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Acción Urgente
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala
Por este medio el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de
Montesinos, A. C. le expresamos nuestra profunda preocupación por la
implementación del Megaproyecto “Proyecto Integral Morelos” impulsado
por el gobierno federal a través de la paraestatal Comisión Federal de
Electricidad (CFE) y la empresa transnacional española Elecnor y
Abengoa, que consiste en la construcción de un Gasoducto y dos centrales
Termoeléctricas, las cuales representan un riesgo volcánico a la vida
de las poblaciones en las que se pretende su construcción.
El gasoducto que abastecerá de gas a la termoeléctrica, con una
longitud de 160 kilómetros de largo, con un diámetro de 30 pulgadas,
enterrado menos de dos metros de profundidad transportará 9061 millones
de litros de gas metano al día, y pasará por 60 pueblos de los estados
de Tlaxcala, Puebla y Morelos.
En el estado de Morelos, 23 kilómetros de este gasoducto se ubicarán en
una zona de alto riesgo. El Comité Científico de Riesgos del Volcán
Popocatépetl del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM) recomendó no construir este gasoducto y a la
vez especialistas del Centro Universitario para la Prevención de
Desastres de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
(CUPREDER-BUAP), declararon que no es viable construir el gasoducto y la
planta termoeléctrica por el riesgo que representa.
La termoeléctrica que se pretende construir en 45 hectáreas aledañas al
pueblo indígena de Huexca, demandará el abastecimiento de agua de la
planta tratadora de Cuautla utilizando 20 millones de litros de agua al
día para su funcionamiento. Sin embargo, la región del oriente del
estado de Morelos ha presentado durante las dos últimas décadas escasez
de agua.
Hemos tenido noticia de que el agua que desechará la termoeléctrica se
pretende arrojar en la barranca Tezontitlán, cercana al pueblo. De la
revisión hecha sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del
proyecto Central Termoeléctrica y acueducto:
La Termoeléctrica propuesta define el establecimiento de una planta
inicial con dos o tres chimeneas según el número de turbinas que se
decidan instalar. En el mismo predio se planea construir una segunda
planta de la misma capacidad de producción, doblando el número de
chimeneas. En consecuencia el impacto sobre aire, suelo, agua,
poblaciones humanas y vida silvestre también sería de mayor magnitud al
planteado para una planta. . Esta planta requiere de un acueducto y un
gasoducto, esta última obra presenta la Manifestación de Impacto
Ambiental de manera independiente al documento revisado.
El hecho de que no haya zonas boscosas en el predio de construcción, no
significa que el impacto sobre los ecosistemas sea mínimo. A la vez
este paisaje agro-ganadero presenta componentes naturales como las
barrancas o cañadas que biológicamente son importantes como
“corredores”, refugios y reservorios de vida silvestre, especialmente
por encontrarse el predio propuesto para la construcción de la central
termoeléctrica a 6.6km del Área Natural Protegida Los Sabinos, Santa
Rosa y San Cristóbal.
La zona en que está planeada la termoeléctrica es cercana a un corredor
industrial (Corredor Industrial Burlington-Saint Gobain en el Área
Yecapixtla), por lo cual los impactos potenciales que pueda generar se
suman a aquellos que están ya generándose en el corredor mencionado. No
es posible mirar solo los impactos aislados de la planta sino contemplar
el contexto industrial inmediato, para cada uno de los aspectos
mencionados.
A continuación se señalan algunos puntos preocupantes de la MIA- termoeléctrica.
1. El documento dice, que en la zona donde se construirá la planta, no
se presentan cuerpos de agua solo arroyos intermitentes, y que en las
colindancias de la termoeléctrica hay barrancas. Canales con agua que
desaparecen y llevan agua superficial de Abril a Noviembre.
