"A mí por reclamar me metieron preso. Como yo molesté a los
capitalistas me metieron preso pensando que iba a bajarme, pero aquí
estoy, trabajando harto la mente para reactivar toda la comunidad y toda
la gente que está mal, hay que hacer conciencia y no tenerle miedo ni a
la muerte."
Por Andrés Carvajal.
Pascual Huentequeo Pichun Paillalao (1953-2013)
En ningún momento le
he agachado el moño. A mí por reclamar me metieron preso. Como yo
moleste a los capitalistas me metieron preso pensando que iba a bajarme,
pero aquí estoy, estoy vivo, trabajando harto, trabajando harto la
mente para reactivar toda la comunidad y toda la gente que está mal, hay
que hacer conciencia y no tenerle miedo ni a la muerte...
Por cidsur.cl
Éste miércoles 20 de marzo del 2013, y
producto de un paro cardíaco, fallece el emblemático y respetado Lonko
del Lof Temulemu, de la comuna de Traiguen don Pascual Huentequeo Pichun
Paillalao.
El Lonko Pascual Pichun encabezo desde
fines de los años 90 la reivindicación del fundo Santa Rosa de Colpi y
Nancahue, poniendo ante la opinión pública las reivindicaciones del
pueblo mapuche y denunciando décadas de postergación y pobreza de las
comunidades mapuche en el Sur de Chile a manos del Estado Chileno,
cuestión que le valió acusaciones de terrorismo por parte del Ministerio
Publico y el Gobierno de Chile. Por ello, y en pleno gobierno de
Ricardo Lagos, fue procesado en dos oportunidades por la Ley que
sanciona Conductas terroristas.
En efecto, A fines de diciembre del año
2001 fue detenido y formalizado, don Pascual Huentequeo Pichun Paillalao
como sospechoso de un incendio a la casa patronal del fundo Nancahue de
propiedad de Juan Agustín Figueroa. El día 23 de diciembre es sometido a
control de detención, y luego de una tensa mañana en el Tribunal de
Garantía de Traiguén, es dejado en libertad sin medidas cautelares. Sin
embargo unos meses después vuelve a ser detenido. Esta vez se le decreta
prisión preventiva y se le formaliza por incendio terrorista.
Desde este momento, El Caso de los
Lonkos, como será conocido, comienza a tener notoriedad pública. Don
Pascual permanece 15 meses en prisión preventiva a la espera del Juicio.
En el juicio Oral realizado en la ciudad de Angol, resulta absuelto de
todos los cargos imputados. El tribunal que los juzgó no logro hacerse
de la convicción de la existencia del delito, y mucho menos de que éste,
de existir, fuera terrorista.
En este proceso penal irán ingresando al
tribunal, como testigos de la fiscalía (la parte acusadora) y en una
suerte de desfile, una serie de connotados empresarios forestales,
latifundistas, encargados de la seguridad de los predios, así como una
gran cantidad de efectivos policiales que declararían acerca del temor
que infundía la protesta mapuche, personajes que se repetirán una y otra
vez hasta el día de hoy en los otros casos por terrorismo donde se les
imputan delitos terroristas.
En virtud de la debilidad de las pruebas
presentadas, los lonkos Aniceto Norin y Pascual Pichun, a los que se
sumaba como imputada Patricia Troncoso, fueron absueltos de los cargos
de los que se les acusaba.
Sin embargo el Ministerio Público y el
querellante particular Juan Agustín Figueroa, conocedores de los
vericuetos del derecho y de las influencias que movían, no cesan en su
persecución contra del Lonko Pacual Pichun, y ante la imposibilidad de
apelar de la sentencia, recurren de nulidad ante la Corte Suprema,
alegando que no existió una debida ponderación de la prueba por parte de
los jueces.
Vistos y oídos los argumentos, la sala
de la Corte suprema de Justicia integrada por integrada por los
Ministros Alberto Chaigneau del C., Enrique Cury U., José Luis Pérez Z.,
Milton Juica A., y Nibaldo Segura P. Señalo el 2 de julio del 2003 que
se acogía el recurso de nulidad.
Don Pascual Pichun nuevamente enfrentó
un proceso penal por delitos terroristas, es nuevamente llevado a otro
Juicio Oral y es condenado a cinco años y un día por el delito de
Amenaza Terrorista. Condena que cumplió en la cárcel de Traiguen.
El 3 de marzo del 2007, una gran
cantidad de mapuche y chilenos se reunieron en las afueras de la Cárcel
de Traiguen a recibir al Lonko quien ya había cumplido su condena y
volvía a su comunidad.
Cabe señalar, que mientras estuvo
privado de libertad, su caso fue llevado hasta la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos, la que en su informe de fondo No.
176/10, del 3 noviembre del 2010 señala expresamente que el Estado de
Chile en el caso de don Pascual Pichun vulnero:
- El principio de legalidad consagrado
en el artículo 9 de la Convención Americana, violó el derecho a la
igualdad ante la ley y no discriminación, establecido en el artículo 24
de la Convención Americana.
- Violó el derecho a la libertad de
expresión y los derechos políticos establecidos en los artículos 13 y 23
de la Convención Americana, en relación con las obligaciones
consagradas en el artículo 1.1 del mismo instrumento.
- Violó el principio de responsabilidad
penal individual y presunción de inocencia, violó el derecho de defensa
de los Lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norín, específicamente su derecho
a interrogar los testigos presentes en el tribunal.
- Violó el derecho a recurrir del fallo consagrado en el artículo 8.2 h) de la Convención Americana.
- Violó el derecho a un juez imparcial consagrado en el artículo 8.1 de la Convención.
- Violó los derechos humanos consagrados
en los artículos 8, 9, 24, 13 y 23 tuvieron un impacto consecuencial
sobre la integridad sociocultural del pueblo Mapuche como un todo.
Dicho informe evacuado por la CIDH fue
derivado hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y se estima
que durante este 2013 serian los alegatos de la causa, existiendo altas
probabilidades que el estado chileno fuera condenado por las violaciones
consignadas anteriormente.
El año 2007, el investigador Eduardo Mella Seguel realizo la siguiente entrevista al Lonko Pascual Pichun.
A continuación ponemos a disposición del lector de un extracto de ésta a modo de homenaje a don pascual y su familia.
¿Cómo fue eso de las recuperaciones?
“Me acuerdo de esas primeras
recuperaciones. Eso fue entendible por la misma necesidad que tenia la
gente, la pobreza, el deterioro del ambiente. La tierra de allá es mala,
es pura greda. Y obviamente la gente tenía que levantarse. Porque allá
hay unas tremendas forestales, no hay agua, la tierra es malísima. Por
eso la reivindicación allá es justa. Y bueno los mismos problemas en ese
tiempo y ahora. En ese tiempo, la gente que tenía conciencia decía que
teníamos razón en reivindicar, en movilizarse, porque una sola persona
que tenga 3000 has no es justo, y nosotros que somos 170 familias en 770
has como vivimos, no se puede. Entonces esa es la idea. Si el estado
está en deuda con nosotros, es el Estado que debe responder y
devolvernos lo robado no más. No es que les echemos la culpa a los
particulares, ellos pagan las consecuencias porque es el Estado el
causante de todos los males. Siempre lo he dicho porque es así. Ellos
fueron los que vinieron.
Con respecto a Santa Rosa de Colpi, son
2400 has y lo ocupamos Didaico, Pantano y Temulemu, las tres
comunidades. Acá hay una historia grande con esa ocupación, y si nos
ponemos a recordar bien no terminados ni hoy día ni mañana con todo esto
(risas).
Entonces en Santa Rosa cuando paso la
subdivisión aparecía un terreno usurpado allá, esa es la reivindicación
que hicimos inicialmente por que ya no soportábamos la estrechez, ya no
cabíamos en la comunidad. Entre nosotros estaba muy difícil la
situación, y fuera de eso la forestal nos seco el agua, nosotros somos
una comunidad que vive de una vertiente de agua, no tenemos rio y
entonces los pinos de las 2400 has se chupo toda el agua, y después
fumigaron esta gente con aviones y toda esa contaminación llegaba a las
comunidades.
Nos enfermábamos, los animales se
morían, se secaron las plantas, la lechuga sobre todo, la alimentación.
Esa fue la tristeza más grande que tuvimos aquí. Por eso que nosotros
levantamos la bandera para echar a la mininco. Empezamos el 96, la
primera toma la hicimos el 97, nos entregaron las 58 hectáreas y al
final tuvimos la tremenda pela el año 1999 cuando estaban sacando la
plantación.
Y de ese tiempo que estamos ocupando
allá. Sembramos, echamos los animales. En las 58 has está viviendo la
gente y el resto lo ocupamos con las otras comunidades. Es nuestro y
está en nuestro poder. Pantano ocupa una parte, Didaico otra y nosotros
también. Mininco ya no existe aquí. (…).
Una vez que se regularice santa rosa
vamos a ordenar los renovales, o sea ordenar el fundo. Por ahora estamos
entre comunitaria y particular el trabajo, porque tampoco podemos
ordenarlo mucho. Y con nancahcue algún día tendríamos como 6000 has.
Lo que yo pienso es que la lucha
mapuche, la reivindicación es la idea principal que tenemos en la
cabeza. A mí me preocupo harto el encierro, fueron 5 años peñi!!!, hubo
harta cosa, se gasto harta plata, me descalificaron, pero igual le digo
al estado que deben repararnos el daño que nos hicieron.
En ningún momento le he agachado el
moño. A mí por reclamar me metieron preso. Como yo moleste a los
capitalistas me metieron preso pensando que iba a bajarme, pero aquí
estoy, estoy vivo, trabajando harto, trabajando harto la mente para
reactivar toda la comunidad y toda la gente que está mal, hay que hacer
conciencia y no tenerle miedo ni a la muerte. Ahora estoy trabajando
fuertemente sin parar, ingeniándoselas, claro que el cuerpo ya no es el
mismo de cuando uno era joven, pero esta los hijos, tiene que tomar su
lugar y explotar, esto no se acaba, y después vendrán los nietos, tengo
una tira de nietos. Al antu, lican, lautaro y al pele pele que le dicen,
y una sola mujer, mi retoño. Siguen los Pichun y los mapuche!!.
Vía:
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/51717-en-chile-hasta-siempre-longko-pascual-pichun-fotoreportaje.html
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/51717-en-chile-hasta-siempre-longko-pascual-pichun-fotoreportaje.html
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