atrás en la
modificación constitucional, y expresar su respaldo al movimiento
magisterial.
Además, alumnos y maestros de la Universidad Intercultural de Chiapas
se sumaron al paro de labores, mientras que estudiantes de la Facultad
de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas tomaron su escuela y ofrecieron liberarla el sábado.
A su vez, maestros adscritos a la sección 2 del SNTE
bloquearon durante más de tres horas la garita de Otay, por donde cruzan
a diario más de 2 mil tractocamiones de carga con productos de
exportación de Tijuana hacia California. El secretario de Educación de
Baja California, Javier Santillán, acordó con el dirigente magisterial
Marco Antonio Pacheco la instalación de una mesa de negociación, por lo
que los maestros liberaron la garita internacional.
En Mexicali, el Frente Único Magisterial y Popular se manifestó en la
plaza de toros Calafia del Centro Cívico de la capital de Baja
California, y marchó hacia el edificio que alberga al Poder Ejecutivo
estatal.
Más de 6 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores
de la Educación marcharon ayer desde los cuatro puntos cardinales de
Morelia, Michoacán, y una vez en el palacio de gobierno protestaron
contra las reformas laboral y educativa. Asimismo iniciaron un paro de
labores de 48 horas, y mantienen tomada la sede de la Secretaría de
Educación estatal desde el martes pasado.
Sin Fracturas el magisterio demócratico
Según los cálculos más conservadores, alrededor de 12 mil personas
marcharon el pasado 18 de septiembre en apoyo a los maestros que cinco
días antes habían sido desalojados del zócalo capitalino. Cerca del
medio día, los manifestantes arribaron a la Plaza de las Tres Culturas y
sus calles aledañas. El cambio de ruta de la marcha generó encono entre
los asistentes que pedían retomar el trazo original. Finalmente, un
sector del magisterio oaxaqueño se encaminó junto con los estudiantes en
dirección hacia el zócalo. Sólo pudieron llegar a la esquina de Eje
Central y Tacuba; Policías los esperaban. En tanto, la dirigencia del
magisterio disidente y otros grupos de docentes decidieron volver a su
campamento. “Queremos dejar bien claro que esto no es una ruptura, sino
que simplemente nosotros decidimos venir acá con los estudiantes. No es
por estar en contra de los dirigentes, sino a favor de toda la gente que
se movilizó este día”, dice Isabel García, representante del sector
Pinotepa del magisterio oaxaqueño
La Plaza de las Tres Culturas le quedó
chica al contingente magisterial, estudiantil y social que la mañana del
18 de septiembre marchó en este rumbo. Sólo la vanguardia de la
movilización pudo arribar al histórico lugar. Los demás, quedaron
varados en las calles aledañas: del Eje Central Lázaro Cárdenas hasta la
avenida Reforma.
De acuerdo con los cálculos más
conservadores, los del gobierno capitalino, 12 mil personas se habrían
movilizado. Profesores de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Michoacán, Puebla,
Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal; alumnos de la Universidad
Nacional Autónoma de México, de Escuela Nacional de Antropología e
Historia, de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, de la Escuela
Superior de Educación Física, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de
México, de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Instituto
Politécnico Nacional, de la Coordinadora Estudiantil Normalista del
Estado de Oaxaca; trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e
Historia; integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas; del
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, del Frente Popular Francisco
Villa, del Partido Comunista…
La ruta original era hacia el Zócalo
capitalino. Los profesores disidentes, acompañados de las organizaciones
sociales, saldrían del campamento ubicado en el Monumento a la
Revolución para recuperar la plaza que les fue arrebatada. El resolutivo
del segundo encuentro nacional magisterial popular así lo mandataba.
Llegó la madrugada del 18 de septiembre y
con ello un nuevo acuerdo. La Asamblea Nacional Representativa de la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) revaloró y
decidió, debido al cerco policial montado en la periferia de la plaza
de la Constitución, que el rumbo sería otro.
Un día antes, Miguel Ángel Mancera, jefe
de Gobierno del Distrito Federal, había advertido que no permitiría a
los maestros volver al Zócalo; pedía a la dirigencia magisterial acatar
el supuesto acuerdo que los comprometía a no volver a pisar ese lugar.
Cuando la movilización se organizaba para
partir, reporteros increparon a Juan José Ortega Madrigal, secretario
general de la sección 18 de Michoacán. El líder manifestó que aunque la
CNTE no descartaba plantarse nuevamente en el corazón de la ciudad, ese
día los contingentes no marcharían hacia allá pues “no vale la pena
arriesgar la integridad de los maestros”. Aseguró, asimismo, que entre
la dirigencia magisterial y el Gobierno del Distrito Federal no había
acuerdo al respecto: “No hay acuerdo con Mancera. Se dicen y aseguran
muchas cosas que han sido falsas”.
El nuevo destino de la marcha empezó a
difundirse entre los asistentes a escasos minutos que ésta diera sus
primeros pasos. Algunos, entre el éxtasis que produce el colectivo,
iniciaron el andar sin saber que el trazo original había sido desechado.
Cuando el cambio de ruta se hacía
evidente entre los despistados y la motivación de los profesores
aumentaba debido al gran apoyo recibido por los estudiantes (cientos de
jóvenes nutrían la retaguardia de la marcha; otros realizaban paros de
labores en universidades y bachilleratos), surgió el primer grito:
“Zócalo, zócalo, zócalo”. Las bases magisteriales pedían virar y retomar
el rumbo original.
Los que lograron arribar a la plaza de
las Tres Culturas, en su mayoría integrantes del magisterio oaxaqueño,
increparon a sus dirigentes. “Zócalo, zócalo, zócalo”; el grito cobraba
fuerza. Con el micrófono en mano, Rubén Núnez Ginés, secretario de
general de la sección 22, llamaba a sus bases disciplinarse a los
acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa.
El clímax llegó cuando la dirigencia
pidió entonar el Himno Venceremos. Entre abucheos, rechiflas y la
algarabía de la resistencia docente, el cantar que llevara a la
presidencia de Chile al socialista Salvador Allende, resultó casi
imperceptible.
Núñez salió del lugar rodeado de su
personal de seguridad y de los medios de comunicación. Las bases lo
habrían acusado incluso de “vendido”.
—¿Tratarán de consensar un próximo día para regresar al zócalo?
—Claro. Está sobre la agenda. Eso se dio a conocer a la comunidad.
—¿La dirigencia se vendió?
—De ninguna manera. Al contrario, estamos más fortalecidos que nunca.
—¿Cuándo regresaran al zócalo?
—Será la determinación de la Asamblea Nacional. Nosotros no podemos definir en este momento ni como líderes ni como nada.
—¿Qué opina de lo que le gritan los profesores?
—Que tienen que ser disciplinados con la
Asamblea Nacional. Nosotros como líderes tenemos que disciplinarnos a la
Asamblea Nacional.
Juan José Ortega, dirigente del
magisterio michoacano, permaneció por más tiempo en la plaza de
Tlatelolco. Cuestionado sobre los abucheos y rechiflas de que fue objeto
la dirigencia de la CNTE, dijo: “Recordemos que hay mucha participación
de organizaciones sociales. Yo creo que hay muchos jóvenes que no han
hecho una evaluación de lo que representaría para la sociedad una
confrontación, una afectación a terceros detenidos, golpeados, etcétera,
porque hay un planteamiento muy preciso del gobierno federal de hacer
uso de la represión para negarnos un espacio que es de todos.
“Creo yo que los líderes, con todo,
estamos obligados a tomar las mejores decisiones aunque se interpreten
de otra manera. Coincido en que no era el momento propicio para ir a la
plancha del zócalo; esto no quiere decir que desistimos, tendremos que
revisar de acuerdo con las condiciones cuál es el mejor momento”.
—¿Está diciendo que las personas que les gritaron no eran integrantes del magisterio, sino de las organizaciones sociales?
—No lo puedo garantizar, pero sí percibí
algunos elementos que reconozco que no son de Michoacán y que creo que
no son de Oaxaca.
Profesores y estudiantes, de cara a los uniformados
La dirigencia magisterial se retiró,
toda, de la Plaza de las Tres Culturas. Algunos maestros también
regresaron al campamento montado en el Monumento a la Revolución. Pero
los gritos de “Zócalo, zócalo, zócalo” no cesaban. En pequeñas células,
los contingentes de maestros y estudiantiles valoraban la posibilidad de
dirigirse al lugar prohibido.
Finalmente, un contingente encabezado por
profesores se enfiló, sobre eje central, hacia el corazón de la Ciudad.
Organizaciones estudiantiles les siguieron el paso.
A la altura de la calle de Tacuba, los
contingentes se detuvieron; los profesores se tomaron de los brazos y
formaron una valla humana. “Solución, solución, no queremos represión”;
“Oaxaca vive, la lucha sigue”; “Ojo por ojo, diente por diente, Enrique
Peña Nieto, la cuenta está pendiente”. Conglomerados de policías del
Distrito Federal ya los esperaban.
Después de unos siete minutos de
consignas de cara a los uniformados, los profesores doblaron a la
derecha, hacia su campamento. Antes, uno de ellos explicó: “Es de esta
manera cómo le decimos al pueblo de México que los maestros organizamos,
que los maestros no fuimos los que provocamos a los policías el viernes
pasado. Fueron ellos quienes nos agredieron. Fueron ellos quienes
empezaron a quemar nuestras casas de campaña, pero desgraciadamente los
medios como Televisa y Tv Azteca estuvieron metiéndole toda esa
podredumbre en la cabeza de la sociedad”.
“La CNTE no está dividida”
En entrevista con Contralínea,
Isabel García Velasco, representante del sector Pinotepa Nacional del
magisterio oaxaqueño, y quien decidió marchar hacia el zócalo
capitalino, rechaza, tajante, que la CNTE esté dividida. “Al contrario,
estamos agarrando más fuerza”, sentencia.
—¿Por qué entonces la dirigencia
magisterial y algunos profesores decidieron volver al campamento y otro
bloque, en cambio, marchar en esta dirección?
—En la Asamblea Nacional Representativa
determinaron realizar una marcha del Monumento a la Revolución a la
Plaza de las Tres Culturas, considerando el número de profesores que
teníamos plantados en ese momento. Sin embargo, nunca imaginamos que
toda esa multitud que nos acompañó el 15 de septiembre en el grito
popular, vendría otra vez con la idea de ir al zócalo.
“Es así que termina la marcha; se da el
grito de nuestros dirigentes; se van; pero nunca voltearon a ver cuántas
personas estaban: organizaciones sociales, estudiantes”.
“Entonces, tampoco es abandonar la
marcha, sino como Coordinadora tenemos que estar con el pueblo. En ese
sentido, nosotros nos venimos a acá, en una marcha organizada, nunca a
querer enfrentarnos con el cuerpo policiaco porque sabemos que tenemos
que cuidar la integridad física de los maestros, de los estudiantes”.
“Queremos dejar bien claro que esto no
es una ruptura, sino que simplemente nosotros decidimos venir acá con
los estudiantes. No es por estar en contra de los dirigentes, sino
simplemente a favor de toda la gente que se movilizó este día, que
dejaron sus escuelas para estar aquí, que están en paros o que están por
sumarse a ellos”.
“Eso es lo que tenemos que decirles a
nuestros dirigentes: que se detengan a ver a esa multitud. Pero también
queremos que las organizaciones, así como se agregaron a la marcha estén
plantados con nosotros. Esa es la fuerza que nosotros queremos tener”.
Fuente: www.contralinea.com.mx Periodismo de investigación http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/09/19/sin-fracturas-el-magisterio-democratico/
En varias entidades realizaron marchas y plantones
Maestros bloquean tres horas la garita internacional de Otay
Padres de familia y alumnos apoyan a los docentes en San Cristóbal
En Zacatecas, más de 12 mil profesores participaron en la manifestación
magisterial más numerosa en la entidad, en los pasados 20 años. Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Elio Henríquez, Antonio Heras y Ernesto Martínez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se encuentran en
paro desde el 28 de agosto en Chiapas para exigir la abrogación de la
reforma educativa, tomaron este jueves la torre de Petróleos
Mexicanos (Pemex) en Tuxtla Gutiérrez. Asimismo, profesores bloquearon
la garita internacional de Otay en Tijuana, Baja California, y más de 6
mil mentores marcharon en Morelia, Michoacán.
Los mentores también tomaron las oficinas de la Secretaría
de Educación de Chiapas y de la Subsecretaría de Educación Federalizada
en Tuxtla, al igual que de las casetas de cobro en las carreteras de
cuota que comunican San Cristóbal con la capital de Chiapas y
Ocozocoautla con Arriaga, además de que bloquearon la carretera que
comunica la entidad con Guatemala.En San Cristóbal de Las Casas más de mil padres de familia y alumnos marcharon para exigir al gobierno federal que dé marcha atrás en la modificación constitucional, y expresar su respaldo al movimiento magisterial.
Además, alumnos y maestros de la Universidad Intercultural de Chiapas se sumaron al paro de labores, mientras que estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas tomaron su escuela y ofrecieron liberarla el sábado.
A su vez, maestros adscritos a la sección 2 del SNTE
bloquearon durante más de tres horas la garita de Otay, por donde cruzan
a diario más de 2 mil tractocamiones de carga con productos de
exportación de Tijuana hacia California. El secretario de Educación de
Baja California, Javier Santillán, acordó con el dirigente magisterial
Marco Antonio Pacheco la instalación de una mesa de negociación, por lo
que los maestros liberaron la garita internacional.
En Mexicali, el Frente Único Magisterial y Popular se manifestó en la
plaza de toros Calafia del Centro Cívico de la capital de Baja
California, y marchó hacia el edificio que alberga al Poder Ejecutivo
estatal.
Más de 6 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores
de la Educación marcharon ayer desde los cuatro puntos cardinales de
Morelia, Michoacán, y una vez en el palacio de gobierno protestaron
contra las reformas laboral y educativa. Asimismo iniciaron un paro de
labores de 48 horas, y mantienen tomada la sede de la Secretaría de
Educación estatal desde el martes pasado.
Según los cálculos más conservadores, alrededor de 12 mil personas marcharon el pasado 18 de septiembre en apoyo a los maestros que cinco días antes habían sido desalojados del zócalo capitalino. Cerca del medio día, los manifestantes arribaron a la Plaza de las Tres Culturas y sus calles aledañas. El cambio de ruta de la marcha generó encono entre los asistentes que pedían retomar el trazo original. Finalmente, un sector del magisterio oaxaqueño se encaminó junto con los estudiantes en dirección hacia el zócalo. Sólo pudieron llegar a la esquina de Eje Central y Tacuba; Policías los esperaban. En tanto, la dirigencia del magisterio disidente y otros grupos de docentes decidieron volver a su campamento. “Queremos dejar bien claro que esto no es una ruptura, sino que simplemente nosotros decidimos venir acá con los estudiantes. No es por estar en contra de los dirigentes, sino a favor de toda la gente que se movilizó este día”, dice Isabel García, representante del sector Pinotepa del magisterio oaxaqueño
La Plaza de las Tres Culturas le quedó
chica al contingente magisterial, estudiantil y social que la mañana del
18 de septiembre marchó en este rumbo. Sólo la vanguardia de la
movilización pudo arribar al histórico lugar. Los demás, quedaron
varados en las calles aledañas: del Eje Central Lázaro Cárdenas hasta la
avenida Reforma.
De acuerdo con los cálculos más
conservadores, los del gobierno capitalino, 12 mil personas se habrían
movilizado. Profesores de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Michoacán, Puebla,
Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal; alumnos de la Universidad
Nacional Autónoma de México, de Escuela Nacional de Antropología e
Historia, de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, de la Escuela
Superior de Educación Física, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de
México, de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Instituto
Politécnico Nacional, de la Coordinadora Estudiantil Normalista del
Estado de Oaxaca; trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e
Historia; integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas; del
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, del Frente Popular Francisco
Villa, del Partido Comunista…
La ruta original era hacia el Zócalo
capitalino. Los profesores disidentes, acompañados de las organizaciones
sociales, saldrían del campamento ubicado en el Monumento a la
Revolución para recuperar la plaza que les fue arrebatada. El resolutivo
del segundo encuentro nacional magisterial popular así lo mandataba.
Llegó la madrugada del 18 de septiembre y
con ello un nuevo acuerdo. La Asamblea Nacional Representativa de la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) revaloró y
decidió, debido al cerco policial montado en la periferia de la plaza
de la Constitución, que el rumbo sería otro.
Un día antes, Miguel Ángel Mancera, jefe
de Gobierno del Distrito Federal, había advertido que no permitiría a
los maestros volver al Zócalo; pedía a la dirigencia magisterial acatar
el supuesto acuerdo que los comprometía a no volver a pisar ese lugar.
Cuando la movilización se organizaba para
partir, reporteros increparon a Juan José Ortega Madrigal, secretario
general de la sección 18 de Michoacán. El líder manifestó que aunque la
CNTE no descartaba plantarse nuevamente en el corazón de la ciudad, ese
día los contingentes no marcharían hacia allá pues “no vale la pena
arriesgar la integridad de los maestros”. Aseguró, asimismo, que entre
la dirigencia magisterial y el Gobierno del Distrito Federal no había
acuerdo al respecto: “No hay acuerdo con Mancera. Se dicen y aseguran
muchas cosas que han sido falsas”.
El nuevo destino de la marcha empezó a
difundirse entre los asistentes a escasos minutos que ésta diera sus
primeros pasos. Algunos, entre el éxtasis que produce el colectivo,
iniciaron el andar sin saber que el trazo original había sido desechado.
Cuando el cambio de ruta se hacía
evidente entre los despistados y la motivación de los profesores
aumentaba debido al gran apoyo recibido por los estudiantes (cientos de
jóvenes nutrían la retaguardia de la marcha; otros realizaban paros de
labores en universidades y bachilleratos), surgió el primer grito:
“Zócalo, zócalo, zócalo”. Las bases magisteriales pedían virar y retomar
el rumbo original.
Los que lograron arribar a la plaza de
las Tres Culturas, en su mayoría integrantes del magisterio oaxaqueño,
increparon a sus dirigentes. “Zócalo, zócalo, zócalo”; el grito cobraba
fuerza. Con el micrófono en mano, Rubén Núnez Ginés, secretario de
general de la sección 22, llamaba a sus bases disciplinarse a los
acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa.
El clímax llegó cuando la dirigencia
pidió entonar el Himno Venceremos. Entre abucheos, rechiflas y la
algarabía de la resistencia docente, el cantar que llevara a la
presidencia de Chile al socialista Salvador Allende, resultó casi
imperceptible.
Núñez salió del lugar rodeado de su
personal de seguridad y de los medios de comunicación. Las bases lo
habrían acusado incluso de “vendido”.
—¿Tratarán de consensar un próximo día para regresar al zócalo?
—Claro. Está sobre la agenda. Eso se dio a conocer a la comunidad.
—¿La dirigencia se vendió?
—De ninguna manera. Al contrario, estamos más fortalecidos que nunca.
—¿Cuándo regresaran al zócalo?
—Será la determinación de la Asamblea Nacional. Nosotros no podemos definir en este momento ni como líderes ni como nada.
—¿Qué opina de lo que le gritan los profesores?
—Que tienen que ser disciplinados con la
Asamblea Nacional. Nosotros como líderes tenemos que disciplinarnos a la
Asamblea Nacional.
Juan José Ortega, dirigente del
magisterio michoacano, permaneció por más tiempo en la plaza de
Tlatelolco. Cuestionado sobre los abucheos y rechiflas de que fue objeto
la dirigencia de la CNTE, dijo: “Recordemos que hay mucha participación
de organizaciones sociales. Yo creo que hay muchos jóvenes que no han
hecho una evaluación de lo que representaría para la sociedad una
confrontación, una afectación a terceros detenidos, golpeados, etcétera,
porque hay un planteamiento muy preciso del gobierno federal de hacer
uso de la represión para negarnos un espacio que es de todos.
“Creo yo que los líderes, con todo,
estamos obligados a tomar las mejores decisiones aunque se interpreten
de otra manera. Coincido en que no era el momento propicio para ir a la
plancha del zócalo; esto no quiere decir que desistimos, tendremos que
revisar de acuerdo con las condiciones cuál es el mejor momento”.
—¿Está diciendo que las personas que les gritaron no eran integrantes del magisterio, sino de las organizaciones sociales?
—No lo puedo garantizar, pero sí percibí
algunos elementos que reconozco que no son de Michoacán y que creo que
no son de Oaxaca.
Profesores y estudiantes, de cara a los uniformados
La dirigencia magisterial se retiró,
toda, de la Plaza de las Tres Culturas. Algunos maestros también
regresaron al campamento montado en el Monumento a la Revolución. Pero
los gritos de “Zócalo, zócalo, zócalo” no cesaban. En pequeñas células,
los contingentes de maestros y estudiantiles valoraban la posibilidad de
dirigirse al lugar prohibido.
Finalmente, un contingente encabezado por
profesores se enfiló, sobre eje central, hacia el corazón de la Ciudad.
Organizaciones estudiantiles les siguieron el paso.
A la altura de la calle de Tacuba, los
contingentes se detuvieron; los profesores se tomaron de los brazos y
formaron una valla humana. “Solución, solución, no queremos represión”;
“Oaxaca vive, la lucha sigue”; “Ojo por ojo, diente por diente, Enrique
Peña Nieto, la cuenta está pendiente”. Conglomerados de policías del
Distrito Federal ya los esperaban.
Después de unos siete minutos de
consignas de cara a los uniformados, los profesores doblaron a la
derecha, hacia su campamento. Antes, uno de ellos explicó: “Es de esta
manera cómo le decimos al pueblo de México que los maestros organizamos,
que los maestros no fuimos los que provocamos a los policías el viernes
pasado. Fueron ellos quienes nos agredieron. Fueron ellos quienes
empezaron a quemar nuestras casas de campaña, pero desgraciadamente los
medios como Televisa y Tv Azteca estuvieron metiéndole toda esa
podredumbre en la cabeza de la sociedad”.
“La CNTE no está dividida”
En entrevista con Contralínea,
Isabel García Velasco, representante del sector Pinotepa Nacional del
magisterio oaxaqueño, y quien decidió marchar hacia el zócalo
capitalino, rechaza, tajante, que la CNTE esté dividida. “Al contrario,
estamos agarrando más fuerza”, sentencia.
—¿Por qué entonces la dirigencia
magisterial y algunos profesores decidieron volver al campamento y otro
bloque, en cambio, marchar en esta dirección?
—En la Asamblea Nacional Representativa
determinaron realizar una marcha del Monumento a la Revolución a la
Plaza de las Tres Culturas, considerando el número de profesores que
teníamos plantados en ese momento. Sin embargo, nunca imaginamos que
toda esa multitud que nos acompañó el 15 de septiembre en el grito
popular, vendría otra vez con la idea de ir al zócalo.
“Es así que termina la marcha; se da el
grito de nuestros dirigentes; se van; pero nunca voltearon a ver cuántas
personas estaban: organizaciones sociales, estudiantes”.
“Entonces, tampoco es abandonar la
marcha, sino como Coordinadora tenemos que estar con el pueblo. En ese
sentido, nosotros nos venimos a acá, en una marcha organizada, nunca a
querer enfrentarnos con el cuerpo policiaco porque sabemos que tenemos
que cuidar la integridad física de los maestros, de los estudiantes”.
“Queremos dejar bien claro que esto no
es una ruptura, sino que simplemente nosotros decidimos venir acá con
los estudiantes. No es por estar en contra de los dirigentes, sino
simplemente a favor de toda la gente que se movilizó este día, que
dejaron sus escuelas para estar aquí, que están en paros o que están por
sumarse a ellos”.
“Eso es lo que tenemos que decirles a
nuestros dirigentes: que se detengan a ver a esa multitud. Pero también
queremos que las organizaciones, así como se agregaron a la marcha estén
plantados con nosotros. Esa es la fuerza que nosotros queremos tener”.
Fuente: www.contralinea.com.mx Periodismo de investigación http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/09/19/sin-fracturas-el-magisterio-democratico/
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