viernes, 24 de mayo de 2013

México: Comunidades indígenas de Chiapas denuncian agresiones, asesinatos, desapariciones y encarcelamientos por paramilitares y autoridades...Cencos

Difusión Cencos México D.F.
Boletín de prensa

FNLS
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo denunciamos la criminalización, hostigamiento y represión de que somos objeto en los estados donde tenemos presencia y arraigo por parte del Estado mexicano, así como al conjunto del movimiento popular, que se manifiesta en contra las políticas neoliberales que profundizan la miseria y la pauperización del pueblo trabajador.
Como organización independiente con principios políticos nos hemos solidarizado con los familiares de los detenidos desaparecidos y con todo el pueblo que de manera organizada exige el respeto de sus derechos constitucionales y humanos. Hemos desenmascarado el carácter represivo y pro oligárquico de quienes nos gobiernan y la responsabilidad material e intelectual de éstos crímenes de lesa humanidad, por esta razón se nos criminaliza y hostiga para tratar de minar nuestro esfuerzo organizativo.
Mediante actividades políticas de difusión y denuncia, exigimos la presentación con vida de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez; las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez; el defensor de derechos humanos Francisco Paredes Ruiz; el indígena chatino Lauro Juárez; y la de los más de 60 mil detenidos desaparecidos en el país, situación que nos ha merecido una campaña de linchamiento mediático y de represión a través de grupos paramilitares contra el FNLS y contra el pueblo y organizaciones hermanas que han brindado la solidaridad incondicional para erradicar este aberrante crimen de lesa humanidad, práctica de los distintos gobiernos en turno.
Con la llegada del PRI a los Pinos la violencia de Estado se agudiza, ya que toda esta busca encuadrarse en un marco jurídico, legalizando de facto el Estado policiaco-militar existente ya en el país y, con él un estado de derecho oligárquico, que no representa en lo más mínimo a los trabajadores del campo y la cuidad.
Enrique Peña Nieto a la cabeza del gobierno federal se descara como el personero del capital, quien desde los inicios de su administración declara se aplicarán todas las “reformas estructurales” neoliberales para sacar a México adelante, situación que no es otra cosa que asegurar mayor y mejores ganancias a los dueños del capital nacional y trasnacional.
El paramilitarismo en esta administración priista se ha evidenciado como política de Estado. Se están financiando y estructurando grupos paramilitares a lo largo y ancho del país para tratar de minar los esfuerzos del pueblo por defender sus conquistas sociales, ejerciendo la represión con estos grupos para evadir su responsabilidad en los crímenes de estado como masacres, desapariciones forzadas, tortura, ejecuciones extrajudiciales...
Los últimos acontecimientos así lo demuestran: en el estado de Michoacán con estudiantes de las ocho normales oficiales que se encontraban resguardados en la comunidad de Turícuaro municipio de Nahuatzen, grupos paramilitares, policías federales, estatales y ejército federal, actuaron de manera coordinada para mantener en acoso permanente a los normalistas y comuneros que brindaban su solidaridad. 
En el caso concreto de las organizaciones que conformamos el FNLS en el estado de Chiapas, desde hace meses se viene orquestando una estrategia para tratar de desarticular la organización en las comunidades que históricamente hemos luchado por la tierra. En el ejido de El Carrizal municipio de Ocosingo, donde habitan compañeros pertenecientes a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), integrantes del FNLS, los grupos paramilitares encabezados por Javier Ortega Villatoro han acosado de manera permanente a la comunidad.
La existencia de los grupos paramilitares en contra de la OCEZ ES DE ANTAÑO, se crean artificialmente comunidades vecinas que juegan el papel de paramilitares para facilitar el desalojo de las comunidades en lucha; ejemplo claro son los Petules del campamento El Nacimiento, que colindan con el ejido de los compañeros de El Carrizal, en Ocosingo, cuyo origen se dio con los asaltos en caminos y carreteras hasta conformarse como grupo paramilitar.
También está la formación del grupo paramilitar “CMPECH”, encabezado por el ingeniero Javier Ortega Villatoro, hermano de Neptalí Ortega Villatoro, (profesor de secundarias técnicas de la sección 7) para promover la división interna, despertando sus bajos instintos, son individuos que hoy buscan despojar al conjunto de la comunidad el derecho a la tierra, para negarles su reconocimiento.
Los comuneros de la comunidad de Venustiano Carranza, Chiapas, han vivido una serie de agresiones, asesinatos, desapariciones, miles de órdenes de aprehensión y encarcelamientos, expulsiones por paramilitares, robos del ganado comunal, pero sobretodo, los gobernantes de la mano de los caciques han comprado líderes corruptos y dividido a la comunidad; con esto tratan de encubrir y lavarse las manos diciendo que los problemas son “solamente” conflictos internos entre campesinos y que las autoridades y caciques nada tienen que ver.
En otro tenor están los casos de Petalcingo municipio de Tila, donde grupos de paramilitares integrantes de partidos electoreros del PRI y PVEM se vienen enfrentando desde el pasado proceso electoral; una vez impuesto el candidato del PRI, los enfrentamientos continuaron pero el gobierno siempre trató de lavarse las manos y de manera pueril trató de acusar a nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) de estar involucrado en estos hechos de disputa por el poder; debemos aclarar que como FNLS jamás hemos pertenecido ni seremos de ningún partido político electorero, no somos partidarios de la democracia burguesa pues esta solo es una burla para el pueblo.
Las amenazas hechas a nuestros compañeros del MRPS-FNLS en Petalcingo dejan claro que las intenciones del gobierno estatal, es generar el clima de terror mediante las acciones paramilitares, creando el ambiente de represión. Aclaramos que ninguno de nuestros compañeros participó en las acciones violentas de estos últimos días. Nos deslindamos de la muerte que ha ocasionado estas acciones, que son evidentemente orquestadas por el gobierno estatal, para generar el clima represivo contra el movimiento popular, militarizar la región para tener control territorial.
De esta manera alertamos al pueblo en general y a las organizaciones populares que la actual política de Enrique Peña Nieto es de agresión permanente contra el pueblo y sus organizaciones. Es momento de unificar esfuerzos para hacer frente a este gobierno represor, pro fascista y antipopular.
Hacemos un llamado a permanecer alertas y pendientes de los acontecimientos e invitamos a todos a sumarse a las actividades que se están realizando en el marco de la semana internacional del detenido desaparecido reconocida en la última semana de mayo.
Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular
¡Vivos de los llevaron, vivos los queremos!
¡Ni una lucha aislada más¡
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo




Video Conferencia de Prensa: Se pide cese la represión a la Comunidad de Venustiano Carranza, en Chiapas


A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales
A las organizaciones hermanas y solidarias
Al pueblo de México
México Distrito Federal 22 de mayo de 2013
Acciones del Tribunal Permanente de los Pueblos en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario