1.
La Coordinadora de maestros (CNTE) ha llamado a un paro indefinido. Los
maestros de Michoacán declararon el paro indefinido el pasado 23 d
abril; la sección 7 de Chiapas ha aprobado iniciar el paro indefinido
el 1o de Mayo; la sección 14 de Guerrero continúa en el paro iniciado el
día 26 de febrero, luego de sufrir múltiples traiciones del Congreso
Local y del gobierno de Aguirre Rivero; la sección 22 de Oaxaca no ha
cesado en sus movilización y es muy probable que se vaya al paro
indefinido; en Durango pararán dos días labores los docentes de
educación básica; en Sinaloa se anuncian actos de protesta; en
Guadalajara se convocó a una movilización. El Objetivo es parar “las
reformas estructurales en educación” que afectan la escuela pública y el
derecho al trabajo de los docentes. La información anterior demuestra
que el paro se ha iniciado y que es necesario extenderlo.
2.
Diferente a Argentina, EEUU, España y algunos países europeos mas,
donde llevan varias décadas de practicarlas, en México las huelgas
generales o paros de trabajadores no han sido muy efectivos porque los
sindicatos grandes (petroleros, electricistas, ferrocarrileros, mineros)
históricamente han sido controlados por el gobierno y los empresarios.
No sólo eso; la ley ha funcionado como una “espada de Damocles”. ¿Quiere
decir que no se les ha dado la importancia necesaria o que se tiene
confianza en que las huelgas surgirán de manera espontánea, sin
prepararse? En España, por ejemplo, las huelgas generales, se han
preparado con la convocatoria a otros sindicatos y se han iniciado con
bloqueos de mercados, con piquetes de huelga para evitar la entrada de
camiones con mercancías; muchas veces se ha paralizado el metro, los
autobuses.
3.
Sin embargo, hay que ser claros, los maestros no están hablando de una
“huelga general de trabajadores”, sino de un “paro indefinido de
maestros” a partir de las fuerzas reales con que cuenta la CNTE. ¿Está
prohibido que los trabajadores de otras instituciones realicen para de
solidaridad con los maestros? De ninguna manera, pero se debe estar
consciente que en México es extremadamente difícil una huelga de
solidaridad, a pesar de que es legalmente permitido. Sin embargo lo que
sí se registra es que sindicatos solidarios voten en asamblea ayudas
económicas al movimiento de huelga, publicación de desplegados de apoyo y
acompañamiento en piquetes de huelga y en manifestaciones de masas. Los
maestros anuncian un paro indefinido pero ellos saben que su huelga no
puede prolongarse mucho por el desgaste que sufren por las calumnias de
los medios de información.
4.
Además los maestros, y eso lo saben muy bien, no pueden subsistir con
una huelga pasiva, tal como sucede entre los líderes espurios. No son
días de campo en los que se juegan cartas, se va a tejer o a ver o jugar
futbol. Los maestros de la CNTE durante décadas han organizado
diariamente decenas de brigadas de información que se dirigen a
escuelas, universidades, fábricas y mercados para repartir volantes,
hacer mítines y recoger ayuda económica. Saben que cuando una huelga se
prolonga tiene posibilidades de desgastarse y morir. Por eso todas las
huelgas deben prepararse muy bien encontrando todos los apoyos
indispensables, buscando que desde los primeros días paralice la mayor
cantidad de centros, que sea poderosa y fulminante. De lo contrario
daríamos todo el tiempo a la burguesía para golpearnos donde más nos
duele: los apoyos.
5.
No se vale que en pleno movimiento –por errores e imprevistos- la clase
dominante se aproveche de nuestras pifias para agrandarlas y
desprestigiarnos. Por ese motivo el brigadeo de miles de maestros y
apoyos es fundamental. Recuerdo que en 1968 en varias facultades de la
UNAM teníamos trabajando los mimeógrafos días y noches. Cuando amanecía
–antes que todos los funestos periódicos llegaran con su caudal de
mentiras contra el movimiento- ya casi todas las casas de la ciudad de
México tenían en volantes introducidos bajo las puertas por brigadistas
nuestra versión del movimiento estudiantil. El 99 por ciento de la TV,
radio y prensa en México sigue siendo tan reaccionario como antes y
mueve gigantescas cantidades de dinero contra las luchas sociales; sin
embargo nosotros –además de tener la razón de nuestro lado- tenemos a
miles de maestros.
6.
En México la burguesía “revolucionaria” que se hizo del poder en los
años veinte del siglo pasado, fue la que se encargó de organizar a los
trabajadores y de redactar las leyes que las “protegerían”. Así surgió
en los treinta el llamado corporativismo, es decir, el control absoluta
de los trabajadores y sus organizaciones. Además de otorgar un número
determinado de diputaciones, senaduría y gubernatura a los líderes
obreros más corruptos, los llenaba de dinero y negocios para que se
enriquecieran. ¿Qué pudieron aprender esas organizaciones de obreros de
movimientos de huelga o de solidaridad? En la historia de los
movimientos de trabajadores en México no figuran grandes movimientos
fuera del ferrocarrilero de 1958-59 y de los dos o tres años que le
antecedieron y sucedieron. ¿Cómo México pudo desarrollar una experiencia
con el corporativismo vigente?
7.
Espero que ninguno de los gobernadores (ni el priísta enfermo de
Michoacán, ni el perredista tonto de Guerrero, ni el Pan-Amloísta de
Oaxaca, ni el joven-verde de Chiapas) cometa el error de echar más fuego
a la lucha de los maestros por regionalizar la reforma educativa.
Deberían –por el contrario- reconocer que las condiciones económicas y
culturales de esos cuatro estados vecinos (predominantemente rurales e
indígenas) son muy distintas a los de la Ciudad de México y de muchos
estados del Norte del país. La educación nacional debe analizarse y
discutirse con mayor detenimiento no sólo en el campo escolar sino
también en cuanto a la educativo, cultural y económico. Los maestros
llevan un siglo luchando por una educación al servicio del pueblo, es
decir, del sector mayoritario de la población; pero la burguesía sólo
piensa en sus intereses. (28/IV/13)
Pedro Echeverría V.
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