Propuesta integral de los estudiantes universitarios y de secundaria en lucha.
Durante el año 2011 el movimiento social en Chile se movilizó masivamente por la concreción de demandas transversales
en beneficio de la Educación Pública. Pese a declaraciones de buenas
intenciones por parte del Gobierno el año pasado, a día de hoy esos
compromisos se han olvidado y muchas de las reivindicaciones que
levantaron los estudiantes siguen sin respuesta.
En miras de construir un Nuevo Sistema Nacional de Educación,
basado en la concepción de la educación como un derecho social
universal en todos sus niveles, que tenga como pilar la Educación
Pública gratuita, democrática y de excelencia, y esté orientado a la
erradicación de las desigualdades de clase, género y etnia, a la
construcción de ciudadanía y la generación de un desarrollo integral y
sostenible para el país; los estudiantes agrupados en la CONFECH, la ACES y la CONES, proponemos y exigimos:
Crear un Nuevo Sistema Nacional de Educación, público, gratuito, autónomo, democrático, pluralista, intercultural y de excelencia.
· · Público porque
concebimos la educación como un derecho social universal que debe ser
garantizado como tal por la Constitución Política de Chile y estar
liberado de todo interés particular para orientarse a la satisfacción
del interés general de nuestra sociedad.
· · Gratuito, en
tanto la educación es una inversión social y no individual, y un
espacio de relaciones sociales libres de la mediación del dinero, al
cual todos acudimos como iguales en dignidad y derechos con la finalidad
de aportar a nuestro desarrollo personal y al colectivo. La gratuidad
es una condición necesaria para la realización efectiva de la educación
como un bien social público. Permite la universalización del acceso y la
permanencia del estudiante en el sistema educativo. Un sistema de
educación gratuita contempla, además de la enseñanza, atender a las
condiciones materiales en que se realiza, como son, el transporte del
estudiante, el alojamiento y las publicaciones.
· · Autónomo, democrático y pluralista, para
preservar el proceso educativo de todo interés particular, ya sea de
carácter partidista, religioso o económico, así como para formar
profesionales y técnicos con conciencia crítica y formación integral y
contribuir así a la construcción de ciudadanía.
· · De excelencia, es
decir, educando en valores como la solidaridad, la tolerancia, la
igualdad, el respeto por el medio ambiente, la identidad y las raíces
culturales e históricas de nuestra sociedad y en sintonías con las
necesidades del país, tanto productivas como culturales. Esto implica
necesariamente garantizar una formación integral del estudiante que
permita promover la formación de trabajadores con capacidad crítica, que
se apropie de los procesos productivos en los que participa y que
desarrolle su tarea con sentido cooperativo y colaborativo.
· · Intercultural,
en cuanto consideramos fundamental que se reconozcan las realidades
culturales del país incluyendo los conocimientos de los pueblos
originarios dentro de todos los niveles de la educación formal, haciendo
de esta forma respetar el convenio Nº 169 de la OIT y la ley 19.253,
compromiso aceptado por el Presidente de la República y hasta ahora sin
respuesta.
Para
ello, exigimos un pronunciamiento respecto de los necesarios puntos de
partida para la implementación de una reforma estructural:
1. De manera inmediata:
1.1. El
retiro del proyecto de ajuste tributario presentado por el Gobierno al
Parlamento, pues es injusto en sus formas de recaudación, fomenta la
educación privada a través de la profundización del financiamiento
compartido, el mecanismo que ha convertido el sistema educacional
chileno en el más segregado del mundo. Esto, además, va en detrimento de
la educación pública y propone, con lo recaudado, profundizar la lógica
de subsidio a la demanda, lo que constituye un beneficio a la ganancia
privada y un mal uso de recursos públicos.
1.2. El
retiro del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación,
pues en lugar de evitar que corporaciones que según la ley no deben
perseguir fines de lucro lo hagan, encubre este delito.
1.3. Congelamiento
de la tramitación del proyecto de ley de financiamiento estudiantil del
Ministro Beyer, porque ese proyecto debe ir de la mano con las medidas
que se detallan a continuación para evitar la profundización del lucro,
la estafa y mal gasto de recursos públicos.
1.4. Fin inmediato al lucro con recursos públicos en todo el sistema educacional.
2. Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública, a través de:
2.1. Aumento
de los Aportes Basales para las Universidades del Estado, que les
permita su expansión, desarrollo y cumplimiento de su compromiso con las
necesidades del país en términos de docencia, investigación, extensión e
infraestructura. Este aumento progresivo deberá expresarse en el
Presupuesto de Educación 2013 (cubriendo, al menos, un 50% de sus
presupuestos) y tendrá como horizonte de mediano plazo el otorgar una
educación gratuita.
2.2 Nuevos
Aportes Basales para la educación escolar Municipal. La educación
municipal no se sustenta con la subvención del MINEDUC y esas
deficiencias no pueden ser responsabilidad de las municipalidades que no
logran costear las necesidades educativas con sus fondos propios.
2.3. Crear
un Sistema Público de Educación Superior Técnica, gratuita, democrática
y de calidad, en coordinación con la educación escolar
técnico-profesional.
2.4. Aumento
progresivo del Gasto Público en Educación, garantizado por ley,
orientado a las instituciones de todo el sistema (pre básico, general y
superior universitario y técnico) hasta alcanzar en un horizonte de
mediano plazo el 6% del PIB.
2.5. Desmunicipalización
de la educación escolar creando una Nueva Institucionalidad Pública que
responda a los siguientes principios:
1. Responsabilidad del Estado en garantizar el derecho a la educación.
2. Inversión monetaria constante y suficiente para responder a las necesidades educativas del país.
3. Especialización y profesionalización de la administración educativa.
4. Localización de la administración, que atienda a las necesidades locales geográficas y socioeconómicas de cada zona del país.
5. Autonomía en la toma de decisiones.
6. Participación de la comunidad educativa.
7. Cohesión social
3. Erradicación del Lucro y Regulación para la Calidad, a través de:
3.1. Prohibición
efectiva del lucro en la educación escolar (particulares subvencionados
y particulares pagados) y en educación superior. Esto implica prohibir
todos los mecanismos que lo posibilitan, entre los cuales destacamos:
desregulación en la fijación de remuneraciones a miembros de
directorios, ejecutivos y autoridades; externalización de servicios
relevantes a través de empresas relacionadas (sociedades espejo); venta
de cartera de deudores a empresas de factoring y compra por fondos de inversiones, nacionales o extranjeros
3.2. Aumento
del Aporte Fiscal Directo para las Universidades del CRUCH, con arreglo
al cumplimiento de estándares de democracia, rol público y de
excelencia. Este aumento podrá ser progresivo, pero deberá expresarse en
el Presupuesto de Educación 2013.
3.3. Crear
un Nuevo Sistema de Acreditación, obligatorio, con agencias estatales,
sin conflictos de interés, que exija coherencia con objetivos país y
cumplimiento obligatorio de criterios mínimos para reconocimiento por
parte del MINEDUC: a) Ausencia total de mecanismos que permitan el
retiro de excedentes (lucro); b) Participación de la comunidad en
instancias colegiadas de decisión y respeto irrestricto a la libertad de
asociación, reunión y expresión de todos los miembros de su comunidad;
y c) Sometimiento de su política arancelaria a una política central de
fijación de aranceles que permita cubrir los costos reales asociados al
desarrollo de las carreras de manera integral y no asociados a criterios
de mercado.
3.4. Facultar
al MINEDUC para, a través de un Plan de Contingencia, reubicar en
instituciones públicas a estudiantes de instituciones que se deban
cerrar por perder su reconocimiento.
4. Democratización Integral, a través de:
4.1. Modificación
de los artículos 56e), 67e) y 75e) del DFL2/2010 MINEDUC para permitir
la participación de estudiantes y trabajadores (académicos y
funcionarios) en instancias colegiadas de cada institución.
4.2. La
creación de normativas que garanticen el control de las comunidades
locales en la formulación de los planes educativos y en la fiscalización
permanente sobre el uso de los recursos y presupuestos.
4.3. Garantizar
el derecho a la organización de los estamentos en todas las
instituciones de ESUP a través de la acreditación y la prohibición de
reglamentos que vulneren el derecho a la libre expresión y asociación.
4.4. Incorporar
los derechos educativos y lingüísticos de los pueblos originarios y la
interculturalidad en el sistema educativo.
4.5. Garantizar
la libertad de cátedra y opinión, para que el docente desde su
condición profesional sea libre de planificar sus cursos respetando los
objetivos y contenidos de los programas de estudio, realizando una
selección crítica de conocimientos, accediendo a todas las fuentes de
información y cultura.
5. Bienestar Integral Estudiantil, a través de:
5.1. Restructuración
integral del sistema de ayudas estudiantiles complementarias en sus
montos, cobertura y condiciones de postulación.
5.2. Solución a los estudiantes endeudados con el crédito CORFO por medio de la condonación de sus deudas.
5.3. TNE
gratuita los 365 días del año y eliminación del artículo que limita la
validez de la TNE sólo para “viajes con fines educativos”.
5.4. Entrega
y restructuración de beca indígena como beneficio universal de
estudiantes provenientes de pueblos originarios, sin necesidad de
presentar certificado de procedencia indígena entregado por CONADI,
respetando de esta forma el reglamento suscrito en la ley indígena
19.253 y el convenio 169 de OIT.
Vìa:
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/23160-chile-%C2%BFqu%C3%A9-quieren-concretamente-los-estudiantes?.html
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/23160-chile-%C2%BFqu%C3%A9-quieren-concretamente-los-estudiantes?.html
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