1.
De que los maestros de Primarias, Preescolar, Secundarias de la
Coordinadora (CNTE), con sus luchas salvan la dignidad del país, es
indiscutible. La lucha de los maestros de México en la defensa de sus
derechos y de la educación pública, gratuita, laica y popular, causa
mucho coraje en el gobierno represivo y en los empresarios explotadores.
Los medios de información (TV, radio, prensa), así como lo políticos de
derecha –cuyo objetivo esencial es la mayor privatización educativa y
más grande control- no han descansado en sus campañas contra las luchas
de los profesores. En los últimos meses, los triunfos de luchas
magisteriales en Michoacán, Oaxaca y Guerrero, han provocado nuevas
campañas en los medios de información contra los maestros; pero olvidan
que los habitantes de los pueblos apoyan a los profesores.
2.
Se ha escrito que el Sindicato (SNTE) de maestros es el más grande de
Latinoamérica pues cuenta –según últimos datos- con un millón 700 mil
asociados, quizá unos 300 mil de ellos son trabajadores administrativos,
técnicos y manuales. No pertenecen a él los profesores universitarios,
aunque sí lo normalistas y politécnicos. Por ello se ha declarado que
sólo en cuotas sindicales el SNTE recibe unos 200 millones de pesos al
mes; pero los medios de información –en su intensa campaña de
desprestigio contra los maestros- buscan desprestigiarlos a partir de la
corrupción que se registra entre los dirigentes y comisionados del
SNTE, así como de las luchas justas de la CNTE que lleva 33 años
batallando en la oposición. Es cada vez más claro, con su
comportamiento, que el objetivo de gobierno y empresarios es privatizar
todo la educación.
3.
La revolución mexicana (1910-17) y la Constitución de 1917 le dieron al
sistema educativo mexicano un carácter público, gratuito, laico y
popular. Se aceptó un pequeño porcentaje de educación privada (¿10 por
ciento?) para que los sectores reaccionarios pudieran educar a sus
hijitos. Sin embargo este sector comenzó a crecer violando todos los
reglamentos educativos; pero sólo alcanzó un alto crecimiento a partir
de 1982 cuando el neoliberalismo se impuso en el país con el gobierno de
Dela Madrid-Salinas. Se frenó la inversión pública en educación para
abrirle paso a la educación privada (hoy 45 por ciento) Si antes los
funcionarios en un 80 por ciento estudiaron en escuelas públicas, hoy
más el 90 por ciento tienen origen de escuelas privadas. La educación
pública se ha abandonado y la escuela privada ha recibido todos los
apoyos.
4.
Por ello la campaña de los medios de información es muy intensa contra
la educación pública, en particular contra los maestros. Conocido el
gran potencial del Sindicato de maestros, el PRI siempre se aprovechó de
su gran fuerza para atraer a todos sus líderes. Desde los años veinte
ningún congreso de diputados ha dejado de tener maestros en su seno. Sus
secretarios generales (Robles Martínez, Jongitud Barrios, Ester
Gordillo) no dejaron de ocupar cargos importantísimos dentro del PRI, el
ISSSTE y demás secretarías. ¿Puede olvidarse que también otros “líderes
obreros” desde los veinte, como Morones, Nava, Velázquez y otros más,
ocuparon altos cargos gubernamentales y que incluso, por ello, llegó a
pensar que México era socialista? Aunque se consideré al normalismo una
profesión de segunda, los maestros han jugado una gran historia en el
país.
5.
Ningún sector de trabajadores es tan o más batallador y consciente de
sus derechos que los maestros. Hemos vivido en México luchas campesinas;
de obreros (ferrocarrileros, electricistas, mineros, petroleros); de
estudiantes, indígenas y burócratas, pero ningún sector ha sido tan
persistente o constante y ha vivido tantas décadas luchando en defensa
de sus derechos y de la educación nacional. Podría demostrarse que desde
hace un siglo, desde el triunfo la revolución Maderista en 1911, los
maestros aparecen en la escena política como dirigentes, asesores,
redactores de proclamas. ¿Por qué han destacado tanto en la historia?
Porque su trabajo ha sido la enseñanza, porque ha estado identificados
con los niños y padres de familia, porque se han sentido –sobre todo las
maestros rurales- como parte del pueblo. ¿No fue un maestro el redactor
del Plan de Ayala zapatista?
6.
Los tecnólogos creen que ser maestro es ser un simple recitador de
programas de clase, un simple repetidor de lo que enseñan en las
normales. Piensan que con presentar un examen de conocimientos puede
escogerse quienes son los buenos y los malos. Olvidan las experiencias,
las vocaciones y las causas que hicieron escoger esta carrera. Desde el
primer día de clases hasta el último el maestro se enfrenta a niños, a
seres humanos que lo van reeducando; quizá aprehende más el maestro que
el alumno y su aprendizaje no es libresco o escolar sino de la vida
cotidiana que no se puede expresar en un examen de conocimientos. La
vida cotidiana de los maestros, sobre todos los rurales, es otra cosa.
¿No sería mejor acaso despedir a las decenas de miles de maestros
comisionados por el Sindicato y por el PRI para hacer política
electorera a favor de candidatos indeseables?
7.
La acusación permanente de gobierno y empresarios contra los maestros
es que, por sus luchas permanentes, dejan durante días, semanas y meses a
millones de niños sin clases; pero siempre tienen el cuidado en
silenciar que ellos (empresarios y gobiernos) son los destructores de la
educación, los que mantienen a un 70 por ciento de la población en
condiciones de desempleo y pobreza. Las batallas de la Coordinadora
(CNTE) que llevan varias décadas son absolutamente justas. Es urgente
apoyar a los oaxaqueños, guerrerenses y michoacanos que en los últimos
meses nos han demostrado cómo se debe luchar. Espero que los maestros de
la “mayoría silenciosa” despierten y se sacudan de esa ideología
capitalista que durante muchas décadas los ha mantenido secuestrados, en
silencio como si fueran cadáveres insepultos. (26/III/13)
Pedro Echeverría V.
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