Esta convocatoria de huelga cuenta con el apoyo de CGT, STEM, CC.OO., UGT, la FAPA, MRP y Sindicato de Estudiantes.
Convocatorias y comunicados de organizaciones estudiantiles, sindicales, plataformas en defensa de la enseñanza pública y de organizaciones madres y padres.
¡¡No a la contrarreforma franquista del PP!! ¡¡Basta de ataques contra la escuela pública, los recortes para los banqueros!! ¡¡Wert dimisión!!
Convocatorias y comunicados de organizaciones estudiantiles, sindicales, plataformas en defensa de la enseñanza pública y de organizaciones madres y padres.
¡¡No a la contrarreforma franquista del PP!! ¡¡Basta de ataques contra la escuela pública, los recortes para los banqueros!! ¡¡Wert dimisión!!
Desde inicio de curso millones de jóvenes hemos
demostrado nuestro profundo rechazo a la contrarreforma educativa
(LOMCE) impulsada por el gobierno del PP que pretende devolvernos a la
escuela de los años 50. Los jóvenes hemos participando masivamente en
las dos semanas de lucha convocadas por el Sindicato de Estudiantes en
el mes de octubre y febrero, oponiéndonos con fuerza a una ley que
rescata las reválidas franquistas (tres selectividades desde la ESO
hasta la universidad), que impone itinerarios segregadores y clasistas
para expulsar prematuramente a los jóvenes con mayores dificultades de
los centros de estudio y obliga en la práctica a los hijos de los
trabajadores a coger las opciones más devaluadas y con mayor
masificación. Una contrarreforma que aumenta los privilegios de la
Iglesia Católica y su control sobre la enseñanza, que supone
reintroducir la asignatura de religión de manera prácticamente
obligatoria, y que sanciona el despido de más de 60.000 profesores del
sistema educativo público y un recorte presupuestario de 5.000 millones
de euros. Una ley, en definitiva, que destruye nuestro derecho a una
enseñanza pública, gratuita, de calidad, laica y democrática.
¡Basta de atacar a jóvenes y trabajadores!
En todo este tiempo los jóvenes además de protagonizar las movilizaciones en defensa de la escuela pública, también hemos participado activamente en las manifestaciones contra los recortes, a favor de la sanidad pública hemos denunciado los escándalos de doble financiación y sobresueldos ilegales de la cúpula del Partido Popular, y hemos apoyado el llamamiento de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) contra una injusta ley hipotecaria que sólo beneficia a bancos y grandes propietarios, mientras deja en la mayor de las indefensiones a las familias trabajadoras más golpeadas por la crisis económica.
El gobierno del PP, que lleva menos de un año y medio en el poder, ha demostrado con sus leyes y declaraciones que está exclusivamente al servicio de los grandes poderes financieros, de los especuladores, los corruptos y los grandes empresarios. El rechazo mayoritario del conjunto de la población hacia este gobierno, hacia sus medidas injustas, les ha deslegitimado. El aislamiento de Mariano Rajoy, sus ministros y su partido nunca ha sido tan grande, salpicados constantemente por escándalos como el Gürtel o el caso Bárcenas, o por las amistades de sus máximos dirigentes con conocidos narcotraficantes, como ha desvelado la prensa respecto al presidente de la Xunta de Galicia.
La derecha, ante su enorme debilidad, pretende desviar la atención con una campaña de criminalización contra los movimientos sociales que luchan en defensa de lo público, seamos estudiantes, afectados por los desahucios, trabajadores o desempleados. Nos acusan de violentos, incluso de terroristas, cuando la única violencia es la que ejercen este gobierno, los banqueros y su sistema, destruyendo millones de empleos, saqueando las finanzas públicas, recortando nuestros derechos democráticos, atacando la sanidad, la educación, estafando a cientos de miles de ahorradores con las preferentes, y echando a cientos de miles de familias de sus casas para mayor lucro de un puñado de grandes bancos.
¡Sí se puede!
Gracias a la movilización juvenil desarrollada desde el inicio de curso hemos logrado que el PP no haya podido aprobar su contrarreforma educativa en el mes de diciembre y mucho menos se haya atrevido a poner siquiera sobre la mesa la contrarreforma universitaria para privatizar y elitizar todavía más el acceso a la educación superior, algo que tenían previsto haber hecho el pasado mes de Marzo.
La movilización contundente y unitaria es lo único que puede frenar los ataques del Partido Popular. Por eso desde el Sindicato de Estudiantes nos sumamos a las acciones que la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública y las diferentes mareas verdes llevarán acabo el próximo 25 de Abril para seguir demostrando nuestra firme oposición a la contrarreforma franquista del PP, y fortalecer la preparación de la Huelga General de estudiantes, profesores, madres y padres del próximo 9 de mayo.
9 de Mayo: Huelga de profesores, madres, profesores y estudiantes Durante todo este curso las movilizaciones estudiantiles han contado con el respaldo de miles de profesores, madres y padres que nos animaban a continuar en la lucha contra los recortes y la contrarreforma del ministro Wert. La participación de profesores en las cientos de asambleas en institutos públicos que hemos realizado a lo largo y ancho de todo el Estado, y la presencia de miles de madres y padres en las manifestaciones organizadas por el Sindicato de Estudiantes, han sido un claro reflejo de cómo toda la comunidad educativa está en pie de guerra contra el intento del Partido Popular de desmantelar la escuela pública.
Finalmente y tras un curso de lucha estudiantil, la presencia continuada de los jóvenes en las calles ha logrado que se organice una Huelga General de toda la comunidad educativa para el 9 de mayo. El Sindicato de Estudiantes, junto a los sindicatos del profesorado y la CEAPA, llamamos a todos los profesores, padres y estudiantes a vaciar los centros de estudio, y participar masivamente en las manifestaciones del 9 de mayo. Así mismo, es necesario fortalecer el movimiento estudiantil, con un programa combativo, democrático y anticapitalista, organizando el Sindicato de Estudiantes en todos nuestros institutos.
Tabla reivindicativa:
* Retirada inmediata de la LOMCE. Ni reválidas ni selectividad, el hijo del obrero a la universidad.
* Por una enseñanza secundaria, FP y una Universidad públicas, dignas, gratuitas y de calidad. Contra el incremento e imposición de tasas académicas.
*Fuera la religión de las aulas. Basta de privilegios a la Iglesia Católica. Ni un euro del presupuesto público para la escuela privada.
*En defensa de los derechos democráticos. Respetar el derecho a estudiar y aprender en catalán, gallego y euskera que franquismo suprimió.
*Por la libertad de expresión de la juventud. Nuestro derecho a huelga no se toca.
*Los recortes para los banqueros. Readmisión inmediata para los más de 80.000 docentes despedidos este curso. Reasignación inmediata de los 5.000 millones de euros que el PP ha recortado a la escuela pública.
*No al paro juvenil. No a los contratos basura y las prácticas en empresa sin remunerar. Por un subsidio de desempleo indefinido para todos los parados hasta encontrar un puesto de trabajo. ¡Organizar Comités de Lucha y celebrar asambleas unitarias en nuestros centros!
¡9 de mayo: Huelga educativa y manifestaciones masivas!
¡Sí se puede!
¡Únete al sindicato de Estudiantes!
TENERIFE (11:00 ) De la estación de autobuses de Los Cristianos (Arona) al Centro Cultural de Los Cristianos
A CORUÑA (11:30 ) Praza de Vigo. (cita previa do S.E, ás 10:30 nas escaleiras da Praza de Vigo) A CORUÑA (19:30 ) Praza da Palloza (cos pais e nais)
COMPOSTELA (11:30 ) Praza do Toural
FERROL (11:30 ) Edificio da Xunta (Praza de España)
VIGO (11:30 ) Praza dos cabalos
BARCELONA (12:00 ) Plaça Universitat (Hora por confirmar)
BILBO (12:00 ) En el Arriaga
GASTEIZ (12:00 ) Plaza de Correos GASTEIZ (19:00 ) Con las empresas en lucha Pza. de Bilbao
GUADALAJARA (12:00 ) Frente a la Sudelegación de Gobierno
IRUÑEA (12:00 ) Paseo Sarasate
TARRAGONA (12:00 ) En el Departament d’Ensenyament (C/ Francesc)
GUADALAJARA (18:30 ) Del Palacio del Infantado a la Delegación de Educación
MADRID (18:30 ) Plaza de Neptuno al Ministerio de Educación
GRANADA (19:00 ) Desde la Plaza del Triunfo
MÁLAGA (19:00 ) Plaza de la Constitución
OVIEDO Mayo 09, 2013 (19:00 ) Estación de RENFE
SEVILLA Mayo 09, 2013 (19:00 ) Plaza España
VALENCIA (19:00 ) Plaza de San Agustín
ZAMORA (19:00 ) Parque de la Marina (El Pirulo)
Cinco razóns para baleirar as aulas o 9-M
A Plataforma galega en defensa do ensino público chama á comunidade educativa, estudantado e ANPAS a parar o ensino esta quinta feira.
Organizacións estudantís, centrais sindicais mais tamén Asociacións de Nais e Pais chaman esta quinta feira a parar as aulas contra o anteproxecto de Lei de Mellora da Calidade do Ensino (LOMCE).
Convocad@s pola Plataforma galega en defensa do ensino público as aulas da Galiza están chamadas a ficaren baleiras contra unha reforma educativa que din "liquida a igualdade de oportunidades" e "expulsa do ensino" os sectores sociais "máis desfavorecidos" da sociedade.
Desde a Plataforma denuncian que o ministro de Educación, José Ignacio Wert, teime en aprobar un proxecto de lei "contrario" aos intereses do estudantado e do profesorado, rexeitamento que ficou en evidencia na folga estudantil decorrida o pasado 6 de febreiro.
Esta quinta feira, a comunidade educativa no seu conxunto exixirá, doutra volta "a retirada desta lei" e o dereito "a un ensino público galego, laico e democrático".
A Plataforma centra en 5 puntos as denuncias ao anteproxecto de lei
A Plataforma galega en defensa do ensino público desenvolveu ao longo das últimas semanas unha campaña informativa —mais tamén reivindicativa— para amosar o seu rexeitamento á aprobación da coñecida como ’lei da Wertgoña’. Amais dos feches en centros de ensino por todo o país, múltiples asembleas informativas percorreron as aulas da Galiza para explicar as razóns polas que chaman a secundar a folga. A priori, o nome da lei serviu ás organizacións estudantís e sindicais para formular as súas denuncias.
Lesiva: Desde a Plataforma denuncia que o anteproxecto de lei presentado polo goberno español pretende crear, mediante os programas de calidade e especialización curricular, "diferentes categorías de centros" favorecendo, con máis recursos e medios, "aqueles que mellor resultados acaden". Neste senso, profesor@s e alumn@s exixen que todos os centros conten cos recursos necesarios para que tod@s reciban unha formación de calidade.
Opresora: a reforma reforza a confesionalidade no ensino e a pegada da relixión nocurrículo académico. Aliás, impón un sistema máis selectivo mediante itinerarios no ensino obrigatorio. Desde a Plataforma apuntan que esta moficación "condena prematuramente, o alumnado a optar a titulacións diferentes" e "condiciona de maneira temperá" o futuro académico e laboral do estudantado.
Mercantilista: a reforma educativa elimina o Consello Escolar como órgano de goberno e traslada o sistema de xestión empresarial aos centros. Neste senso, a dirección será nomeada pola administración e gozará de maior capacidade para decidir a respeito daqueles asuntos até o momento xestionados polos propios centros, entre eles propor ou rexeitar o profesorado que sexa proposto pola administración.
Clasista: o anteproxecto de lei deseñado polo executivo español fortalece o ensino privado-concertado a través da blindaxe dos concertos económicos con centros que mesmo segregan por razón de sexo. Desde a Plaraforma denuncian que malia as sentenzas xudiciais que declaran contrarios a dereito estes convenios, a Xunta de Galiza e o goberno español teimen en os renovar e mesmo ampliar.
Españolizadora: é unha das criticas que centran o discurso daquel@s que exixen a súa retirada. Catalunya, Galiza e Euskal Herria denuncian que a reforma educativa incremente o control do Estado no currículo académico —malia descentralización competencia. Aliás, rexeitan que recolla a posibilidade de se financiar con diñeiro público unha escola privada para aquel alumnado que queira un ensino integramente en español. Desde as nacións do Estado critican a vontade uniformadora da norma que, mediante as reválidas, impón un modelo lingüístico "españolizador".
COMUNICADO DE CGT ENSEÑANZA ANDALUCIA
Acciones contra recortes y LOMCE:
Con la confluencia de organizaciones de trabajadoras y trabajadores, asambleas y asociaciones de madres y padres, la Educación andaluza se moviliza desde finales de abril hasta el día 9 de Mayo confluyendo con la Huelga en todo el Estado convocada por la Plataforma en defensa de la Escuela Pública.
Motivos para manifestar el descontento y la frustración de millones de personas sobran. Los recortes que no han cesado y, mucho peor, no dejarán de ser aplicados, siguen erosionando la prestación de este servicio público imprescindible.
A ello se une la amenaza, de quienes viven de la política, de una nueva Ley de Educación que lleva el jactancioso y engañoso titulo de “PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION”. Después de 6 leyes orgánicas toda la ciudadanía ha aprendido que ninguna de las leyes orgánicas precedentes y ninguna otra venidera provocarán la mejora de algún aspecto de la realidad educativa, tan deteriorada por las políticas erráticas desarrolladas.
CGT denuncia el intento de evadir responsabilidades de quienes viven de la política, aparentando estar haciendo algo positivo al aprobar ley tras ley. CGT hace un llamamiento a todas las personas que trabajan en o reciben el servicio educativo de la red de centros de titularidad pública para que apoyen las acciones previstas participando activamente en ellas.
CGT entiende que el bloqueo de las pruebas diagnósticas en Andalucía enviará al Gobierno Andaluz y al Estatal el mensaje de que las comunidades educativas rechazan los recortes en los servicios educativos, la desaparición de medidas de atención a la diversidad, el abandono del principio de igualdad de oportunidades, el aumento del carácter selectivo y legitimador de las desigualdades que produce el modelo antihumano de sistema productivo.
Por la eliminación de los gastos superfluos, incluyendo sueldos de políticos, y la reordenación de prioridades en materia presupuestaria para garantizar los servicios públicos básicos (salud y educación).
Enseñanza CGT
CGT apoya las movilizaciones por la Educación Pública y convoca huelga general de Enseñanza el próximo 9 de mayo
La Confederación General del Trabajo (CGT) viene participando desde finales de abril en las movilizaciones por la Escuela Pública y ha convocado una huelga general de la educación, en todos sus ámbitos desde infantil a la universidad, el próximo 9 de mayo en defensa de la Enseñanza Pública.
El sindicato CGT participa de la confluencia de organizaciones de trabajadoras y trabajadores, asambleas y asociaciones de madres y padres, movimientos de renovación pedagógica, plataformas y asambleas diversas (Marea Verde) en defensa de la Escuela Pública.
CGT opina, que sobran motivos para manifestar el descontento y la frustración de millones de personas. Los recortes que no han cesado y, mucho peor, no dejaran de ser aplicados, siguen erosionando la prestación del servicio público imprescindible como es la Educación.
A ello se une la amenaza de quienes viven de la política y de una nueva Ley de Educación (LOMCE) que lleva el jactancioso y engañoso título de “para la mejora de la calidad de la Educación”. Después de 6 leyes orgánicas, toda la ciudadanía ha aprendido que ninguna de las leyes orgánicas precedentes y ninguna otra venidera provocarán la mejora de algún aspecto de la realidad educativa, tan deteriorado por las políticas erráticas desarrolladas.
CGT manifiesta que las comunidades educativas rechazan los recortes en los servicios educativos, la desaparición de medidas de atención a la diversidad, el abandono del principio de igualdad de oportunidades, el aumento del carácter selectivo y legitimador de las desigualdades que produce el modelo antihumano de sistema productivo. Así como apoyan la eliminación de los gastos superfluos, incluyendo sueldos de políticos, y la reordenación de prioridades en materia presupuestaria para garantizar los servicios públicos básicos (salud y educación).
El sindicato CGT hace un llamamiento a todas las personas que trabajan en, o reciben el servicio educativo en la red pública de centros de titularidad pública, al conjunto de la ciudadanía en general a apoyar esta huelga general de la educación desde las diferentes circunstancias (alumnado, padres, personas, organizaciones) para que el 9 de mayo marque el inicio del camino de recuperación de una educación pública, laica, libre y de calidad.
SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE LA CGT
VALLEKAS CONTRA LA LOMCE Y LOS RECORTES EN EDUCACIÓN
Desde que conocimos el borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que el ministro Wert quiere sacar adelante, nos pusimos en marcha para detener este atentado al modelo educativo que venimos defendiendo desde hace años: la escuela de tod@s y para tod@s. Una escuela inclusiva, no segregadora, científica, que exija, pero que ofrezca al alumnado el placer de acercarse al conocimiento…que atienda a tod@s. Una escuela integrada en su entorno, en la que participen las familias, cooperando con otros centros educativos y no en competencia con ellos. Porque el proyecto de reforma que están planteando, es lo opuesto a este planteamiento. Responde a las exigencias neoliberales de desregular, de dejar hacer al juego de la oferta y la demanda, convertir la educación en un negocio rentable que sitúa a cada uno en su lugar de la jerarquía social.
En la Comunidad de Madrid, verdadera punta de lanza de esta política demencial, se está produciendo toda una normativa que complementa y “enriquece” la línea “liberal” del Ministerio.
Tres productos “estrella” forman esta alianza: € La nueva normativa sobre jornada continuada en los colegios de primaria. Orden que surge, en este momento, con la intención de enfrentar a familias y profesorado, cuando en la defensa de la educación pública, la comunidad educativa ha alcanzado un grado de unidad importante. € El llamado decreto de “Elección de centro”, que legaliza las irregularidades que se cometían y apoya abiertamente la expansión de los centros privados en detrimento de los públicos. € Las pruebas CDI (Conocimientos y Destrezas Indispensables) de 3º de ESO y de 6º de Primaria, que no miden nada y que la Consejería utiliza contra los centros con población en desventaja social, poniéndolos a competir en la “arena” de la “excelencia” con criterios de productividad, con exámenes tramposos que tergiversan lo que debería ser el proceso de aprendizaje.
En todo el Estado se ha ido generado una respuesta de rechazo a la normativa que está produciendo el ministerio, en estos últimos meses. Poco a poco va adquiriendo más intensidad, y llegamos al momento en que está convocada una huelga general en educación para el 9 de mayo, y previamente encierros en los centros. Hay que parar la Ley Wert, y se acerca el momento de llevarla a debate al Parlamento.
En Vallekas, nos hacemos eco de esta llamada y con esa intención convocamos a toda la ciudadanía a manifestarse contraria a la contrarreforma Wert.
O STEG CONVOCA FOLGA PARA O 9 DE MAIO EN CONTRA DA LOMCE (GALIZA)
Para o STEG esta lei contempla unha auténtica contrarreforma educativa que implantará unha educación segregadora, elitista, adoutrinadora, clasista, recentralizadora..., e que ten como obxectivo un sistema educativo máis propio do franquismo que dunha sociedade moderna e plural que quere un ensino público de calidade, integrador, equitativo, laico, e para todas e todos.
O ministro Wert proponse pór en marcha unha autentica contrarreforma educativa que, por unha banda, suporá a lexitimación dunha política de recortes e, por outro, a reinstauración dun modelo ideolóxico de escola sesgado, clasista e segregador. Menos profesorado, máis adoutrinamiento ideolóxico e máis segregación do alumnado son as claves da reforma educativa que se propón levar adiante o ministro de Educación.
A contrarreforma proponse recortar as competencias das Comunidades autónomas en materia educativa ao aumentar a porcentaxe dos contidos mínimos que fixa o Estado en todos os tramos educativos. Este deseño centralizador vai na liña recentralitzadora do Estado que promoven certos grupos da dereita, tomando como escusa a crise económica.
Con esta lei o sistema educativo ponse ao servizo das necesidades da empresa ao promover a segregación temperá do alumnado coa introdución de itinerarios en función do seu rendemento académico, e non das necesidades do alumnado como persoa e como cidadán.
A reintrodución da reválida e doutros sistemas de selección e clasificación do alumnado e dos centros sen ter en conta as condicións socioeconómicas da súa contorna, nin a singularidade individual, traerá unha desigualdade social e de oportunidades que nos retrotae a un sistema educativo xa esquecido. A creación da materia de Educación cívica e constitucional e o mantemento da materia de Relixión, supón unha aposta polo control ideolóxico do sistema baixo os postulados máis conservadores e confesionais. A lexitimación das subvencións públicas a escolas privadas que segregan en función do sexo, ou que realizan calquera tipo de selección do alumnado por sexo, etnia, renda, ou rendemento escolar, é outro claro exemplo do elitismo e clasismo que impera nesta lei.
E o ministro Wert pretende todo isto sen o necesario debate democrático e a busca do consenso coa comunidade educativa e a representación lexítima das traballadoras e traballadores do ensino, os partidos políticos e as comunidades autónomas.
O STEG oponse a este proxecto segregador, recentralizador e elitista e anima á toda a comunidade educativa a mobilizarse o día 9 de maio en contra da LOMCE pedindo a súa retirada .
Secretariado Nacional do STEG
STEC-IC Informa huelga 9 de mayo (CANARIAS)
HUELGA EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA CANARIA
9 DE MAYO DE 2013
LA COMUNIDAD EDUCATIVA CANARIA (PADRES Y MADRES, ESTUDIANTES, PROFESORADO Y PERSONAL NO DOCENTE) Y LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, POLÍTICAS Y SOCIALES HEMOS ACORDADO LA CONVOCATORIA DE UNA HUELGA GENERAL DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN CANARIAS PARA EL PRÓXIMO 9 DE MAYO.
http://www.stec.es/Huelga_9_mayo_20...
LA EDUCACIÓN SEGÚN LA LOMCE
1. El ministro Wert no ha contado con la comunidad educativa para llevar a cabo esta contrarreforma educativa, sin posibilidad de rebatirla más allá de una mínima consulta online.
2. Apuesta por una educación basada en tres reválidas y amparada en la presión del examen y los resultados, obviando las necesidades y motivaciones reales del alumnado.
3. No tiene financiación alguna y se lleva a cabo tras unos brutales recortes en la educación pública que se han materializado en un empeoramiento de la misma.
4. Mercantiliza la educación con la introducción de agentes privados que pretenden aumentar la competitividad entre el alumnado. Su propósito es hacer de la educación un negocio, con la consecuente disminución de derechos laborales, traslados y despidos de docentes.
5. Favorece y da cobertura a los centros concertados privados que discriminan por razón de sexo al alumnado, incumpliendo con ello la sentencia del Tribunal Supremo.
6. Eliminación de la gestión de la participación democrática de los centros educativos e imposición unipersonal de la dirección en las decisiones educativas, lo que supone una clara merma democrática en los centros educativos,
7. Degradación de la FP. Se podrá cursar FP sin tener el título de secundaria y para pasar a grado medio se necesitará una reválida, lo cual aumentará la segregación.
8. Integra itinerarios segregadores desde los trece años que suprimen la formación común en la ESO atentando contra la igualdad de oportunidades.
9. Recentraliza el sistema educativo, aumentando el porcentaje de contenidos impuestos por el Estado, que pasa a tener un mayor control de los contenidos impartidos en cada centro
10. Promueve la competitividad de los centros, estableciendo clasificaciones en función de los resultados.
CCOO convoca huelga general en la enseñanza el 9 de mayo
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública (integrada por los sindicatos FECCOO, STES, FETE-UGT y CGT, la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), el Sindicato de Estudiantes y los Movimientos de Renovación Pedagógica) ha convocado movilizaciones en enseñanza que concluirán el próximo día 11 de mayo.
La comunidad educativa (familias, profesionales de la educación y estudiantes) convoca movilizaciones contra los recortes y las reformas educativas que plantea el gobierno y en defensa de la educación pública y una huelga general educativa el próximo día 9 de mayo.
UGT
9 de mayo, huelga general educativa
Calendario de movilizaciones contra la LOMCE acordado por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública: http://www.feteugt.es/data/images/2...
’Nos movilizamos en contra de la LOMCE’. Artículo de Carlos López Cortiñas, secretario general de FETE-UGT: http://compromisoconlaeducacion.blo...
FETE-UGT urge al Gobierno a retirar la LOMCE: http://www.feteugt.es/data/images/2...
Descargar artículo en PDF
Vía:
http://info.nodo50.org/9-de-Mayo-Huelga-General-de.html
info.nodo50.org/5063
¡Basta de atacar a jóvenes y trabajadores!
En todo este tiempo los jóvenes además de protagonizar las movilizaciones en defensa de la escuela pública, también hemos participado activamente en las manifestaciones contra los recortes, a favor de la sanidad pública hemos denunciado los escándalos de doble financiación y sobresueldos ilegales de la cúpula del Partido Popular, y hemos apoyado el llamamiento de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) contra una injusta ley hipotecaria que sólo beneficia a bancos y grandes propietarios, mientras deja en la mayor de las indefensiones a las familias trabajadoras más golpeadas por la crisis económica.
El gobierno del PP, que lleva menos de un año y medio en el poder, ha demostrado con sus leyes y declaraciones que está exclusivamente al servicio de los grandes poderes financieros, de los especuladores, los corruptos y los grandes empresarios. El rechazo mayoritario del conjunto de la población hacia este gobierno, hacia sus medidas injustas, les ha deslegitimado. El aislamiento de Mariano Rajoy, sus ministros y su partido nunca ha sido tan grande, salpicados constantemente por escándalos como el Gürtel o el caso Bárcenas, o por las amistades de sus máximos dirigentes con conocidos narcotraficantes, como ha desvelado la prensa respecto al presidente de la Xunta de Galicia.
La derecha, ante su enorme debilidad, pretende desviar la atención con una campaña de criminalización contra los movimientos sociales que luchan en defensa de lo público, seamos estudiantes, afectados por los desahucios, trabajadores o desempleados. Nos acusan de violentos, incluso de terroristas, cuando la única violencia es la que ejercen este gobierno, los banqueros y su sistema, destruyendo millones de empleos, saqueando las finanzas públicas, recortando nuestros derechos democráticos, atacando la sanidad, la educación, estafando a cientos de miles de ahorradores con las preferentes, y echando a cientos de miles de familias de sus casas para mayor lucro de un puñado de grandes bancos.
¡Sí se puede!
Gracias a la movilización juvenil desarrollada desde el inicio de curso hemos logrado que el PP no haya podido aprobar su contrarreforma educativa en el mes de diciembre y mucho menos se haya atrevido a poner siquiera sobre la mesa la contrarreforma universitaria para privatizar y elitizar todavía más el acceso a la educación superior, algo que tenían previsto haber hecho el pasado mes de Marzo.
La movilización contundente y unitaria es lo único que puede frenar los ataques del Partido Popular. Por eso desde el Sindicato de Estudiantes nos sumamos a las acciones que la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública y las diferentes mareas verdes llevarán acabo el próximo 25 de Abril para seguir demostrando nuestra firme oposición a la contrarreforma franquista del PP, y fortalecer la preparación de la Huelga General de estudiantes, profesores, madres y padres del próximo 9 de mayo.
9 de Mayo: Huelga de profesores, madres, profesores y estudiantes Durante todo este curso las movilizaciones estudiantiles han contado con el respaldo de miles de profesores, madres y padres que nos animaban a continuar en la lucha contra los recortes y la contrarreforma del ministro Wert. La participación de profesores en las cientos de asambleas en institutos públicos que hemos realizado a lo largo y ancho de todo el Estado, y la presencia de miles de madres y padres en las manifestaciones organizadas por el Sindicato de Estudiantes, han sido un claro reflejo de cómo toda la comunidad educativa está en pie de guerra contra el intento del Partido Popular de desmantelar la escuela pública.
Finalmente y tras un curso de lucha estudiantil, la presencia continuada de los jóvenes en las calles ha logrado que se organice una Huelga General de toda la comunidad educativa para el 9 de mayo. El Sindicato de Estudiantes, junto a los sindicatos del profesorado y la CEAPA, llamamos a todos los profesores, padres y estudiantes a vaciar los centros de estudio, y participar masivamente en las manifestaciones del 9 de mayo. Así mismo, es necesario fortalecer el movimiento estudiantil, con un programa combativo, democrático y anticapitalista, organizando el Sindicato de Estudiantes en todos nuestros institutos.
Tabla reivindicativa:
* Retirada inmediata de la LOMCE. Ni reválidas ni selectividad, el hijo del obrero a la universidad.
* Por una enseñanza secundaria, FP y una Universidad públicas, dignas, gratuitas y de calidad. Contra el incremento e imposición de tasas académicas.
*Fuera la religión de las aulas. Basta de privilegios a la Iglesia Católica. Ni un euro del presupuesto público para la escuela privada.
*En defensa de los derechos democráticos. Respetar el derecho a estudiar y aprender en catalán, gallego y euskera que franquismo suprimió.
*Por la libertad de expresión de la juventud. Nuestro derecho a huelga no se toca.
*Los recortes para los banqueros. Readmisión inmediata para los más de 80.000 docentes despedidos este curso. Reasignación inmediata de los 5.000 millones de euros que el PP ha recortado a la escuela pública.
*No al paro juvenil. No a los contratos basura y las prácticas en empresa sin remunerar. Por un subsidio de desempleo indefinido para todos los parados hasta encontrar un puesto de trabajo. ¡Organizar Comités de Lucha y celebrar asambleas unitarias en nuestros centros!
¡9 de mayo: Huelga educativa y manifestaciones masivas!
¡Sí se puede!
¡Únete al sindicato de Estudiantes!
TENERIFE (11:00 ) De la estación de autobuses de Los Cristianos (Arona) al Centro Cultural de Los Cristianos
A CORUÑA (11:30 ) Praza de Vigo. (cita previa do S.E, ás 10:30 nas escaleiras da Praza de Vigo) A CORUÑA (19:30 ) Praza da Palloza (cos pais e nais)
COMPOSTELA (11:30 ) Praza do Toural
FERROL (11:30 ) Edificio da Xunta (Praza de España)
VIGO (11:30 ) Praza dos cabalos
BARCELONA (12:00 ) Plaça Universitat (Hora por confirmar)
BILBO (12:00 ) En el Arriaga
GASTEIZ (12:00 ) Plaza de Correos GASTEIZ (19:00 ) Con las empresas en lucha Pza. de Bilbao
GUADALAJARA (12:00 ) Frente a la Sudelegación de Gobierno
IRUÑEA (12:00 ) Paseo Sarasate
TARRAGONA (12:00 ) En el Departament d’Ensenyament (C/ Francesc)
GUADALAJARA (18:30 ) Del Palacio del Infantado a la Delegación de Educación
MADRID (18:30 ) Plaza de Neptuno al Ministerio de Educación
GRANADA (19:00 ) Desde la Plaza del Triunfo
MÁLAGA (19:00 ) Plaza de la Constitución
OVIEDO Mayo 09, 2013 (19:00 ) Estación de RENFE
SEVILLA Mayo 09, 2013 (19:00 ) Plaza España
VALENCIA (19:00 ) Plaza de San Agustín
ZAMORA (19:00 ) Parque de la Marina (El Pirulo)
Cinco razóns para baleirar as aulas o 9-M
A Plataforma galega en defensa do ensino público chama á comunidade educativa, estudantado e ANPAS a parar o ensino esta quinta feira.
Organizacións estudantís, centrais sindicais mais tamén Asociacións de Nais e Pais chaman esta quinta feira a parar as aulas contra o anteproxecto de Lei de Mellora da Calidade do Ensino (LOMCE).
Convocad@s pola Plataforma galega en defensa do ensino público as aulas da Galiza están chamadas a ficaren baleiras contra unha reforma educativa que din "liquida a igualdade de oportunidades" e "expulsa do ensino" os sectores sociais "máis desfavorecidos" da sociedade.
Desde a Plataforma denuncian que o ministro de Educación, José Ignacio Wert, teime en aprobar un proxecto de lei "contrario" aos intereses do estudantado e do profesorado, rexeitamento que ficou en evidencia na folga estudantil decorrida o pasado 6 de febreiro.
Esta quinta feira, a comunidade educativa no seu conxunto exixirá, doutra volta "a retirada desta lei" e o dereito "a un ensino público galego, laico e democrático".
A Plataforma centra en 5 puntos as denuncias ao anteproxecto de lei
A Plataforma galega en defensa do ensino público desenvolveu ao longo das últimas semanas unha campaña informativa —mais tamén reivindicativa— para amosar o seu rexeitamento á aprobación da coñecida como ’lei da Wertgoña’. Amais dos feches en centros de ensino por todo o país, múltiples asembleas informativas percorreron as aulas da Galiza para explicar as razóns polas que chaman a secundar a folga. A priori, o nome da lei serviu ás organizacións estudantís e sindicais para formular as súas denuncias.
Lesiva: Desde a Plataforma denuncia que o anteproxecto de lei presentado polo goberno español pretende crear, mediante os programas de calidade e especialización curricular, "diferentes categorías de centros" favorecendo, con máis recursos e medios, "aqueles que mellor resultados acaden". Neste senso, profesor@s e alumn@s exixen que todos os centros conten cos recursos necesarios para que tod@s reciban unha formación de calidade.
Opresora: a reforma reforza a confesionalidade no ensino e a pegada da relixión nocurrículo académico. Aliás, impón un sistema máis selectivo mediante itinerarios no ensino obrigatorio. Desde a Plataforma apuntan que esta moficación "condena prematuramente, o alumnado a optar a titulacións diferentes" e "condiciona de maneira temperá" o futuro académico e laboral do estudantado.
Mercantilista: a reforma educativa elimina o Consello Escolar como órgano de goberno e traslada o sistema de xestión empresarial aos centros. Neste senso, a dirección será nomeada pola administración e gozará de maior capacidade para decidir a respeito daqueles asuntos até o momento xestionados polos propios centros, entre eles propor ou rexeitar o profesorado que sexa proposto pola administración.
Clasista: o anteproxecto de lei deseñado polo executivo español fortalece o ensino privado-concertado a través da blindaxe dos concertos económicos con centros que mesmo segregan por razón de sexo. Desde a Plaraforma denuncian que malia as sentenzas xudiciais que declaran contrarios a dereito estes convenios, a Xunta de Galiza e o goberno español teimen en os renovar e mesmo ampliar.
Españolizadora: é unha das criticas que centran o discurso daquel@s que exixen a súa retirada. Catalunya, Galiza e Euskal Herria denuncian que a reforma educativa incremente o control do Estado no currículo académico —malia descentralización competencia. Aliás, rexeitan que recolla a posibilidade de se financiar con diñeiro público unha escola privada para aquel alumnado que queira un ensino integramente en español. Desde as nacións do Estado critican a vontade uniformadora da norma que, mediante as reválidas, impón un modelo lingüístico "españolizador".
COMUNICADO DE CGT ENSEÑANZA ANDALUCIA
Acciones contra recortes y LOMCE:
Con la confluencia de organizaciones de trabajadoras y trabajadores, asambleas y asociaciones de madres y padres, la Educación andaluza se moviliza desde finales de abril hasta el día 9 de Mayo confluyendo con la Huelga en todo el Estado convocada por la Plataforma en defensa de la Escuela Pública.
