Esta tarde, el juez Ponciano Sallés del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, negó sobreseer a los cuatro imputados por su responsabilidad en la muerte de cientos de personas durante la noche del 27-F. Además, el tribunal acogió a trámite la querella del abogado defensor de las víctimas, Raúl Meza, contra la ex presidenta Michelle Bachelet.
Se trata de Johaziel Jamett, jefe de turno de la Onemi al momento del terremoto y posterior tsunami, quien no alertó el maremoto pese a contar con antecedentes; Andrés Enríquez, ex jefe de Oceanografía del Shoa, quien tuvo conocimiento del tsunami en Juan Fernández y no alertó con claridad a la oficina de la Onemi en Santiago; Carmen Fernández, ex directora de la Onemi; y Patricio Rosende, ex subsecretario del Interior.
Según el juez, Rosende y Fernández -imputados por cuasidelito de homicidio- ”improvisaron” su actuación en la emergencia. Además, sostuvo que ambos tuvieron temor de dar el alerta de tsunami por las consecuencias políticas que podría haber conllevado que el riesgo no fuera cierto. En ese sentido, dijo que el tribunal “no ha podido establecer bajo qué premisas era mejor no evacuar que evacuar”.
Respecto a Jamett, el juez declaró que  ”no existen antecedentes para  llegar a la conclusión de que no estamos frente a elementos constitutivos de delito”.
Sobre Enríquez, el magistrado señaló que “no respondió a ninguno de los parámetros técnicos, no se comportó según las normas técnicas previamente establecidas”.
La fiscal Solange Huerta, por su parte, valoró la decisión, enfatizando en que quedó claro que “se pudieron salvar vida el 27 de febrero”. Respecto a la querella contra la ex Presidenta Michelle Bachelet, Huerta expresó que “cuando la querella sea notificada evaluaremos conforme a derecho. Eso está aún en proceso”.


Vía:

 http://www.theclinic.cl/2013/05/16/27-f-tribunal-acepta-ampliar-querella-que-incluye-a-bachelet-y-niega-sobreseer-a-rosende-y-fernandez/