martes, 3 de septiembre de 2013

México : Resumen de Noticias del Movimiento de los Maestros / conoce a los diputados que estan contra la democracia/ Los maestros y la rebeldía del espíritu....Luis Hernández Montalvo/ Pronunciamiento en apoyo al Magisterio.. #YoSoy132../

Conoce a los diputados que votaron a favor de la Reforma Educativa el 1 de septiembre

 

Diputados del PRI votando la Reforma Laboral
Diputados del Partido Revolucionario Institucional que votaron a favor: 198
1:Abreu Artiñano Rocío Adriana
2:Aceves y del Olmo Carlos Humberto
3:Acosta Peña Brasil Alberto
4:Aguayo López Miguel Ángel
5:Alcalá Padilla Leobardo
6:Aldana Prieto Luis Ricardo
7:Allende Cano Ana Isabel
8:Alvarado Sánchez Brenda María Izontli
9:Anaya Gudiño Alfredo
10:Añorve Baños Manuel
11:Araujo de la Torre Elsa Patricia
12:Arellano Guzmán Salvador
13:Arroyo Vieyra Francisco Agustín
14:Astiazarán Gutiérrez Antonio Francisco
15:Athie Flores Kamel
16:Ayala Robles Linares Flor
17:Badillo Ramírez Darío
18:Barajas del Toro Salvador
19:Barba Mariscal Marco Antonio
20:Barcenas Nieves Delvim Fabiola
21:Barrera Barrera Petra
22:Barrera Estrada Rodimiro
23:Barrera Fortoul Laura
24:Barrueta Barón Noé
25:Bautista Villegas Oscar
26:Beltrones Rivera Manlio Fabio
27:Bernal Bolnik Sue Ellen
28:Bernal Gutiérrez Marco Antonio
29:Caballero Garza Benito
30:Calderón Ramírez Leticia
31:Calzada Arroyo Marco Antonio
32:Campos Córdova Lisandro Arístides
33:Cano Ayala Ma. Elena
34:Cantú Segovia Eloy
35:Carbajal Hernández Juan Manuel
36:Cárdenas Cantú Miriam
37:Cárdenas del Avellano Enrique
38:Carreño Mijares Angelina
39:Carreón Cervantes Verónica
40:Castillo Rodríguez Minerva
41:Castillo Valdez Benjamin
42:Chávez Dávalos Sergio Armando
43:Córdova Díaz Luis Armando
44:Córdova Morán Frine Soraya
45:Corona Nakamura María del Rocío
46:Corrales Corrales Francisca Elena
47:Cruz Morales Maricruz
48:Curi Naime Alberto
49:De la Cruz Requena Rosalba
50:Del Angel Acosta Jorge
51:De las Fuentes Hernández Fernando D.
52:Del Bosque Márquez Juan Isidro
53:Delgadillo González Claudia
54:Del Moral Vela Paulina Alejandra
55:Díaz Athié Antonio de Jesús
56:Díaz Palacios Víctor Emanuel
57:Domínguez Zepeda Pedro Ignacio
58:Duarte Murillo José Ignacio
59:Elizondo Ramírez Irma
60:Escajeda Jiménez José Rubén
61:Fernández Clamont Francisco Javier
62:Flemate Ramírez Julio César
63:Flores Gómez José Luis Cruz
64:Flores Méndez José Luis
65:Flores Sandoval Patricio
66:Fuentes Téllez Adriana
67:Funes Velázquez Erika Yolanda
68:Galindo Quiñones Heriberto Manuel
69:Galván Villanueva Raúl Santos
70:Garay Cabada Marina
71:García de la Cadena Romero María
72:García Fernández María de las Nieves
73:García García Héctor
74:García Hernández Josefina
75:García Olmedo María del Rocío
76:Garza Moreno María Esther
77:Gauna Ruiz de León Celia Isabel
78:Gómez Carmona Blanca Estela
79:Gómez Gómez Luis
80:Gómez Gómez Pedro
81:Gómez Michel Gabriel
82:Gómez Olguín Roy Argel
83:Gómez Tueme Amira Gricelda
84:González Cruz Cristina
85:González Farias Eligio Cuitláhuac
86:González Gómez Cecilia
87:González Martínez Olivares Irazema
88:González Resendiz Rafael
89:González Valdez Marco Antonio
90:González Vargas Francisco
91:Grajales Palacios Francisco
92:Gualito Castañeda Rosalba
93:Guerra Garza Abel
94:Guevara González Javier Filiberto
95:Gurrión Matías Samuel
96:Gutiérrez Álvarez Harvey
97:Gutiérrez de la Garza Héctor H.
98:Gutiérrez Manrique Martha
99:Hernández Burgos Gaudencio
100:Hernández González Noé
101:Hernández Iñiguez Adriana
102:Hernández Morales Mirna Esmeralda
103:Hernández Tapia Gerardo Xavier
104:Herrera Delgado Jorge
105:Huerta Rea María de Jesús
106:Inzunza Montoya Alfonso
107:Juan Marcos Issa Salomón
108:King de la Rosa Raymundo
109:Liceaga Arteaga Gerardo Francisco
110:López Landero Tomás
111:López Segura María del Carmen
112:López Zavala Javier
113:Macías Sandoval Raúl
114:Madrid Tovilla Areli
115:Maldonado Hernández Fernando A.
116:Manzur Quiroga José Sergio
117:Márquez Martínez José Luis
118:Márquez Velasco Silvia
119:Martínez Cárdenas Esther Angélica
120:Martínez Gutiérrez Virginia Victoria
121:Mávil Soto Angel Abel
122:Mendoza Curiel Ma. Leticia
123:Mendoza Garza Jorge
124:Mercado Gallegos Sonia Catalina
125:Miranda Munive Emilse
126:Montano Guzmán José Alejandro
127:Morales Flores Jesús
128:Moreno Árcega José Isidro
129:Moreno Cárdenas Rafael Alejandro
130:Moreno Montoya J. Pilar
131:Muñiz Martínez Dulce María
132:Muñoz Kapamas Felipe de Jesús
133:Murguía Lardizabal Luis Alfredo
134:Nava Gómez José Everardo
135:Navarrete Vital Ma. Concepción
136:Navarro de Alva César Reynaldo
137:Niaves López Ossiel Omar
138:Núñez Sánchez Gloria Elizabeth
139:Ochoa Gallegos Williams Oswaldo
140:Ochoa González Arnoldo
141:Olvera Correa Luis
142:Ordaz Martínez María del Carmen
143:Ortega Pacheco Guadalupe del S.
144:Ortiz García Salvador
145:Pacheco Rodríguez Ricardo Fidel
146:Padilla Fierro Roman Alfredo
147:Padilla Navarro Cesario
148:Pazzi Maza Zita Beatriz
149:Peña Recio Patricia Guadalupe
150:Pérez de Alba José Noel
151:Pérez Escalante Elvia María
152:Ponce Orozco Norma
153:Quian Alcocer Eduardo Román
154:Quiñones Canales Lourdes Eulalia
155:Quintana León Socorro de la Luz
156:Rangel Espinosa José
157:Rangel Segovia Alejandro
158:Rellstab Carreto Tanya
159:Retamoza Vega Patricia Elena
160:Rocha Piedra Juan Manuel
161:Rodríguez Calderón José Alberto
162:Rojo García de Alba José Antonio
163:Román Bojórquez Jesús Tolentino
164:Romero Valencia Salvador
165:Rubio Lara Blas Ramón
166:Ruiz Arriaga Genaro
167:Ruiz Gutiérrez Adán David
168:Ruiz Moronatti Roberto
169:Ruiz Sandoval Cristina
170:Sahui Rivero Mauricio
171:Salgado Delgado Fernando
172:Salgado Peña Abel Octavio
173:Sámano Peralta Miguel
174:Sánchez Cruz Leopoldo
175:Sánchez Romero Carlos
176:Sánchez Santiago María Guadalupe
177:Schroeder Verdugo María Fernanda
178:Terán Guevara María Rebeca
179:Terán Juárez Jorge
180:Treviño Cantú Javier
181:Treviño Villarreal Pedro Pablo
182:Ugalde Alegría Aurora Denisse
183:Valanci Buzali Simón
184:Valdés Palazuelos Jesús Antonio
185:Vargas Vargas Laura Guadalupe
186:Vásquez Villanueva Martín de Jesús