Motivos para manifestar el descontento y la frustración de millones de personas sobran. Los recortes que no han cesado y, mucho peor, no dejarán de ser aplicados, siguen erosionando la prestación de este servicio público imprescindible.
A ello se une la amenaza, de quienes viven de la política, de una nueva Ley de Educación que lleva el jactancioso y engañoso titulo de “PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION”. Después de 6 leyes orgánicas toda la ciudadanía ha aprendido que ninguna de las leyes orgánicas precedentes y ninguna otra venidera provocarán la mejora de algún aspecto de la realidad educativa, tan deteriorada por las políticas erráticas desarrolladas.
CGT denuncia el intento de evadir responsabilidades de quienes viven de la política, aparentando estar haciendo algo positivo al aprobar ley tras ley. CGT hace un llamamiento a todas las personas que trabajan en o reciben el servicio educativo de la red de centros de titularidad pública para que apoyen las acciones previstas participando activamente en ellas.
CGT entiende que el bloqueo de las pruebas diagnósticas en Andalucía enviará al Gobierno Andaluz y al Estatal el mensaje de que las comunidades educativas rechazan los recortes en los servicios educativos, la desaparición de medidas de atención a la diversidad, el abandono del principio de igualdad de oportunidades, el aumento del carácter selectivo y legitimador de las desigualdades que produce el modelo antihumano de sistema productivo.
Por la eliminación de los gastos superfluos, incluyendo sueldos de políticos, y la reordenación de prioridades en materia presupuestaria para garantizar los servicios públicos básicos (salud y educación).
Enseñanza CGT
CGT apoya las movilizaciones por la Educación Pública y convoca huelga general de Enseñanza el próximo 9 de mayo
La Confederación General del Trabajo (CGT) viene participando desde finales de abril en las movilizaciones por la Escuela Pública y ha convocado una huelga general de la educación, en todos sus ámbitos desde infantil a la universidad, el próximo 9 de mayo en defensa de la Enseñanza Pública.
El sindicato CGT participa de la confluencia de organizaciones de trabajadoras y trabajadores, asambleas y asociaciones de madres y padres, movimientos de renovación pedagógica, plataformas y asambleas diversas (Marea Verde) en defensa de la Escuela Pública.
CGT opina, que sobran motivos para manifestar el descontento y la frustración de millones de personas. Los recortes que no han cesado y, mucho peor, no dejaran de ser aplicados, siguen erosionando la prestación del servicio público imprescindible como es la Educación.
A ello se une la amenaza de quienes viven de la política y de una nueva Ley de Educación (LOMCE) que lleva el jactancioso y engañoso título de “para la mejora de la calidad de la Educación”. Después de 6 leyes orgánicas, toda la ciudadanía ha aprendido que ninguna de las leyes orgánicas precedentes y ninguna otra venidera provocarán la mejora de algún aspecto de la realidad educativa, tan deteriorado por las políticas erráticas desarrolladas.
CGT manifiesta que las comunidades educativas rechazan los recortes en los servicios educativos, la desaparición de medidas de atención a la diversidad, el abandono del principio de igualdad de oportunidades, el aumento del carácter selectivo y legitimador de las desigualdades que produce el modelo antihumano de sistema productivo. Así como apoyan la eliminación de los gastos superfluos, incluyendo sueldos de políticos, y la reordenación de prioridades en materia presupuestaria para garantizar los servicios públicos básicos (salud y educación).
El sindicato CGT hace un llamamiento a todas las personas que trabajan en, o reciben el servicio educativo en la red pública de centros de titularidad pública, al conjunto de la ciudadanía en general a apoyar esta huelga general de la educación desde las diferentes circunstancias (alumnado, padres, personas, organizaciones) para que el 9 de mayo marque el inicio del camino de recuperación de una educación pública, laica, libre y de calidad.
SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE LA CGT
VALLEKAS CONTRA LA LOMCE Y LOS RECORTES EN EDUCACIÓN
Desde que conocimos el borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que el ministro Wert quiere sacar adelante, nos pusimos en marcha para detener este atentado al modelo educativo que venimos defendiendo desde hace años: la escuela de tod@s y para tod@s. Una escuela inclusiva, no segregadora, científica, que exija, pero que ofrezca al alumnado el placer de acercarse al conocimiento…que atienda a tod@s. Una escuela integrada en su entorno, en la que participen las familias, cooperando con otros centros educativos y no en competencia con ellos. Porque el proyecto de reforma que están planteando, es lo opuesto a este planteamiento. Responde a las exigencias neoliberales de desregular, de dejar hacer al juego de la oferta y la demanda, convertir la educación en un negocio rentable que sitúa a cada uno en su lugar de la jerarquía social.
En la Comunidad de Madrid, verdadera punta de lanza de esta política demencial, se está produciendo toda una normativa que complementa y “enriquece” la línea “liberal” del Ministerio.
Tres productos “estrella” forman esta alianza: € La nueva normativa sobre jornada continuada en los colegios de primaria. Orden que surge, en este momento, con la intención de enfrentar a familias y profesorado, cuando en la defensa de la educación pública, la comunidad educativa ha alcanzado un grado de unidad importante. € El llamado decreto de “Elección de centro”, que legaliza las irregularidades que se cometían y apoya abiertamente la expansión de los centros privados en detrimento de los públicos. € Las pruebas CDI (Conocimientos y Destrezas Indispensables) de 3º de ESO y de 6º de Primaria, que no miden nada y que la Consejería utiliza contra los centros con población en desventaja social, poniéndolos a competir en la “arena” de la “excelencia” con criterios de productividad, con exámenes tramposos que tergiversan lo que debería ser el proceso de aprendizaje.
En todo el Estado se ha ido generado una respuesta de rechazo a la normativa que está produciendo el ministerio, en estos últimos meses. Poco a poco va adquiriendo más intensidad, y llegamos al momento en que está convocada una huelga general en educación para el 9 de mayo, y previamente encierros en los centros. Hay que parar la Ley Wert, y se acerca el momento de llevarla a debate al Parlamento.
En Vallekas, nos hacemos eco de esta llamada y con esa intención convocamos a toda la ciudadanía a manifestarse contraria a la contrarreforma Wert.
O STEG CONVOCA FOLGA PARA O 9 DE MAIO EN CONTRA DA LOMCE (GALIZA)
Para o STEG esta lei contempla unha auténtica contrarreforma educativa que implantará unha educación segregadora, elitista, adoutrinadora, clasista, recentralizadora..., e que ten como obxectivo un sistema educativo máis propio do franquismo que dunha sociedade moderna e plural que quere un ensino público de calidade, integrador, equitativo, laico, e para todas e todos.
O ministro Wert proponse pór en marcha unha autentica contrarreforma educativa que, por unha banda, suporá a lexitimación dunha política de recortes e, por outro, a reinstauración dun modelo ideolóxico de escola sesgado, clasista e segregador. Menos profesorado, máis adoutrinamiento ideolóxico e máis segregación do alumnado son as claves da reforma educativa que se propón levar adiante o ministro de Educación.
A contrarreforma proponse recortar as competencias das Comunidades autónomas en materia educativa ao aumentar a porcentaxe dos contidos mínimos que fixa o Estado en todos os tramos educativos. Este deseño centralizador vai na liña recentralitzadora do Estado que promoven certos grupos da dereita, tomando como escusa a crise económica.
Con esta lei o sistema educativo ponse ao servizo das necesidades da empresa ao promover a segregación temperá do alumnado coa introdución de itinerarios en función do seu rendemento académico, e non das necesidades do alumnado como persoa e como cidadán.
A reintrodución da reválida e doutros sistemas de selección e clasificación do alumnado e dos centros sen ter en conta as condicións socioeconómicas da súa contorna, nin a singularidade individual, traerá unha desigualdade social e de oportunidades que nos retrotae a un sistema educativo xa esquecido. A creación da materia de Educación cívica e constitucional e o mantemento da materia de Relixión, supón unha aposta polo control ideolóxico do sistema baixo os postulados máis conservadores e confesionais. A lexitimación das subvencións públicas a escolas privadas que segregan en función do sexo, ou que realizan calquera tipo de selección do alumnado por sexo, etnia, renda, ou rendemento escolar, é outro claro exemplo do elitismo e clasismo que impera nesta lei.
E o ministro Wert pretende todo isto sen o necesario debate democrático e a busca do consenso coa comunidade educativa e a representación lexítima das traballadoras e traballadores do ensino, os partidos políticos e as comunidades autónomas.
O STEG oponse a este proxecto segregador, recentralizador e elitista e anima á toda a comunidade educativa a mobilizarse o día 9 de maio en contra da LOMCE pedindo a súa retirada .
Secretariado Nacional do STEG
STEC-IC Informa huelga 9 de mayo (CANARIAS)
HUELGA EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA CANARIA
9 DE MAYO DE 2013
LA COMUNIDAD EDUCATIVA CANARIA (PADRES Y MADRES, ESTUDIANTES, PROFESORADO Y PERSONAL NO DOCENTE) Y LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, POLÍTICAS Y SOCIALES HEMOS ACORDADO LA CONVOCATORIA DE UNA HUELGA GENERAL DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN CANARIAS PARA EL PRÓXIMO 9 DE MAYO.
http://www.stec.es/Huelga_9_mayo_20...
LA EDUCACIÓN SEGÚN LA LOMCE
1. El ministro Wert no ha contado con la comunidad educativa para llevar a cabo esta contrarreforma educativa, sin posibilidad de rebatirla más allá de una mínima consulta online.
2. Apuesta por una educación basada en tres reválidas y amparada en la presión del examen y los resultados, obviando las necesidades y motivaciones reales del alumnado.
3. No tiene financiación alguna y se lleva a cabo tras unos brutales recortes en la educación pública que se han materializado en un empeoramiento de la misma.
4. Mercantiliza la educación con la introducción de agentes privados que pretenden aumentar la competitividad entre el alumnado. Su propósito es hacer de la educación un negocio, con la consecuente disminución de derechos laborales, traslados y despidos de docentes.
5. Favorece y da cobertura a los centros concertados privados que discriminan por razón de sexo al alumnado, incumpliendo con ello la sentencia del Tribunal Supremo.
6. Eliminación de la gestión de la participación democrática de los centros educativos e imposición unipersonal de la dirección en las decisiones educativas, lo que supone una clara merma democrática en los centros educativos,
7. Degradación de la FP. Se podrá cursar FP sin tener el título de secundaria y para pasar a grado medio se necesitará una reválida, lo cual aumentará la segregación.
8. Integra itinerarios segregadores desde los trece años que suprimen la formación común en la ESO atentando contra la igualdad de oportunidades.
9. Recentraliza el sistema educativo, aumentando el porcentaje de contenidos impuestos por el Estado, que pasa a tener un mayor control de los contenidos impartidos en cada centro
10. Promueve la competitividad de los centros, estableciendo clasificaciones en función de los resultados.
CCOO convoca huelga general en la enseñanza el 9 de mayo
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública (integrada por los sindicatos FECCOO, STES, FETE-UGT y CGT, la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), el Sindicato de Estudiantes y los Movimientos de Renovación Pedagógica) ha convocado movilizaciones en enseñanza que concluirán el próximo día 11 de mayo.
La comunidad educativa (familias, profesionales de la educación y estudiantes) convoca movilizaciones contra los recortes y las reformas educativas que plantea el gobierno y en defensa de la educación pública y una huelga general educativa el próximo día 9 de mayo.
UGT
9 de mayo, huelga general educativa
Calendario de movilizaciones contra la LOMCE acordado por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública: http://www.feteugt.es/data/images/2...
’Nos movilizamos en contra de la LOMCE’. Artículo de Carlos López Cortiñas, secretario general de FETE-UGT: http://compromisoconlaeducacion.blo...
FETE-UGT urge al Gobierno a retirar la LOMCE: http://www.feteugt.es/data/images/2...
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Vía:
http://info.nodo50.org/9-de-Mayo-Huelga-General-de.html
info.nodo50.org/5063
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