jueves, 5 de septiembre de 2013

México: RESUMEN DE NOTICIAS DEL MOVIMIENTO DE MAESTROS ACTUALIZACION






Foto Megamarcha de maestros en la Cd de México

 por Fabrizio Lorusso

 

Día de protestas en México DF: megamarcha de maestros en el centro, sitiado el senado contra la reforma educativa del gobierno
4S, México: galería fotográfica (LINK AQUI) de la megamarcha contra la reforma educativa del presidente mexicano Peña Nieto por parte de los maestros de la CNTE, Coordinadora Nacional Trabajadores de la Educación, la corriente disidente del Sindicato Nacional SNTE. El senado ha aprobado la reforma pero la lucha sigue en 22 estados de la república: hoy se movilizaron más de 200mil maestros en el país, 20mil en el DF y 30mil en Oaxaca. Sábado 7 habrá una jornada/encuentro nacional magisterial en la capital, convocado por la CNTE. Link artículo y foto 1S  -  Link al Plantón magisterial del zocalo capitalino. Aqui video arresto arbitrario de periodista el 1S. Fotos de Fabrizio Lorusso.
(En italiano) Presento qui una galleria fotografica (clicca su una foto per lo slideshow) della manifestazione della CNTE (Coordinadora Nacional Trabajadores de la Educación), una corrente “dissidente” del SNTE, il sindacato nazionale che sostiene le riforme del governo a Città del Messico. Il 4 settembre (4S) dalle 10 del mattino oltre 30.000 insegnanti hanno manifestato a Oaxaca mentre in 20.000 hanno camminato per le strade della capitale messicana, dall’Auditorio Nacional al palazzo del Senato. Proprio questa camera ieri ha approvato la Riforma Educativa  (riforma costituzionale approvata 7 mesi fa e leggi secondarie approvate i agosto e settembre malgrado le proteste) presentata dal presidente Peña Nieto e già passata alla Camera dei deputati. La CNTE ha dato la cifra di 200.000 insegnanti mobilitati per questa giornata di protesta a livello nazionale. Dal 19 agosto gli insegnanti occupano la piazza centrale della capitale e realizzano manifestazioni e attività di resistenza pacifica in 22 stati della repubblica messicana contro la riforma che definiscono “amministrativa e del lavoro” e non “educativa”. Sabato 7 ci sarà il primo incontro nazionale degli insegnanti a Mexico City convocato dalla CNTE e il giorno seguente la Coordinadora parteciperà alla giornata di assemblea contro la riforma energetica e alla manifestazione convocata dall’ex candidato presidenziale delle sinistre Andrées Manuel López Obrador e il suo movimento MoReNa.   Link all’articolo e foto sull’1S e sulle manifestazioni di questi giorni a Città del Messico – Link alla Tendopoli degli insegnanti in lotta nella piazza centrale del paese. Qui video dell’arresto arbitrario di un giornalista dell’agenzia messicana indipendente Subversiones.
 EZLN warrior MegaMarcha 4S Mex DF 085 (Medium)..
Vía:
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/67444-foto-megamarcha-de-maestros-en-la-cd-de-m%C3%A9xico.html

Aulas llenas
John M. Ackerman
Q
uienes quieren las escuelas vacías y los maestros en la calle no son los valientes profesores que protestan, sino los líderes empresariales, mediáticos y políticos que defienden la contrarreforma educativa de Enrique Peña Nieto. La aprobación del dictamen de la Cámara de Diputados a una nueva Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) dejaría literalmente en la calle, bajo la excusa de salir reprobados en evaluaciones sesgadas y hechas a modo, a una multitud de destacados maestros formados en la docencia, entregados a sus alumnos y comprometidos con el desarrollo nacional. Estaríamos así ante un enorme desperdicio de capital humano que dañaría gravemente al país.
Pero lo más preocupante es que después de esta purga magisterial las aulas pueden quedar vacías. Pocos jóvenes querrán aceptar los bajos salarios y las precarias y anticonstitucionales condiciones laborales incluidas en la LGSPD, sobre todo con la intensidad de la dedicación profesional, emocional y física, y las largas jornadas laborales que se requieren para ser un buen maestro.
Los pocos remplazantes serán individuos de bajo rendimiento sin ninguna otra alternativa laboral. También tendrían que ser personas dispuestas a ser maltratadas por sus superiores, ignoradas por su sindicato y despedidas a la menor provocación. Eso sí, aunque tendrían que abandonar cualquier deseo de experimentar en el aula o fomentar una actitud crítica en sus alumnos, los nuevos tecnócratas de la educación tendrían que ser muy hábiles en el llenado de exámenes de elección múltiple.
Y mientras se buscan nuevos profesores idóneos que ofrezcan una educación supuestamente de calidad, las aulas se mantendrán vacías o atendidas por suplentes sin capacitación o conocimiento especializado alguno. Simultáneamente, los maestros despedidos tendrán que abandonar sus libros escolares y su formación humanística para ir a manejar un taxi, lavar platos en Estados Unidos o engrosar las filas de la delincuencia organizada.
La propuesta de LGSPD es profundamente autoritaria. Los perfiles, parámetros e indicadores para evaluar a los educadores serán desarrollados por la Secretaría de Educación Pública y revisadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, sin participación alguna de los profesores. Y la aplicación y la calificación de los exámenes estará en manos de funcionarios externos, muy probablemente en alianza con empresas privadas que lucren con este jugoso nuevo negocio.
Quienes conocen mejor los detalles y los retos para ser un buen maestro son los mismos profesores. Ellos tendrían que ser los encargados de proponer los criterios y participar en el proceso de evaluación. Si bien la autoevaluación cuenta con límites claros, la revisión por pares es esencial en cualquier sistema de evaluación democrática e integral. Por ejemplo, no existe razón alguna para diferenciar entre los profesores e investigadores universitarios, quienes somos evaluados rigurosamente cada 3 o 4 años por nuestros pares y no por autoridades al servicio de la clase política, y los maestros de educación básica y medio superior.
Otro grave problema es el enfoque punitivo de la LGSPD. En lugar de apoyar a los maestros a sobresalir en condiciones difíciles, sobre todo en las zonas más abandonadas del país en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, la ley busca castigarlos por las fallas generalizadas del sistema de educación pública. La columna vertebral de la propuesta de ley es el despido automático después de tres exámenes fallidos (el clásico “ three strikes and you’re out”), o de manera inmediata si el maestro se rebela en contra del sistema de evaluación en su conjunto.
Pero para realmente mejorar la calidad educativa, el proceso de evaluación tendría que concebir al maestro como parte de un sistema integral que incluya a la escuela y a las autoridades educativas correspondientes. Cuando un maestro reprueba un examen, reprueba el sistema educativo en su conjunto. La respuesta tendría que ser atender las raíces estructurales del problema en lugar de buscar chivos expiatorios y castigos ejemplares. Y si se trata de facilitar despidos, muchas veces se logra más con la separación de su cargo del secretario de Educación correspondiente que con el despido de los miles de maestros a quienes los funcionarios han fallado al no prepararlos correctamente.
Finalmente, la propuesta de LGSPD también viola flagrantemente el artículo 123 constitucional al permitir al gobierno despedir a los maestros, en una variedad de situaciones, supuestamente sin responsabilidad alguna para la autoridad. Con estas disposiciones se busca limitar al máximo la intervención tanto de las Juntas de Conciliación y Arbitraje como del Poder Judicial. Se busca cancelar los derechos laborales y sindicales de los maestros al reducir sus contratos a meros acuerdos administrativos.
Los maestros deberían estar en las aulas no en la calle. En lugar de buscar pretextos para despedir a los profesores que generosamente han consagrado sus vidas a la enseñanza de nuestros hijos, habría que aumentar sus salarios, mejorar sus condiciones laborales, renovar la infraestructura escolar y desmontar el autoritarismo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman

Vía:http://www.jornada.unam.mx/2013/09/02/opinion/022a1pol
 
 En algunos estados #CNTE y #SNTE marchan juntos.

n Puebla, Baja California y Veracruz los docentes entraron en paro y salieron a las calles en repudio de la legislación en materia educativa-laboral.

Al llamado a la “insurgencia magisterial” por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también se sumaron integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dirigido por Juan Díaz de la Torre.

De acuerdo con CNN México, en Puebla, Baja California y Veracruz, los dos grupos de docentes marcharon juntos en repudio a la Reforma Educativa y las leyes secundarias, como la Ley General de Servicio Profesional Docente, que tiene un carácter más laboral.

“No quitaremos el dedo del renglón. La guerra no está perdida, aunque ya hayan aprobado (la Ley de Servicio Profesional Docente). Finalmente, quienes tienen la última palabra son los del pueblo organizado y nosotros nos vamos a organizar mejor para impedir la aplicación”, dijo la promotora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Puebla y adherente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo Guillermina González en Puebla.

González aseguró que, ante la “traición a la patria”, miembros de las secciones 23 y 51 del SNTE se suman dividiéndose en dos grupos: los que participarán de manera activa en las acciones en la capital y los que marcharán este miércoles a las 17:00 horas y el próximo viernes a las 15:30 horas en la capital poblana.

En Baja California unos 11,000 profesores de nivel básico comenzaron una marcha contra la reforma educativa, indicó el coordinador estatal del Movimiento de Resistencia Magisterial, Marco Antonio Pacheco.

En Mexicali harán un plantón en Centro de Gobierno del estado; en Ensenada, en la Plaza de las Cabezas; en Rosarito irán al centro y en Tecate, en el Parque Central.

Un grupo de más de 7,000 maestros formado por tres contingentes inició un plantón en la plaza central de Xalapa, capital de Veracruz, contra la reforma educativa.

"Vamos a luchar sin líder sindical" y "Que baje Duarte" fueron algunas de las consignas.

Con información de CNN México

ENLACE: http://www.sdpnoticias.com/nacional/2013/09/04/en-algunos-estados-cnte-y-snte-marchan-juntos




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 mil alumnos en Chihuahua. Advierte Estado que maestros en plantón serán sustituidos. http://mvsrd.io/179560b

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 Ciudad de México, profesores y estudiantes!!! En Xalapa ya llegaron a la SEV, caminando desde el centro.
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#MEXICO
Marcha de #CNTE en Tijuana

TIJUANA, B.C. | 4 de Sep de 2013 - 9:43 AM | Por: REDACCION

Publicidad pagada por CANAL 45 Mientras un contingente marchó desde el Monumento el Libro del Boulevard Agua Caliente, el otro lo hizo de la glorieta al maestro en el Boulevard Paseo de los Héroes.

Los maestros adheridos a la CNTE en Baja California se solidarizan con la posición de su dirigencia nacional a la Ley General del Servicio Docente que se aprobón en el Congreso de la Unión.

Los profesores se apostaron en el Centro de Gobierno, aunque esta autoridad nada tiene que ver con la decisión tomada en el seno legislativo.

Autoridades estatales de educación han informado que se aplicarán descuentos a los maestros que faltaron a las aulas este miércoles...

ENLACE: https://cadenanoticias.mx/nota.php?cont=notas&nota=5638
 
 

 

ACCIÓN URGENTE: hostigan y aumentan fianza de $23,500 a $126,600 a comunicadores detenidos por documentar acción de la policía

 

Actualización (martes 4 de septiembre de 2013 7:00 p.m.)
A Gustavo Ruiz, fotógrafo de Agencia SubVersiones que estaba documentando las detenciones arbitrarias del #1SMX le acaban de aumentar la fianza de $23,500 a $126,476 pesos. Pavel Primo Noriega, de Multimedios Cronopios, también sigue detenido y es muy probable que la decisión del juez sea similar.
La detención de los dos comunicadores fue totalmente injusta e ilegal, sólo estaban documentando las detenciones arbitrarias que realizaba la policía.
¿Por qué el Estado los mantiene como rehénes?
Solicita a las autoridades responsables de la injusticia que dejen de criminalizar la protesta y a los periodistas:
LIC. RODOLFO FERNANDO RÍOS GARZA, Procurador General de Justicia del DF.
Dirección: Gral. Gabriel Hernández #56, Col. Doctores, C.P. 06720 – Tel. 5200.9000 -
Teléfono: 5345 5500, 5345 5557, 5345 5506, 5345 5558
Email: rriosga@pgjdf.gob.mx
Twitter: @PGJDF
MAGISTRADO EDGAR ELIAS AZAR, Presidente del Tribunal de Justicia del DF.
Dirección: Niños Héroes 132, Col. Doctores, C.P.06720, México D.F.
Conm: 51-34-11-00 al 51-34-14-00
Ext: 1127, 1305
Teléfono directo: 51-34-11-27, 51-34-13-05
Fax: 55-88-14-48
Email: edgar.elias@tsjdf.gob.mx
FAUSTO AGUSTÍN FAVELA AYALA, Juez del Juzgado 3 de delitos no graves.
Conm.: 51-34-11-00 al 51-34-14-00 Ext.:2623, directo: 51-41-26-23 fax: 51-41-26-78, juz.penaldelitosnograves23@tsjdf.gob.mx, fausto.favela@tsjdf.gob.mx Juzgado 3 de delitos no graves, Sullivan Núm. 133 6° Piso.
DR. MIGUEL ÁNGEL MANCERA, Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Dirección: Plaza de la Constitución y 5 de Febrero,1er. Piso, Centro,Cuauhtémoc,C.P.06068.
Teléfonos: 5345 8000 Ext. 1516
Twitter: @ManceraMiguelMX
RODOLFO FERNANDO RÍOS GARZA : por actualizar
JESÚS RODRÍGUEZ ALMEIDA: por actualizar

Todavía no hay una cuenta para depositar apoyos solidarios, pero serán necesarios.
Han pedido su liberación cientos de individuos, medios y organizaciones, entre ellos:
Ely Guerra (música), Los de Abajo (músicos), Óscar Chávez (músico), Paul Leduc (cineasta), Francisco Mata Rosas (fotógrafo), Epigmenio Ibarra (periodista y productor), Fernando Birri, (cineasta, Argentina), Estela Leñero (escritora), Dr. Benjamín Arditti (FCPyS), Carlos Fazio (periodista), Victor Ugalde (cineasta), Humberto Rios (cineasta, Argentina), Gaston Gonçalves (músico, Los Pericos, Argentina), Cristian Calónico (director del festival Contra el Silencio Todas las Voces), Margie Bermejo (cantante), Antonio Vega Macotela (artista independiente), Ricardo Trabulsi (fotógrafo), Beatriz Díaz (fotógrafa), ARTICLE 19, Agencia SubVersiones, Centro de Medios Libres, Multimedios Cronopios, Regeneración Radio, H.I.J.O.S. México, Amig@s de Mumia de México, Colectivo 1DMX, Sublevarte Colectivo, Escuela de Cultura Popular Martires del 68, H.I.J.O.S. regional Mar del Plata Red Nacional (Argentina), H.I.J.O.S. Colombia Asociación de ex detenidos desaparecidos Rodolfo Walsh Mar del Plata (Argentina), Comisión homenaje detenidos desaparecidos Memoria Portuaria (Argentina), Hermanos de detenidos y asesinados por razones políticas Mar del Plata (Argentina), Biblioteca Política Virginia Ogando Mar del Plata (Argentina), Red Solidaria de violencias abuso y trata, Mar del Plata (Argentina), Centro Político Cultural Pancho Ramirez Mar del Plata (Argentina), Hijos de la Tierra, HREV, Human Rights Everywhere, Coordinadora Primero de Diciembre, Laboratorio Multimedia para la Investigación Social (FCPyS), Jóvenes en Resistencia Alternativa, Red Nacional contra la Represión y la Criminalización de la Protesta Social, Otramérica, Movimiento hijos e hijas por la memoria y contra la impunidad (Colombia), Revista Consideraciones, Revista Hashtag, Revista Spleen! Journal, Coordinación General del Frente del Pueblo, integrante de la Red Contra la Represión y la Solidaridad, Revolución 3.0, PARTIDO OBRERO SOCIALISTA, Periodico El Comienzo, Frente Popular Darío Santillán (Argentina), Veredas Autónomas.

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