De la lectura como naturalidad
Ricardo Guzmán Wolffer
Dicen que la lectura
es una virtud adquirida y no nata. Dicen que la ignorancia sirve para
no sufrir. Qué no se dice de la lectura, a pesar de lo poco que se
practica. Quizá, la aproximación más útil sea aquella exenta de
prejuicios. Decía Saramago: “He leído con placer muchas cosas que no he
entendido.”
Y ahí reside la sabiduría: en leer con gusto, sea
poco o mucho. Ni siquiera es necesario leer sólo “buenos” libros;
cualquier lector recordará que en sus inicios leía todo tipo de textos.
Son las necesidades del alma las que lo van llevando a los caminos más
lúdicos o más imperiosos para adentrarse al propio conocimiento o,
venturosamente, para comprender su entorno y su momento histórico.
Incluso las citas en cómics o películas de baja estofa pueden llevar al
curioso espectador a búsquedas insospechadas para pasar a leer a
Lovecraft, a Kierkegaard y a muchos otros autores importantes que se
van mezclando con el grafismo masivo y sus influencias literarias.
Aunque muchos supongan que todos los humanos somos merecedores de la
sabiduría más esencial y profunda, lo cierto es que no todos tenemos la
destreza perceptiva a partir de lecturas, sencillas o complejas, de
textos sagrados, místicos o sus adaptaciones. Así como hay niños
pésimos para las matemáticas y excelsos para el tiro al blanco con
tachuela, hay lectores que sentirán llegar al cielo con la literatura
rosa y que apenas querrán leer más allá de la cuarta de forros de los
libros de los Premios Nobel. Claro, si esos abstemios libristas
supieran que muchos literatos de Nobel, como Selma Lagerlof y su
carretero de la muerte, son más lacrimógenos que las telenovelas,
leerían otras cosas.
Son muchos los mitos alrededor de la lectura que
bien valdría la pena hacer a un lado, precisamente, para que los
reacios dejen de serlo. Las lecturas filosóficas se eluden porque desde
la prueba Enlace los profesores, entre marcha y marcha, quieren
cerciorarse de que los pequeños lectores entienden todo al cien por
ciento. Hay varios tipos de conocimiento, aparte del cognoscitivo.
Incluso las lecturas de problemas matemáticos llaman a la imaginación y
entre razonamientos númericos la mente puede despertar a posibilidades
insospechadas. ¿Qué importa no comprender la poesía de Milton si con
ello accedo a otras áreas de mi mente? Emparejado a este mito de la
comprensión como presupuesto para la mejoría mental y espiritual, baste
señalar que los cultos no son mejores personas que los iletrados, y que
los intelectuales tampoco son necesariamente más útiles a la sociedad
que los expertos en saberes técnicos. La mayoría de los dirigentes
nazis eran personas muy lectoras, que comprendían cabalmente a los
grandes pensadores europeos y que se nutrían del arte más refinado (de
Wagner para arriba: saqueaban museos por motivos no económicos) y nadie
podría justificar las atrocidades cometidas.
Lo difícil resulta el primer acercamiento a la
lectura. Como los educadores oficiales suponen que los niños y jóvenes
no volverán a leer en la vida, pretenden darles cápsulas que germinen
permanentemente y sólo logran el efecto contrario. ¿Quiere lectores? No
le deje leer el Quijote a un niño de primaria. A menos, vaya
optimismo, que el profesor esté capacitado para explicarlo a nivel
infantil y divertir a los alumnos para llevarlos a la propia decisión de
buscar algo que los entretenga y que los enganche a esa y a otras
obras. El reto escolar es mostrar el infinito catálogo de lecturas
propicias para cada edad y para cada preferencia literaria. La
instrucción académica debe partir del supuesto de una niñez que merece
ser tratada como lectora capacitada, no un mera depositaria de la
visión oficial o profesoral, suponiendo que el instructor la tenga.
Muchos textos del siglo XIX serían la diversión de niños. Los olvidados textos del Tarzán,
de Burroughs (iniciados hace un siglo, en 1912), que pudieran
clasificarse como infantiles, llegan a tener violencia y sadismo como
para complacer a cualquier adolescente seguidor de la nota roja. Claro,
la oferta de lectura no es exclusiva de las escuelas. Sin duda, el
ejemplo paterno influye al menor para que éste suponga que es normal
estar ante un libro y no ante una televisión; que puede ser más útil
acceder a los libros, incluso con el riesgo de que puedan ser
decepcionantes, que navegar por Youtube en busca de animales
divertidos.
Poco puede hacerse por la lectura cuando se asume
como intemporal y con valores propios que no exigen hacerla
compaginable con el momento que viven los niños que se busca hacer
lectores. Para la oficialidad, lo mismo deben leer los infantes de un
Estado con decenas de narcos muertos a diario, que otro donde son tan
aislados esos asesinatos que apenas se publicitan. Los valores de los
forjadores de la patria son los mismos por generaciones, a pesar de que
las referencias históricas y legales van cambiando. ¿Cómo insertar el
discurso de los derechos humanos constitucionales en las lecturas
históricas donde se enarbola el sufrimiento causado por
independentistas y conquistadores? ¿Cómo llevar a la lectura de Poe o
de Quiroga, cuando internet ofrece datos y textos que sí hacen eco del
miedo y la inseguridad infantil, mientras que los programas públicos
ni siquiera mencionan la violencia generalizada? El problema de la
lectura es no comprender que su oferta debe actualizarse para públicos
que en su computadora pueden acceder a bibliotecas enteras en busca de
respuestas para lidiar con el miedo a lo inmediato y el sufrimiento
apabullante de saberse a merced de fuerzas sin contraparte. Se
denuestan los libros de autoayuda y cómo pueden ser contrarios a los
fines de la ética y el desarrollo personal, pero sirven a la lectura y
al lector.
Será la subjetividad el punto de partida para
decidir qué lectura nos hará felices. Si en el intermedio logramos ser
mejores personas, ya será un logro. Al final, lo que importa es leer.
Nos queda confiar en que cada quien encuentre sus mejores caminos.
Vía:
http://www.jornada.unam.mx/2013/05/19/sem-ricardo.html
http://www.jornada.unam.mx/2013/05/19/sem-ricardo.html
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