miércoles, 17 de abril de 2013
Argentina: Nuevas postales narcos ...por Carlos Del Frade
(APe).- La geografía del Gran Rosario fue llamada, alguna vez, el cordón industrial del Paraná. Eran los años sesenta, setenta y ochenta. Las plumas flamígeras de las fábricas que convocaban al turno noche y las escuelas industriales, comerciales y bachilleres que perdían pocos alumnos porque el futuro existía porque había trabajo. Los años noventa fueron violentos en el saqueo y el espacio social, económico y cultural devino en el presente del cuentapropismo desesperado ante paraísos inmobiliarios que agregaron cierta belleza edilicia de frente al río y muchas necesidades en otras latitudes de la zonaEl viernes 12, un incendio en la mismísima alcaidía de la Jefatura de Policía de Rosario terminó con la vida de dos personas, uno de ellos, Miguel “el Japo” Saboldi. Su viuda, Norma Acosta, acaba de pedir custodia.
-Los Bassi andan dando vueltas por todos lados con una Toyota Hilux, color gris, vidrios polarizados, que es el mismo vehículo que lo mató al Negro Fabio López, que era amigo de mi ex esposo...Pedro González (intendente de Villa Gobernador Gálvez, ciudad pegada a Rosario hacia el sur) dijo con tono mafioso que me iba a llamar a su despacho…- denunció la mujer.
No hace mucho tiempo atrás, el mandatario de la ciudad de los frigoríficos, González, clamaba por matar a veinte para que termine la inseguridad. En el año 2003, cuando el mismo intendente gobernaba la misma localidad, hubo denuncias presentadas en el congreso de la Nación que hablaban de droga repartida desde las ambulancias del hospital lugareño.
Desde entonces hasta el presente, Villa Gobernador Gálvez y el sur rosarino se han convertido en un repetido escenario de muertes adolescentes con el fondo de las historias de bandas de narcotraficantes que se disputan los territorios estragados por la ausencia de aquellas mitológicas industrias y talleres que hoy ya no están. Mientras sí hay presencia del estado de forma corrupta a través de los nichos cómplices de las fuerzas de seguridad.
También en las últimas horas la región fue noticia con otros personajes que hacen negocio con la desesperación de las hijas y los hijos del pueblo.
La llamada policía judicial de Portugal detectó en diciembre de 2012 un cargamento de 1.235 kilogramos de cocaína de máxima pureza escondidos en tambores cargados de pulpa de peras. La carga estaba valuada en más de 56 millones de euros. Había sido enviada desde el puerto de Zárate el 9 de noviembre del año pasado.
El fiscal federal de esa localidad bonaerense, Orlando Bosca, investigó y procesó a Carlos Mulé, un empresario rosarino de 61 años, músico y cantante que tiene alquilado un galpón al que debía llegar la mercadería en Méridda, capital de Extremadura. Enseguida contrató el servicio de un estudio de abogados muy conocido en estas lides.
En menos de 48 horas, una vez más la región del Gran Rosario ha sido atravesada por noticias derivadas de un fenomenal negocio como es el narcotráfico y que muestran el nivel de penetración del circuito de dinero fresco que tiene hoy el capitalismo en los distintos sectores sociales de la Argentina.
Empresarios de distintos rubros, bandas integradas por funcionarios de seguridad, barrabravas que hacen negocios mucho más allá de los paravalanchas de los estadios, abogados prestigiosos que se repiten en estos casos; todos actores de una región y un país que todavía no supo explicar por qué hubo tanta impunidad por el robo de la que fuera una de las banderas existenciales de la Argentina: el trabajo sirve para construir un futuro mejor y lograr la felicidad de las mayorías.
Ausente esa certeza que atravesaba a distintas generaciones de argentinos, la zona sur de la provincia de Santa Fe muestra, entonces, la multiplicación de muertes y hechos relacionados con el narcotráfico.
Desde el mismísimo corazón de la jefatura de la policía rosarina y desde los puertos del norte de la provincia de Buenos Aires, esas señales están marcando la imperiosa necesidad de pensar cuándo será el día en que las dirigencias de los partidos políticos mayoritarios empiecen a hablar del tema saliendo del triste jueguito para la tribuna de echarle siempre la culpa a los otros.
Porque en el fondo del negocio no solamente se mueven millones de euros, sino también decenas y decenas de pibas y pibes que ya no forman parte del presente.
Vía:
http://www.pelotadetrapo.org.ar/agencia/index.php?option=com_content&view=article&id=7714:nuevas-postales-narcos&catid=35:noticia-del-dia&Itemid=106
No hay comentarios:
Publicar un comentario