2. El flujo de agua de la barrancas para las descargas de agua
servidas, encuentra río abajo la localidad Xalostoc: manantial de uso
doméstico con obra de captación. Este manantial está debajo de la obra,
los desechos pueden llegar a este manantial que suministra a la
población. Descarga en una de las barrancas. Las aguas negras generadas y
aquellas aguas de la purga de la torre de enfriamiento se descargarán a
la Barranca Tezontitlán, según las especificaciones de la NOM. Aguas
debajo de la planta, en la localidad llamada Xalostoc hay un manantial
de uso doméstico con una obra de captación, lo cual indica que este
manantial llega a la población y que si la termoeléctrica está río
arriba, el agua llegará vía superficial o subterránea a la gente. Estas
descargas son desechos de la planta termoeléctrica, ya sea de aguas
negras o de aguas que fueron usadas en el enfriamiento y desconocemos su
calidad química. Aún con las especificaciones de la NOM, se desconoce
el efecto de las descargas sobre el ecosistema y sobre la salud de las
personas de la localidad. También se desconoce el efecto de las
descargas en el plazo acumulado del tiempo de uso previsto inicialmente
(30 años). La Barranca tiene agua una parte del año y además es posible
suponer que nutre los manantiales de suministro. La barranca mantiene
remanentes de selva baja.
3. Las barrancas son los sitios que la termoeléctrica utilizará para
verter sus desechos, pero no está claro el efecto sobre los acuíferos y
zonas que alimentan a los manantiales o al agua del subsuelo. No se
señala el volumen de descarga ni calidad de la misma. Los cambios e
impactos de calidad, dependen en buena medida del tipo de geología de la
zona. La composición química de las rocas está ligada a la calidad del
agua de las barrancas, por lo que es necesario especificar el contenido y
volumen de las descargas. La termoeléctrica está planeada para situarse
en una zona de la cuenca del Rio Balsas, nutriendo la red de drenaje
completa de este río, por lo que las descargas de esta zona pueden
llegar mucho más lejos del propio sitio. En la MIA no hay nada
contemplado de bioacumulación de tóxicos, por ejemplo.
4. En un primer momento el proponente plantea el proyecto a los
pobladores vecinos de los sitios de interés identificados. El proponente
indagó la disposición de la gente a vender sus tierras. La compra de
tierras ejidales es entre 120 y 180 días se requieren por ley. Hubo
acuerdo para la compra de parcelas privadas de interés (las tierras
conocidas como Huexca-aeropista). Quedan vagos los acuerdos, ante el
panorama de descontento de la gente en la zona.
5. Dentro de los gases tóxicos que emanarán de la termoeléctrica se
encuentra el óxido de nitrógeno (NOx). La MIA menciona que se mantendrán
en los límites de la NOM, pero la planta se encuentra en la zona de un
corredor industrial lo cual puede provocar la concentración de estos
gases con los que emanan ya las otras industrias instaladas y en
funcionamiento. No se describen posibles efectos sinérgicos o
acumulativos productos de esta concentración de desechos industriales.
Las características climáticas de la zona pueden provocar la presencia
de lluvia ácida que afecten a los cultivos de la zona, los cuerpos de
agua superficial y subterránea y la salud de la población. Estos efectos
no siempre son claros. Están enmascarados y es difícil comprobarlos. En
la vida de comunidades como el Ejido Campos en Manzanillo, se han visto
estos efectos, donde hay gran afectación a los campos de frutales y a
la salud de las personas, pero las autoridades han hecho poco caso
porque no se ha podido comprobar que exista la relación entre la
termoeléctrica y estos daños. El hecho de que no se pueda comprobar sólo
indica que las formas de medir estos daños están fuera del alcance de
la ciencia actual, por ser de plazo más largo que los estudios. Usar
principio precautorio.
6. La CFE realizó estudios de modelación de calidad del aire (Estudio
de Dispersión de Emisiones a la Atmósfera) para una planta (2 ó 3
chimeneas). Pero el proyecto ampliado doblará la cantidad de chimeneas.
Los modelos de simulación no se explican en términos de las condiciones y
criterios de los cálculos, que predicen el comportamiento de los gases
emitidos por la termoeléctrica. A la vez, el monitoreo de aire que hizo
la CFE se realizó durante 7 días en la zona de Huexca según el documento
de la MIA, lo cual es insuficiente para asegurar que no será dañino el
efecto de la emisión de gases tóxicos desde la planta sobre los
pobladores de las comunidades vecinas. No se sabe si los modelos
contemplan el crecimiento poblacional y el daño a las zonas de cultivos
en el mediano y largo plazo, los acuíferos por la lluvia ácida y a la
salud de la gente de la región.
7. Expansión poblacional de Huexca hacia los terrenos aledaños a la
planta termoeléctrica como ha sucedido, por ejemplo en Manzanillo,
Colima. Los “desarrolladores” especulan con las tierras de modo que no
es posible prevenir que los sitios aledaños queden fuera del crecimiento
poblacional.
8. La tortuga casquito (Kinosternon integrum) es una especie endémica
y se halla en las barrancas. Por lo tanto afectarán su hábitat y
pondrán en peligro la sobrevivencia local de la especie (declarada en
laNOM-059-SEMARNAT-2010). Aguas: embalse con uso de riego agrícola,
límite máximo permitido. No está claro el volumen de la descarga. Las
concentraciones de tóxicos no contemplan la acumulación en los
organismos de la red trófica. Muchos de los químicos que se descargan
pueden tener efectos genéticos sobre las poblaciones de organismos
acuáticos o bien aquellos que usan las barrancas como corredores,
movilizando los tóxicos a otros sitios.
9. Operación y mantenimiento NOM-94 fuentes fijas de emisión. Programa
de vigilancia ambiental, monitoreo. No está claro a cargo de quién va a
estar los monitoreos y si los datos son públicos. No está la metodología
del monitoreo, los puntos de observación, si se va a utilizar la red
que ya existe, la resolución que se tiene. O sea, qué van a medir y cada
cuando. Quién tendrá resguardo de los resultados.
10. La CONAGUA requiere autorizar aspectos del proyecto, pero en la MIA
se maneja el proyecto, pero ¿va a autorizar algo donde no se ven los
efectos con claridad?
11. Pueden afectar el área de reserva, por estar a 6 km de la ANP
mencionada. No es claro si están sobre zonas de amortiguamiento o
influencia de la misma.
En el pueblo de Huexca las obras para la construcción se iniciaron sin
dar la información adecuada. El 14 y 17 de mayo se realizaron reuniones
entre la CFE y la comunidad, pero la información fue ambigua. Desde el
16 de mayo el pueblo de Huexca instaló barricadas en la entrada de la
comunidad y detuvo la obra con el fin de exigir la información verídica
sobre la termoeléctrica y su inclusión en la toma de decisiones.
Posteriormente, se acordó el diálogo entre la CFE y el pueblo de Huexca
para el 8 de junio pero no se realizó, ya que la Comisión Federal de
Electricidad no se presentó a la cita con el argumento de que no
existían condiciones para el diálogo pues se encontraban personas ajenas
a la comunidad.
Ante esta situación los pueblos de Amayuca, Amilcingo, Huazulco, Huexca
y los Limones del estado de Morelos; Chalchihuapan, Santa Isabel
Cholula, Ahuatempan, Tlanechicolpan, Tecuanipan, Acuexcomac,
Zacapechpan, Coapan, Nealtican, Atzala, Calpan y Zacatepec del estado de
Puebla; Teacalco, San Vicente, Texoloc, Papalotla y Tenexyecac del
estado de Tlaxcala, se han movilizado en contra de la construcción de
tal megaproyecto, formando el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y
Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala. Exigen la cancelación inmediata de
esta iniciativa por el riesgo que representa para la vida y para el
deterioro del medio ambiente al mismo tiempo que vulnera los derechos
humanos de los pueblos a la información y consulta sobre proyectos de
desarrollo que afectaran el medio ambiente sano, el derecho a la
alimentación, la seguridad y la vida.
Recalcamos que el gobierno del estado se ha burlado del pueblo al
ofrecer el diálogo en la comunidad de Huexca con la presencia del
gobernador Graco Ramírez. Después cambió su posición al requerir
diversas condiciones a las que el pueblo accedió:
- Comenzar el diálogo con una Comisión designada por Graco Ramirez para
acordar el formato del diálogo. Sin embargo, dicha Comisión nunca tomó
en serio las propuestas del diálogo y se limitó a querer convencer a la
comunidad de la instalación de la termoeléctrica.
- La comunidad accedió a una visita propuesta por el Gobierno del
Estado a una termoeléctrica ubicada en Queretaro el 29 de septiembre. El
miércoles 3 de octubre la asamblea pública de la comunidad determinó
que después de visitar la termoeléctrica, valoró que no era viable el
proyecto.
- El Gobierno del Estado propuso la comunidad aceptará la visita del
Doc. Faabio Manzini para explicarle a la comunidad el funcionamiento y
consecuencias del proyecto. Después del diálogo el científico Manzini
aceptó que el proyecto es inviable técnicamente por cuestiones de
contaminación, afectación a los cultivos, sobreproducción eléctrica y
que era más viable y económico utilizar energía solar que el proyecto
con gas natural.
Ante dicha apertura y argumentos de la comunidad y sus propios
especialistas enviados el Gobierno responde con dos centenares de
granaderos y la justificación de una lista de firmas, las cuales no
pueden comprobar su procedencia, y que el gobierno indica que están a
favor de la termoeléctrica.
Retomamos nuestra posición de diálogo y que nuevamente volvemos a dejar en claro:
1. El diálogo con el pueblo debe ser público con la presencia del gobernador Graco Ramírez en la comunidad de Huexca.
2. Alto al hostigamiento y represión a la comunidad de Huexca y miembros del Frente de Pueblos en defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.
3. Retiro total de la fuerza pública de la comunidad.
4. Solicitamos que el diálogo se lleve a cabo con la intermediación de la organización civil Servicios para la Paz (SERAPAZ).
2. Alto al hostigamiento y represión a la comunidad de Huexca y miembros del Frente de Pueblos en defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.
3. Retiro total de la fuerza pública de la comunidad.
4. Solicitamos que el diálogo se lleve a cabo con la intermediación de la organización civil Servicios para la Paz (SERAPAZ).
Por todo lo expresado hasta aquí y conscientes de su responsabilidad en
la garantía de los derechos humanos de las personas y de los pueblos en
nuestro país, se solicita:
a) Frenar el Megaproyecto con la finalidad de evitar el riesgo de
muerte en caso de una catástrofe natural, falla técnica o error humano
que costaría la vida de los habitantes de 60 poblaciones y, de acuerdo a
la obligatoriedad del Estado Mexicano puedan respetarse el derecho a la
vida, la seguridad, al agua y la salud de las poblaciones que pueden
ser afectadas, cumpliendo con los compromisos adquiridos en el Pacto
Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 6º), Pacto
Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (artículo
12º) incluidos en el artículo 1º y 4º constitucional.
b) Respetar el derecho a la información y la consulta así como el
consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas y
mestizos para los proyectos de desarrollo que afectarán su territorio,
como se advierte el Convenio 169 de la OIT sobre derechos de los pueblos
indígenas y tribales (artículo 6, 1 a) la Declaración de las Naciones
Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (artículo 19) así
como el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales
(Artículo 11, 1) y los artículos 1º y 2º Constitucional.
c) El Estado cumpla con medidas eficaces que garanticen el no
almacenamiento ni eliminación de materiales peligrosos en las tierras o
territorios de los pueblos indígenas. (Artículo 29, 2. Declaración de
las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas)
Preocupados por la integridad física de las personas y comunidades
implicadas en este proceso, responsabilizamos al Estado Mexicano, la CFE
y la empresa Elecnor y Abengoa de cualquier agresión o daño a las
defensoras de derechos humanos y los pueblos indígenas y mestizos que
forman el Frente de Pueblos.
LA ACCIÓN URGENTE DEBERÀ DIRIGIRSE A:
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA C. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA 50 93 5300 EXT 1215 Correo felipe.calderon@presidencia.gob.mx Fax 5093 49 01
AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MORELOS, LIC. GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREU 01 777 3190125
A LA CNDH, DR. RAÚL GONZÁLEZ PLASCENCIA, correo@cndh.org.mx Tel 56818125
Atentamente,
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala
Después de los datos de las personas a quien debe dirigirse la acción
urgente se incluyen datos de los efectos ambientales que tendrá la
termoeléctrica. Para mayores datos llamar al 044559702751 o al
0445515067446
Más sobre el conflicto en Huexca, Morelos
24 de octubre de 2012
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos
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