martes, 31 de julio de 2012

España: Periodismo ciudadano contra silencio mediático. Entrevista a @suysulucha...Más Voces



En el Estado español, en tiempo de crisis y recortes que echan por tierra derechos conseguidos por la ciudadanía durante décadas, las protestas ciudadanas están demostrando que la sociedad civil es capaz de organizarse, de protestar y de hacer propuestas.
Sin embargo, las acciones de la población indignada no tienen el eco que deberían en los medios de comunicación corporativos y públicos. Tan sólo los medios ciudadanos están reflejando la realidad de lo que está pasando.
Pero es que además, cuando la sociedad civil se organiza el poder político tiende a criminalizar la protesta. Y las manifestaciones están siendo represaliadas brutalmente y con total impunidad con el uso de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Como defensa ha surgido el periodismo ciudadano, que no es nada nuevo, lo que es novedoso es la apropiación de la tecnología que hace ir más allá de lo que se venía haciendo, y que permite cubrir lo que otros medios silencian y visibiliza las agresiones que antes nadie podía demostrar. Ahora cuando la policía actúa desproporcionadamente queda grabado por teléfonos móviles, tablets o cámaras en manos de la gente.
Una novedad es la retransmisión en directo y en vídeo a través de teléfonos móviles. Susana Sanz es activista del Movimiento 15-M, y sus retransmisiones en directo a través de la plataforma Bambuser, están siendo replicadas y seguidas por miles de personas.
Es el nacimiento de una nueva era, la era del periodismo ciudadano de alta tecnología, en tiempo real, que ya es conocido por el poder político y los mandos policiales. Con lo cual, se torna en una herramienta fundamental para que la verdad nunca sea silenciada por los poderosos.
Javier Robles, de Radio Enlace, emisora comunitaria de Madrid, nos ofrece la entrevista con Susana Sanz, también conocida por su cuenta de twitter, @suysulucha


- Descargar audio (MP3 - 11.5 MB)





Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario