viernes, 19 de abril de 2013

México: La ciudad considerada como más progresista en México criminaliza y reprime el descontento social...Por: Natalia Antezana Bosques

Por: Natalia Antezana Bosques

Twitter: @Natalia3_0
La Coordinadora 1º de diciembre, la Liga de Abogados 1º de diciembre y víctimas del #1DMx, demandan al Gobierno del Distrito Federal (GDF) que acepte la recomendación 7/2013 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), y que en consecuencia desista de las demandas en contra de las víctimas que enfrentan un proceso penal a pesar de que se ha demostrado su inocencia.
Le exigen al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera que cumpla con su palabra, ya que el 21 de mayo, cuando estaba en campaña electoral, firmó la “Carta Compromiso de los Derechos Humanos”. En su artículo primero, la Carta establece el compromiso de “construir un gobierno democrático basado en los derechos humanos y las libertades fundamentales, el respeto a la dignidad, la autonomía de las personas, la igualdad y no discriminación, la participación ciudadana y la perspectiva de género, conforme a la constitución mexicana y los tratados internacionales en la materia”. Asimismo, se expresaron en contra del nuevo protocolo para el control de multitudes, ya que lo consideran violatorio de diferentes derechos humanos.
También hicieron un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se pronuncie respecto a las violaciones de derechos humanos realizadas tanto en las inmediaciones de San Lázaro como en el primer cuadro de la Ciudad de México. Los demandantes instan a las autoridades a que den una disculpa pública, porque se ha visto dañada su imagen al ser acusados y encarcelados por delitos que no cometieron: “se nos ha estigmatizado públicamente. Yo estaba tomando fotos y dicen que en realidad estaba destrozando el Hotel Hilton”, expresó Sandino Jaramillo. Cabe señalar que una de las cámaras que no entregó el GDF es la de Balderas y Juárez, justo enfrente del Hilton, informaron los abogados de la Liga 1º de diciembre.
Por otro lado, Uriel Sandoval, joven de 23 años que perdió el ojo derecho por un impacto de bala de goma en las protestas del #1DMx, señaló que el Estado no se ha responsabilizado de los daños y que la PGR no ha hecho nada al respecto. Consideró que “es absurdo pedirle justicia a quien comete la injusticia”, pero que en este caso no hay otra opción más que “el mismo gobierno lleve las averiguaciones y se encargue de impartir justicia”.
De igual manera, informaron que una de las abogadas de la Liga 1º de diciembre, Jeny Godínez, fue atacada y golpeada por tres personas cuando se dirigía a su casa después de un paseo ciclista. Reportaron que en el ataque le fueron robados su celular y las llaves de su domicilio, además de que fue golpeada por varios minutos provocándole lesiones muy graves. Señalaron que piensan que fue una agresión por su labor de defensora de los derechos humanos, ya que no le robaron la bicicleta, la cual es costosa.
El pasado primero de diciembre, se llevaron a cabo protestas multitudinarias en rechazo a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, lo cual también derivó en destrozos en el centro de la ciudad. En un operativo fallido de seguridad, se arrestó a más de 100 personas de manera arbitraria y con uso desmedido de la fuerza, de las cuales 14 siguen enfrentando un proceso penal a pesar de que se ha demostrado su inocencia, violando los derechos humanos fundamentales de las y los ciudadanos.

Vía:

 http://revoluciontrespuntocero.com/la-ciudad-considerada-como-mas-progresista-en-mexico-criminaliza-y-reprime-el-descontento-social/

No hay comentarios:

Publicar un comentario