jueves, 23 de agosto de 2012

Chile: Se enciende el movimiento estudiantil.....Por Christian Palma

Tomas de colegios y huelgas de hambre de varios estudiantes ilustran los ánimos del estudiantado. Un micro de carabineros ocupó el principal colegio público de Chile, imagen que recordó la dictadura y enojó aún más a los escolares.


 





Desde Santiago
Luego de varios meses en que el movimiento estudiantil chileno –que copó portadas a nivel mundial en 2011– estuvo quieto, fueron los secundarios quienes reavivaron la lucha reivindicativa que apunta a la gratuidad y calidad de la educación pública como columna vertebral de sus demandas. Agosto dio paso a las tomas de los establecimientos emblemáticos de Santiago, que, sumados a los discursos frontales de sus dirigentes y los abusivos desalojos por parte de las fuerzas especiales de carabineros, lograron el efecto deseado por los jóvenes: reinstalar el tema en la agenda (a punta de palos, forcejeos y detenidos) y dejar claro en la ciudadanía que el gobierno de Sebastián Piñera en concreto ha hecho poco para mejorar el sistema educativo y que la represión contra los “pingüinos” –que el año pasado costó la vida al menor Manuel Gutiérrez– continúa ahí, muy cerquita de colegiales que apenas superan los quince años, en el caso de muchos que han sido apresados.
Una de las cosas que más impactó a la ciudadanía y que colmó los ánimos de los secundarios fue la ocupación por parte de carabineros del principal colegio público de Chile: el Instituto Nacional, que hace poco cumplió 199 años y de donde han salido numerosos presidentes del país (Allende y Lagos, entre otros). Un micro de efectivos pernoctó en su interior impidiendo que los alumnos intenten tomar el establecimiento. La imagen trajo a la memoria los mejores años de Pinochet. El lunes, una batalla campal entre los chicos y los carabineros permitió a los alumnos ingresar al colegio por unas horas. Más tarde, los osados jóvenes fueron fuertemente desalojados por la policía, que detuvo a más de 10 chicos y a algunos apoderados y profesores, todo a escasas cuadras de La Moneda. No fue todo. A unos metros de ahí, los alumnos de la Universidad de Chile tomaron la Casa Central y comenzaron una votación interna por facultad para determinar el apoyo o no a esa radical medida. Al cierre de esta edición, unas 20 carreras estaban en paro a la espera de lo que decidieran las asambleas.
Siempre en el centro de Santiago, diversos alumnos del Instituto Superior de Comercio comenzaron una huelga de hambre en el frontis de su colegio, muchos de los cuales se encadenaron a las rejas de entrada. Sólo la intervención de los carabineros logró disuadir la protesta, que culminó con varios detenidos en la mañana de ayer. Más tarde, las alumnas del Liceo 1 (donde estudió Michelle Bachelet) se enfrentaron fuertemente con los carabineros.
Ese clima efervescente encendido por los pingüinos tomó fuerza en los universitarios, que reconocen como un error no haberse coordinado mejor el año pasado. También está claro que el nivel de adhesión ciudadano al movimiento ha descendido. Por ello, diversas actividades pretenden emular las pintorescas perfomances del 2011. A la protesta en ropa interior del lunes, se sumó una bicicleteada masiva que se desarrollará hoy en Santiago. Mañana habrá diversas marchas comunales con destino a las municipalidades y el sábado se realizará la más emotiva: un homenaje en la pasarela peatonal donde hace un año murió el adolescente Manuel Gutiérrez a causa de los disparos perpetrados por un carabinero.
“Haremos una ‘velatón’ en el lugar donde murió Manuel. Se cumple un año del asesinato impune de un joven en una protesta por parte de carabineros, nosotros eso no lo olvidaremos”, dijo ayer Gabriel Boric, presidente de los alumnos de la Universidad de Chile. En ese sentido, volvió a criticar al gobierno por su poca capacidad de diálogo. “El ministro de Educación (Harald Beyer) hace trampa, dice que está dispuesto a dialogar en el Congreso los márgenes de su propuesta, cuyas modificaciones son muy complicadas. Al final del día los proyectos se estancan y el gobierno se defiende diciendo que han presentado siete proyectos que aún no se han discutido con nosotros”, dijo.
Este sábado en Iquique, al norte de Chile, la Confederación de Estudiantes de Chile tendrá un plenario donde se definirán los pasos a seguir. No se descartan movilizaciones más radicales, como las tomas que en 2011 duraron casi nueve meses. Diversos presidentes de distintas universidades chilenas, como la Católica, Concepción, Austral y de Santiago, dijeron a Página/12 que no se descarta ningún tipo de movilización, incluso la ocupación de los planteles “sobre todo por el nulo espacio de diálogo que nos ha brindado el gobierno y frente a la necesidad de volver a darle amplitud al movimiento. Estamos preocupados por un gobierno que no ha querido echar pie a una agenda privatizadora de la educación”, dijo Noam Titelman, de la Universidad Católica. Mientras tanto, los secundarios siguen con las tomas de colegios.


Vía,fuente:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-201562-2012-08-22.html

Imagen efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario