martes, 26 de junio de 2012
Paraguay: crónica de un Golpe de Estado rechazado por la población y los paÃses de la región...Mà s Voces
En Paraguay, usando una artimaña parlamentaria bajo una forma profundamente antidemocrática, 39 diputados y senadores derrocaron al Gobierno elegido democráticamente del presidente Fernando Lugo. El sector más conservador y reaccionario del Parlamento paraguayo, que desconoció el principio fundamental del derecho a la legÃtima defensa y al debido proceso, utilizó conceptos y prácticas de la dictadura stronista para provocar el derrocamiento del gobierno constitucional del presidente Fernando Lugo. Tal violación de la Constitucional paraguaya está basada en acusaciones sin prueba alguna y utilizando métodos fascistas sustentados en intrigas y calumnias con herramientas pseudolegales.
Nunca antes se formó con tanta celeridad un tribunal sectario para juzgar al presidente dándole apenas unas horas para defenderse demostrando que la sentencia ya estaba escrita dentro del guión golpista.
El resultado es el derrocamiento de la voluntad popular que eligió a Lugo, y un presidente golpista, Federico Franco, que no reconoce ningún paÃs de la región.
En respuesta, el Frente Guasú, que en 2008 impulsó el triunfo electoral del presidente Fernando Lugo, y una amplia gama de otros movimientos sociales y polÃticos acordaron la conformación del Frente por la Defensa de la Democracia (FDD) que “rechaza y condena al gobierno golpista de Federico Franco” y convoca “a defender el proceso democrático y la institucionalidad de la República con una movilización permanente”.
Asimismo, en las últimas horas el presidente derrocado, Fernando Lugo, hizo un llamamiento a la movilización pacÃfica en defensa de la democracia.
Las manifestaciones populares se han extendido por la capital, Asunción, y también por el medio rural paraguayo.
En los paÃses de América Latina la mayorÃa de los gobiernos rechazan al presidente golpista. Es más, el presidente de Uruguay, José Mujica dio a conocer que el mismo dÃa del juicio polÃtico al ahora ex presidente paraguayo, Fernando Lugo, y mucho antes de que se conociera el veredicto final, el ahora presidente golpista de Paraguay, Federico Franco, comunicó a la embajada brasileña que él serÃa el próximo presidente.
En los próximos dÃas se reunirán los gobiernos de Mercosur, en Mendoza, Argentina. Brasil, Uruguay y Argentina, los tres paÃses que junto con Paraguay forman parte del Mercosur, rechazan el Golpe de Estado y no reconocen al presidente golpista. Para el gobierno argentino en Paraguay hubo un quiebre del orden democrático, por lo que no reconoce a Federico Franco como nuevo jefe de Estado. Por este motivo se decidió conjuntamente con Brasil y Uruguay que no entregarán a Paraguay la Presidencia Pro Tempore de MERCOSUR la próxima semana, como estaba previsto.
Mientras, el miércoles habrá una reunión de emergencia de los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Lima, Perú, para emitir un pronunciamiento en bloque sobre Paraguay. El presidente ecuatoriano Rafael Correa confirmó su asistencia a la cumbre de emergencia y, de paso, reveló la estrategia que sugerirá asumir. "Ecuador va a proponer que se aplique la Cláusula Democrática para no permitir que patrañas con envolturas legalistas derroquen gobiernos legÃtimos", dijo el presidente ecuatoriano.
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, también ha declarado que su gobierno no reconoce la legitimidad de la designación de Federico Franco.
Venezuela tampoco, y ha dado un paso más allá, ya que el presidente Hugo Chávez ha ordenado suspender el envÃo de petróleo a Paraguay mientras persista el Golpe.
Perú informó que habÃa llamado a consulta al embajador peruano en Asunción. Una decisión similar ya habÃa tomado Chile, pero los gobiernos de Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador y Venezuela fueron más incisivos y ordenaron el retiro de sus respectivos embajadores.
- Descargar audio (MP3 - 13.6 MB)
Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario