El organismo además solicitó a la empresa información respecto del tratamiento de los datos personales de sus clientes.
El SERNAC envió un oficio a la empresa
de telefonía Claro, tras conocer reclamos de consumidores que
eventualmente habrían sido afectados por filtración de datos personales
desde su sitio web, con el propósito que la empresa le informe respecto
de esta situación.
El Servicio, le solicitó a la empresa que, en un plazo de 10 días hábiles, le informe:
- El número de consumidores que se pueden haber visto afectados y la cantidad de reclamos recibidos.
- La política usada por la empresa respecto del tratamiento de los datos personales.
- El medio por el cual obtiene la autorización expresa para el tratamiento de los datos personales de sus clientes.
Hay que recordar que los derechos de los
consumidores, respecto de la protección de sus datos personales, están
regulados por la Ley. Según la normativa, Ley 19.628, las empresas
deben informarle al consumidor para qué utilizarán sus datos personales y
éstas sólo podrán usarlos para los fines que el consumidor autorice
previamente y por escrito.
El espíritu que dio origen a esa
normativa fue que los propietarios de los datos son las personas y no
quien los administra, por lo que los consumidores tienen derecho a que
se utilicen sólo para los fines para los que fueron recolectados.
El consentimiento para el tratamiento de
datos personales debe ser expreso, informado, y siempre puede ser
revocado en cualquier momento por el titular. Además, la empresa no
puede comunicar los datos si el consumidor no ha aceptado expresamente
dicha transferencia.
El SERNAC esperará la respuesta de la empresa Claro, y seguirá monitoreando la situación.
CASO CARTOLAZO
Recordemos que en julio del año pasado,
el SERNAC ofició a Banco de Chile tras conocer que se habían producido
problemas en el uso de datos personales de sus clientes, luego que la
entidad financiera enviara las cartolas de cuentas corrientes a clientes
que no eran los titulares.
Finalmente la empresa reconoció su error
y desembolsó más de $1.300 millones en un plan de compensación que
incluyó además un seguro para cada afectado, un monto mínimo por las
molestias y se comprometió a tomar estrictas medidas de seguridad.
El Ciudadano
http://www.elciudadano.cl/2013/07/04/72654/claro-es-oficiado-por-eventual-filtracion-de-datos-personales-de-clientes/
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