187:Vázquez Saut Regina
188:Vela Reyes Marco Alonso
189:Velasco Orozco Víctor Hugo
190:Velázquez Díaz María Guadalupe
191:Velázquez López Mirna
192:Velázquez Ramírez Diana Karina
193:Velázquez Sánchez Maricela
194:Villaseñor Gudiño Blanca Ma.
195:Villaseñor Vargas María de la Paloma
196:Vitela Rodríguez Alma Marina
197:Zacarías Capuchino Darío
198:Zamora Morales Fernando
Diputados del Partido Acción Nacional que votaron a favor: 104
1:Acosta Croda Rafael
2:Adame Alemán Juan Pablo
3:Aguilar Rodríguez Aurora de la Luz
4:Aguilar Vega Marcos
5:Almaguer Torres Felipe de Jesús
6:Álvarez Tovar Martha Berenice
7:Anaya Cortés Ricardo
8:Anaya Llamas José Guillermo
9:Angulo Parra Carlos Fernando
10:Aquino Calvo Juan Jesús
11:Argüelles Loya Consuelo
12:Azuara Zúñiga Xavier
13:Borboa Becerra Omar Antonio
14:Botello Montes José Alfredo
15:Bueno Torio Juan
16:Cáceres de la Fuente Juan Francisco
17:Cárdenas Guízar Gabriel de Jesús
18:Carreño Muro Genaro
19:Castaños Valenzuela Carlos Humberto
20:Castillo Terreros Liliana
21:Chan Lugo Sergio Augusto
22:Coronado Quintanilla Alberto
23:Cortázar Lara Gerardo Maximiliano
24:Cortés Berumen Isaías
25:Cruz Mendoza Eufrosina
26:Dávila Delgado Mario Alberto
27:De la Rosa Anaya Andrés
28:De la Rosa Escalante Arturo
29:Díaz Trujillo Alberto
30:Flores Flores Enrique Alejandro
31:Fuentes Solís Víctor Oswaldo
32:Galindo Delgado David Cuauhtémoc
33:García Ramírez José Guadalupe
34:García Rojas Mariana Dunyaska
35:Gastélum Buenrostro Juan Manuel
36:Gómez Ramírez Raúl
37:González Aguilar Lazara Nelly
38:González Carrillo Adriana
39:González Manríquez Víctor Rafael
40:González Morfín José
41:González Serna José Ángel
42:Gordillo Castillo Néstor Octavio
43:Heredia Lizárraga Martín Alonso
44:Jiménez Castillo Blanca
45:Jiménez Cerrillo Raquel
46:Jiménez Esquivel María Teresa
47:Labastida Sotelo Karina
48:Licea González Margarita
49:Llanas Alba José Alejandro
50:López Cisneros José Martín
51:López Landero Leticia
52:López López Raudel
53:Lugo Barriga Patricia
54:Micalco Méndez Rafael Alejandro
55:Mondragón González Ma. Guadalupe
56:Morgan Navarrete Tania Margarita
57:Neblina Vega Heberto
58:Niño de Rivera Vela Homero Ricardo
59:Oliveros Usabiaga José Luis
60:Orta Coronado Marcelina
61:Ortiz Mantilla María Isabel
62:Othón Zayas Máximo
63:Oviedo Herrera J. Jesús
64:Pacheco Díaz Germán
65:Pantoja Hernández Leslie
66:Paz Alonzo Raúl
67:Pedraza Aguilera Flor de María
68:Peña Avilés Gerardo
69:Pérez Camarena Carmen Lucía
70:Prieto Herrera Humberto Armando
71:Quintana Salinas Esther
72:Ramírez Díez Gutiérrez María C.
73:Ramírez Romero Luis Miguel
74:Reina Lizárraga José Enrique
75:Reza Gallegos Rocío Esmeralda
76:Ricalde Magaña Alicia Concepción
77:Rivadeneyra Hernández Alfredo
78:Rivera Villanueva Erick Marte
79:Rodríguez Doval Fernando
80:Rodríguez Vallejo Diego Sinhue
81:Romero Sevilla Leonor
82:Rosiñol Abreu Jorge
83:Sada Pérez Verónica
84:Saldaña Hernández Margarita
85:Salinas Garza José Arturo
86:Salinas Mendiola Glafiro
87:Sampayo Ortiz Ramón Antonio
88:Serralde Martínez Víctor
89:Sosa Govea Martha Leticia
90:Sotomayor Chávez Jorge Francisco
91:Torres Cofiño Marcelo de Jesús
92:Trejo Reyes José Isabel
93:Urciel Castañeda María Celia
94:Uribe Padilla Juan Carlos
95:Valladares Couoh Cinthya Noemí
96:Vargas Martín del Campo Elizabeth
97:Villalobos Seáñez Jorge Iván
98:Villarreal García Luis Alberto
99:Villarreal García Ricardo
100:Yamamoto Cázares Beatriz Eugenia
101:Yáñez Robles Elizabeth Oswelia
102:Zamora García Alfredo
103:Zavala Peniche María Beatriz
104:Zepeda Vidales Damián
Diputados del Partido de la Revolución Democrática que votaron a favor: 53
1:Alonso Raya Agustín Miguel
2:Arias Pallares Luis Manuel
3:Aureoles Conejo Silvano
4:Belaunzarán Méndez Fernando
5:Borges Pasos Teresita de Jesús
6:Brito Lara Tomás
7:Carpinteyro Calderón Purificación
8:Cedillo Hernández Angel
9:Cruz Ramírez Arturo
10:Cuéllar Reyes Fernando
11:Cuevas Mena Mario Alejandro
12:De la Rosa Peláez Sebastián Alfonso
13:De la Vega Membrillo Jorge Federico
14:Espinosa Cházaro Luis Ángel Xariel
15:Esquivel Zalpa José Luis
16:Flores Salazar Guadalupe Socorro
17:Fócil Pérez Juan Manuel
18:García Conejo Antonio
19:García Reyes Verónica
20:Garza Ruvalcaba Marcelo
21:Gaudiano Rovirosa Gerardo
22:González Barrios Rodrigo
23:González Bautista Valentín
24:González Magallanes Alfa Eliana
25:Jardines Fraire Jhonatan
26:Juárez Piña Verónica Beatriz
27:León Mendívil José Antonio
28:López González Roberto
29:López Suárez Roberto
30:Maldonado Salgado José Valentín
31:Manríquez González Víctor Manuel
32:Medina Filigrana Marcos Rosendo
33:Mojica Morga Teresa de Jesús
34:Montalvo Hernández Ramón
35:Morales López Carlos Augusto
36:Morales Vargas Trinidad Secundino
37:Moreno Rivera Israel
38:Moreno Rivera Julio César
39:Navarrete Contreras Joaquina
40:Porras Pérez Pedro
41:Quiroga Anguiano Karen
42:Reyes Gámiz Roberto Carlos
43:Reyes Montiel Carla Guadalupe
44:Rodríguez Montero Francisco Tomás
45:Salazar Trejo Jessica
46:Saldaña Fraire Graciela
47:Salgado Parra Jorge
48:Salinas Narváez Javier
49:Salinas Pérez Josefina
50:Sansores Sastré Antonio
51:Tapia Fonllem Margarita Elena
52:Tovar Aragón Crystal
53:Zárate Salgado Fernando
Diputados del Partido Verde Ecologista de México que votaron a favor: 26
1:Acosta Montoya Rubén
2:Astudillo Suárez Ricardo
3:Aubry de Castro Palomino Enrique
4:Camarena García Felipe Arturo
5:Castellanos Mijares Carlos Octavio
6:Cuéllar Steffan Antonio
7:Escobar y Vega Arturo
8:García de la Fuente Mónica
9:Garza Cadena Ana Lilia
10:González Luna Bueno Federico José
11:Guerrero López Judit Magdalena
12:Guillén Guillén Mario Francisco
13:López Moreno Lourdes Adriana
14:Medrano Galindo Gabriela
15:Narcia Alvarez Héctor
16:Núñez Aguilar Ernesto
17:Ochoa López Nabor
18:Orozco Gómez Javier
19:Padilla Ramos Carla Alicia
20:Pariente Gavito María del Rosario de F.
21:Pérez Hernández Rosa Elba
22:Pérez Tejada Padilla David
23:Torres Mercado Tomás
24:Villafuerte Trujillo Amílcar Augusto
25:Vital Vera Martha Edith
26:Zavaleta Salgado Ruth
Diputados del Partido del Trabajo que votaron a favor: 0

Diputados del Partido Nueva Alianza que votaron a favor: 9
1:Bribiesca Sahagún Fernando
2:Caamal Mena José Angelino
3:Cerda Franco María Sanjuana
4:Fujiwara Montelongo René Ricardo
5:Garfias Gutiérrez Lucila
6:González Roldán Luis Antonio
7:Olvera Barrios Cristina
8:Rincón Chanona Sonia
9:Talamante Lemas Dora María G.
Diputados de Movimiento Ciudadano que votaron a favor: 0

Diputados sin partido que votaron a favor: 0


Vía:
http://radioamlo.org/noticias-destacadas/conoce-a-los-diputados-que-votaron-a-favor-de-la-reforma-educativa-el-1-de-septiembre/

Los maestros y la rebeldía del espíritu

 

Luis Hernández Montalvo
“Ya los hemos visto como actuaron en el pasado salinista; ya los vimos durante el Zedillato; ahora sólo nos toca ver cómo actúan los llamados intelectuales bajo el mandato de un hombre al que se ve y siente es totalmente desilustrado” Felipe Moreno.
Las primeras palabras del señor Presidente de la República del primero de diciembre y los discursos posteriores del Secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor; han estado cargados de amenazas a los maestros con el pretexto de establecer un enorme mecanismo burocrático de evaluación de los desempeños de los maestros en las aulas.
Desde que el señor Enrique Peña Nieto se colocó la banda presidencial; se inició una aparatosa campaña contra los maestros de Educación Básica. Los resultados de las evaluaciones en los aprendizajes de los estudiantes; principalmente en las pruebas PISA y Enlace, fueron apenas un pretexto para justificar sus despropósitos en contra del magisterio.
¿Por qué los maestros? Porque los maestros se convirtieron en un símbolo en la reconstrucción de la nación cuando se encontraba con aproximadamente el noventa por ciento de analfabetas. Porque los maestros fueron los primeros en promover los hábitos de higiene y salud entre la población analfabeta y porque ellos también cambiaron las estructuras de habitación de miles de hombres y mujeres que vivían en las haciendas hacinados en galerones insalubres.
Porque los maestros fueron antes que las instituciones de salud. Porque los maestros fueron los constructores literales de la Escuela Pública y porque sus manos construyeron las primeras aulas, antes que el Estado elaborara sus programas de construcción de escuelas.
¿Por qué contra los maestros? Porque en la segunda década del siglo pasado pagaron las consecuencias del conflicto de la Iglesia con el Estado de manera por demás heroica, junto a la defensa de la Escuela Pública y que Monsiváis resume así:
“Alabemos ahora a las maestras rurales, que en sus palabras, válidas todavía por la inmensa vida que las sustentaba, sembraron la luz del alfabeto, se propusieron disipar las doblegueces del oscurantismo y le impusieron al fanatismo su reciedumbre. Se las vejó, se las violó delante de sus alumnos, se las desorejó en nombre de la fe, pero ellas, en los medios más hostiles, adelantaron la secularización”. CARLOS MONSIVÁIS, Misógino Feminista, México, Debate Feminista, Oceano, 2013, 274p.
Los maestros son un referente en el imaginario de la sociedad o cuando menos en una parte importante de la sociedad que les brinda un respeto reverencial porque no olvidan, porque los nombres de cientos de ellos, dan nombre a sus escuelas y a sus calles, porque en estados como el de Veracruz, se han levantado monumentos a sus benefactores culturales los maestros de escuela.
Porque antes que surgiera la campaña misionera de José Vasconcelos en la construcción de la Escuela Rural Mexicana; sí, mucho antes, en estas tierras habían recorrido las inquietudes de educadores como Carlos A. Carrillo; Educador entre los educadores y apóstol entre los constructores de la nueva República laica. Aquí también están los espíritus inquietos y constructores de la nueva nación: Ignacio Manuel Altamirano y Guillermo Prieto el educador de América.
Aquí están los símbolos de la resistencia de todas las resistencias, los que resistieron en la defensa de la República durante la intervención francesa, los que escribieron los primeros renglones de nuestras leyes para tener una educación pública, obligatoria, laica y gratuita, los que se levantaron en armas en la Revolución Mexicana como sus intelectuales, los que redactaron El Plan de Ayala en la mesa con Emiliano Zapata.
También los maestros fueron los organizadores de las primeras centrales sindicales de obreros y campesinos, los que desde los distintos ámbitos del país, escrituraron para México el petróleo en manos extranjeras; porque los maestros fueron los primeros en saber lo que pasaba con la explotación del petróleo y la corrupción del gobierno y los hombres de poder absoluto.
Aquí están los maestros de la resistencia contra los líderes postizos de un sindicalismo desnaturalizado, que surgió bajo los auspicios de los gobiernos posrevolucionarios. Othón Salazar Ramírez es uno de los espíritus  que alienta a los maestros de México en la construcción de un sindicalismo democrático al servicio del Pueblo y de los trabajadores. La educación es un espacio de lucha y de resistencia, por ahora solo de los intereses gremiales, del derecho de los maestros a tener estabilidad laboral, pero ya, los maestros inauguran la resistencia contra el poder político que se extravió en las fronteras de lo que es legal y de lo que no lo es, una clase política que ya no se rige, ni por principios ni por la ética de la Constitución de la República.
Los enemigos de los maestros aparecen en la pantalla de las televisoras para condenar a los maestros, para hacer escarnio de su pobreza y su condición económica; para reclamarles porque el Estado ha fracasado en su intento por formarlos como profesionistas del primer nivel para competir con los socios comerciales.
Aquí los enemigos de esta República que claman por aplastar la resistencia de los que no se ajustan a sus gustos europeizantes; aquí los intelectuales transexenales, los modernos pensadores que no militan en los partidos políticos pero que les sirven y se benefician de sus servicios.
Aquí veo al señor Héctor Aguilar Camín condenando a los primitivos y rupestres maestros de escuela, haciendo su causa la causa contra los maestros. ¿Su referente ético? Los escándalos en la edición de los Libros de Texto Gratuito durante el gobierno de Ernesto Zedillo y su trayectoria junto a los gobiernos en turno ¿Los maestros y la sociedad no tienen memoria? En la mesa redonda el ya no tan joven Jesús Reyes Heroles, junto al otrora miembro de las juventudes comunistas Jorge Castañeda, y la señora María Amparo Casar con sus rostros descompuestos por el odio están demandando al gobierno de la ciudad de México que cumpla con su derecho al ejercicio de la represión ante los “vándalos y delincuentes de la República”. En su nerviosismo, se escuchan y se ven grotescos. –Qué los encierren en el Zócalo con vallas metálicas y policiacas; -Que el Estado ejerza su derecho a la fuerza. Estos son los intelectuales del poder y de los poderosos.
En una espiral de voces de la represión el Instituto Federal Electoral organizó una mesa de diálogo con investigadores de la UNAM para demandar “la rendición de cuentas” del gobierno de la ciudad de México que aún no ejerce su legítimo derecho a la represión.
La resistencia apenas se inicia. Si las leyes secundarias en educación se aprueban, pronto se harán extensivas las reformas al resto de la Constitución de la República para afectar los derechos al trabajo del resto del sindicalismo al servicio del Estado.
Los enemigos del maestro de escuela tienen a las principales cadenas de comunicación masiva: las televisoras y sus extensiones en la prensa escrita y radiofónica. Los maestros y los trabajadores podemos romper el cerco de comunicación creando una campaña del tamaño de las circunstancias para crear y recrear la lucha en las redes sociales, tarea que debemos construir en un tiempo record para que todos los trabajadores se incorporen y participen de las sociales que también convocan a la resistencia en este siglo de cercos comunicativos, aún más peligrosos que las cárceles y las censuras. Aún  más eficaces que todo el aparato del poder, la fuerza del espíritu en resistencia. (31-08-2013)

 

A la sociedad mexicana
Al Magisterio democrático
Al Consejo Rector del Pacto por México:
El movimiento #YoSoy132 mantiene como uno de sus ejes de lucha la necesidad de mejorar la educación a nivel nacional, lo que implica un cambio al modelo educativo vigente. Después de analizar el contexto y las formas institucionales que se proponen desde el poder Ejecutivo, el movimiento se pronuncia en contra de algunos aspectos de la mal llamada “Reforma Educativa” de reciente aprobación en el Congreso:
#YoSoy132 manifiesta su apoyo a los maestros y autoridades docentes que se oponen a la Reforma Educativa y realiza el siguiente pronunciamiento:
La Reforma Educativa que promovió Enrique Peña Nieto y los partidos que suscriben el “Pacto por México”, lejos de abordar de manera integral el problema de la educación, se limitaron a aplicar una reforma administrativa de tipo laboral a los docentes, por lo que el Ejecutivo y Legislativo no asumen la problemática de la educación en su totalidad y en su basta complejidad, lo que da como resultado la falta de soluciones eficientes a los retos de la educación básica en el país. En la discusión de este problema, deberían integrarse los actores principales del proceso educativo, como son los maestros, investigadores, especialistas, alumnos y padres de familia, los cuales en conjunto y mediante un estudio profundo y preciso podrían identificar los retos y problemas de la educación en México en distintos niveles, ámbitos y etapas. No percibimos en estas supuestas reformas un proyecto de nación que exprese la necesidad de todos los sectores de la sociedad.
La mal llamada “Reforma Educativa” por parte del Estado partió sin análisis alguno a la infraestructura y las condiciones de cada estado. En primer lugar omitió los saberes docentes, de aquellos que se enfrentan día a día a los grupos de estudiantes y sus entornos, imponiendo un modelo ajeno a su contexto empírico y social. La pseudo Reforma Educativa es ante todo una agresión a la escuela pública y a los derechos laborales de los maestros, dejándolos a merced de una doble reforma laboral disfrazada, eliminando de tajo la necesidad de la existencia del SNTE con lo que se perderían logros laborales tales como la estabilidad en el empleo, y reduciéndolos a meros derechos administrativos. Busca despojarlos de los referentes pedagógicos populares en los cuales está basada la educación gratuita.
Teniendo como precedente la prueba ENLACE para medir el aprovechamiento escolar, ahora el “Estado” eleva a esta prueba a un rango constitucional con lo que se justificaría el despido de los maestros y con eso la privatización de la educación. Sustenta dicha reforma con el argumento en el que el maestro es total responsable de la educación y propone amagar al magisterio exigiéndoles rendición cuentas sobre la base de exámenes estandarizados fundamentados en aspectos muy reducidos donde a través de una evaluación centrada en el conocimiento de ciertos datos se pretende determinar la capacidad y aptitud docente de los maestros, dejando fuera muchos otros elementos que determinan la capacidad de experiencia de los docentes.
En su conjunto se vislumbra que el Estado abandona su responsabilidad constitucional de otorgar educación pública, gratuita, obligatoria, laica y científica a todo el pueblo de México. A través del discurso de la autogestión de las escuelas transfiere su responsabilidad hacia los padres de familia y se ve doblegado ante el BM, el FMI, el BID, la OMC y la OCDE a imponer sus políticas educativas neoliberales las cuales contradicen el Artículo 3º y 73 de la Carta Magna, ya que centran sus modelos en la productividad económica de los individuos y no apoya al crecimiento individual como personas que pueden aportar desde puntos de vista políticos y sociales, de una conciencia crítica hacia los sistema económicos y políticos, sin sensibilidad humanística, es decir sólo busca técnicos laborales aptos para una tecnología que pasa a ser obsoleta a la luz de los cambios tecnológicos que imperan hoy en día. Este modelo no concibe a la educación como un derecho fundamental de los pueblos si no que lo reduce a un bien rentable y al que puedan acceder únicamente si se cuenta con recursos suficientes.
Es por eso que como movimiento condenamos el intento de imposición de esta “Reforma Educativa” y nos unimos a las voces que denuncian la irresponsabilidad con la que se están conduciendo los partidos políticos y las autoridades en el tratamiento de un tema de primera importancia para el pueblo de México como lo es el tema de la educación. Comprendemos el hartazgo de los maestros y su desesperación ante la insensibilidad e irresponsabilidad de los actores políticos en el tratamiento de este tema, es por eso que queremos dejar claro nuestro total e irrestricto apoyo a su lucha, queremos decirles que nos sentimos parte de ella y que los apoyaremos en la medida de nuestras posibilidades.
Queremos manifestar por lo tanto todo nuestro apoyo a los maestros disidentes de Michoacán, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Q. Roo y D.F., por mencionar algunos, a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y al Comité Ejecutivo Nacional Democrático – SNTE, donde hay oposición y resistencia del magisterio en defensa de la educación gratuita, social, humanista y científica, en lucha por condiciones laborales dignas. Desde el movimiento #YoSoy132 les reiteramos que su batalla también es nuestra lucha.
Nos pronunciamos por el retiro de las órdenes de aprensión y el hostigamiento en contra de los líderes del magisterio, como parte de las condiciones para la resolución del conflicto.
Condenamos enérgicamente el uso de la violencia por parte del Estado como método para resolver el conflicto magisterial en Guerrero y en cualquier parte del país.
Así mismo, no dejamos de señalar la irresponsabilidad de los medios de comunicación que violan su papel de difusión e información y toman partido al criminalizar la protesta social, sin observar sus razones y motivos. Por ello, condenamos el bombardeo mediático de desprestigio que distintos medios de comunicación han orquestado en contra de la lucha magisterial, conducidos por una línea editorial a favor del gobierno, cuyo único objetivo es implantar una reforma conveniente a los grupos dominantes y que de hecho está condenada al fracaso como política social, pues las personas que llevarán sus medidas políticas a la práctica son también sus primeros opositores.
Hacemos un llamado a los distintos organismos de Derechos Humanos a mantener el seguimiento de esta lucha y a denunciar cualquier violación que surja de parte de las autoridades a los derechos de los docentes.
Por último, saludamos la lucha de los compañeros de las Normales Rurales de Ayotzinapa y Tiripetio en Michoacán, que han estado demandando plazas suficientes para ingresar al trabajo docente, que han denunciado los cambios en la currícula en detrimento de las ciencias humanistas y que se mantienen en pie de lucha.
En apoyo político al movimiento magisterial aclaramos finalmente que #YoSoy132 se caracteriza a su vez por respetar las formas de lucha de los diversos movimientos sociales.
Unidad en la Acción en contra de la “Reforma Educativa”
“Si no ardemos juntos ¿Quién iluminará esta oscuridad?
Por una democracia auténtica
#YoSoy132

.


Fue aprobada en lo general con 390 votos a favor, 69 en contra y cuatro abstenciones
Aplanadora PRI-PAN y aliados avala la ley del servicio docente
Un sector del PRD afín a los chuchos facilitó el trámite
Desde curules insultan a opositores
Foto
Aspecto de la sesión en San Lázaro, durante la discusión de la reforma educativa 
Foto José Antonio López
Enrique Méndez, Víctor Ballinas y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
La urgencia de aprobar la reforma educativa y superar la movilización magisterial –contenida con un cerco policiaco sin precedente en torno a la Cámara de Diputados– concentró los votos de PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y un sector del PRD, alentado por los chuchos, para aprobar anoche la Ley General del Servicio Profesional Docente durante una sesión inusual calificada por Movimiento Ciudadano y PT de un ‘‘albazo legislativo de vulgares ladrones’’.
La crítica de Ricardo Monreal (MC) a ‘‘la aristocracia pulquera de PRI y PAN’’ desquició al coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar, quien desde el anonimato le gritaba ‘‘¡burroooo!’’ Sus compañeros, así como la bancada priísta, se sumaron al escarnio.
Así, esa mayoría avaló en lo general con 390 votos en favor, 69 en contra y cuatro abstenciones el dictamen de la ley, al que se hizo un addéndum (agregado) que pretende matizar el ‘‘carácter punitivo’’ de la obligatoriedad de la evaluación a los maestros, y al cierre de esta edición continuaba la discusión en lo particular de 28 reservas.
La justificación perredista
El PRD, promovido por el PRI, anunció que ese agregado había sido negociado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que ésta aceptó el documento presentado por el presidente de la Comisión de Educación, el perredista Jorge de la Vega Membrillo.
Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del sol azteca, elaboró el documento que, dijo, resuelve ‘‘90 por ciento de las demandas de la CNTE’’.
Si bien se suprime que el nombramiento de base de profesores quedará sin efecto si reprueban la evaluación, no volverán a dar clases, sino ‘‘serán readscritos para continuar dentro de otras tareas’’. Aun así, se agregó un párrafo al artículo 22 de la ley, donde se señala lo contrario:
‘‘En caso de que el personal no atienda los apoyos y programas, incumpla con la obligación de evaluación o cuando al término del periodo se identifique su insuficiencia en el nivel de desempeño de la función docente, se darán por terminados los efectos del nombramiento, sin responsabilidad alguna para la autoridad educativa o el organismo descentralizado’’.
Con acuerdo de los grupos parlamentarios –los perredistas cuestionaron a su coordinador, Silvano Aureoles, por avalar la decisión–, la mesa directiva convocó anoche mismo a sesión ordinaria, al término de la instalación del Congreso General.
El nuevo presidente de la mesa directiva, Ricardo Anaya (PAN), recurrió al artículo 35 del Reglamento de la Cámara, que le concede llamar a sesión cuando lo considere pertinente. La convocatoria provocó indignación entre algunos diputados del PRD y las bancadas de MC y PT, pues el dictamen a discutir fue incluido de última hora únicamente en la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria.
Mientras los senadores que asistieron a la sesión de Congreso General se retiraban del pleno, Dolores Padierna (PRD) se acercó a la curul de Silvano Aureoles. Entre manotazos, le espetó: ‘‘¡Te vendiste! ¡Ya sabemos para quién trabajas! ¡Pero esto no se va a quedar así!’’
Aureoles no acertó a responderle, mientras la senadora exigía a sus compañeros de corriente (IDN): ‘‘¡Detengan esto, es una irresponsabilidad!’’
Citada para las 8 de la noche, la sesión se inició media hora más tarde; ese espacio fue aprovechado por la bancada perredista para dirimir posturas. Diputados de ese partido revelaron que recibieron insistentes llamadas de sus dirigentes de corriente para votar a favor o en contra del dictamen.
Por los chuchos, sus líderes Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo advirtieron a los inconformes que sus carreras políticas podían ser torpedeadas si persistían. También, Silvano Aureoles amagó al diputado oaxaqueño Carol Antonio Altamirano, al que atribuyó haber filtrado el compromiso del coordinador del PRD en favor de la reforma.
La de anoche fue una sesión marcada por eventos desafortunados. La nueva conjunción de fuerzas entre PRI, PAN, PVEM y PRD rechazó sin atender las cuatro mociones suspensivas al dictamen presentadas por Antonio Altamirano, Ricardo Mejía Berdeja (MC) y los perredistas Silvano Blanco de Aquino y Javier Orihuela. Después sobrevino una andanada de burlas y descalificaciones desde el Bronx priísta y neopanista contra los opositores a la reforma.
Agredido desde el anonimato del PVEM y un sector de priístas, Monreal acusó a Arturo Escobar de ‘‘bufón del poder’’ y de ‘‘lambiscones’’ a quienes lo secundaron. El griterío se avivó.
El ex gobernador de Zacatecas dijo: ‘‘Esto los sitúa en la etapa del Pithecanthropus erectus. Ustedes representan la involución, la regresión, no son capaces de aceptar la crítica. Cómodamente afectan a millones de maestros, de indignados’’. La diputada Rebeca Terán(PRI), desde su curul, le gritó: ‘‘¡No es cierto! ¡Pendejooooo!’’
Las burlas subieron de tono cuando el petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara subió a tribuna y colocó una silueta con dos grandes orejas. ‘‘Ustedes califican a los maestros de vándalos. ¡Delincuente, Salinas! Peña Nieto mismo. Ahí sí hay delincuencia organizada’’. Ante la mofa, soltó: ‘‘Ustedes no se acuerdan de sus maestros, seguramente porque ni a la primaria fueron’’. El presidente de la Cámara comentaba entre risas con el vicepresidente, José González Morfín.
Aprobada la ley en lo general, la sesión continuó en las primeras horas de este lunes. Molesta, la diputada Socorro Ceseñas (PRD) exclamó: ‘‘¡Todo esto es una vergüenza!’’ En contraste, el nieto de Elba Esther Gordillo –en la cárcel desde el 26 de febrero, un día después de que se promulgó la reforma constitucional–, René Fujiwara Montelongo (Panal) aseguró: ‘‘El de hoy es un día de festejo para los maestros’’.


Dolores Padierna (PRD) se acercó a la curul de Silvano Aureoles. Entre manotazos, le espetó: ‘‘¡Te vendiste! ¡Ya sabemos para quién trabajas! ¡Pero esto no se va a quedar así!’’

Lee la crónica completa de Enrique Méndez

Los “Chuchos” del PRD hacen el trabajo sucio para aprobar la Reforma Educativa | http://bit.ly/136yumM




TRAIDORES NO SE OLVIDARA JAMAS...CHUCHOS...A L BASURERO DE LA HISTORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario